Anged pasa a denominarse La Distribución

La Distribución es la nueva marca de Anged, un cambio de branding que se encuadra dentro del último plan estratégico de la Asociación y llega tras la reciente fusión con ACES. También han diseñado un nuevo logotipo: una brújula compuesta por 4 letras “A”, en alusión a la primera letra de la palabra Asociación. Para David Gracia, director de Comunicación, “este término que define y conecta la pluralidad de nuestras empresas asociadas, y engloba a un potente ecosistema empresarial de la industria y los servicios que constituye un puntal de la actividad económica, el empleo y el talento en nuestro país”
14 de marzo de 2025, 13:00

Con el objetivo de “definir la pluralidad de nuestras asociadas y engloba a un ecosistema empresarial de servicios e industria clave en nuestra economía”, Anged estrena nueva marca, La Distribución, y logo, una brújula que “representa el liderazgo a la hora de identificar tendencias del consumo e innovar con nuevos productos y servicios”. Este cambio de branding se encuadra dentro del último plan estratégico de la Asociación y llega tras la reciente fusión con ACES, que permitió ampliar la representatividad con 4.000 supermercados.

Desde la absorción de ACES, la ahora denominada La Distribución es “la única organización empresarial que representa a todos los formatos y canales del comercio, desde un gran almacén a un súper, y en todas las categorías: alimentación, moda, hogar, mueble, electrónica, electrodomésticos, bricolaje, juguetes, accesorios de taller, libros, cultura, ocio, bazar y un amplísimo abanico de servicios asociados”.

Para David Gracia, director de Comunicación de la Asociación, “La Distribución es el término que define y conecta la pluralidad de nuestras empresas asociadas. Permite además englobar a un potente ecosistema empresarial de la industria y los servicios que, en torno a La Distribución, constituye un puntal de la actividad económica, el empleo y el talento en nuestro país”.

En cuanto al nuevo logotipo, es una brújula compuesta por 4 letras ‘A’, en alusión a la primera letra de la palabra Asociación. Representa el liderazgo de las empresas de distribución a la hora de identificar las tendencias del consumo, descubrir oportunidades en contextos de incertidumbre e innovar con nuevos productos y servicios.

Integración de ACES

Fue a principios de este año cuando la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) acordó la integración de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), que representa a 4.000 supermercados de las empresas Carrefour, Eroski, Alcampo y El Corte Inglés. La presidenta de Anged, Matilde García Duarte, agradeció el respaldo de los asociados a esta fusión por absorción, que supone un “importante apoyo para el área de distribución alimentaria”, donde Anged ya venía representando a los grandes formatos e hipermercados y ACES a los supermercados y autoservicios.

“Somos la asociación del comercio más representativa en España. El nuevo plan estratégico de Anged nos ofrece las herramientas para ampliar nuestra base de asociados y crear un ecosistema de alianzas con otras empresas y sectores de actividad que quieran construir con nosotros una industria del comercio fuerte y competitiva”, añade García Duarte.

Los 4.000 supermercados que formaban parte de ACES se integraron este año en la estructura de Anged, tras el acuerdo alcanzado por ambas asociaciones

Con 7.400 establecimientos y 236.000 empleados, sus 21 empresas asociadas suman “una facturación de 48 millones de euros; unas compras a proveedores españoles de 35.400 millones; una quinta parte de la inversión total del comercio; y una aportación social y tributaria de 13 millones”.

Tras hacerse pública la noticia, Aurelio del Pino compartió un comunicado de despedida por “dejar de prestar mis servicios como presidente de ACES” tras 18 años al frente de la Asociación. “Creo que nuestra contribución en estos años ha servido para mejorar la interlocución con todos los agentes de la cadena alimentaria y de gran consumo; además de conseguir un mejor marco normativo -o al menos prevenir que se complicara- en el que las empresas pudieran ser más eficientes, dar mejores servicios y ser tractores de la actividad económica”, afirmó. “He considerado que me toca ahora empezar una nueva etapa en lo personal y lo profesional, bastante satisfecho con el modesto legado que creo dejar y que seguro va a ser reforzado con el excelente equipo técnico de ACES, integrado en Anged, para el que no tengo palabras suficientes de afecto y reconocimiento”, concluyó.

