El sector alimentario pide “firmeza” en respuesta a los aranceles de Trump

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) apoya el plan de Sánchez y aconseja la vía diplomática para proteger los 3.170 millones de dólares exportados por el sector a EEUU en 2023. Tras el vino y el aceite, la confitería aparece en cuarto lugar en la lista de productos alimentarios exportados a Estados Unidos por España, solo por detrás de las hortalizas preparadas. No en vano, respecto al dulce, Estados Unidos aparece como el tercer comprador más importante de estos productos españoles, solo por detrás de los vecinos Francia y Portugal, indica la patronal Produlce
4 de abril de 2025, 10:00

Firmeza, proporcionalidad y evitar un daño mayor explorando la vía diplomática. De este modo, la federación alimentaria española, tras su reunión con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, trató de echar árnica a las consecuencias que el zambombazo de Donald Trump ha propinado al comercio y la economía mundial, al cumplir su promesa de gravar las exportaciones de medio mundo hacia el gigante norteamericano, con un arancel universal del 10%, agravado en algunos casos, como la Unión Europea (UE) —un 20%— y a buena parte de los fabricantes asiáticos, con China a la cabeza, con un 34% (adicional al anterior 20%).

El presidente de los industriales del sector alimentario español, Ignacio Silva, tras oír los planes de Sánchez este jueves en La Moncloa, que incluyen ayuda financiera, un escudo social y sostén a la búsqueda de nuevos mercados, por valor total de 14.100 millones de euros (7.400, dinero nuevo), respaldó la reacción española al aguijonazo estadounidense, al tiempo que trazó las líneas rojas que, en su opinión, el contraataque no debería traspasar.

“Ahora más que nunca, hay que promocionar e impulsar nuestros productos en Estados Unidos y no buscar sustituir aquel mercado, el más importante para nuestras exportaciones fuera de la Unión Europea”, señaló la federación alimentaria FIAB, que reiteró su apuesta por la vía diplomática, “evitando contramedidas que puedan generar una espiral de represalias sobre productos determinados”.

Por su parte, desde Aecoc señalan que, “si bien las ayudas anunciadas por el gobierno son bien recibidas, es más importante que nunca fortalecer políticas orientadas a favorecer la competitividad de las empresas españolas y evitar medidas que puedan debilitar el mercado único, en un contexto de máxima competencia global”.

En particular, subrayan la importancia de tratar de frenar el “tsunami regulatorio” generado en los últimos años, reducir la carga burocrática y “avanzar hacia una mayor armonización legislativa con la Unión Europea para garantizar la eficiencia del Mercado Único tanto español como comunitario, ya que la fragmentación de este mercado es un lastre para la capacidad competitiva de las empresas españolas y el desarrollo de una Europa más cohesionada y fuerte globalmente”.

En cuanto a la relación comercial con Estados Unidos, Aecoc cree que es importante considerar que, en 2024, las exportaciones agroalimentarias españolas a este país representaron el 4,8% del total, mientras que las importaciones agroalimentarias desde EE. UU. fueron del 3,6%. Los sectores agroalimentarios más afectados por la política arancelaria de la administración Trump son el aceite de oliva (un sector con ventas de más de 1.000 millones de euros en 2024 y compuesto por unas 18.500 empresas que exportan alimentos fuera de nuestro país, la mayor parte pymes) y el vino, como segundo producto español del sector agroalimentario más exportado a ese país.

Estados Unidos compró en 2023 alimentos españoles por valor de 3.180 millones de dólares, un 5% menos que un año atrás, según la Comisión de Comercio Internacional delos Estados Unidos.

Por su parte, Asedas comparte la preocupación del comercio europeo, expresada por la patronal EuroCommerce en un comunicado en el que pide “conversaciones comerciales rápidas” entre la UE y EEUU, ya que estos aranceles “impulsan la inflación y el aumento de precios, lo que aumenta la presión sobre los minoristas y mayoristas europeos, quienes desempeñan un papel clave para proteger a los consumidores y empresas del aumento de precios”.

Desde la asociación consdieran que estamos ante “un gran desafío” por la variedad de productos que pueden verse afectados y por el “alcance incierto” de esta guerra comercial, que puede alterar las cadenas de suministro del comercio internacional. Por ello, hacen un llamamiento a las autoridades españolas y europeas a “emitir una respuesta proporcionada y a acelerar los cauces de diálogo”.

