Caprabo prevé un aumento del +6% en las ventas de productos de proximidad

Una treintena de pequeños productores y cooperativas agroalimentarias tuvieron la oportunidad de dar a conocer su oferta en la Feria Caprabo de Productos de Proximidad de Barcelona. Según la cadena de supermercados, se espera que las ventas de este tipo de artículos aumenten este ejercicio un +6%, hasta casi alcanzar los 41 millones de euros
2 de octubre de 2025, 12:00

Los días 26 y 27 de septiembre se celebró la Feria Caprabo de Productos de Proximidad de Barcelona, una iniciativa que tiene como principal objetivo “fomentar el consumo y el conocimiento de los productos de proximidad“. Durante las dos jornadas, cerca de una treintena de pequeños productores y cooperativas agroalimentarias de Cataluña dieron a conocer sus productos en el recién reformado supermercado Caprabo del Centro Comercial L’Illa Diagonal.

La compañía prevé que las ventas de productos de pequeños productores y cooperativas agrarias de Cataluña aumenten este ejercicio un +6%, hasta casi alcanzar los 41 millones de euros. Edorta Juaristi, director general de Caprabo, aseguró que la compañía está haciendo esfuerzos “para aumentar la penetración de los productos de proximidad en todas nuestras tiendas y, de manera especial, en la zona de Barcelona”, agregando que el evento supone “una palanca esencial para potenciar el consumo y conocimiento de los productos cercanos, de calidad y de temporada”.

El presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC), Ramon Sarroca, afirmó que iniciativas como esta feria permiten “dar visibilidad a los productos de nuestras cooperativas, poner en valor el origen, la calidad y el trabajo que hay detrás de cada elaboración, y acercar los consumidores urbanos a la producción agraria local”. Además, su acuerdo de colaboración con Caprabo “facilita que la distribución y el mundo cooperativo podamos trabajar juntos para reforzar el tejido agroalimentario del país y favorecer un modelo más sostenible, justo y arraigado en el territorio”.

Joan Gòdia, director general de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, destacó que “Cataluña es una región con una cocina profundamente arraigada al territorio y con una gran riqueza de productos de proximidad, donde la relación entre cocina, territorio y productos genera un ecosistema gastronómico único. Caprabo goza de un gran prestigio entre los productores de proximidad, y desde el Departamento ofrecemos todo nuestro apoyo para que siga respaldando los productos de proximidad y permita que los pequeños productores puedan poner en valor la calidad y la excelencia alimentaria de sus alimentos”.

Por su parte, Josep Pere Colat, presidente de la Federación Catalana DOP-IGP, expuso que este tipo de iniciativas “no solo refuerza la visibilidad de los pequeños productores y cooperativas, sino que también consolida y fortalece la relación entre la producción de proximidad y la ciudadanía, promoviendo un vínculo más cercano y sostenible con el territorio”.

Caprabo superó previsiones en 2024

En 2024, Caprabo superó previsiones y alcanzó unas ventas de 38,5 millones de euros en productos de cercanía, logrando un crecimiento del +6,4% respecto al año anterior. Este avance supone un incremento hasta las 3.600 referencias activas y en la colaboración con 350 proveedores.

La de 2025 es la sexta edición de la Feria Caprabo de Productos de Proximidad de Barcelona. La compañía ha organizado tres ferias a lo largo de este ejercicio: en junio tuvo lugar la VIII edición de la Feria Caprabo de Productos de Proximidad del Camp de Tarragona, en Altafulla, y en octubre se celebrará una convocatoria en Caldes de Montbui, con productos representativos de las comarcas de la zona.

Fue en 2014 cuando la empresa inició su plan de Ferias de Productos de Proximidad para poner en valor “los productos de las comarcas catalanas, fomentar su conocimiento y consumo, e impulsar el trabajo de pequeños productores y cooperativas agroalimentarias de Cataluña”. Desde entonces, se han celebrado un total de 52 ediciones que han reunido a más de 50.000 visitantes y han permitido dar a conocer más de 3.500 productos elaborados por cerca de 500 productores.

Celebradas en territorios estratégicos de las cuatro provincias de Cataluña, cada evento constituye una muestra de la variedad y calidad de los productos catalanes, que abarca desde quesos y embutidos, hasta miel, aceites, vinagres, carnes y frescos, aceitunas, vinos, cavas, zumos, cerveza e incluso platos precocinados. Estas iniciativas “promueven el consumo responsable y de cercanía”.

