En 2024 hubo 1.253 normas nuevas o modificadas sobre el comercio

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados advierte sobre el nuevo récord alcanzado el pasado año en la presión normativa que sufre el comercio alimentario, con una media de 3,4 nuevas normas cada día. El medioambiente vuelve a ser el ámbito más regulado, con más de un tercio del total; mientras que la administración más reguladora es la Comisión Europea, con casi la mitad de la legislación. “El exceso de legislación afecta directamente a la competitividad y a la productividad empresarial”, alertan desde Asedas
20 de enero de 2025, 17:00

La presión legislativa sobre el comercio alimentario bate un nuevo récord en 2024, según los datos compartidos por Asedas y facilitados por WorldLex, al haberse aprobado o modificado un total 1.253 textos legislativos, lo que supone que cualquier comercio tuvo que conocer y ejecutar 3,4 nuevas normas cada día. Esta cifra supone un nuevo repunte sobre el año 2023, que registró 1.140 nuevas normas (3,1 al día), y queda muy lejos de las cifras pre-pandemia, cuando el número era de 476.

Por categorías, el medioambiente repite como el ámbito en el que más se está regulando. De hecho, algo más de un tercio del total de la actividad legislativa (470 normas nuevas o modificadas) se concentra en cuestiones relacionadas con el medio ambiente en general, la eficiencia energética o el diseño ecológico; destacan las 275 de las Comunidades Autónomas y las 118 de la Comisión Europea.

En 2024 hubo 1.253 normas nuevas o modificadas sobre el comercio

Otro ámbito de interés es el relacionado con la seguridad alimentaria, con 253 normas que afectan a cuestiones como el almacenamiento, conservación y transporte, los controles oficiales o la protección animal, entre otros muchos, que configuran un sistema muy garantista para el consumidor en esta materia. Por último, cabe mencionar también la carga normativa en materia laboral (132 textos en total) y en administración empresarial (un total de 210) sobre cuestiones tan variadas como licencias urbanísticas o inteligencia artificial.

La Comisión Europea vuelve a liderar la actividad legislativa, con 444 normas frente a las 809 que suman todas las administraciones públicas españolas (Estado, Comunidades Autónomas y ayuntamientos de capitales de provincia). En el ámbito nacional, las Comunidades Autónomas destacan con 514 nuevas normas de distinto rango o modificaciones de otras anteriores, frente a las 230 emanadas del Estado central y las 65 de los principales ayuntamientos.

Los cambios legislativos que se avecinan este año

Alberto Peironcely, director de Asuntos Regulatorios de Asedas afirma que este “incesante incremento de normas, ya sean nuevas o modificaciones sobre anteriores, que afectan al comercio alimentario convierte su gestión en un gran problema para las empresas, que se ven obligadas a dedicar muchísimos recursos solo a realizar el seguimiento de las normas en vigor, ya que, por desgracia, muchas novedades legislativas no incluyen una clarificación y simplificación de su contenido”.

En 2024 hubo 1.253 normas nuevas o modificadas sobre el comercio

De cara al año 2025, se anuncian varios proyectos de Ley o modificaciones de leyes ya existentes importantes y con gran afectación sobre el comercio, como son la Ley de prevención del desperdicio alimentario, la Ley de movilidad sostenible, la Ley de servicios a la clientela, y la posible reducción de la jornada laboral, entre otros. En el ámbito comunitario, las leyes sobre diligencia debida, deforestación y trabajos forzosos pueden tener también un gran impacto por su gran complejidad técnica.

“El exceso de legislación afecta directamente a la competitividad y a la productividad empresarial, por lo que desde muchos ámbitos europeos y nacionales se está pidiendo avanzar hacia un modelo más centrado en la realidad de la sociedad. Esto es posible a través de fórmulas muy sencillas que pongan por delante los principios de necesidad y eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica y sostenibilidad financiera de las leyes”, añadió Peironcely.

“Es necesario legislar menos y mejor”

En nuestro más reciente Informe de Moderna Distribución, publicado en el número de diciembre, este fue uno de los principales temas abordados por los representantes de las asociaciones entrevistados por Dulces Noticias, y todos ellos coincidían en su preocupación respecto a esta excesiva regulación.

En 2024 hubo 1.253 normas nuevas o modificadas sobre el comercio

En concreto, Ignacio García Magarzo, director general Asedas, afirmó que ”la enorme presión normativa que sufre el sector es un lastre que afecta a la competitividad de nuestro modelo. Quizá el gran reto que tenemos para 2025 es hacer comprender a las administraciones públicas que los objetivos medioambientales y sociales (relacionados, por ejemplo, con la diligencia debida) se van a conseguir de una manera más eficiente si se tiene en cuenta a las empresas. Resumiría la idea en la necesidad de tener más diálogo y menos y mejores leyes.

