PPM y Key combinan tecnología para desarrollar una nueva línea integrada para patatas fritas

Las compañías del grupo Duravant, Key Technology y PPM Technologies, han vuelto a aliarse para diseñar una nueva línea para procesar patatas fritas, desde el corte hasta el envasado, que integra tecnologías avanzadas de cada una. La solución garantiza una calidad de producto uniforme, permite recuperar más producto utilizable y reducir los requisitos de mano de obra Se va a presentar en la próxima edición de Snackex, que se celebrará en junio en Lisboa.
25 de mayo de 2026, 12:00

Las compañías representadas de CIMA, Key Technology y PPM Technologies, ambas integradas en el grupo Duravant, han desarrollado una avanzada línea de procesamiento de patatas fritas totalmente integrada, que combina la avanzada tecnología de clasificación óptica de la primera con las capacidades de fritura, sazonado y manipulación de productos de la segunda.

“Las líneas de procesamiento de patatas fritas que resisten en condiciones difíciles están construidas por socios que entienden lo que exige cada etapa, pueden anticipar las necesidades futuras y están comprometidos a hacer que esas tecnologías funcionen como una unidad cohesionada. PPM y Key tienen dos de las trayectorias más largas en la industria de las patatas fritas, y su amplia experiencia no solo se manifiesta en la puesta en marcha, sino que está presente durante toda la vida útil del equipo”, ha querido destacar Daniel Luna, director de Procesamiento de PPM.

La nueva solución, desde el corte hasta el envasado, ayuda a conseguir una calidad de producto uniforme, recuperar más producto utilizable, reducir los requisitos de mano de obra y ofrecer responsabilidad de un único proveedor con soporte global, por eso está especialmente indicada para procesadores que gestionan la variabilidad de la materia prima, la escasez de mano de obra y las exigencias de coordinación de la producción de patatas fritas a gran escala.

Las tecnologías combinadas paso a paso

El proveedor de soluciones de automatización para el procesamiento de alimentos, PPM Technologies aporta a la línea la tecnología de fritura. Para el estilo kettle, han desarrollado la freidora por lotes BatchWright™, que proporciona un control preciso sobre toda la curva de fritura para ofrecer los perfiles de textura, color y sabor de las patatas fritas kettle premium.

El clasificador Compass® identifica manchas oscuras, decoloración verdosa y nudos blancos, así como residuos de freidora

Para procesadores que producen patatas fritas convencionales utilizan la freidora continua CookWright™, que cuenta con configuraciones personalizables de calentamiento, cinta y filtración. Ambas freidoras están equipadas con filtración de aceite avanzada para prolongar la vida útil del aceite y reducir los costos operativos, junto con la capacidad de limpieza in situ que limita el tiempo de inactividad durante la desinfección.

La tecnología de clasificación óptica de Key permite eliminar defectos y materiales extraños antes de que el producto llegue al empaque. “Combinando datos de sensores multicanal y tecnología de estroboscopio multilongitud de onda, el clasificador Compass® identifica manchas oscuras, decoloración verdosa y nudos blancos, así como residuos de freidora, sin necesidad de los sistemas láser más complejos que pueden aumentar los costos de mantenimiento”, explican en la compañía.

Esta tecnología ofrece un rendimiento de inspección constante, reduce los requisitos de capacitación, el tiempo de limpieza y la carga de mantenimiento durante largos ciclos de producción con un funcionamiento basado en recetas, controles simplificados y un diseño sanitario abierto.

Una vez inspeccionado, el producto se transfiere al versátil sistema de sazonado FlavorWright™ All-in-One de PPM, que aplica el sazonador líquido y/o seco, con controles de aplicación precisos que garantizan una cobertura uniforme en cada lote justo antes de pasar a la báscula y al equipo de envasado.

El sistema es adecuado para cualquier aplicación de sazonado de patatas fritas, desde sal simple hasta tratamientos complejos de varias etapas con aceites especiales, lodos y polvos. “Los componentes de liberación rápida permiten cambios en tan solo cinco minutos, y la capacidad de lavado con clasificación IP65 facilita la higiene incluso con cambios frecuentes de sabor”.

La línea integrada también cuenta con el alimentador de rodajas de PPM. Se encuentra al principio de la línea y está equipado con una cinta transportadora de alimentación de doble sinfín para dosificar las patatas enteras en la cortadora a un ritmo controlado y producir rodajas uniformes para una fritura consistente.

Los transportadores

Una red coordinada de transportadores PPM conecta cada etapa posterior, con transportadores de movimiento horizontal que mueven las patatas fritas suavemente entre pasos para minimizar roturas y pérdida de sazón, y transportadores vibratorios que dosifican el producto con precisión a las pesadoras multicabezal en el envasado.

