José María Folache se despide como director de Retail en El Corte Inglés

José María Folache deja su cargo como líder de la división de Retail en El Corte Inglés, según indica la compañía a Dulces Noticias. Esta decisión se produce en un momento clave para la compañía, en el contexto del nuevo plan estratégico para 2025-2030, que acompaña a la entrada de Gastón Bottazzini como CEO de la empresa en julio. Desde su nombramiento en marzo de 2022, Folache, que con 65 años estaba próximo a su jubilación, trabajó junto a Santiago Bau tras haber sido nombrado director de Retail
30 de octubre de 2024, 15:00

Como parte de la nueva estrategia para 2025-2030 que se ha puesto en marcha tras la incorporación de Gastón Bottazzini como nuevo CEO en julio de este año, José María Folache ha concluido su etapa como director de la división de Retail en El Corte Inglés. Folache había asumido el puesto en marzo de 2022 junto a Santiago Bau, quien se hizo cargo del área de Negocios Corporativos y actualmente también preside la filial de Viajes. Ambos reportaban a la comisión ejecutiva delegada, liderada por Marta Álvarez, José Ramón de Hoces y Javier Rodríguez-Arias. Por el momento, indica la empresa, será Bottazzini quien se encargue del área Retail.

Con 65 años y próximo a su jubilación, Folache, con una trayectoria en el sector retail, fue CEO de Carrefour España entre 2000 y 2004, ocupó el cargo de vicepresidente global de Carrefour hasta 2009 y luego dirigió empresas como Tous, Parfois y Joyerías Suárez. En El Corte Inglés, trabajó anteriormente como subdirector de Compras entre 2009 y 2012, y asumió en 2022 la responsabilidad de la división de retail, que en el último ejercicio generó ingresos de 12.845 millones de euros, un aumento del 3,8% respecto al año anterior, y contribuyó a un beneficio neto récord de 480 millones de euros para el grupo.

Un nuevo plan estratégico

El 26 de julio, la Junta de Accionistas de El Corte Inglés aprobó el nombramiento de Gastón Bottazzini como nuevo consejero delegado. Bottazzini, que hasta ahora se desempeñaba como asesor ejecutivo de la presidenta, tiene una larga trayectoria en el sector de distribución, habiendo ocupado distintos cargos en Falabella durante 15 años y trabajado previamente en McKinsey & Company.

Durante la reunión, se presentó un informe positivo sobre el ejercicio 2023, destacando un crecimiento del 5,4% en ingresos, que alcanzaron los 16.333 millones de euros, gracias en gran parte al negocio de Retail, que incrementó sus ventas en un 3,8%.

La Junta de Accionistas anunció la elaboración de un nuevo Plan Estratégico para el periodo 2025-2030, que tiene como objetivo continuar con el crecimiento del grupo. En términos financieros, El Corte Inglés logró el mayor beneficio neto recurrente desde 2009, alcanzando los 359 millones de euros, lo que representa un aumento del 73,7%.

Noticias Breves
01/agosto/2026
create mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200
modified mar, 28 jul 2026 11:56:24 +0200
display mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200

BM Supermercados inaugura este miércoles 29 de julio un nuevo establecimiento en la localidad cántabra de Noja, tras ejecutar una inversión de 1,9 millones de euros. La puesta en marcha del centro, ubicado en la calle de los Cuadrillos, ha supuesto la creación de 32 puestos de trabajo locales.

Con una sala de ventas de 700 metros cuadrados y aparcamiento, la tienda refuerza la presencia de la cadena en Cantabria, donde ya suma 31 puntos de venta. El espacio articula su oferta alrededor del producto fresco y de proximidad, destacando sus secciones de pescadería con vivero, carnicería, charcutería y frutería.

El catálogo alcanza las 8.000 referencias e incluye alimentos de proveedores regionales, como carnes de vacuno locales, pescados procedentes de las lonjas de Santander o Santoña y más de 50 variedades de quesos cántabros. El centro permanecerá abierto de lunes a sábado.

31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.