EEUU, tercer mercado del dulce español

Tras el vino y el aceite, la confitería aparece en cuarto lugar en la lista de productos alimentarios exportados a Estados Unidos por España, solo por detrás de las hortalizas preparadas.

No en vano, respecto al dulce, Estados Unidos aparece como el tercer comprador más importante de estos productos españoles, solo por detrás de los vecinos Francia y Portugal, indica la patronal Produlce.

Algo menos de un 10% del total de dulces exportados por España en 2023 viajó a Estados Unidos, con unos 213 millones de euros, sobre un total de 2.310 millones exportados a todo el mundo, por delante de otros destinos, como Reino Unido, Alemania y Italia.

Entre los subsectores, destaca la dependencia de chicles y caramelos, un cuarto de cuya producción se vende en Estados Unidos; en tanto que en el resto de categorías —galletas, cacao y chocolates... — presentan cifras mucho más modestas, con menos del 5% del total de sus exportaciones, destinadas a los EEUU.

Golpe sobre 370.000 millones exportados por la UE

Sin embargo, aunque la exposición española, no solo del alimentario o el dulce, sino en general, es menor que la de otros países, nadie duda de las importantes consecuencias que esta reformulación del comercio mundial tendrá sobre todas las economías,incluyendo la de España.

“El escenario de riesgo es que Trump provoque otro período de inestabilidad financiera mundial, como en los años setenta y especialmente a principios de los años ochenta”, explica el economista José Carlos Díez en páginas de El Periódico de Catalunya, quien destaca además la buena posición de España en materia energética, gracias al fuerte impulso en renovables, y su competitividad en salarios y costes energéticos a la hora de pujar por posibles relocalizaciones de la producción europea; si bien juega en contra la elevada deuda pública, que podría impactar en nuestra prima de riesgo.

Otras voces, en cambio, inciden en que la escalada arancelaria iniciada por Trump tendrá consecuencias negativas para todos los consumidores “sin excepción”, empezando por una subida de precios de los productos importados de Estados Unidos, afirmó la asociación de consumidores OCU.

Esta organización da por segura la respuesta de la Unión Europea a la imposición norteamericana, con un arancel europeo a la importación de ‘bourbon’ americano, pantalones vaqueros o motocicletas, en represalia por los aranceles anunciados por Trump al acero y el aluminio.

“Los aranceles van su poner una menor variedad de productos al alcance de los consumidores, reduciendo la oferta y su capacidad de elección”, aducen los consumidores españoles.

En esta línea, la Unión Europea estimó este jueves que las distintas oleadas de aranceles anunciadas por Donald Trump o afectan a un 70% de las exportaciones de la UE al país norteamericano, y tienen un valor de unos 370.000 millones de euros, según estimaciones de la Comisión Europea.

Los últimos aranceles anunciados por Trump, que entrarán en vigor en el caso español el próximo miércoles, los llamados ‘aranceles recíprocos’, gravarán 290.000 millones de euros de exportaciones comunitarias, a los que hay que sumar otros 26.000 millones por el anterior arancel al acero y aluminio, además de otros 66.000 millones en coches y componentes de vehículos.

Con estos gravámenes, las autoridades estadounidenses podría recaudar cada año 81.000 millones de euros, en caso de que el flujo de exportaciones se mantuviera constante, calcula la UE; la mayor parte, procedentes de esos ‘aranceles recíprocos’, que gravan cualquier producto salido de la UE con dirección a EEUU, unos 58.000 millones.

Actualmente, Estados Unidos recauda unos 7.000 millones de euros a través de los gravámenes de las importaciones procedentes de la UE, por lo que los nuevos aranceles suponen un “salto masivo” en los ingresos estadounidenses por este concepto, subrayan desde la Comisión Europea.

