BM Supermercados instala un sistema de desinfección de carros

Ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, BM Supermercados se rearma. La empresa ha instalado en uno de sus establecimientos de Bilbao un dispositivo que desinfectar el carro, calzado y manos de sus clientes. Este proceso solo tarda tres segundo. En total, todas las medidas y herramientas de seguridad e higiene que ha instalado la empresa para luchar contra el Covid-19 han tenido coste de 2,7 millones de euros

17 de septiembre de 2020, 18:36

La cadena de supermercados BM da un paso más en su compromiso con la seguridad y la prevención de la expansión del Covid-19 al poner en marcha "un innovador sistema para desinfectar los carros de compra, único en Euskadi y pionero a nivel estatal", ha destacado la compañía. Se trata de una máquina de libre uso a disposición de los clientes, destinada a la desinfección del carro, así como de manos y calzado del usuario.

El sistema consiste en un arco instalado en la entrada del supermercado en el que cada cliente coloca su carro de compra, y de forma automática y ágil, realiza la desinfección total del mismo (ruedas, interior y barra de agarre), así como de las manos y calzado del cliente. Para ello, "la máquina utiliza un sistema de pulverización compuesto de un virucida específico para el Covid-19 y otros organismos patógenos. La pulverización se efectúa mediante unos aspersores que crean una nebulización compuesta por unas micro-gotas desinfectantes, que alcanzan todas y cada una de las partes del carro, incluidas las manos de la persona que sujeta el carro. Asimismo, cuenta con una alfombra impregnada con el desinfectante para las ruedas del carro y las suelas del zapato del usuario. El proceso completo tiene una duración de tres segundos".

Este dispositivo también cuenta con el aliciente de que una vez extraído el carro, realiza una segunda pulverización automática de la zona de pisado para que quede complemente desinfectada.

"El primer sistema de estas características, pionero en el estado, se ha instalado en un supermercado BM de Bilbao, concretamente en la calle Lehendakari Aguirre 98. Se trata de un paso más del Plan de Prevención frente al Covid-19, que BM Supermercados desarrolla desde el comienzo de la crisis, donde la prioridad es preservar la seguridad de las personas convirtiendo los supermercados en espacios seguros y eliminando cualquier riesgo de contagio. Este sistema es experimental con idea de testar su funcionamiento y aceptación y valorar su ampliación en el futuro a otros supermercados", ha destacado la compañía.

Medidas innovadoras para la seguridad

Entre otras medidas de seguridad adoptadas en los últimos meses, también se ha implantado un sistema de control de aforo, que contabiliza de forma automática las personas que entran y salen del supermercado y, a través de una pantalla que actúa a modo de semáforo, se indica el aforo: en rojo, si es necesario esperar para entrar, y en verde, cuando el acceso es posible.

Este sistema de control se ha instalado en el establecimiento nombrado anteriormente, así como en dos establecimientos del grupo en Donostia. "En todos los casos, a través de este contador, se ha establecido como límite de acceso un tercio del aforo, es decir, una restricción que está por encima de las recomendaciones para la entrada en sus establecimientos, con el objetivo de garantizar la máxima seguridad y el distanciamiento entre personas", ha explicado BM Supermercados.

Las medidas de seguridad han supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, que se han destinado a la compra de material de protección: colocación 267 dispensadores de gel hidroalcohólico y de papel, a disposición de los clientes para la limpieza de manos, en la entrada de todos los supermercados (45.800 litros de gel actualmente y suministro garantizado); 765 mamparas de metacrilato de 8 mm de espesor en línea de cajas y puntos de información de todos los supermercados; reparto de 10.000 pantallas protectoras homologadas para empleados de tienda; refuerzo de limpieza diaria entre 1 y 3 horas más, con protocolos de desinfección en zonas de contacto como balanzas, carros, pomos, datafonos, …; termómetros para tomar la temperatura en todos los supermercados; señalización para la distancia de seguridad 2 metros.

ARCHIVADO EN
Noticias Breves
31/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100
modified sáb, 31 oct 2026 11:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100

Estepa recupera parte de su memoria comercial e industrial con la apertura de Sabor a nostalgia: Patrimonio Gráfico del Mantecado y Polvorón de Estepa, una exposición organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa. La muestra se puede visitar desde el 28 de octubre hasta el próximo 10 de enero en el Museo Padre Martín Recio de Estepa.

