El presidente de Aecoc alerta de los riesgos del proteccionismo

“El impacto de la guerra comercial ya se empieza a notar en nuestra economía”. Esta ha sido la advertencia del presidente de la Aecoc, Ignacio González, que ha analizado en la Asamblea de la Asociación (que reúne a más de 34.500 empresas, un aumento de más del 34% respecto a 2014) el actual contexto económico y sus perspectivas. La exministra Arancha González Laya ha sido invitada especial al evento
7 de mayo de 2025, 15:00

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), que reúne a más de 34.500 compañías de la industria y la distribución de diferentes sectores profesionales, ha celebrado en Barcelona su Asamblea General de Asociados, una cita marcada por el actual contexto global de tensión geopolítica y de guerras comerciales entre economías líderes.

El encuentro ha contado con la intervención de su presidente, Ignacio González, que ha analizado el actual contexto económico y sus perspectivas, así como su impacto en el plan estratégico de Aecoc y de sus empresas asociadas.

González ha destacado que, hasta hace u par de meses, nuestro país no solo evolucionaba mejor que su entorno sino que incluso, en marzo, los principales organismos habían revisado al alza nuestras expectativas de crecimiento, “impulsados por una combinación favorable de competitividad, inflación a la baja, tipos de interés estables y un mercado laboral en evolución positiva”.

El presidente de Aecoc alerta de los riesgos del proteccionismo

Además, los últimos trimestres de 2024 mostraron una dinámica especialmente positiva, con un dato relevante: “por primera vez, el consumo superó al crecimiento del PIB, con un 3,6% frente al 3,3%”. Esta tendencia, ha añadido, se ha mantenido en los primeros meses de 2025, aunque con menor fuerza, (3,5% frente al 2,8%), antes del anuncio de los aranceles de la Administración Trump”.

Ignacio González también ha destacado que el consumo de los hogares y la inversión están tomando el relevo al gasto público y al sector exterior como motores del crecimiento. Por otro lado, la inflación continúa en descenso, y el IPC adelantado de abril ha bajado hasta el 2,2%, impulsado principalmente por la bajada de los precios de la energía.

En cuanto al empleo, ha reconocido que, tras repuntar el primer trimestre del año, este martes hemos sabido que los datos de abril han sido los mejores de los últimos 17 años en este mes, especialmente por el tirón del sector servicios, si bien nuestro país sigue sufriendo dos males endémicos como son la baja productividad y el absentismo.

No obstante, el presidente de Aecoc ha alertado de que el entorno geopolítico ha cambiado drásticamente en un par de meses y ha puesto el foco en los efectos de las políticas proteccionistas de EEUU, advirtiendo que “el impacto de la guerra comercial ya se empieza a notar en nuestra economía”.

Funcas ha revisado a la baja el crecimiento previsto para el PIB español, con una previsión del 2,3% en 2025 y del 1,6% en 2026. Aun así, Ignacio González ha precisado que, en este escenario global, “España sale mejor parada que otras naciones por su carácter de país de servicios y su menor dependencia directa del mercado estadounidense”, aunque, en su opinión, no hay que desestimar el impacto indirecto que la desaceleración de economías como la alemana o la francesa pueden tener sobre sectores como el turismo y la hostelería.

También resulta especialmente relevante, en su opinión, el deterioro de la confianza del consumidor y de las empresas porque eso condiciona el consumo y la inversión. Ante este nuevo escenario, González ha pedido a la Unión Europea evitar cualquier escalada en la guerra comercial y aprovechar la oportunidad para avanzar en la construcción de un verdadero mercado único.

Asimismo, ha solicitado al Gobierno español protección y apoyo a los sectores más afectados por las guerras comerciales, colaboración público-privada para la búsqueda y desarrollo de nuevos socios comerciales y reconsiderar las medidas de mayor impacto en la pérdida de competitividad de las empresas españolas (esto es, evitar regulación medioambiental que suponga una pérdida de competitividad, regulación laboral e impulsar una política educativa más orientada al empleo).

