Las exportaciones de máquinas de packaging crecieron un 10% en 2023

El dato se recoge en el Informe de Conyuntura 2023 de la asociación Amec Envasagraf. La incertidumbre internacional sigue siendo el principal obstáculo para que la industria de maquinaria para packaging abre nuevos mercados. Los datos del informe de coyuntura se presentaron en Hispack 2024, en un encuentro con la prensa en el que participaron la directora y el presidente de Amec Envasgraf, Carmina Castellà y Luis Villegas (ambos en la imagen de apertura)

11 de mayo de 2024, 09:09

La incertidumbre internacional que condicionó a los mercados el año pasado llevó a las empresas a agudizar sus estrategias exportadoras. El resultado, señalan en Amec Envasagraf, la asociación de fabricantes de maquinaria de envase y embalaje, fue un incremento de las exportaciones del 10,5% de las empresas que forman parte de la organización. 

El 57% de las empresas de Amec Envasagraf consideran la inestabilidad internacional el principal obstáculo para exportar

Estados Unidos volvió a ser de nuevo el principal país importador de tecnología para envases y embalajes de las empresas españolas. Y es ya el cuarto año consecutivo que se sitúa a la cabeza.  Subieron las destinadas a Reino Unido, tras tres años de estancamiento. También incrementaron de forma significativa las ventas a Francia, México, Polonia, India y Brasil. 

Y el ritmo se ha mantenido en estos primeros meses de 2024, aunque Lluís Villegas, el presidente de la asociación y CEO de Effytec, ha advertido que la inestabilidad se mantiene y sigue siendo difícil “materializar y cerrar proyectos" y, frecuente, que “se pospongan y que el tiempo de maduración sea muchísimo más largo”.

El 57% de las empresas asociadas lo creen así también y lo consideran el principal obstáculo para vender sus productos en el exterior, según se recoge en el Informe de Coyuntura 2023 y Perspectivas 2024. Solo para el 44% de las empresas, la coyuntura internacional en 2023 fue mejor que en 2022.

Sí se ha estabilizado la gran preocupación de 2022: la crisis de suministros de componentes electrónicos. La directora de Amec Envasgraf, Carmina Castellà, explica sin embargo que “los precios de las materias primas todavía no han llegado a los niveles prepandemia”. 

Tendencias 2024

La sostenibilidad y la industria 4.0. son las principales tendencias del sector. “Las empresas han incorporado la sostenibilidad en su actividad fabricando equipos que puedan  manipular materiales de envasado reciclables y de menor espesor, que permitan un menor consumo energético y un menor consumo de agua”, ha explicado Castellà, que pone como ejemplo las soluciones que 40 de sus asociados han estado exponiendo estos días en  Hispack

La asociación está acompañando a sus miembros a los principales salones y ferias internacionales

La directora de Amec Envasgraf también ha querido destacar durante la presentación del informe el trabajo que está realizando la organización para promover la competitividad de las empresas del sector del  packaging, “adaptando su propuesta de valor para hacer frente a los principales retos actuales de sus miembros: la colaboración, la internacionalización, la sostenibilidad y el talento”.

Entre las acciones desarrolladas este año, la asociación está acompañando a sus miembros a los principales salones y ferias para apoyarles en la apertura de nuevos mercados. Entre ellos, Expopack en México, Propak Asia en Tailandia, Packexpo en Chicago y Gulfood Manufacturing en Dubái. Y han organizado una visita a la feria Eurasia Packaging en Estambul. 

Las empresas cuentan también con la plataforma de promoción internacional Spanish Packaging Technologies, un escaparate sectorial donde pueden presentar su oferta a compradores internacionales.

Amec envasgraf forma parte de Amec, la asociación de empresas españolas internacionalizadas. Cuenta con 350 integrantes, cuyo volumen de exportación es superior a los 7.800 millones de euros, exportando en promedio el 53,9% de su facturación e invirtiendo un 4,5% en innovación. 

Noticias Breves
04/mayo/2026
create lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200
modified lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200
display lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200

La cadena de supermercados ALDI ha reportado un crecimiento del 6,5% en el número de compradores de chocolate durante el último año, alcanzando una base de cerca de tres millones de clientes anuales. Según datos de febrero de 2026 de Worldpanel by Numerator, el precio medio de este producto en sus establecimientos es un 4,5% más bajo que el del resto del mercado. Actualmente, más de uno de cada tres clientes de la compañía incluye este artículo en su cesta de forma habitual, lo que supone una presencia del 8,4% en los actos de compra realizados en la enseña.