El recorrido reúne materiales gráficos de distintas épocas, como antiguos envoltorios, cajas de cartón, cajas de lata, calendarios publicitarios y anuncios gráficos. De esta manera, se puede descubrir cómo han evolucionado la imagen, el diseño y la comunicación comercial de los mantecados y polvorones a lo largo de los años.

30/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100
modified vie, 30 oct 2026 12:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100

El OIGC, impulsado por el Institut Cerdà, alcanza su máximo histórico desde 2017 en su décimo aniversario, al reunir 413 iniciativas para su análisis, 75 más que el año anterior y batiendo récord de participación con un 56% más de organizaciones innovadoras. Además, esta convocatoria cuenta con la colaboración de entidades como Aecoc, Anged, Asedas, CNTA, Food4Life Spain y Vitartis.

El próximo 23 de febrero, se anunciarán las 20 propuestas más destacadas del año, seleccionadas por un comité independiente formado por 16 expertos multisectoriales. Ese mismo día, se presentará una nueva edición de ‘La Radiografía de la Innovación en Gran Consumo’, un estudio para observar cómo evoluciona la innovación en el sector. Según destacan, “examinará cuánto invierten y cómo financian las empresas la innovación, a qué áreas las destinan y qué barreras encuentran al desarrollar nuevos proyectos”. También “analizará la percepción de los consumidores sobre la innovación para identificar los principales cambios y tendencias”.

30/octubre/2026
create mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100
modified vie, 30 oct 2026 11:00:00 +0100
display mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100

La empresa Carrefour supera ya las 700 tiendas con servicio de entregas ultrarrápidas de delivery y consolida así una de las mayores redes de cobertura nacional de quick commerce en España. Este acontecimiento se produce tras incrementar un 40% su capacidad operativa al sumar en lo que va de año 200 nuevos centros a su red. A diferencia de la compra online tradicional, este modelo busca responder de forma directa a la urgencia de los clientes frente a necesidades de última hora. Así, los consumidores pueden resolver compras urgentes desde su móvil a través de Glovo, Uber Eats y Just Eat, con la garantía de recibir productos frescos seleccionados al momento con la misma calidad que en el mostrador físico.

“Queremos que hacer una compra de última hora sea tan fácil como abrir una app y tener el pedido en casa en media hora, manteniendo la misma calidad y precios que en nuestras tiendas físicas”, explica Justyna Torres, directora de Ecommerce de Carrefour España.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100
modified jue, 29 oct 2026 13:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100

La compañía continúa con su plan de expansión y modernización de la red comercial con la apertura de esta nueva tienda, ubicada en la calle Clara Campoamor 12 (Las Rozas de Madrid). Para este nuevo establecimiento, Ahorramas invierte 6,9 millones de euros, que cuenta con 1.261 metros cuadrados de sala de ventas y 44 profesionales, además de un servicio de compra online, Amazon Locker y recogida de cápsulas de café. También incorpora distintas soluciones orientadas a mejorar la eficiencia energética y optimizar el funcionamiento de sus instalaciones destacando la instalación de 1.750 kW de energía solar fotovoltaica, sistemas de frío y climatización congas CO2, entre otras.

Con esta apertura, Ahorramas suma cuatro nuevos supermercados en lo que va de 2026, tras las inauguraciones en Humanes y Getafe, en la Comunidad de Madrid, y en Cabanillas de Campo, en Guadalajara. En conjunto, suman más de 4.900 metros cuadrados de sala de ventas.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
modified jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100

La compañía Haribo ha cancelado su iniciativa ‘Chamberí Horror Experience’, desarrollada junto a Metro de Madrid, tras el grave accidente ferroviario ocurrido el 28 de octubre en la línea de alta velocidad en Toledo. Una decisión tomada por la compañía como muestra de respeto hacia las víctimas, sus familias y todas las personas afectadas.

Por su parte, la experiencia visual de la estación de Callao, un pasillo ambientado para Halloween por el que podrán pasar los viajeros, seguirá disponible hasta el 2 de noviembre.