Kantar: "El 42% de los consumidores percibe los cambios de precios"

En el actual contexto de inflación, Kantar ha desarrollado una herramienta de sensibilidad al precio dentro de su solución 'Concept eValuate' y ha identificado que el 42% de los consumidores perciben los cambios de precio recientes y que, actualmente, más del 50% de ellos tiene dificultades para hacer frente a sus gastos mensuales. Además, ven el futuro panorama económico con incertidumbre, tal y como se refleja en que 7 de cada 10 encuestados creen que la inflación seguirá subiendo este 2023

28 de febrero de 2023, 11:55

La inflación es una de las principales preocupaciones de los consumidores y resulta determinante en sus decisiones de compra. Por ello, y con el propósito de empoderar a las marcas a establecer el rango de precios ideal para sus productos y asegurar un buen comportamiento en ventas, Kantar ha desarrollado "una innovadora herramienta de sensibilidad al precio dentro de su solución 'Concept eValuate'". 

Esta herramienta de la consultora "identifica los productos que tienen conceptos sólidos o robustos y que impulsarán las ventas de un negocio, así puede definir los puntos fuertes y débiles para ayudar a las empresas a maximizar su crecimiento". Con una amplia base de datos con más de 100.000 referencias, los estudios demuestran año tras año que la innovación aumenta el valor de marca un 50%.

Consumidor cesta de la compraEn concreto, según datos de Kantar BrandZ, el 34% de marcas se encuentra en una situación vulnerable en la que su valor de marca no tiene respaldada su posición de precios actual en el mercado. Una debilidad directamente relacionada con la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores. Y es que, actualmente, más de la mitad de ellos tiene dificultades para hacer frente a sus gastos mensuales; mientras que 7 de cada 10 creen que la inflación seguirá subiendo.

Por ello, el presidente de la asociación de fabricantes y distribuidores (Aecoc), Ignacio González, pidió la semana pasada al Gobierno que extienda la rebaja del IVA a más productos. Una reducción del IVA del 10% al 5% supondría un impacto a la baja de dos puntos en el Índice de Precios al Consumo (IPC) de los alimentos, y donde el directivo insistió en que "cuando un supermercado vende un euro, su margen es de entre 2 y 4 céntimos".

Para un mayor crecimiento de la categoría o de una marca, actualmente hay que optimizar la gama de productos, gestionar las promociones y maximizar el retorno de la inversión de tus acciones en los establecimientos, como explicó Kantar en su estudio del gran consumo 2022 recientemente.

Mayor sensibilidad al precio en el contexto actual

Esta mayor sensibilidad al precio por parte del consumidor, con un 42% que percibe los últimos cambios como muy significativos, genera una gran necesidad por parte de las marcas de determinar el rango de precios de forma óptima y su potencial de variabilidad, todo ello protegiendo la marca, su posicionamiento y su percepción de valor.

Inflación preciosEsta nueva herramienta forma parte del conjunto de soluciones de innovación de Kantar Marketplace para identificar y optimizar nuevos conceptos de productos y servicios, incorporando ahora la sensibilidad de precio para el diseño de las estrategias de pricing, claves en el lanzamiento de productos. De hecho, una de cada tres marcas no tiene el pricing power necesario para mantener a los consumidores. En medio de la incertidumbre actual y del aumento del coste de la vida, "es normal que la empresa se pregunte cómo actuar ante un consumidor tan sensible al precio, cómo comunicar dichas subidas de precio o si realmente es buen momento para innovar y lanzar nuevos productos al mercado", señalan desde la consultora.  

Según Cristina Pérez, Head of Innovation & Commerce en Kantar Insights, “las estrategias de fijación de precios en tiempos de incertidumbre deben abordarse con cuidado, aunque la cautela en el gasto no debe frenar la oportunidad de ofertar a un precio superior. Pero sí significa que las marcas deben seguir esforzándose por innovar y justificar sus precios. Ahora, más que nunca, la investigación automatizada proporciona información rápida y precisa, en tiempo récord y a un precio muy asequible para las empresas”.

