La distribución alimentaria y el deporte, unidos en la Gala Asedas 2024

El Comité Olímpico Español acogió este jueves 6 de febrero la celebración de la tercera gala de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, en la que se han puesto de relieve los valores compartidos entre la distribución alimentaria y el deporte. Durante el evento, al que asistió un equipo de Dulces Noticias, que tuvo como lema ‘Darlo todo’, en homenaje al esfuerzo que realizan cada día las empresas y trabajadores del sector, se otorgaron reconocimientos a diferentes deportistas, así como se reconoció la labor de Asucova durante la DANA
7 de febrero de 2025, 12:00

Esfuerzo, dedicación, competitividad, afán de superación o solidaridad son algunas de las sinergias entre el deporte y la distribución alimentaria que se celebraron este jueves 6 de febrero en la Gala Asedas 2024. Dulces Noticias se desplazó hasta el lugar elegido para esta tercera edición: el Comité Olímpico Español, como homenaje a esos grandes valores compartidos entre ambos sectores. En el evento se reunieron medallistas olímpicos, medallistas paralímpicos, representantes de disciplinas de equipo y del deporte base y amateur, que fueron premiados en distintas categorías por la Asociación.

Bajo el lema ‘Darlo todo’, la organización ha rendido homenaje al deporte como una disciplina que, ya sea desde la práctica profesional o amateur, difunde valores muy importantes también para el mundo de la empresa y, en concreto, de los supermercados, porque cada día, los trabajadores de los supermercados y de la distribución mayorista levantan las persianas de las tiendas con el ánimo de “darlo todo”, el mismo objetivo con el que los deportistas saltan a las pistas y a las canchas.

Este lema, además, ha cobrado especial importancia porque esta gala fue aplazada de su fecha original tras las consecuencias de la DANA. Por ello, Asedas también ha querido “darlo todo” por los afectados de esta catástrofe, en la que, una vez más, la distribución alimentaria y sus trabajadores demostraron su vocación de servicio a la sociedad. En este sentido, Amparo López Senovilla, Secretaria de Estado de Comercio, entregó un reconocimiento especial a Asucova, la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana, por su labor durante la DANA.

García Magarzo: “Nuestro sector cada vez es más fuerte y competitivo”

En el discurso de apertura, Ignacio García Magarzo, director general de Asedas, dio las gracias a las empresas que forman parte de la Asociación y a sus trabajadores “por su esfuerzo y por su ejemplo durante el pasado año 2024”, que aunque lo definió como un “año muy difícil”, también quiso destacar que “hubo muchos motivos para sentirnos realmente orgullosos, porque juntos trabajamos para hacer que nuestro sector cada vez más fuerte y más competitivo”.

Ignacio García Magarzo, director general de Asedas

“Empezamos el año con acusaciones muy injustas en relación con los precios, pero afortunadamente han pasado los meses y se ha cumplido lo que decíamos y se ha demostrado que teníamos razón y que se acusaba a nuestro sector injustamente. También hemos tenido mucha presión regulatoria este año, especialmente en temas medioambientales”, afirmó en su discurso haciendo balance de las dificultades a las que se ha enfrentado el sector en 2024, pero también enfatizó que en Asedas “no nos quejamos del trabajo y de los desafíos, lo único que tratamos de hacer es estar a la altura de vosotros, de las empresas que estáis aquí representadas y que nos apoyáis en el día a día”.

“Sois las cadenas preferidas por los consumidores españoles para comprar alimentación, pero para que podáis prevalecer en un mercado tan competitivo, tenéis que hacer un enorme esfuerzo y tenéis que darlo todo”, afirmó en referencia al lema de esta edición.

En cuanto al lugar elegido para la celebración de esta edición, aseguró que ha sido muy acertado porque “España hoy es un referente mundial en el mundo del deporte, y también lo es en distribución alimentaria, aunque esto sea menos conocido”: “Nos queremos parecer al deporte español, queremos compartir esos valores de esfuerzo y de humildad”.

Duran i Lleida: “Necesitamos elevar la consideración política y social del comercio”

Esta convocatoria ha sido la segunda gala de Josep Antoni Duran i Lleida como presidente de Asedas, y ha hecho balance de este periodo afirmando que “he tenido la oportunidad de ver crecer a la Asociación, con incorporaciones como Lidl o Clarel, y estoy convencido de que va a seguir siendo así y que en las próximas galas tendremos motivos también para poder expresar nuestra satisfacción”.

Josep Duran i Lleida, presidente de Asedas

Sobre la temática de esta edición, afirmó que “al igual que los deportistas tienen que superar obstáculos para llegar a lo más alto, nosotros también tenemos que hacer frente a dificultades”: “El comercio tiene que asumir prácticamente una docena de normas cada día, agrupando las de todas las administraciones. Creemos que hay que regular, pero no hay que ser tan excesivos y sinceramente creemos que es necesario dar más oxígeno a las empresas”.