“El software Key Discovery™ recopila y analiza datos sobre cada objeto que pasa por el clasificador Compass

También se pueden integrar transportadores de recirculación para mantener el producto en movimiento cuando una báscula o máquina de envasado se desconecta, evitando desperdicios y manteniendo el tiempo de actividad durante interrupciones reales de la producción.

La línea se ha diseñado para que cada elemento se adapte al diseño de la planta y los requisitos de producción del procesador. Los controles centralizados y locales brindan a los operadores visibilidad en tiempo real en toda la línea. “El software Key Discovery™ recopila y analiza datos sobre cada objeto que pasa por el clasificador Compass, lo que ayuda a los procesadores a identificar y abordar tendencias en el rendimiento, tasas de rechazo, variabilidad de la materia prima y rendimiento de los equipos anteriores”, explican en la compañía.

La solución se va a presentar en la próxima edición de Snackex, que se celebrará del 17 al 18 de junio en FIL Expo en Lisboa (Portugal). PPM y Key atenderán a los visitantes en el stand 431.

Noticias Breves
18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:21:53 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200

El presidente y consejero delegado de Johnson & Johnson, Joaquín Duato, se incorporará al Consejo de Administración de PepsiCo como consejero independiente a partir del 1 de diciembre de 2026. El directivo valenciano formará parte además del Comité de Auditoría.

Con una amplia trayectoria internacional, Duato, que posee nacionalidad española y estadounidense, lidera Johnson & Johnson desde 2022 y cuenta con experiencia en estrategia, innovación y transformación empresarial.

Ramon Laguarta, presidente y CEO de PepsiCo, ha destacado que su incorporación aportará al consejo “una perspectiva relevante en ámbitos como la transformación estratégica, la optimización del portfolio y la innovación”.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena asturiana de supermercados Alimerka ha puesto en marcha su tradicional campaña comercial de Vuelta al cole con una inversión superior a los dos millones de euros orientada a amortiguar el gasto de los hogares tras el periodo vacacional. Bajo el lema “No hay vuelta al cole que un vale de Alimerka no cure”, la compañía ha canalizado este presupuesto a través de la emisión de cupones de seis euros de descuento por cada 30 euros de compra efectuados entre finales de agosto y principios de septiembre, cuyo canje permanecerá activo hasta el próximo 23 de septiembre.

La acción se complementa con el sorteo de tabletas iPad entre los clientes que adquieran referencias de marcas colaboradoras como Magnum, L’Oréal, Babaria o Purina, todo ello respaldado por un plan de comunicación 360º desplegado en medios convencionales, soportes exteriores, plataformas digitales y canales propios de la enseña.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena leridana Plusfresc refuerza su liderazgo en superficie comercial en la capital del Segrià con la inauguración de un nuevo punto de venta en el número 38 de la calle de l’Olivera, en el barrio de Ciutat Jardí. El establecimiento, que ha supuesto la creación de 23 puestos de trabajo, cuenta con una superficie total de 1.200 m² (800 m² de sala de ventas) y 80 plazas de aparcamiento con pérgola fotovoltaica de 43,2 KWA.

La tienda potencia el producto fresco de proximidad con carnicería bajo el sello ‘100% Criat a Lleida’, pescadería asistida con horno gratuito y vivero de marisco, fruta de origen local, panadería y cremería. La oferta se completa con bodega con zona de catas, córner de jamón, platos preparados, sushi y una sección fitness enfocada a referencias proteicas. Esta apertura representa la cuarta del ejercicio para la compañía, que alcanza ya los 93 supermercados23 de ellos en la ciudad de Lleida— y avanza en su plan estratégico 2025-2027 dotado con 15 millones de euros para alcanzar el centenar de tiendas.

18/septiembre/2026
create mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200

La cercanía es una de las señas de identidad de Gadis, que vuelve a abrir uno de sus establecimientos más populares en A Coruña, el del mercado de Monte Alto. Con más de 1.800 metros cuadrados de superficie total, el supermercado ha sido renovado por completo en base a estrictos parámetros de sostenibilidad, accesibilidad y comodidad.

El objetivo es brindar la mejor experiencia de compra a los clientes, con una oferta de más de 12.000 artículos de la marca propia IFA y numerosas referencias veganas, ecológicas, sin gluten y a granel.

La reforma del Gadis cumple altos estándares de sostenibilidad y máxima eficiencia energética, e incorpora equipos avanzados de climatización y frío. Asimismo, el diseño cuenta con nueve cajas de cobro.

17/septiembre/2026
create jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
modified jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
display jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200

BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.