Noticias Breves
11/mayo/2026
create lun, 11 may 2026 13:46:59 +0200
modified lun, 11 may 2026 15:00:00 +0200
display lun, 11 may 2026 13:46:59 +0200

En nuestro país, el indicador de expectativas económicas ha sufrido una caída significativa, situándose en -24 puntos en marzo. Este valor supone un retroceso a niveles no vistos desde junio de 2025 y refleja que los datos macroeconómicos favorables no están logrando traducirse en optimismo para las familias. Según Antonieta Martín, responsable del estudio en España, la medición evidencia cómo “una sola acción geopolítica puede modificar de forma inmediata las expectativas económicas de la población”.

A pesar del pesimismo general, España se sitúa en una posición intermedia dentro de las grandes economías del continente, por detrás de Alemania (-7) pero por delante de Reino Unido (-26), Francia (-37) e Italia (-36).

11/mayo/2026
create lun, 11 may 2026 12:00:00 +0200
modified lun, 11 may 2026 12:00:00 +0200
display lun, 11 may 2026 12:00:00 +0200

Con el objetivo de reforzar el compromiso del sector del vending con la sostenibilidad y la economía circular, la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (Aneda) ha formalizado su incorporación como miembro colaborador a la Asociación SDDR España (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno), la entidad creada con el objetivo principal de impulsar y mejorar la recogida separada de los envases de bebidas en todo el territorio nacional.

El acuerdo, formalizado en un acto en el que participaron Juan Luis Hernández, presidente de Aneda, y José María Bonmatí, presidente de la Asociación SDDR, consolida un marco de cooperación que permitirá integrar al sector del vending en el nuevo modelo de depósito, devolución y retorno.

10/mayo/2026
create vie, 08 may 2026 14:28:55 +0200
modified dom, 10 may 2026 11:00:00 +0200
display vie, 08 may 2026 14:28:55 +0200

La asociación empresarial que reúne a más de 35.000 compañías de diferentes sectores profesionales, ha aprobado en su Asamblea General de Asociados recientemente celebrada en Barcelona la incorporación, a su Consejo Directivo, de dos nuevos miembros: Ruth Díaz, directora general de Amazon para España y Portugal, y Carlos Pedreira, director general de Alcampo en España.

Cabe destacar que el Consejo Directivo de Aecoc es el máximo órgano de gobierno de la Asociación y tiene a su cargo la dirección, administración y representación de la organización, así como el impulso de las líneas de trabajo definidas en su plan estratégico.

09/mayo/2026
create vie, 08 may 2026 14:20:38 +0200
modified sáb, 09 may 2026 11:00:00 +0200
display vie, 08 may 2026 14:20:38 +0200

La compañía Uber Eats refuerza su oferta de compra de supermercado a domicilio con la incorporación de BM Supermercados en el norte de España. La colaboración, que arrancó el pasado diciembre en Madrid, se amplía ahora al País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria.

Esta alianza completa el despliegue progresivo de BM Supermercados en Uber Eats, que cuenta con más de 200 tiendas en la aplicación a nivel nacional.

Miguel Ángel Zamorano, director de Marketing de Grupo Uvesco, ha afirmado que “este acuerdo con Uber Eats refuerza nuestro compromiso con el cliente y nuestra vocación de servicio, ofreciendo diferentes formas de compra. Además, mantiene nuestro modelo basado en la calidad del producto fresco, el surtido de las mejores marcas y el servicio cercano.”

08/mayo/2026
create vie, 08 may 2026 12:25:24 +0200
modified vie, 08 may 2026 12:25:24 +0200
display vie, 08 may 2026 12:25:24 +0200

La consultora Simon-Kucher analiza cómo está afectando la subida del petróleo al sector de la restauración. Cada vez que el petróleo supera los 100 dólares, el sector entra en una zona de riesgo, no tanto por el peso directo de la energía en sus costes —la electricidad y el gas suelen representar entre el 3% y el 6%—, sino por su impacto indirecto en toda la cadena de suministro —transporte, producción agrícola, refrigeración o procesado de alimentos—, que hace que entre el 40% y el 50% de la base de costes del sector esté expuesta a la evolución del precio de la energía.

El impacto podría también dañar la confianza del consumidor, que reaccionaría moderando el consumo discrecional en favor del ahorro. Por lo tanto, la restauración se enfrenta a una ‘tormenta perfecta’ en la que confluyen presión de costes, incertidumbre en la demanda y debilidades estructurales”, destaca la consultora.