Chocomad 2020, homenaje al chocolate en el año del Covid

La Galería de Cristal del Palacio de Cibeles acogerá los días 14 y 15 de noviembre de 2020 la tercera edición del Salón Internacional del Chocolate de Madrid, Chocomad. Pero, por motivos de seguridad frente al Covid, será un evento distinto a los anteriores, más lúdico que expositivo, en el que la presencia de expositores se suplirá con una 'chocotienda' y los protagonistas serán las exhibiciones sobre la historia del chocolate o la elaboración del turrón más grande del mundo a beneficio de la Fundación Esperanza y Alegría, entre otras actividades

30 de octubre de 2020, 12:03

La organización de Chocomad se ha reunido este miércoles con los representantes de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Madrid para establecer los términos en los que se celebrará, los días 14 y 15 de noviembre de 2020, la tercera edición del Salón Internacional del Chocolate de Madrid. Tras analizar las inciertas condiciones generadas por la pandemia del Covid-19, la decisión ha sido llevar a cabo un evento diferente al previsto, en el que "la participación de empresas expositoras se sustituirá por una 'chocotienda' en la que los asistentes podrán conocer y adquirir las variedades de en torno a una treintena de firmas", ha explicado Francisco González, presidente de La Colonial de Eureka, compañía patrocinadora del evento, a Dulces Noticias... y algo más, media partner del evento.

En un principio, el Salón tenía previsto contar con cerca de 70 expositores, pero "las restricciones del aforo por temas de seguridad, han obligado a replantear una feria diferente, en la que nos vamos a centrar en informar sobre el chocolate y sacar el producto a las calles de Madrid". Para ello, el salón ha diseñado el Mapa del Chocolate de Madrid, con más de 60 puntos donde este producto es un atractivo. Este mapa se repartirá a todos los asistentes, con el objetivo de que el consumidor pueda hacer una ruta del chocolate por los establecimientos de hostelería, pastelerías, heladerías, obradores y otras tiendas, que tienen el chocolate entre su oferta destacada.

Además, Madrid este año es la capital gastronómica de Latinoamérica, por lo que Chocomad 2020, quiere celebrar los cinco siglos de historia del chocolate en Madrid, ya que "el cacao es la mejor definición de aquellos alimentos que fueron de un lado al otro del Atlántico", recuerda González. A tal fin, la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles exhibirá diversos paneles que repasan esta historia, desde que en 1656 España 'inventa' el chocolate y lo exporta a las cortes europeas, hasta la actualidad. Asimismo, el recinto albergará una exposición de carteles del ilustrador y publicista Leonetto Cappiello, quien trabajó mucho para el mundo del chocolate.

Iniciativas Chocomad con vocación solidaria

Aunque, por motivos de seguridad frente al Covid no podrán celebrarse las catas presenciales previstas inicialmente, el programa de Chocomad sí contempla la realización de estas catas online, que se celebrarán en dos sesiones diarias, guiadas por la experta Helen López y el maestro chocolatero Justo Almendrote. Para ello, los consumidores que deseen participar recibirán un kit de cata, con seis variedades de La Colonial de Eureka, elaboradas por Justo Almendrote.

Precisamente, el maestro chocolatero será también protagonista de una de las actividades lúdicas más llamativas de la edición, la elaboración de la tableta de turrón de chocolate más grande del mundo, de 50 metros de longitud, con la que se batirá un récord Guinness.

Esta especial edición de Chocomad 2020, tiene un marcado carácter solidario, ya que tanto la recaudación de las entradas, que tendrán un coste de 3 euros, como la que se obtenga por la venta de las porciones de la tableta elaborada por Almendrote se destinarán a la Fundación Esperanza y Alegría, centrada en la educación para los colectivos más desfavorecidos.