La exministra González Laya, invitada especial

El presidente de Aecoc alerta de los riesgos del proteccionismo

En línea con lo expresado por el presidente de Aecoc, la ex ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperaciód Arancha González Laya, invitada especial a la Asamblea, ha destacado que “una de las principales reivindicaciones tanto al gobierno de nuestro país como a las instancias comunitarias es profundizar el mercado único europeo.

En su opinión, necesitamos una Unión Europea “más profunda, más seria, más comprometida y más abierta al mundo” porque hoy en día estamos navegando solos entre olas geopolíticas. Pero, a diferencia de otros países, continúa, la Unión Europea tiene opciones y necesita confianza e inteligencia para desplegarlas.

Con ese fin, Europa debe, asegura, poner en valor el mercado común único europeo, eliminar la carga burocrática que resta competitividad al tejido empresarial, construir una unidad de la energía en Europa, así como de los mercados tecnológicos o de la defensa; avanzar en acuerdos comerciales como los de Mercosur y establecer una relación funcional con China. Porque lo peor que puede pasar a los europeos, añade, es que “seamos el jamón que EEUU y China ponen en su bocadillo”, es decir, una simple variable de ajuste cuando ellos lleguen a un potencial acuerdo.

El presidente de Aecoc alerta de los riesgos del proteccionismo

Pese a todo, según González Laya, el ganador de esta batalla comercial iniciada por la Administración Trump es la globalización. En este contexto de incertidumbre, la táctica europea de no ir a la guerra frontal ha sido inteligente, aunque llegamos a un momento difícil, en la que España debe dar fuerza al negociador comunitario y también poder ayudar a la Unión Europea para tener licencia para abrir acuerdos con otros mercados.

La Asociación sigue creciendo

La Aecoc ha mantenido su senda de crecimiento y ha cerrado 2024 con un total de 34.581 empresas asociadas. Esta evolución supone un incremento de más del 34% respecto a 2014, cuando la organización contaba con 25.731 compañías.

Fuente: Aecoc

La organización no solo crece en número de empresas adheridas, sino que también intensifica los servicios prestados a sus empresas (el 85% de las cuales son pymes) para ayudarlas en su mejora competitiva. Así, actualmente, la Asociación presta 31.024 servicios a las empresas, lo que representa un aumento de más del 17% respecto a 2014, cuando la Asociación ofrecía 25.505 servicios.

En materia de empleo y el talento, Ignacio González ha destacado que, aunque determinados países estén impulsando políticas migratorias restrictivas y retrocediendo en materia de diversidad e inclusión, las compañías de Aecoc deben seguir apostando por la fidelización y captación de talento diverso y por fomentar la colaboración entre las empresas y el mundo académico para disponer del capital humano que requieren los desafíos actuales.

Fuente: Aecoc

Aecoc se ha posicionado durante 2024, concluye la entidad, como un “referente técnico y estratégico en la búsqueda de soluciones logísticas que favorezcan ciudades más habitables, al tiempo que impulsa modelos operativos que combinan eficiencia empresarial con responsabilidad medioambiental”.

Noticias Breves
26/junio/2026
create mié, 24 jun 2026 18:04:28 +0200
modified mié, 24 jun 2026 18:04:28 +0200
display mié, 24 jun 2026 18:04:28 +0200

La apertura de la nueva tienda de Frutos Secos El Rincón en la localidad zaragozana supone un paso importante para la compañía, que continúa creciendo y ampliando su red de establecimientos con el objetivo de estar cada vez más cerca de sus clientes. El nuevo local ofrece una amplia selección de frutos secos, alimentación, panadería, repostería, snacks, sección de productos para las mascotas y productos artesanales que forman parte de la esencia de la marca.

La apertura estuvo acompañada de numerosas acciones pensadas para compartir este momento con los vecinos de Valdespartera. Desde primera hora, los primeros 400 clientes recibieron una toalla de verano de regalo.