El surtido de ALDI cuenta con cerca de 50 variedades disponibles de forma permanente, centradas principalmente en sus marcas propias Moser Roth, Choceur y Milk Mouse. La oferta abarca desde tabletas para el consumo diario (con opciones sin azúcares añadidos o con porcentajes de cacao del 85% y 90%) hasta propuestas de carácter “gourmet” con ingredientes como naranja y sal marina o caramelo salado.

03/mayo/2026
create jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200
modified dom, 03 may 2026 11:00:00 +0200
display jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200

La cooperativa Unide ha cerrado el primer trimestre de 2026 con 14 nuevas aperturas a nivel nacional, reforzando su presencia en 11 provincias dentro de su Plan Estratégico Unide 2.0. Las nuevas tiendas se han implantado en regiones como Castilla-La Mancha, Madrid y Canarias, entre otras, impulsando el modelo de comercio de proximidad y la figura del emprendedor local.

El modelo de la cooperativa se centra en el apoyo logístico y estructural a empresarios locales, lo que permite dinamizar la economía tanto en entornos urbanos como en zonas rurales con menor oferta. El director general, David Navas, ha destacado que este crecimiento consolida el compromiso de la compañía con el arraigo al territorio y el desarrollo social de las comunidades donde opera.

30/abril/2026
create mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200
modified jue, 30 abr 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200

El primer trimestre de 2026 refleja un panorama dispar en la molienda de cacao. Según la European Cocoa Association, Europa registró una caída interanual del -8%, situándose en mínimos desde 2011/2012. Norteamérica también descendió un -3,8%, mientras Asia se desmarcó con un crecimiento récord del +5%. En conjunto, el procesamiento global retrocede un -4,4%, alcanzando los niveles más bajos desde la campaña 2016/2017.

Pese a esta contracción, la consultora Areté prevé un superávit de 222.000 toneladas para el ciclo 2025/26, impulsado por una producción que crecerá un +3% frente a un consumo mundial estancado (+0,7%). No obstante, los precios en el mercado ICE Europe han repuntado un +26% tras los mínimos de febrero, superando las 3.000,74 €/t. Este incremento responde a la incertidumbre geopolítica y la volatilidad financiera, pese a la relajación de la oferta a corto plazo.

01/mayo/2026
create mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 01 may 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200

El sector del aceite de oliva en España afronta una campaña marcada por una oferta menos abundante de lo previsto. Según datos de la consultora Areté, la producción acumulada hasta marzo se sitúa un 10% por debajo de la campaña anterior, una cifra que contrasta con las estimaciones de la Comisión Europea, que preveía un descenso de solo el 3%. Este desajuste apunta a una disponibilidad de producto más limitada en el mercado nacional que la proyectada inicialmente por los organismos comunitarios.

El análisis del mercado entre octubre y febrero revela que las exportaciones españolas han crecido un 8%, mientras que el consumo interno solo ha subido un 1%, muy por debajo del 5% esperado por Bruselas. A pesar de esta menor producción local, los precios del aceite de oliva virgen extra en Andalucía han mostrado estabilidad, con variaciones de apenas el 1% entre marzo y abril. Este equilibrio se debe a que el mercado comunitario se encuentra bien abastecido gracias al dinamismo de las ventas exteriores españolas

29/abril/2026
create mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200
modified mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
display mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200

La empresa galletera Galletas Gullón, ha sido galardonada con el Premio Aster a la Trayectoria Empresarial otorgado por ESIC University. Este reconocimiento, que se concede desde 1982, distingue a empresas consolidadas por su liderazgo, innovación, sostenibilidad y contribución al desarrollo económico y social.

El premio, que fue entregado en una gala en el Auditorio del Campus ESIC University Juan XXIII, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), “reconoce el modelo empresarial sólido y responsable de la compañía, capaz de combinar crecimiento económico sostenido con un impacto positivo en su entorno”. De hecho, la entidad cerró el ejercicio 2025 con una facturación récord de 750 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,6% respecto al año anterior y un crecimiento acumulado del 41,24% desde 2022. Además, ha alcanzado los 2.300 puestos de trabajo directos, con el objetivo de aproximarse a los 3.000 empleos en 2030.