Grupo Eroski acuerda la venta de su red de gasolineras a Petroprix

El grupo de distribución Eroski ha llegado a un a cuerdo definitivo con Petroprix para traspasar la totalidad de sus 40 estaciones de servicio activas. El cierre definitivo de la transacción se encuentra proyectado para finales del presente año 2026, sujeto al cumplimiento formal de las condiciones habituales en este modelo de transacciones mercantiles, bajo un compromiso institucional explícito de garantizar una transición ordenada, la continuidad operativa de los centros de suministro y el acompañamiento integral a las personas involucradas en el proceso
29 de junio de 2026, 12:00

Una importante reconfiguración de activos se ha formalizado en el mercado de la distribución organizada y la movilidad con la firma de una alianza estratégica por la cual el Grupo Eroski transfiere su negocio de estaciones de servicio a la compañía Petroprix. La decisión estratégica se produce de forma directa en un contexto global de transformación dentro del sector energético y de la movilidad, un escenario que se encuentra fuertemente marcado por los nuevos hábitos de consumo de los usuarios y una creciente especialización por parte de los operadores comerciales.

A través de este pacto de venta, la cadena de supermercados traspasa un lote de 40 centros de suministro de combustible para concentrar todos sus esfuerzos organizativos y financieros en su actividad principal, asumiendo un plan de acompañamiento integral para todas las personas involucradas en la operativa. Las dos corporaciones han diseñado el traspaso para asegurar la complementariedad entre los supermercados de la cooperativa y las gasolineras que cambian de propiedad.

Distribución geográfica y expansión de bajo coste

Las 40 estaciones de servicio que integran este lote comercial se incorporarán de forma inmediata a la red de gasolineras de Petroprix, reforzando la presencia de esta enseña en regiones estratégicas donde ya opera la firma vendedora. La distribución de los activos abarca un porfolio geográfico repartido entre Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Navarra y el País Vasco. La experiencia de la compañía adquirente en la gestión de este tipo de instalaciones permitirá dar continuidad a la actividad y al servicio prestado a los consumidores.

Gracias a esta absorción de instalaciones, la empresa compradora —”compañía española líder en gasolineras low cost” con presencia en más de cinco países— potenciará su modelo de negocio e incrementará su infraestructura minorista hasta consolidar 245 puntos de venta operativos distribuidos entre España, Portugal, Chile y Panamá. Para la estructuración legal y el desarrollo de la transacción, la sociedad de distribución ha dispuesto del asesoramiento especializado de las firmas consultoras Deloitte y Lawesome. Los términos contractuales indican que el cierre definitivo de la compraventa se encuentra sujeto al cumplimiento formal de las condiciones habituales en este tipo de transacciones, fijándose el límite para su resolución a finales de año.

Enfoque en los supermercados de proximidad

Una vez culminado este periodo de transición institucional, la cooperativa alimentaria focalizará todos sus esfuerzos de inversión y crecimiento orgánico en su propio tejido comercial alimentario. La meta de la organización radica en potenciar la competitividad de sus enseñas principales mediante la expansión de sus formatos de proximidad y la optimización de su red tradicional de supermercados. Con esta estrategia de desinversión en carburantes, el grupo considera que la compañía compradora reúne las capacidades y la experiencia necesarias para impulsar el desarrollo futuro de esta actividad, avanzando en el compromiso de acercar una energía accesible a un mayor número de conductores.

Noticias Breves
21/octubre/2026
create mié, 21 oct 2026 11:00:00 +0200
modified mié, 21 oct 2026 11:00:00 +0200
display mié, 21 oct 2026 11:00:00 +0200

La implantación de Bizum presencial forma parte de la apuesta de Grupo Eroski por incorporar soluciones tecnológicas que aporten un valor tangible a la clientela y simplifiquen su experiencia de compra. Una visión que sitúa a las personas y sus nuevas necesidades en el centro de la transformación tecnológica de la compañía.

“Los hábitos de compra y de pago están evolucionando rápidamente y nuestro objetivo es acompañar a nuestra clientela en esa transformación, incorporando soluciones que hagan su día a día más fácil. Bizum presencial nos permite ofrecer una alternativa adicional, sencilla y adaptada a una realidad cada vez más digital, trasladando la innovación a un momento tan cotidiano como el pago de la compra”, ha señalado Enrique Monzonis, director de Innovación y Tecnología del Grupo.

