Comprometidos en Alcampo con la industria de alimentación madrileña

Alcampo ha reforzado su compromiso con la proximidad tras realizar compras a 591 proveedores locales por un valor superior a los 760 millones de euros en el último año. Este impulso se materializa con la puesta en marcha de la 26ª edición de su campaña #AlimentosdeMadrid en este mes de mayo que coincide con la celebración de San Isidro, patrón de la Capital, que reúne más de 230 referencias en 53 centros de la región. La iniciativa cuenta con la participación destacada de empresas referentes del sector de dulces y aperitivos, como Borges Medina Foods Company , Aperitivos La Madrileña, Productos Jesús y Chocolates Maykhel, consolidando así el apoyo de la cadena al tejido industrial madrileño.
14 de mayo de 2026, 18:00

Alcampo ha dado el pistoletazo de salida a la 26ª edición de su campaña #AlimentosdeMadrid, una iniciativa plenamente consolidada que busca poner en valor la calidad y diversidad del patrimonio gastronómico regional. En esta convocatoria, que se extenderá hasta el 31 de mayo, la compañía ha seleccionado más de 230 referencias elaboradas por 48 proveedores madrileños, que contarán con una visibilidad preferente en los lineales de 53 centros de la región (15 hipermercados y 38 supermercados).

Dentro de la variada oferta que compone la campaña, la industria madrileña de los dulces y aperitivos desempeña un papel fundamental, aportando productos que forman parte de la identidad de consumo de la región. Entre las empresas del sector que participan activamente en esta edición destacan nombres de referencia como Borges Medina Foods Company, Productos Jesús, Chocolates Maykhel y Aperitivos La Madrileña.

Comprometidos en Alcampo con la industria de alimentación madrileña

Esta campaña no es un hecho aislado, sino que se enmarca en una estrategia de apoyo continuo al tejido productivo local. Según los datos facilitados por la compañía, Alcampo colabora actualmente con 591 proveedores madrileños, a los que realizó compras por un valor superior a los 760 millones de euros durante el último ejercicio. De este volumen, 55 proveedores abastecen directamente a las tiendas de la autonomía, lo que refuerza el concepto de “kilómetro cero” y la sostenibilidad logística.

Alianzas estratégicas para el desarrollo rural

La presentación oficial de la campaña tuvo lugar en el hipermercado de La Vaguada, en un acto que contó con la presencia de Ángel de Oteo, director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación; Jorge Fernández Aviño, vicepresidente de ASEACAM; y Carmen García Guijarro, directora territorial de Alcampo.

Comprometidos en Alcampo con la industria de alimentación madrileña

Durante el encuentro se destacó la colaboración estratégica de la compañía con el Imidra (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario) para impulsar el proyecto Madrid Rural. Esta alianza ha dado resultados tangibles: en 2025, el volumen de productos hortofrutícolas —como acelgas, espárragos y lechugas— adquiridos a través de esta plataforma creció un 43% respecto al año anterior.

Asimismo, Alcampo mantiene su cooperación con la Acyre Madrid (Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid), reforzando el vínculo entre la industria alimentaria, la distribución y la alta gastronomía madrileña para asegurar que los productos de la región sigan ganando cuota de mercado y reconocimiento entre los consumidores.

Noticias Breves
31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.

29/julio/2026
create mar, 28 jul 2026 12:07:46 +0200
modified mié, 29 jul 2026 11:00:00 +0200
display mar, 28 jul 2026 12:07:46 +0200

La asociación se incorpora como representante español a la Federation of International Retail Associations (FIRA), el “principal foro global del sector”, que agrupa a 38 organizaciones de 24 países.

Cabe destacar que La Distribución Anged es miembro de EuroCommerce, por lo que mantiene una “relación fructífera” con las principales organizaciones homólogas de otros países europeos, además de con asociaciones como BusinessEurope o la European Round Table for Industry (ERT).

También forma parte de la EU Trade Champions Network. Además, recientemente, también ha sido designada representante del retail en el EU Domestic Advisory Group (DAG) de la Comisión Europea para el acuerdo UE-Mercosur.