También aprovechó para expresar su “disconformidad” ante la presentación esta semana de la propuesta de reducción de jornada laboral de la Ministra de Trabajo: “No estamos de acuerdo en que las medidas se tomen al margen de los sectores afectados, ni mucho menos estamos de acuerdo en la forma en la que se presenta al comercio, como si fuéramos el sector que más ahoga a los trabajadores”. Asimismo, reclamó la necesidad de “una negociación colectiva”, que no entiende porque “ahora se prescinde de la misma”, considerando “injusto que no haya diálogo con las empresas y sus trabajadores, a través de los sindicatos como se ha hecho siempre, y hemos sacado adelante muchos aspectos positivos”:

“Necesitamos elevar la consideración política y social de nuestro sector porque detectamos una desproporción entre lo que nuestras empresas aportan a la sociedad y la imagen que en algunos ámbitos se tiene de ellas; el reconocimiento del valor de las personas que trabajan en la distribución alimentaria y el apoyo a la competitividad de las empresas son dos grandes objetivos en el corto plazo”, concluyó el presidente de Asedas.

Amparo López Senovilla, secretaria de Estado de Comercio

Por su parte, Amparo López Senovilla, secretaria de Estado de Comercio, afirmó en su discurso que “estamos firmemente comprometidos con el sector comercial español. Desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, a través del denominado ‘Régimen 20’, nuestro objetivo es garantizar la sostenibilidad del comercio y la seguridad de los consumidores, simplificando la regulación y favoreciendo la modernización y el ejercicio de la actividad comercial”.

Reconocimientos a la búsqueda de la excelencia a través del esfuerzo

Paloma del Río, presentadora de la gala

La gala estuvo presentada por la periodista deportiva Paloma del Río, reconocida por poner voz a las retransmisiones de Televisión Española de diferentes deportes y competiciones, que destacó que “el trabajo en equipo, el esfuerzo, la disciplina y la dedicación están cada día en los supermercados de toda España. Hay un paralelismo tremendo entre estos dos mundos. Así como los atletas se esfuerzan por alcanzar la cima de su rendimiento, las empresas de Asedas buscan constantemente la mayor calidad y eficiencia en cada aspecto de su servicio”, además de agradecer a las empresas del sector el patrocinio y el apoyo que dedican a los deportistas y que les ayuda a dedicarse a su pasión.

Ella fue la encargada de ir presentando los diferentes premios que se otorgaron, que iban siendo entregados por representantes de las cadenas que forman parte de Asedas: Condis, Transgourmet Ibérica, Covalco, Gadisa, Masymas, Plusfresc, Ahorramas, Coviran, Clarel, Aldi, Alimerka, BM Supermercados, Consum, Grupo IFA, Froiz, Lidl, Grupo Dia, Mercadona y Euromadi.

Recuerdo a la catástrofe de la DANA

Con una fecha inicial prevista para el 8 de noviembre, esta gala fue aplazada en solidaridad con los afectados por la DANA, porque era “el momento de concentrar todos los esfuerzos en apoyar a los ciudadanos afectados y a las empresas de distribución alimentaria que, sobre el terreno, están haciendo un extraordinario trabajo para garantizar el abastecimiento de alimentos y colaborar en el envío de ayuda humanitaria”, compartió la Asociación.

José Juan Fornés, presidente de Asucova

La idea de “darlo todo” cobra especial importancia tras esta catástrofe, por lo que el espíritu de superación y solidaridad de la distribución alimentaria estuvo representado por Asucova, la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana, que recibió un premio especial de la mano de Amparo López Senovilla, secretaria de Estado de Comercio, y que fue recogido por su presidente José Juan Fornés. “Las empresas de distribución de alimentación han sido un oasis durante los trágicos días de la DANA, aportando un poco de normalidad a los que han sufrido la mayor tragedia natural de los últimos años en España. Ahora hay que pensar, no en nosotros, sino en los todavía siguen sufriendo sus efectos”, afirmó.

Pedro Reig, director general de la Asucova

También intervino Pedro Reig, director general de la Asucova, que agradeció “la labor valiente y comprometida de las empresas de supermercados que operan en Valencia”: “Desde el minuto cero comprendieron que la mejor ayuda que podían ofrecer era reabrir las tiendas en el menor plazo posible. Fuimos testigos en aquellos momentos de que los ciudadanos agradecían que fuéramos un primer escalón hacia la normalidad. No fueron pocos los clientes emocionados al poder recuperar algo tan aparentemente sencillo y cotidiano como poder hacer la compra en un lugar limpio y seco”. “Ahí nos dimos cuenta una vez más de la importancia del comercio para las ciudades. Por eso necesitamos un pequeño comercio vivo y recuperado totalmente cuanto antes”, aseguró.

