El comercio de alimentación crecerá un +1,6% este año, según La Distribución-Anged

Según el ‘Observatorio de La Distribución’, elaborado por Anged en colaboración con Ceprede y que recoge semestralmente las previsiones del comercio, se prevé un crecimiento del comercio del 2% para el conjunto de 2025, con un incremento del +1,6% en el apartado de Alimentación. “El consumo privado será el componente más dinámico del PIB, en un entorno de incertidumbre que apunta a la moderación los próximos meses”, señalan desde la asociación
23 de junio de 2025, 12:00

La Distribución-Anged prevé un crecimiento del comercio del +2% para el conjunto de 2025, según las previsiones recogidas en el denominado ‘Observatorio de La Distribución’, que ha sido presentado por la presidenta de la asociación, Matilde García Duarte, y su economista jefe, Yolanda Fernández. Además, pese al “contexto de incertidumbre económica mundial”, se mantienen expectativas favorables también para la evolución del consumo privado en España, que podría crecer un 2,7% en 2025.

Además, por modos de distribución, las grandes cadenas lideran el comercio minorista, con un avance del 3,8%, seguidas por el comercio electrónico, que avanza un 3% y consolida una cuota de mercado del 8,5%. Asimismo, el empleo en el comercio crecerá un 1%. Por encima de la media, crecerán en empleo Baleares, Navarra, La Rioja, Cantabria, Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía.

El comercio de alimentación crecerá un +1,6% este año, según La Distribución-Anged

Este ‘Observatorio de La Distribución’, elaborado en colaboración con el Centro de Predicción Económica (Ceprede) de la Universidad Autónoma de Madrid, recoge estimaciones de la economía española, la actividad del comercio por sectores y canales, así como previsiones de consumo y empleo por comunidades autónomas.

“Las ventas de comercio minorista esperamos que avancen a un ritmo similar al del 2024, un 1,9% en tasa anual este año en términos de volumen”, aseguran desde la asociación. En concreto, por categorías comerciales, en 2025, el comercio de bienes alimentarios mostrará un “mayor dinamismo” que el pasado año y esperamos un crecimiento de las ventas del +1,6%, tras el 1,2% de 2024. En todo caso, se espera una mayor recuperación de las compras de bienes de equipo personal, que aumentarán un +2,4% frente al estancamiento del año anterior. En contraste, los bienes de equipo del hogar (muebles, iluminación, electrodomésticos...) podrían moderar ligeramente la tasa anual de avance de las ventas hasta el 3,3% (3,5% en 2024).

El comercio de alimentación crecerá un +1,6% este año, según La Distribución-Anged

Como ha señalado Yolanda Fernández, a lo largo de este ejercicio “el consumo privado es la rúbrica que más va a aportar al crecimiento del PIB, con un avance del 2,7%, gracias sobre todo la evolución del empleo, el dinamismo de los servicios, la entrada de nuevos residentes y las rentas de los hogares. Si bien es cierto que, en un entorno de incertidumbre que afecta a la confianza, se apunta una moderación del consumo en los próximos meses”.

Las grandes cadenas crecerán un +3,8%

El comercio de alimentación crecerá un +1,6% este año, según La Distribución-Anged

El informe desgrana que, las grandes cadenas, entre las que se incluyen las que tienen 25 locales o más y 50 o más asalariados, son el principal canal de distribución (34,2% de cuota), seguido de las tiendas tradicionales con un solo local (28,8%). En el sector de alimentación, más de la mitad de las ventas se llevan a cabo a través de las grandes cadenas. En cuanto a la evolución del comercio por canales, la previsión para 2025 es una estabilidad de las ventas en las grandes cadenas, que crecerán un 3,8%, igual que el pasado año.

En las grandes superficies (superficie de venta y exposición superior a los 2.500 m2 ), las ventas en volumen se mantendrán estancadas. En contraste, se espera una mayor facturación del comercio online. En las pequeñas cadenas (menos de 25 locales y hasta 50 asalariados) es previsible una caída de las ventas y en las tiendas tradicionales una moderación (hasta el 1,1% desde el 3,1% anterior), tras ser el canal con un mejor comportamiento relativo en 2024.

El comercio de alimentación crecerá un +1,6% este año, según La Distribución-Anged

En cuanto a la actividad por Comunidades Autónomas, todas inician el año 2025 con un crecimiento del comercio minorista en términos de volumen. La mayor tasa prevista para el conjunto del año corresponde a Canarias (4,2%), seguida de Castilla-La Mancha. En contraste, en Asturias se espera una leve caída del comercio minorista y en Galicia y Navarra un estancamiento.

En términos de empleo, las Islas Baleares lidera el ranking, con un aumento previsto del 2% en 2025, seguida de Navarra con una tasa anual prevista de crecimiento de un 1,9%. El peor comportamiento en la evolución del empleo en el sector de comercio minorista corresponde a País Vasco, Asturias y Galicia donde podría registrarse un estancamiento del índice de ocupación.

