Siete de cada diez consumidores reclaman más innovación alimentaria

La innovación continúa ganando protagonismo en la cesta de la compra. El 70% de los consumidores muestra un interés medio o alto por la aparición de nuevos productos de alimentación, mientras que los alimentos funcionales y las proteínas alternativas consolidan su presencia en los hábitos de consumo. La VI Edición del Barómetro de Consumo de Ainia revela además que los compradores buscan cada vez más productos saludables, prácticos y con beneficios para su bienestar
30 de julio de 2026, 09:00

La innovación alimentaria sigue despertando el interés de los consumidores españoles y se consolida como una de las principales palancas de crecimiento para la industria. Así lo pone de manifiesto la VI Edición del Barómetro de Consumo de Ainia, que concluye que siete de cada diez consumidores muestran un interés medio o alto por la existencia de nuevos productos de alimentación en el mercado.

El estudio, elaborado a partir del análisis de las percepciones de los consumidores sobre innovación, alimentos funcionales y proteínas alternativas, revela que la población mantiene una actitud favorable hacia las novedades alimentarias, aunque cada vez con un criterio más selectivo. Los consumidores buscan productos que ofrezcan beneficios concretos, sean fáciles de comprender y contribuyan a mejorar aspectos relacionados con la salud, el bienestar, la nutrición o la comodidad en el consumo.

Los resultados muestran que la innovación tiene una mayor aceptación cuando se desarrolla en categorías de compra habituales. En este sentido, los productos nuevos que más prueban los consumidores pertenecen a los segmentos de lácteos, galletas y cereales, alimentos congelados y quesos, lo que evidencia la importancia de integrar las novedades en productos presentes en la rutina diaria.

El 43% de los encuestados asegura haber incrementado su consumo de alimentos funcionales durante el último año

El informe también destaca el creciente protagonismo de los alimentos funcionales, que ya forman parte habitual de la alimentación de la mayoría de la población. De hecho, el 95% de los consumidores afirma consumir este tipo de productos al menos una o dos veces por semana. Entre los más habituales se encuentran los yogures, la leche y los panes enriquecidos.

Además, el 43% de los encuestados asegura haber incrementado su consumo de alimentos funcionales durante el último año. Entre las principales razones figuran el deseo de llevar una alimentación más saludable, mejorar o cuidar la salud, controlar el peso corporal y favorecer el bienestar general.

Varias tendencias en diversos ámbitos

El Barómetro también analiza cuáles son los mensajes nutricionales que generan un mayor interés entre los consumidores. Los más valorados son aquellos relacionados con atributos sencillos y fácilmente identificables, como “bajo o sin azúcares”, “bajo o sin grasa”, “con proteínas”, “con fibra”, “sin colesterol” o “bajo o sin calorías”. Según el estudio, los consumidores demandan beneficios claros y comprensibles que puedan asociar directamente a mejoras concretas en su alimentación.

Otro de los ámbitos que muestra una evolución destacada es el de las proteínas alternativas. Aunque la proteína animal continúa siendo la principal fuente proteica de la dieta y es consumida habitualmente por casi ocho de cada diez personas, aumenta progresivamente el interés por otras opciones complementarias.

Lejos de producirse una sustitución radical de la carne, el informe identifica una tendencia hacia la diversificación alimentaria. Cerca del 40% de los consumidores afirma haber reemplazado en algún momento la carne por otras fuentes de proteína, especialmente huevos, legumbres, vegetales, yogures, frutos secos y quesos.

Esta evolución refleja una transformación gradual de los hábitos de consumo y abre nuevas oportunidades para el desarrollo de productos innovadores capaces de combinar valor nutricional, sabor, conveniencia, precio competitivo y una comunicación transparente de sus beneficios.

Noticias Breves
01/agosto/2026
create mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200
modified mar, 28 jul 2026 11:56:24 +0200
display mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200

BM Supermercados inaugura este miércoles 29 de julio un nuevo establecimiento en la localidad cántabra de Noja, tras ejecutar una inversión de 1,9 millones de euros. La puesta en marcha del centro, ubicado en la calle de los Cuadrillos, ha supuesto la creación de 32 puestos de trabajo locales.

Con una sala de ventas de 700 metros cuadrados y aparcamiento, la tienda refuerza la presencia de la cadena en Cantabria, donde ya suma 31 puntos de venta. El espacio articula su oferta alrededor del producto fresco y de proximidad, destacando sus secciones de pescadería con vivero, carnicería, charcutería y frutería.

El catálogo alcanza las 8.000 referencias e incluye alimentos de proveedores regionales, como carnes de vacuno locales, pescados procedentes de las lonjas de Santander o Santoña y más de 50 variedades de quesos cántabros. El centro permanecerá abierto de lunes a sábado.

31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.