El programa del salón se completará con otros actos, como la presentación, el domingo 15 de noviembre, del 'Ombligo de Pinto', producto que la localidad madrileña quiere instaurar como dulce simbólico de la ciudad, o la presentación el sabado de de la Selección Española de Cocina Profesional, dirigida por Carlos Durán.

ARCHIVADO EN
Noticias Breves
17/septiembre/2026
create jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
modified jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
display jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200

BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.

17/septiembre/2026
create mar, 15 sep 2026 10:15:01 +0200
modified jue, 17 sep 2026 09:00:00 +0200
display mar, 15 sep 2026 10:15:01 +0200

La cadena de supermercados Dia sigue avanzando en su misión de consolidar su modelo de proximidad a nivel nacional y, más concretamente, en Andalucía. La tienda, ubicada en Av. de las Ciencias Nº23, Sevilla, acercará una compra completa, fácil y asequible a los vecinos del municipio.

El nuevo establecimiento, que ha abierto sus puertas hoy, cuenta con una sala de ventas de más de 290 m2 y un surtido compuesto por cerca de 3.200 referencias, dando libertad al cliente para elegir entre productos Dia de máxima calidad y las principales marcas de fabricante.

Con esta apertura, la compañía alcanza su tienda número 52 en la localidad, la 115 en la provincia de Sevilla y ya suma más de 500 en toda Andalucía.

17/septiembre/2026
create mié, 16 sep 2026 17:43:55 +0200
modified jue, 17 sep 2026 16:00:00 +0200
display mié, 16 sep 2026 17:43:55 +0200

La cooperativa Consum abre en Viladecans (Barcelona) su novena tienda propia del ejercicio. Con esta incorporación, la Cooperativa alcanza ya el 50% del plan de expansión previsto para 2026, que contempla la apertura de 18 supermercados propios.

Con esta inauguración ya suma nueve locales nuevos en el ejercicio: Orihuela, Cox, Sagunto y Alicante, en la Comunitat Valenciana; Puertollano y Ocaña, en Castilla-La Mancha; Vélez-Málaga, en Andalucía; y Vilanova i la Geltrú, en Cataluña.

Hasta el final de ejercicio, la Cooperativa prevé incorporar otros nueve supermercados para completar su plan de crecimiento. En Cataluña inaugurará establecimientos en Terrassa (dos tiendas), Barcelona, Badia del Vallès y Balaguer; en la Comunitat Valenciana abrirá nuevos supermercados en Valencia, Ontinyent y Torrevieja; y en Andalucía pondrá en marcha una tienda en Santa Fe (Granada).

16/septiembre/2026
create mié, 16 sep 2026 14:25:19 +0200
modified mié, 16 sep 2026 15:30:00 +0200
display mié, 16 sep 2026 14:25:19 +0200

Las 24 unidades alimentarias que conforman la Red de Mercas contarán con apoyo para afrontar las obligaciones derivadas de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) en la gestión de los envases comerciales y los residuos que generen. Así lo contempla el cuerdo de colaboración que Mercasa, a la que pertenecen, ha firmado con Procircular.

16/septiembre/2026
create lun, 14 sep 2026 15:57:14 +0200
modified mié, 16 sep 2026 11:00:00 +0200
display lun, 14 sep 2026 15:57:14 +0200

La cadena de supermercados Lidl prosigue en su objetivo de estar cada vez más cerca del consumidor español, ganando capilaridad y creciendo de forma sostenida y sostenible en todo el país con la inauguración de nuevas tiendas modernas y eficientes, con espacios más accesibles y adaptados a las necesidades actuales.

En este sentido, tras una inversión de más de 10 millones de euros y la creación de 27 empleos, Lidl inaugurará durante el mes de septiembre tres tiendas en nuestro país, concretamente en Cataluña (Barcelona), Comunidad de Madrid (Madrid) y Galicia (Carballo). En conjunto, las tres tiendas ofrecerán más de 4.250 m² de superficie comercial, consolidando una red que ya supera los 730 puntos de venta en España.