Noticias Breves
04/mayo/2026
create lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200
modified lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200
display lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200

La cadena de supermercados ALDI ha reportado un crecimiento del 6,5% en el número de compradores de chocolate durante el último año, alcanzando una base de cerca de tres millones de clientes anuales. Según datos de febrero de 2026 de Worldpanel by Numerator, el precio medio de este producto en sus establecimientos es un 4,5% más bajo que el del resto del mercado. Actualmente, más de uno de cada tres clientes de la compañía incluye este artículo en su cesta de forma habitual, lo que supone una presencia del 8,4% en los actos de compra realizados en la enseña.

El surtido de ALDI cuenta con cerca de 50 variedades disponibles de forma permanente, centradas principalmente en sus marcas propias Moser Roth, Choceur y Milk Mouse. La oferta abarca desde tabletas para el consumo diario (con opciones sin azúcares añadidos o con porcentajes de cacao del 85% y 90%) hasta propuestas de carácter “gourmet” con ingredientes como naranja y sal marina o caramelo salado.

03/mayo/2026
create jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200
modified dom, 03 may 2026 11:00:00 +0200
display jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200

La cooperativa Unide ha cerrado el primer trimestre de 2026 con 14 nuevas aperturas a nivel nacional, reforzando su presencia en 11 provincias dentro de su Plan Estratégico Unide 2.0. Las nuevas tiendas se han implantado en regiones como Castilla-La Mancha, Madrid y Canarias, entre otras, impulsando el modelo de comercio de proximidad y la figura del emprendedor local.

El modelo de la cooperativa se centra en el apoyo logístico y estructural a empresarios locales, lo que permite dinamizar la economía tanto en entornos urbanos como en zonas rurales con menor oferta. El director general, David Navas, ha destacado que este crecimiento consolida el compromiso de la compañía con el arraigo al territorio y el desarrollo social de las comunidades donde opera.

30/abril/2026
create mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200
modified jue, 30 abr 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200

El primer trimestre de 2026 refleja un panorama dispar en la molienda de cacao. Según la European Cocoa Association, Europa registró una caída interanual del -8%, situándose en mínimos desde 2011/2012. Norteamérica también descendió un -3,8%, mientras Asia se desmarcó con un crecimiento récord del +5%. En conjunto, el procesamiento global retrocede un -4,4%, alcanzando los niveles más bajos desde la campaña 2016/2017.

Pese a esta contracción, la consultora Areté prevé un superávit de 222.000 toneladas para el ciclo 2025/26, impulsado por una producción que crecerá un +3% frente a un consumo mundial estancado (+0,7%). No obstante, los precios en el mercado ICE Europe han repuntado un +26% tras los mínimos de febrero, superando las 3.000,74 €/t. Este incremento responde a la incertidumbre geopolítica y la volatilidad financiera, pese a la relajación de la oferta a corto plazo.

01/mayo/2026
create mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 01 may 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200

El sector del aceite de oliva en España afronta una campaña marcada por una oferta menos abundante de lo previsto. Según datos de la consultora Areté, la producción acumulada hasta marzo se sitúa un 10% por debajo de la campaña anterior, una cifra que contrasta con las estimaciones de la Comisión Europea, que preveía un descenso de solo el 3%. Este desajuste apunta a una disponibilidad de producto más limitada en el mercado nacional que la proyectada inicialmente por los organismos comunitarios.

El análisis del mercado entre octubre y febrero revela que las exportaciones españolas han crecido un 8%, mientras que el consumo interno solo ha subido un 1%, muy por debajo del 5% esperado por Bruselas. A pesar de esta menor producción local, los precios del aceite de oliva virgen extra en Andalucía han mostrado estabilidad, con variaciones de apenas el 1% entre marzo y abril. Este equilibrio se debe a que el mercado comunitario se encuentra bien abastecido gracias al dinamismo de las ventas exteriores españolas

29/abril/2026
create mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200
modified mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
display mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200

La empresa galletera Galletas Gullón, ha sido galardonada con el Premio Aster a la Trayectoria Empresarial otorgado por ESIC University. Este reconocimiento, que se concede desde 1982, distingue a empresas consolidadas por su liderazgo, innovación, sostenibilidad y contribución al desarrollo económico y social.

El premio, que fue entregado en una gala en el Auditorio del Campus ESIC University Juan XXIII, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), “reconoce el modelo empresarial sólido y responsable de la compañía, capaz de combinar crecimiento económico sostenido con un impacto positivo en su entorno”. De hecho, la entidad cerró el ejercicio 2025 con una facturación récord de 750 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,6% respecto al año anterior y un crecimiento acumulado del 41,24% desde 2022. Además, ha alcanzado los 2.300 puestos de trabajo directos, con el objetivo de aproximarse a los 3.000 empleos en 2030.