26/junio/2026
create mié, 24 jun 2026 10:44:14 +0200
modified vie, 26 jun 2026 11:00:00 +0200
display mié, 24 jun 2026 10:44:14 +0200

La empresa El Corte Inglés ha alcanzado el objetivo fijado en su hoja de ruta para 2026 al lograr que el 100% de sus grandes almacenes cuenten con la certificación Residuo Cero de Aenor, a los que se suman todos los establecimientos Supercor, Sanchez Romero y Outlets, así como las plataformas logísticas en España y Portugal. De esta forma, la compañía consolida su modelo de gestión avanzada de residuos y su compromiso con la economía circular.

En total, suman más de 300 establecimientos y plataformas certificadas, que en el año 2025 permitieron valorizar más de 100.000 toneladas de residuos, lo que representa más del 94% del total gestionado. Todo ello ha contribuido a evitar la emisión de más de 61.000 toneladas de CO₂e.

25/junio/2026
create jue, 25 jun 2026 16:00:00 +0200
modified jue, 25 jun 2026 16:00:00 +0200
display jue, 25 jun 2026 16:00:00 +0200

La compañía Mars Snacking ha materializado su entrada en la categoría de aperitivos congelados en España mediante el lanzamiento de Trü-Frü, una enseña que combina fruta y chocolate. El artículo se compone de fruta 100% natural recolectada en su punto óptimo de maduración, la cual recibe una cobertura de dos capas de chocolate antes de ser congelada.

La oferta inicial en el mercado español está libre de gluten, no contiene conservantes, colorantes ni aromas artificiales y debe conservarse en lugares fríos, estructurándose en tres variedades: fresas con chocolate con leche y blanco; frambuesas con chocolate negro y blanco; y piña con chocolate blanco y coco. Desde el pasado marzo, el producto se comercializa de forma progresiva en los hipermercados, supermercados y establecimientos Express de la cadena Carrefour, además de encontrarse disponible en la sección de helados de su tienda online.

25/junio/2026
create jue, 25 jun 2026 11:44:11 +0200
modified jue, 25 jun 2026 11:44:18 +0200
display jue, 25 jun 2026 11:44:11 +0200

La cadena asturiana Alimerka ha puesto en marcha un punto de venta en El Prestín (Parres), un proyecto que cuenta con 2.146 metros cuadrados construidos y una sala de ventas de 1.156 metros cuadrados. El nuevo establecimiento está gestionado por un equipo de 47 profesionales y dispone de un aparcamiento con 135 plazas, incluyendo cuatro puntos de recarga para vehículos eléctricos y cinco espacios reservados para personas con movilidad reducida.

En cuanto a sus servicios, el espacio combina pescadería, carnicería y charcutería atendidas con sistemas de libre servicio en panadería y frutería. Además, incorpora soluciones operativas como etiquetas electrónicas, el servicio de recogida Click & Collect y cuatro terminales de autocobro que conviven con las cajas tradicionales. Diseñado bajo criterios de eficiencia energética con sistemas de refrigeración de CO₂ e iluminación LED, el centro incluye la sección “Lo tienes hecho” de platos listos para comer. Para celebrar la apertura, la firma ha organizado un ronqueo de atún rojo salvaje junto a la empresa Petaca Chico.

25/junio/2026
create jue, 25 jun 2026 11:00:00 +0200
modified jue, 25 jun 2026 11:00:00 +0200
display jue, 25 jun 2026 11:00:00 +0200

Fedima, la Federación Europea de Fabricantes y Proveedores de Ingredientes para Panadería, Pastelería y Confitería, ha elegido como nuevo presidente a Enric Valls, el vicepresidente del sur de Europa de Puratos. La compañía, por su parte, ha destacado que la designación le permite reforzar su presencia en los órganos de representación del sector en Europa y participar activamente en los debates y decisiones sobre esta industria.