Noticias Breves
04/mayo/2026
create lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200
modified lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200
display lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200

La cadena de supermercados ALDI ha reportado un crecimiento del 6,5% en el número de compradores de chocolate durante el último año, alcanzando una base de cerca de tres millones de clientes anuales. Según datos de febrero de 2026 de Worldpanel by Numerator, el precio medio de este producto en sus establecimientos es un 4,5% más bajo que el del resto del mercado. Actualmente, más de uno de cada tres clientes de la compañía incluye este artículo en su cesta de forma habitual, lo que supone una presencia del 8,4% en los actos de compra realizados en la enseña.

El surtido de ALDI cuenta con cerca de 50 variedades disponibles de forma permanente, centradas principalmente en sus marcas propias Moser Roth, Choceur y Milk Mouse. La oferta abarca desde tabletas para el consumo diario (con opciones sin azúcares añadidos o con porcentajes de cacao del 85% y 90%) hasta propuestas de carácter “gourmet” con ingredientes como naranja y sal marina o caramelo salado.

03/mayo/2026
create jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200
modified dom, 03 may 2026 11:00:00 +0200
display jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200

La cooperativa Unide ha cerrado el primer trimestre de 2026 con 14 nuevas aperturas a nivel nacional, reforzando su presencia en 11 provincias dentro de su Plan Estratégico Unide 2.0. Las nuevas tiendas se han implantado en regiones como Castilla-La Mancha, Madrid y Canarias, entre otras, impulsando el modelo de comercio de proximidad y la figura del emprendedor local.

El modelo de la cooperativa se centra en el apoyo logístico y estructural a empresarios locales, lo que permite dinamizar la economía tanto en entornos urbanos como en zonas rurales con menor oferta. El director general, David Navas, ha destacado que este crecimiento consolida el compromiso de la compañía con el arraigo al territorio y el desarrollo social de las comunidades donde opera.

30/abril/2026
create mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200
modified jue, 30 abr 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200

El primer trimestre de 2026 refleja un panorama dispar en la molienda de cacao. Según la European Cocoa Association, Europa registró una caída interanual del -8%, situándose en mínimos desde 2011/2012. Norteamérica también descendió un -3,8%, mientras Asia se desmarcó con un crecimiento récord del +5%. En conjunto, el procesamiento global retrocede un -4,4%, alcanzando los niveles más bajos desde la campaña 2016/2017.

Pese a esta contracción, la consultora Areté prevé un superávit de 222.000 toneladas para el ciclo 2025/26, impulsado por una producción que crecerá un +3% frente a un consumo mundial estancado (+0,7%). No obstante, los precios en el mercado ICE Europe han repuntado un +26% tras los mínimos de febrero, superando las 3.000,74 €/t. Este incremento responde a la incertidumbre geopolítica y la volatilidad financiera, pese a la relajación de la oferta a corto plazo.

01/mayo/2026
create mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 01 may 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200

El sector del aceite de oliva en España afronta una campaña marcada por una oferta menos abundante de lo previsto. Según datos de la consultora Areté, la producción acumulada hasta marzo se sitúa un 10% por debajo de la campaña anterior, una cifra que contrasta con las estimaciones de la Comisión Europea, que preveía un descenso de solo el 3%. Este desajuste apunta a una disponibilidad de producto más limitada en el mercado nacional que la proyectada inicialmente por los organismos comunitarios.

El análisis del mercado entre octubre y febrero revela que las exportaciones españolas han crecido un 8%, mientras que el consumo interno solo ha subido un 1%, muy por debajo del 5% esperado por Bruselas. A pesar de esta menor producción local, los precios del aceite de oliva virgen extra en Andalucía han mostrado estabilidad, con variaciones de apenas el 1% entre marzo y abril. Este equilibrio se debe a que el mercado comunitario se encuentra bien abastecido gracias al dinamismo de las ventas exteriores españolas

29/abril/2026
create mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200
modified mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
display mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200

La empresa galletera Galletas Gullón, ha sido galardonada con el Premio Aster a la Trayectoria Empresarial otorgado por ESIC University. Este reconocimiento, que se concede desde 1982, distingue a empresas consolidadas por su liderazgo, innovación, sostenibilidad y contribución al desarrollo económico y social.

El premio, que fue entregado en una gala en el Auditorio del Campus ESIC University Juan XXIII, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), “reconoce el modelo empresarial sólido y responsable de la compañía, capaz de combinar crecimiento económico sostenido con un impacto positivo en su entorno”. De hecho, la entidad cerró el ejercicio 2025 con una facturación récord de 750 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,6% respecto al año anterior y un crecimiento acumulado del 41,24% desde 2022. Además, ha alcanzado los 2.300 puestos de trabajo directos, con el objetivo de aproximarse a los 3.000 empleos en 2030.