La Asamblea de Aneda destaca la “importancia del compromiso asociativo”

El pasado 17 de diciembre, Aneda celebró su Asamblea General, un encuentro en el que la organización repasó su reciente actividad, con especial hincapié en ExpoCongress, que tuvo lugar en Toledo en noviembre de 2025. Además, se presentó el presupuesto para 2026, una propuesta “coherente con el contexto actual” y que tendrá como principal objetivo poner en valor la asociación y sus iniciativas
21 de enero de 2026, 17:00

La Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (Aneda) celebró el pasado 17 de diciembre su Asamblea General anual en formato telemático, un encuentro que reunió a más de 40 asistentes, reflejo del compromiso y la implicación de los socios con la actividad asociativa. “La participación y el clima constructivo” marcaron una sesión en la que se aprobó por unanimidad el presupuesto para el ejercicio 2026.

La directora general, Yolanda Carabante (en la imagen de apertura, durante la celebración de ExpoCongress 2025, junto a Saúl Álvarez, vicepresidente de Proveedores), abrió la reunión con un repaso del último trimestre, destacando las actividades desarrolladas, los encuentros institucionales mantenidos y los avances logrados en representación del sector. Además, subrayó la importancia del compromiso asociativo y trasladó un agradecimiento especial a todos los socios por su participación, su apoyo continuo y su presencia en cada convocatoria.

Asimismo, dio la bienvenida a las últimas empresas incorporadas, que estuvieron presentes en la reunión, y puso en valor el esfuerzo y el apoyo de todos los expositores, visitantes y patrocinadores, cuya implicación ha contribuido “de manera decisiva” al éxito de las actividades recientes, en particular de ExpoCongress 2025, celebrado en Toledo los días 12, 13 y 14 de noviembre.

Saúl Álvarez, vicepresidente de Proveedores, intervino para poner en valor el papel de Aneda, destacando “la calidad y profesionalidad de los servicios que ofrece la asociación”, incluso con recursos limitados. También destacó que la situación institucional actual es una de las más sólidas de los últimos años, fruto del trabajo conjunto y de la confianza depositada por los asociados.

El vicepresidente de Proveedores apuntó que, pese a que ExpoCongress supuso una apuesta difícil, su éxito ha sido especialmente valorado, tanto por el refuerzo que ha supuesto para el sector como por la proyección institucional alcanzada. En sus palabras, el evento ha fortalecido la imagen de Aneda, impulsando el networking entre empresas y consolidando un formato exclusivo y profesional que ha dejado “una impresión muy positiva” entre todos los participantes.

Un presupuesto “coherente con el contexto” para 2026

La presentación del presupuesto corrió a cargo del vicepresidente Rubén García, quien expuso una propuesta conservadora para 2026, coherente con el contexto económico actual y con la necesidad de mantener una gestión responsable y sostenible. Uno de los objetivos principales será poner en valor la organización y todas sus actividades, ya que solo garantizando los servicios esenciales y reforzando la estructura asociativa será posible seguir avanzando, ofrecer más valor al sector y consolidar el papel de Aneda como referente.

En la clausura, el presidente Juan Luís Hernández, transmitió un mensaje claro sobre la importancia de mantener la unidad del sector en un momento en el que se avecinan nuevas normativas y retos regulatorios que pueden complicar el escenario para las empresas. Subrayó que solo desde una posición conjunta y cohesionada será posible afrontarlos con garantías.

Otra de las prioridades consistirá en reforzar la colaboración entre todos los segmentos representados en Aneda. El presidente insistió en que la unión es “la clave para fortalecer al sector, defender sus intereses y avanzar con una voz común”, y recordó que sumar esfuerzos es imprescindible para ser “más fuertes”.

Tras concluir la sesión, se ofreció un webinar especializado en el que se analizaron las perspectivas económicas para 2026, aportando una visión actualizada y útil para las empresas del sector.

