Sólo un 3% de los fabricantes de MDD fabrican también marcas líderes

Ante la extendida creencia existente en la sociedad de que los productos de marca de distribución son realizados por fabricantes de marcas de líderes, Kantar y Promarca han presentado las conclusiones de un estudio llamado '¿Quién fabrica las Marcas de Distribución?', en el que revelan que, de todas las empresas que fabrican MDD, sólo un 3% fabrican además alguna marca líder. Además, sólo un 5,4% de los productos de MDD son llevados a cabo por marcas líderes; y Mercadona, Leclerc y Carrefour son las cadenas con menos referencias de MDD hechas por dichos fabricantes

11 de junio de 2024, 15:00

El 5,4% de los productos de marca de distribución son fabricados por marcas líderes. Esta es la principal conclusión obtenida por el estudio '¿Quién fabrica la Marca de Distribución?', presentado por César Valencoso, Consumer Insights Director en Kantar, e Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca. El objetivo de este informe es dar respuesta a algunas de las preguntas actuales existentes en el sector del Gran Consumo, dado el continuo aumento de la presencia de MDD en las cadenas de distribución. 

Según reflejan los estudios realizados, la percepción del consumidor es que las marcas blancas están hechas por los mismos fabricantes que los productos de marca, ya que según los últimos datos compartidos por Kantar, actualmente un 68% de los españoles responde afirmativamente a esta cuestión (con un aumento de 4 puntos con respecto a 2015). 

Sin embargo, tras el análisis de 10 cadenas de distribución con información sobre las empresas fabricantes de sus MDD y 72 categorías de productos, sólo un 3% de los fabricantes de MDD son también fabricantes de marcas líderes, lo que supone un 33% menos que hace 11 años, cuando se realizó el anterior estudio sobre esta cuestión. "Estos datos rompen un mito y llaman a la reflexión", aseguró Ignacio Larracoechea. 

Según el contexto actual explicado por César Valencoso, los grandes retailers refuerzan el crecimiento de la MDD a través de, entre otros, el surtido. En 2023, en el top 6 retailers de España, la presencia de MDD es de un 56% frente al 44% correspondiente a la MF, lo que supone un importante cambio con respecto a hace solamente 5 años, ya que en 2018 la situación era a la inversa: la marca de fabricante se imponía con un 54% a la marca de distribución. "Ya desde antes de la pandemia, el principal problema del Gran Consumo es la destrucción de valor a un ritmo de más de medio punto anual, y en la crisis inflacionaria, el downtraiding no ha hecho mas que acelerar", analizó. Ante esta situación, Valencoso insiste en la necesidad de "igualar el peso de los factores que hacen que el mercado se reduzca, como la MDD, con el de aquellos factores que lo incrementan, como la innovación".  

En cuanto al análisis del informe presentado, "los resultados del estudio se corresponden con la lógica competitiva entre marcas del distribuidor y marcas líderes. Una de las principales batallas se debe dar en la calidad misma de los productos, por lo que no sería lógico que las marcas líderes fabricaran las marcas del distribuidor e igualaran las calidades", aseguró el Consumer Insights Director de Kantar, división Worldpanel.

Dia es el supermercado que más MDD tiene hecha por marca líder, pero sólo con un 6,3%

El estudio se ha realizado siguiendo la siguiente metodología. A partir de la información de 10 cadenas de distribución sobre las empresas fabricantes de sus MDD y datos que han permitido conocer las dos marcas líderes en 72 categorías de productos, se ha llevado a cabo un cruce entre ambas variables (la marca líder de las categorías y el fabricante de MDD en las 10 cadenas). De esta forma se obtiene el resultado de cuantas marcas consideradas líderes fabrican ambos tipos de productos en esos supermercados. 

Únicamente el 5,4% de productos de MDD son hechos por fabricantes de marcas líderes, lejos del 8,8% que se obtuvo en el año 2012, lo que significa que "la probabilidad de elegir un producto al azar de MDD en el supermercado y que detrás de su fabricación se encuentre una marca líder es solamente del 5%".