20/octubre/2026
create mar, 20 oct 2026 11:00:00 +0200
modified mar, 20 oct 2026 11:00:00 +0200
display mar, 20 oct 2026 11:00:00 +0200

La compañía Alcampo ha hecho una reforma integral incorporando mejoras en accesibilidad, nuevas secciones y medidas de eficiencia energética. Las obras, finalizadas durante el verano, han supuesto una inversión de 7.85 millones de euros.

“Esta reforma nos permite preparar el hipermercado para seguir acompañando a los clientes de Alcorcón, con una tienda adaptada a sus necesidades y una experiencia de compra cada vez mejor. Queremos seguir haciéndolo desde la cercanía, formando parte de la vida comercial de nuestro municipio, dando protagonismo a nuestros mercados de frescos y a los profesionales que están al frente de ellos”, señala José Troncoso, director de Alcampo Alcorcón.

Por su parte, Helexia ha desarrollado una instalación fotovoltaica en la cubierta del establecimiento, permitiendo generar electricidad renovable para su consumo en el propio centro. Se estima que producirá 603 MWh de electricidad renovable al año, reduciendo en torno a un 20% el consumo energético del establecimiento.

16/octubre/2026
create mié, 14 oct 2026 13:19:24 +0200
modified jue, 15 oct 2026 11:00:00 +0200
display mié, 14 oct 2026 13:19:24 +0200

Morato Group, CEA Italia y Jaus Bakery han sellado una alianza estratégica para conformar un polo industrial y centro de excelencia de referencia dentro del sector de la panificación en el continente. La integración de capacidades de las tres compañías da origen a un grupo de gran escala paneuropea, respaldado por una cifra de ingresos consolidados superior a los 500 millones de euros, una infraestructura productiva compuesta por 19 plantas de fabricación y un equipo humano de más de 1.800 empleados.

El proyecto industrial nace con el propósito de combinar la experiencia manufacturera de sus socios fundadores, consolidar presencia directa en mercados clave europeos y acelerar el desarrollo de soluciones de panadería bajo estándares compartidos de innovación y sostenibilidad, optimizando la cadena de valor y respondiendo a la demanda de la distribución organizada y el canal profesional.

15/octubre/2026
create jue, 15 oct 2026 12:00:00 +0200
modified jue, 15 oct 2026 12:00:00 +0200
display jue, 15 oct 2026 12:00:00 +0200

El mercado del aceite de oliva virgen extra (AOVE) afronta la campaña 2026/27 en plena senda de normalización, marcado por una mayor disponibilidad de producto y cotizaciones en mínimos desde 2022. Según los análisis de Areté, el virgen extra italiano acumula un descenso interanual del 47%, reduciendo su prima frente al aceite comunitario de más de 5.300 euros por tonelada en junio de 2024 a apenas 900 euros en septiembre de 2026.

La corrección de precios responde a la recuperación de existencias tras dos ejercicios deficitarios, reforzada por la previsión de cosecha en España de 1,6 millones de toneladas (+29%), lo que situaría la disponibilidad inicial en su nivel más alto desde 2021/22. No obstante, persisten factores de volatilidad como el clima previo a la recolección, las caídas productivas esperadas en Italia y Túnez, la reactivación del consumo ante precios más asequibles y la retención vendedora de los productores ante márgenes ajustados a costes.

15/octubre/2026
create jue, 15 oct 2026 11:00:00 +0200
modified jue, 15 oct 2026 11:00:00 +0200
display jue, 15 oct 2026 11:00:00 +0200

Lidl acelera su plan de expansión nacional con la apertura de cinco establecimientos durante el mes de octubre, localizados en Llinars del Vallès (Barcelona), Pilar de la Horadada (Alicante), Cee (A Coruña), Vélez-Málaga (Málaga) y la calle San Bernardo de Madrid. La puesta en marcha de estos puntos de venta supone un desembolso conjunto superior a los 30 millones de euros, sumando más de 6.600 m² de superficie comercial y generando un centenar de puestos de trabajo.

Estas inauguraciones forman parte de la hoja de ruta de la cadena de supermercados para su ejercicio fiscal 2026, dotada con un presupuesto global de 440 millones de euros. El plan contempla más de 60 actuaciones en toda España, que incluyen alrededor de 50 aperturas netas y la modernización de su red comercial, además de proyectos estratégicos en logística como la nueva plataforma operativa de Martorell (Barcelona).