“La valoración general que podemos hacer -y que también realiza nuestra patronal europea, EuroCommerce- es que es necesario legislar menos y mejor; activar mecanismos de escucha y diálogo con los sectores, que somos los que mejor sabemos cómo adaptar los modelos de negocio a los objetivos -que no se ponen en duda-; y racionalizar y flexibilizar los plazos y la fiscalidad. El comercio es muy consciente de la necesidad de abordar la ‘triple transformación’ - medioambiental, digital y laboral-, pero esto costará hasta el año 2030 unos 600.000 millones de euros a las empresas europeas. Las administraciones públicas deberían ser conscientes de ello y no añadir nuevos costes que, lógicamente, podrían influir sobre los precios que paga el consumidor”, añadió.

Noticias Breves
18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:21:53 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200

El presidente y consejero delegado de Johnson & Johnson, Joaquín Duato, se incorporará al Consejo de Administración de PepsiCo como consejero independiente a partir del 1 de diciembre de 2026. El directivo valenciano formará parte además del Comité de Auditoría.

Con una amplia trayectoria internacional, Duato, que posee nacionalidad española y estadounidense, lidera Johnson & Johnson desde 2022 y cuenta con experiencia en estrategia, innovación y transformación empresarial.

Ramon Laguarta, presidente y CEO de PepsiCo, ha destacado que su incorporación aportará al consejo “una perspectiva relevante en ámbitos como la transformación estratégica, la optimización del portfolio y la innovación”.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena asturiana de supermercados Alimerka ha puesto en marcha su tradicional campaña comercial de Vuelta al cole con una inversión superior a los dos millones de euros orientada a amortiguar el gasto de los hogares tras el periodo vacacional. Bajo el lema “No hay vuelta al cole que un vale de Alimerka no cure”, la compañía ha canalizado este presupuesto a través de la emisión de cupones de seis euros de descuento por cada 30 euros de compra efectuados entre finales de agosto y principios de septiembre, cuyo canje permanecerá activo hasta el próximo 23 de septiembre.

La acción se complementa con el sorteo de tabletas iPad entre los clientes que adquieran referencias de marcas colaboradoras como Magnum, L’Oréal, Babaria o Purina, todo ello respaldado por un plan de comunicación 360º desplegado en medios convencionales, soportes exteriores, plataformas digitales y canales propios de la enseña.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena leridana Plusfresc refuerza su liderazgo en superficie comercial en la capital del Segrià con la inauguración de un nuevo punto de venta en el número 38 de la calle de l’Olivera, en el barrio de Ciutat Jardí. El establecimiento, que ha supuesto la creación de 23 puestos de trabajo, cuenta con una superficie total de 1.200 m² (800 m² de sala de ventas) y 80 plazas de aparcamiento con pérgola fotovoltaica de 43,2 KWA.

La tienda potencia el producto fresco de proximidad con carnicería bajo el sello ‘100% Criat a Lleida’, pescadería asistida con horno gratuito y vivero de marisco, fruta de origen local, panadería y cremería. La oferta se completa con bodega con zona de catas, córner de jamón, platos preparados, sushi y una sección fitness enfocada a referencias proteicas. Esta apertura representa la cuarta del ejercicio para la compañía, que alcanza ya los 93 supermercados23 de ellos en la ciudad de Lleida— y avanza en su plan estratégico 2025-2027 dotado con 15 millones de euros para alcanzar el centenar de tiendas.

18/septiembre/2026
create mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200

La cercanía es una de las señas de identidad de Gadis, que vuelve a abrir uno de sus establecimientos más populares en A Coruña, el del mercado de Monte Alto. Con más de 1.800 metros cuadrados de superficie total, el supermercado ha sido renovado por completo en base a estrictos parámetros de sostenibilidad, accesibilidad y comodidad.

El objetivo es brindar la mejor experiencia de compra a los clientes, con una oferta de más de 12.000 artículos de la marca propia IFA y numerosas referencias veganas, ecológicas, sin gluten y a granel.

La reforma del Gadis cumple altos estándares de sostenibilidad y máxima eficiencia energética, e incorpora equipos avanzados de climatización y frío. Asimismo, el diseño cuenta con nueve cajas de cobro.

17/septiembre/2026
create jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
modified jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
display jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200

BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.