Noticias Breves
10/julio/2026
create jue, 09 jul 2026 10:26:09 +0200
modified vie, 10 jul 2026 11:00:00 +0200
display jue, 09 jul 2026 10:26:09 +0200

La planta de la compañía, que fabrica marcas como Schweppes y La Casera, ha destinado en torno a 10 millones anuales a proyectos de eficiencia industrial, sostenibilidad, capacidad productiva y mejoras en el entorno de trabajo

Por otro lado, en 2025, bajo una acción de agricultura regenerativa, asociada a su proyecto Guardianes del Tajo, se alcanzó una compensación del 20% de su consumo de agua en fábrica, alineándose con el objetivo de la compañía de ser Water Positive en 2030

09/julio/2026
create mié, 08 jul 2026 09:19:03 +0200
modified jue, 09 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 08 jul 2026 09:19:03 +0200

A través del fondo Hahn Sierra Food Retail Fonds, ha adquirido una cartera de nueve supermercados Mercadona ubicados en distintas regiones de España, en una operación asesorada por Savills. La cartera, adquirida a MDSR, suma más de 15.000 m² de superficie de venta distribuidos entre Cataluña, Aragón, Andalucía, Asturias, Navarra y Extremadura.

La operación refuerza el interés de los inversores institucionales por el sector de alimentación en España, uno de los segmentos más resilientes del mercado inmobiliario comercial gracias a la solidez de sus fundamentales y a la estabilidad de sus flujos de ingresos.

La cartera está compuesta por nueve activos alquilados a largo plazo a la principal cadena de distribución alimentaria de España, y ofrece una exposición diversificada tanto por geografías como por áreas de influencia comercial.

08/julio/2026
create mié, 08 jul 2026 08:40:21 +0200
modified mié, 08 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 08 jul 2026 08:40:21 +0200

La compañía HiperDino refuerza su línea de tiendas Express en Canarias y lo hace durante este 2026 con un potente plan de aperturas y reformas integrales en sus tiendas. Así este mes de julio ha abierto las puertas de su nueva tienda en el municipio de Puerto de La Cruz, HiperDino Express Masaru, y también ha presentado su recientemente reformada HiperDino Express El Chaparral en Arona.

La cadena de supermercados 100% canaria ha invertido más de 1,6 millones de euros en la apertura y en el caso de HiperDino Express (HDX) El Chaparral en la reforma de esa línea comercial en la isla de Tenerife.

07/julio/2026
create mar, 07 jul 2026 08:46:49 +0200
modified mar, 07 jul 2026 11:00:00 +0200
display mar, 07 jul 2026 08:46:49 +0200

La compañía Carrefour ha puesto en marcha un supermercado móvil Carrefour Express, diseñado para abastecer zonas rurales de Galicia que carecen de presencia comercial. Con esta iniciativa, la empresa da un paso más en su compromiso de proximidad, llevando productos de alimentación y primera necesidad directamente a la puerta de los vecinos en áreas alejadas de núcleos comerciales. A sus ubicaciones en entornos urbanos, gasolineras, estaciones o aeropuertos, Carrefour suma este formato itinerante para abastecer con garantías al entorno rural gallego.

El servicio, que tiene su base operativa en Carrefour Express Cerceda (A Tablilla), a menos de media hora de A Coruña y Santiago de Compostela, cuenta con una ruta programada de lunes a viernes.

06/julio/2026
create lun, 06 jul 2026 10:03:57 +0200
modified lun, 06 jul 2026 11:00:00 +0200
display lun, 06 jul 2026 10:03:57 +0200

La compañía Bimbo amplía su portfolio con un nuevo pande molde elaborado con proteína vegetal que aporta 20 g de proteína por cada 100 g. El producto, “pensado para quienes buscan reforzar su aporte de proteína en el día a día sin renunciar al sabor del pan de siempre”, ya está disponible en los principales puntos de venta.

Este nuevo artículo también tiene un “alto contenido en fibra y no posee azúcares añadidos ni conservantes”. Su receta combina proteína vegetal con cereales y semillas como avena, sésamo, linaza o girasol, manteniendo “la textura esponjosa y el sabor característico del pan de molde de la marca”. Bajo el claim ‘Si es Bimbo, sabe a pan’, la compañía refuerza la idea de que un producto con mayor aporte nutricional también puede ofrecer una experiencia de consumo agradable.