Además, al analizar las categorías, en la mitad de las analizadas los fabricantes de marcas líderes no fabrican MDD, y un ejemplo de ello son el café, los yogures, el chocolate, los cereales y la higiene personal. La otra mitad solo dedica, en promedio, un 10% de su producción a la MDD, siendo en las categorías de alimentación infantil, carnes frescas, legumbres secas, aves y caza y batidos las que más peso tienen de marca líder sobre el resto de fabricantes de MDD. "Destacan muchas categorías de producto menos elaborado donde el volumen y las economías de escala pueden ser más relevantes", se matizó en la presentación.

A esto se le suma que todas las cadenas de supermercados presentan en general muy poca presencia de fabricantes de Marcas líderes en su portfolio de MDD: Dia es la cadena con más referencias de MDD fabricadas por marcas líderes (6,3%), seguida de Supermercados El Corte Inglés (4,7%) e Hipercor (3,9%). Mientras que Mercadona, Leclerc y Carrefour son las cadenas en las que las referencias de MDD fabricadas por Marcas líderes es menor, con un 1,6%, 1,7% y 2,4% respectivamente. "Todas las cadenas presentan, en general, muy poca presencia de fabricantes de marcas líderes dentro de su portfolio de MDD", afirmó a modo de conclusión César Valencoso.

Promarca: "Queremos un consumidor bien informado y un mercado justo, con competencia leal e innovación"

Por su parte, Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, añadió: "La creencia de que los fabricantes de marcas líderes son los mismos que los de las Marcas de Distribución es un mito que en Promarca queremos desmentir a través de la presentación de este estudio. Solo el 3% de los fabricantes de MDD son fabricantes de Marcas de Fabricante líderes, lo que demuestra la diversidad en el mercado de Gran Consumo. Es importante que los consumidores tomen conciencia de esta realidad y comprendan que las marcas líderes no son las responsables de la fabricación de los productos de la distribución". 

El objetivo de Promarca con la presentación de estos estudios es, por tanto, que los consumidores tengan una idea clara y precisa de los productos que pueden comprar, ya que sólo así pueden tomar decisiones informadas, lo que acaba llevando a "un mercado más justo, en el que se prima la competencia leal y la innovación". 

"El consumidor tiene una mejor percepción de la marca de fabricante que la marca blanca, la mayoría de la población le atribuye una calidad superior, pero muchos acaban comprando la marca blanca por el diferencial de precios", analizó Larracoechea, que quiso aprovechar la convocatoria para hacer referencia a los anteriores informes presentados por Kantar y Promarca, y así explicar el motivo de esa diferencia de precios entre ambos tipos de producto. Según dichos resultados, los márgenes aplicados por las grandes cadenas de distribución a las marcas de fabricantes son entre 2 y 18 veces superiores a los que fijan para las de distribución.

"El propio supermercado encarece el precio de la marca de fabricante. En 10 años esta cifra ha subido 8 puntos, una década de aumento en la discriminación de márgenes. Esto es competencia desleal, porque uno de los dos productos se está vendiendo más caro de lo que debería, lo que influye a que se compre menos", afirmó el presidente de Promarca.

Noticias Breves
01/agosto/2026
create mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200
modified mar, 28 jul 2026 11:56:24 +0200
display mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200

BM Supermercados inaugura este miércoles 29 de julio un nuevo establecimiento en la localidad cántabra de Noja, tras ejecutar una inversión de 1,9 millones de euros. La puesta en marcha del centro, ubicado en la calle de los Cuadrillos, ha supuesto la creación de 32 puestos de trabajo locales.

Con una sala de ventas de 700 metros cuadrados y aparcamiento, la tienda refuerza la presencia de la cadena en Cantabria, donde ya suma 31 puntos de venta. El espacio articula su oferta alrededor del producto fresco y de proximidad, destacando sus secciones de pescadería con vivero, carnicería, charcutería y frutería.

El catálogo alcanza las 8.000 referencias e incluye alimentos de proveedores regionales, como carnes de vacuno locales, pescados procedentes de las lonjas de Santander o Santoña y más de 50 variedades de quesos cántabros. El centro permanecerá abierto de lunes a sábado.

31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.