Aecoc y FIAB expresan su preocupación por el impacto de los posibles aranceles de Trump

La sostenibilidad en el sector del gran consumo ha centrado hoy 5 de marzo el debate en el 7º Congreso de Desarrollo Sostenible, un evento que ha reunido a expertos, directivos e instituciones para abordar los retos y estrategias necesarias en la transición hacia un modelo más circular y descarbonizado. Bajo el lema ‘ Visión 2030 - Liderando el Cambio Global’, el encuentro ha analizado el papel de la industria en este proceso y el impacto de los factores externos, como la geopolítica y las políticas europeas, en la agenda de sostenibilidad de las empresas
5 de marzo de 2025, 10:30

Aecoc y FIAB han celebrado hoy, 5 de marzo, el 7º Congreso de Desarrollo Sostenible, titulado ‘Visión 2030 - Liderando el Cambio Global’, para abordar los principales desafíos de sostenibilidad en el sector del gran consumo. El evento ha tenido lugar en el Real Teatro del Retiro y ha reunido a directivos, instituciones y profesionales responsables de estrategias sostenibles en empresas y asociaciones.

Con el apoyo de AFCO como Partner Global, el Congreso ha analizado el papel de la industria en la transición hacia un modelo de desarrollo sostenible y los factores externos que influirán en las políticas públicas en los próximos años. También ha examinado la posición de la sostenibilidad en el contexto global actual, el impacto de los cambios políticos y el papel de la Unión Europea en esta materia.

A lo largo de la jornada, los ponentes han abordado temas como la valorización de la cadena de suministro, el diseño de productos duraderos e innovadores, estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático, la gestión de recursos medioambientales, la economía circular y el liderazgo en sostenibilidad. Además, se ha analizado la gestión de envases y residuos en relación con el Reglamento (UE) 2025/40, con la participación de Marta Gómez Palenque, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Consolidado como “un foro de referencia en sostenibilidad”, tal y como han afirmado ambas asociaciones, el Congreso ha reunido a más de 200 profesionales de empresas del sector del Gran Consumo.

Principales preocupaciones y retos

Aecoc y FIAB expresan su preocupación por el impacto de los posibles aranceles de Trump

Los directores generales de ambas entidades, José María Bonmatí y Mauricio García de Quevedo, han expresado su preocupación por el anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre la imposición de aranceles a productos agroalimentarios de la Unión Europea.

Ambos han destacado el impacto que estas medidas podrían tener en sectores clave de exportación española: “aunque conviene esperar a conocer los detalles del anuncio del presidente de Donald Trump sobre las nuevas medidas comerciales para poder hacer un análisis más riguroso de su posible impacto, no podemos negar que, las declaraciones del presidente de EEUU, han generado preocupación en el sector agroalimentario español. Hay que tener en cuenta que, de confirmarse, estas medidas afectarían de manera notable a las exportaciones de productos como el aceite de oliva, el vino y la aceituna de mesa, que representan cerca del 40% de las exportaciones agroalimentarias españolas a EEUU”.

Mauricio García de Quevedo ha advertido sobre los efectos negativos de los aranceles en el comercio y la economía: “la imposición de aranceles limita el libre comercio y crea barreras perjudiciales para el conjunto de la economía”, pero considera que “en caso de confirmarse las medidas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es necesario que España y Europa respondan de manera firme y proporcionada en defensa del sector”. Bonmatí, por su parte, ha señalado la necesidad de evaluar con detalle las implicaciones del anuncio, pero reconoció la inquietud del sector.

El evento ha contado con la participación de Enrique Feás, investigador del Real Instituto Elcano, quien ha analizado el impacto geopolítico en las políticas de sostenibilidad. Feás ha afirmado que Trump ha impulsado una visión económica neoimperialista y neomercantilista, reduciendo la cooperación internacional y debilitando los compromisos en sostenibilidad, lo que genera incertidumbre para las empresas europeas. Además, ha recalcado que Europa debe asumir el liderazgo en este ámbito sin comprometer su competitividad.

Por su parte, el exministro Manuel Pimentel ha señalado que los aranceles son una tendencia duradera y que podrían influir en el aumento de precios de los productos agroalimentarios. También ha explicado que, mientras la globalización ha tendido a reducir costos, las políticas proteccionistas generan el efecto contrario, complicando el suministro y otorgando mayor poder a los productores. Además, ha advertido sobre un posible ajuste en los objetivos de sostenibilidad de la UE, aunque destaca que la demanda social por un enfoque ambiental sigue vigente.