Noticias Breves
31/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100
modified sáb, 31 oct 2026 11:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100

Estepa recupera parte de su memoria comercial e industrial con la apertura de Sabor a nostalgia: Patrimonio Gráfico del Mantecado y Polvorón de Estepa, una exposición organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa. La muestra se puede visitar desde el 28 de octubre hasta el próximo 10 de enero en el Museo Padre Martín Recio de Estepa.

El recorrido reúne materiales gráficos de distintas épocas, como antiguos envoltorios, cajas de cartón, cajas de lata, calendarios publicitarios y anuncios gráficos. De esta manera, se puede descubrir cómo han evolucionado la imagen, el diseño y la comunicación comercial de los mantecados y polvorones a lo largo de los años.

30/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100
modified vie, 30 oct 2026 12:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100

El OIGC, impulsado por el Institut Cerdà, alcanza su máximo histórico desde 2017 en su décimo aniversario, al reunir 413 iniciativas para su análisis, 75 más que el año anterior y batiendo récord de participación con un 56% más de organizaciones innovadoras. Además, esta convocatoria cuenta con la colaboración de entidades como Aecoc, Anged, Asedas, CNTA, Food4Life Spain y Vitartis.

El próximo 23 de febrero, se anunciarán las 20 propuestas más destacadas del año, seleccionadas por un comité independiente formado por 16 expertos multisectoriales. Ese mismo día, se presentará una nueva edición de ‘La Radiografía de la Innovación en Gran Consumo’, un estudio para observar cómo evoluciona la innovación en el sector. Según destacan, “examinará cuánto invierten y cómo financian las empresas la innovación, a qué áreas las destinan y qué barreras encuentran al desarrollar nuevos proyectos”. También “analizará la percepción de los consumidores sobre la innovación para identificar los principales cambios y tendencias”.

30/octubre/2026
create mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100
modified vie, 30 oct 2026 11:00:00 +0100
display mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100

La empresa Carrefour supera ya las 700 tiendas con servicio de entregas ultrarrápidas de delivery y consolida así una de las mayores redes de cobertura nacional de quick commerce en España. Este acontecimiento se produce tras incrementar un 40% su capacidad operativa al sumar en lo que va de año 200 nuevos centros a su red. A diferencia de la compra online tradicional, este modelo busca responder de forma directa a la urgencia de los clientes frente a necesidades de última hora. Así, los consumidores pueden resolver compras urgentes desde su móvil a través de Glovo, Uber Eats y Just Eat, con la garantía de recibir productos frescos seleccionados al momento con la misma calidad que en el mostrador físico.

“Queremos que hacer una compra de última hora sea tan fácil como abrir una app y tener el pedido en casa en media hora, manteniendo la misma calidad y precios que en nuestras tiendas físicas”, explica Justyna Torres, directora de Ecommerce de Carrefour España.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100
modified jue, 29 oct 2026 13:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100

La compañía continúa con su plan de expansión y modernización de la red comercial con la apertura de esta nueva tienda, ubicada en la calle Clara Campoamor 12 (Las Rozas de Madrid). Para este nuevo establecimiento, Ahorramas invierte 6,9 millones de euros, que cuenta con 1.261 metros cuadrados de sala de ventas y 44 profesionales, además de un servicio de compra online, Amazon Locker y recogida de cápsulas de café. También incorpora distintas soluciones orientadas a mejorar la eficiencia energética y optimizar el funcionamiento de sus instalaciones destacando la instalación de 1.750 kW de energía solar fotovoltaica, sistemas de frío y climatización congas CO2, entre otras.

Con esta apertura, Ahorramas suma cuatro nuevos supermercados en lo que va de 2026, tras las inauguraciones en Humanes y Getafe, en la Comunidad de Madrid, y en Cabanillas de Campo, en Guadalajara. En conjunto, suman más de 4.900 metros cuadrados de sala de ventas.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
modified jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100

La compañía Haribo ha cancelado su iniciativa ‘Chamberí Horror Experience’, desarrollada junto a Metro de Madrid, tras el grave accidente ferroviario ocurrido el 28 de octubre en la línea de alta velocidad en Toledo. Una decisión tomada por la compañía como muestra de respeto hacia las víctimas, sus familias y todas las personas afectadas.

Por su parte, la experiencia visual de la estación de Callao, un pasillo ambientado para Halloween por el que podrán pasar los viajeros, seguirá disponible hasta el 2 de noviembre.