Noticias Breves
31/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100
modified sáb, 31 oct 2026 11:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100

Estepa recupera parte de su memoria comercial e industrial con la apertura de Sabor a nostalgia: Patrimonio Gráfico del Mantecado y Polvorón de Estepa, una exposición organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa. La muestra se puede visitar desde el 28 de octubre hasta el próximo 10 de enero en el Museo Padre Martín Recio de Estepa.

El recorrido reúne materiales gráficos de distintas épocas, como antiguos envoltorios, cajas de cartón, cajas de lata, calendarios publicitarios y anuncios gráficos. De esta manera, se puede descubrir cómo han evolucionado la imagen, el diseño y la comunicación comercial de los mantecados y polvorones a lo largo de los años.

30/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100
modified vie, 30 oct 2026 12:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100

El OIGC, impulsado por el Institut Cerdà, alcanza su máximo histórico desde 2017 en su décimo aniversario, al reunir 413 iniciativas para su análisis, 75 más que el año anterior y batiendo récord de participación con un 56% más de organizaciones innovadoras. Además, esta convocatoria cuenta con la colaboración de entidades como Aecoc, Anged, Asedas, CNTA, Food4Life Spain y Vitartis.

El próximo 23 de febrero, se anunciarán las 20 propuestas más destacadas del año, seleccionadas por un comité independiente formado por 16 expertos multisectoriales. Ese mismo día, se presentará una nueva edición de ‘La Radiografía de la Innovación en Gran Consumo’, un estudio para observar cómo evoluciona la innovación en el sector. Según destacan, “examinará cuánto invierten y cómo financian las empresas la innovación, a qué áreas las destinan y qué barreras encuentran al desarrollar nuevos proyectos”. También “analizará la percepción de los consumidores sobre la innovación para identificar los principales cambios y tendencias”.

30/octubre/2026
create mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100
modified vie, 30 oct 2026 11:00:00 +0100
display mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100

La empresa Carrefour supera ya las 700 tiendas con servicio de entregas ultrarrápidas de delivery y consolida así una de las mayores redes de cobertura nacional de quick commerce en España. Este acontecimiento se produce tras incrementar un 40% su capacidad operativa al sumar en lo que va de año 200 nuevos centros a su red. A diferencia de la compra online tradicional, este modelo busca responder de forma directa a la urgencia de los clientes frente a necesidades de última hora. Así, los consumidores pueden resolver compras urgentes desde su móvil a través de Glovo, Uber Eats y Just Eat, con la garantía de recibir productos frescos seleccionados al momento con la misma calidad que en el mostrador físico.

“Queremos que hacer una compra de última hora sea tan fácil como abrir una app y tener el pedido en casa en media hora, manteniendo la misma calidad y precios que en nuestras tiendas físicas”, explica Justyna Torres, directora de Ecommerce de Carrefour España.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100
modified jue, 29 oct 2026 13:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100

La compañía continúa con su plan de expansión y modernización de la red comercial con la apertura de esta nueva tienda, ubicada en la calle Clara Campoamor 12 (Las Rozas de Madrid). Para este nuevo establecimiento, Ahorramas invierte 6,9 millones de euros, que cuenta con 1.261 metros cuadrados de sala de ventas y 44 profesionales, además de un servicio de compra online, Amazon Locker y recogida de cápsulas de café. También incorpora distintas soluciones orientadas a mejorar la eficiencia energética y optimizar el funcionamiento de sus instalaciones destacando la instalación de 1.750 kW de energía solar fotovoltaica, sistemas de frío y climatización congas CO2, entre otras.

Con esta apertura, Ahorramas suma cuatro nuevos supermercados en lo que va de 2026, tras las inauguraciones en Humanes y Getafe, en la Comunidad de Madrid, y en Cabanillas de Campo, en Guadalajara. En conjunto, suman más de 4.900 metros cuadrados de sala de ventas.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
modified jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100

La compañía Haribo ha cancelado su iniciativa ‘Chamberí Horror Experience’, desarrollada junto a Metro de Madrid, tras el grave accidente ferroviario ocurrido el 28 de octubre en la línea de alta velocidad en Toledo. Una decisión tomada por la compañía como muestra de respeto hacia las víctimas, sus familias y todas las personas afectadas.

Por su parte, la experiencia visual de la estación de Callao, un pasillo ambientado para Halloween por el que podrán pasar los viajeros, seguirá disponible hasta el 2 de noviembre.