Noticias Breves
04/mayo/2026
create lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200
modified lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200
display lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200

La cadena de supermercados ALDI ha reportado un crecimiento del 6,5% en el número de compradores de chocolate durante el último año, alcanzando una base de cerca de tres millones de clientes anuales. Según datos de febrero de 2026 de Worldpanel by Numerator, el precio medio de este producto en sus establecimientos es un 4,5% más bajo que el del resto del mercado. Actualmente, más de uno de cada tres clientes de la compañía incluye este artículo en su cesta de forma habitual, lo que supone una presencia del 8,4% en los actos de compra realizados en la enseña.

El surtido de ALDI cuenta con cerca de 50 variedades disponibles de forma permanente, centradas principalmente en sus marcas propias Moser Roth, Choceur y Milk Mouse. La oferta abarca desde tabletas para el consumo diario (con opciones sin azúcares añadidos o con porcentajes de cacao del 85% y 90%) hasta propuestas de carácter “gourmet” con ingredientes como naranja y sal marina o caramelo salado.

03/mayo/2026
create jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200
modified dom, 03 may 2026 11:00:00 +0200
display jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200

La cooperativa Unide ha cerrado el primer trimestre de 2026 con 14 nuevas aperturas a nivel nacional, reforzando su presencia en 11 provincias dentro de su Plan Estratégico Unide 2.0. Las nuevas tiendas se han implantado en regiones como Castilla-La Mancha, Madrid y Canarias, entre otras, impulsando el modelo de comercio de proximidad y la figura del emprendedor local.

El modelo de la cooperativa se centra en el apoyo logístico y estructural a empresarios locales, lo que permite dinamizar la economía tanto en entornos urbanos como en zonas rurales con menor oferta. El director general, David Navas, ha destacado que este crecimiento consolida el compromiso de la compañía con el arraigo al territorio y el desarrollo social de las comunidades donde opera.

30/abril/2026
create mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200
modified jue, 30 abr 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200

El primer trimestre de 2026 refleja un panorama dispar en la molienda de cacao. Según la European Cocoa Association, Europa registró una caída interanual del -8%, situándose en mínimos desde 2011/2012. Norteamérica también descendió un -3,8%, mientras Asia se desmarcó con un crecimiento récord del +5%. En conjunto, el procesamiento global retrocede un -4,4%, alcanzando los niveles más bajos desde la campaña 2016/2017.

Pese a esta contracción, la consultora Areté prevé un superávit de 222.000 toneladas para el ciclo 2025/26, impulsado por una producción que crecerá un +3% frente a un consumo mundial estancado (+0,7%). No obstante, los precios en el mercado ICE Europe han repuntado un +26% tras los mínimos de febrero, superando las 3.000,74 €/t. Este incremento responde a la incertidumbre geopolítica y la volatilidad financiera, pese a la relajación de la oferta a corto plazo.

01/mayo/2026
create mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 01 may 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200

El sector del aceite de oliva en España afronta una campaña marcada por una oferta menos abundante de lo previsto. Según datos de la consultora Areté, la producción acumulada hasta marzo se sitúa un 10% por debajo de la campaña anterior, una cifra que contrasta con las estimaciones de la Comisión Europea, que preveía un descenso de solo el 3%. Este desajuste apunta a una disponibilidad de producto más limitada en el mercado nacional que la proyectada inicialmente por los organismos comunitarios.

El análisis del mercado entre octubre y febrero revela que las exportaciones españolas han crecido un 8%, mientras que el consumo interno solo ha subido un 1%, muy por debajo del 5% esperado por Bruselas. A pesar de esta menor producción local, los precios del aceite de oliva virgen extra en Andalucía han mostrado estabilidad, con variaciones de apenas el 1% entre marzo y abril. Este equilibrio se debe a que el mercado comunitario se encuentra bien abastecido gracias al dinamismo de las ventas exteriores españolas

29/abril/2026
create mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200
modified mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
display mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200

La empresa galletera Galletas Gullón, ha sido galardonada con el Premio Aster a la Trayectoria Empresarial otorgado por ESIC University. Este reconocimiento, que se concede desde 1982, distingue a empresas consolidadas por su liderazgo, innovación, sostenibilidad y contribución al desarrollo económico y social.

El premio, que fue entregado en una gala en el Auditorio del Campus ESIC University Juan XXIII, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), “reconoce el modelo empresarial sólido y responsable de la compañía, capaz de combinar crecimiento económico sostenido con un impacto positivo en su entorno”. De hecho, la entidad cerró el ejercicio 2025 con una facturación récord de 750 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,6% respecto al año anterior y un crecimiento acumulado del 41,24% desde 2022. Además, ha alcanzado los 2.300 puestos de trabajo directos, con el objetivo de aproximarse a los 3.000 empleos en 2030.