Noticias Breves
18/junio/2026
create mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
display mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa con su plan de desarrollo sostenible en España mediante la apertura de dos nuevos establecimientos en Galicia y la Comunidad Valenciana, un movimiento que ha requerido una inversión conjunta superior a los trece millones de euros. Estas inauguraciones, que tendrán lugar en los municipios de Poio (Pontevedra) el 19 de junio y La Pobla de Farnals (Valencia) el 26 de junio, aportarán de forma combinada más de 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a la enseña y generarán 43 puestos de trabajo directos. Ambas salas de venta superarán los 1.500 metros cuadrados de exposición y contarán con infraestructuras eficientes.

Con estas actuaciones, la multinacional optimiza una red que ronda los 730 centros en el territorio nacional, enmarcado dentro de una hoja de ruta para su ejercicio fiscal 2026 que prevé la puesta en marcha de cerca de 50 puntos de venta en todo el país (40 de nueva planta y 10 modernizaciones).

18/junio/2026
create jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
modified jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
display jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200

La cadena Carrefour refuerza su liderazgo omnicanal tras registrar un incremento del 23% en su servicio de recogida online Drive. Esta modalidad híbrida se consolida como la opción de mayor progresión en su supermercado digital, impulsada por los nuevos hábitos de los consumidores y socios de El Club Carrefour, quienes priorizan la inmediatez y el control del tiempo.

El crecimiento responde a la agilidad de la firma para adaptarse a las demandas del mercado basándose en tres pilares: gratuidad total del servicio, ahorro de tiempo al seleccionar la hora exacta de recogida y la comodidad de recibir la compra directamente en el maletero del coche. Para absorber la demanda, la compañía aprovecha su red multiformato y cuenta ya con 148 tiendas equipadas con puntos Drive en los principales núcleos urbanos, integrando la eficiencia digital con la capilaridad de su infraestructura física.

17/junio/2026
create mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Eroski han firmado hoy el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo, con vigencia hasta 2029, es un paso adelante en el compromiso de la cooperativa de distribución alimentaria con la generación de riqueza local y establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra.

La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, quien ha destacado que que “este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200
modified mar, 16 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200

La cooperativa Covirán mantiene su ritmo de expansión con la apertura de ocho nuevos supermercados durante el mes de mayo, reforzando su presencia en España y Portugal. Siete de estos establecimientos corresponden al modelo Covirán Origen —ubicados en Andalucía, País Vasco y Portugal—, mientras que Aragón incorpora un nuevo supermercado Covirán Plus.

En conjunto, las aperturas suman 1.376 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la capilaridad de la cooperativa en el territorio ibérico. Además, Las ocho tiendas inauguradas han generado 35 nuevos puestos de trabajo, reforzando el papel de Covirán como agente dinamizador del empleo.

En palabras del director general de Covirán, Esteban Gutiérrez: “Cada nueva apertura es el resultado del esfuerzo compartido entre la cooperativa y sus socios, que son quienes dan vida al modelo de comercio de proximidad”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 13:53:24 +0200
modified mar, 16 jun 2026 09:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 13:53:24 +0200

La feria Free From Food comienza hoy en Viena reuniendo a más de 280 proveedores de Europa y otros mercados internacionales especializados en categorías de alto crecimiento como los alimentos sin alérgenos, plant-based, ecológicos y funcionales. El evento, qu tendrá lugar hasta el 30 de junio, se posiciona como un punto de encuentro clave para compradores, distribuidores y fabricantes interesados en identificar nuevas tendencias, descubrir productos innovadores y establecer alianzas comerciales.

La cita ofrece miles de referencias listas para su comercialización, además de una plataforma de búsqueda de proveedores que facilita reuniones de negocio previamente programadas. Paralelamente, los asistentes pueden acceder a conferencias especializadas, sesiones de networking y actividades centradas en la innovación alimentaria. Así, Viena se convierte en una puerta de entrada a los mercados de Europa Central y Oriental, una de las regiones con mayor potencial de crecimiento para la alimentación especializada y gourmet.