BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.
La feria del packaging Hispack celebra su edición más sostenible
Durante cuatro días, entre el 7 y el 10 de mayo, más de 800 empresas de 28 países exhiben en Hispack sus novedades en packaging y en equipos y maquinaria para envases y embalajes. Dulces Noticias… y algo más está en el salón para informar de los lanzamientos y las tendencias que se presentan estos días
Hispack se celebra este año en los pabellones 2 y 3 del recinto ferial de Barcelona, en un espacio que se ha ampliado hasta los 36.000 metros cuadrados, un 12% más que en la edición de 2022. El salón, organizado por Fira de Barcelona, expone desde el 7 de mayo, y hasta el próximo viernes 10, las últimas innovaciones en materiales, envases, recipientes, etiquetas, envoltorios y tecnología y maquinaria de packaging, proceso y logística más sostenibles y eficientes, tanto para la industria alimentaria, como para otros sectores como la distribución, el ecommerce o el retail.
Suministradores de tecnología de packaging españoles presentarán sus propuestas en el International Business Centre
Entre los 800 expositores y 1.250 marcas representadas que este año participan en la feria, un 18% más que hace dos años, se encuentran compañías fabricantes y distribuidoras como CIMA, Repco, CIMA Packaging / CIMA Process Bakery, IMCO, LE Jackson, Lodige, YM Packaging, Luciano Aguilar, Trébol Group, Enplater, ULMA, Guillin o Imar Spain.Crece también la oferta internacional, con empresas procedentes de 28 países. Turquía es el país extranjero con más expositores, seguido de Italia, China, Alemania, Francia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.
Además, el programa Hosted buyers del salón ha invitado a un centenar de profesionales con capacidad de decisión que proceden, sobre todo, de Túnez, Marruecos, Polonia y México, “mercados objetivo para el packaging español por su potencial de crecimiento”, señalan en la feria, que prevé que se realicen más de 800 reuniones con estos compradores. Japón volverá a tener también especial protagonismo y contará con una amplia delegación que expondrá las tendencias y soluciones que se están desarrollando en el país nipón.
La feria ha habilitado el espacio International Business Centre (IBC) para facilitar el trabajo de expositores y visitantes extranjeros. Y ha elegido este espacio también para que una decena de suministradores de tecnología de packaging españoles puedan presentar sus propuestas.
Soluciones sostenibles y eficientes
Los equipos y maquinaria de packaging, embotellado, etiquetado, codificación, trazabilidad, proceso, automatización, robótica y logística representan el 60% de la oferta comercial de la feria. El otro 40% presenta materiales, PLV y elementos de envase y embalaje. Con la sostenibilidad como protagonista de las nuevas soluciones, gracias a los avances en automatización, robótica, inteligencia artificial, digitalización y ecodiseño.En la feria se podrán conocer los 45 trabajos premiados en los Premios Liderpack 2023
La reducción de los materiales y el uso de reciclados o biodegradables, el reciclaje, la reutilización, análisis del ciclo de vida del packaging desde su producción hasta su eliminación, envases inteligentes que mejoran la eficiencia de la cadena de suministro, la trazabilidad, la experiencia del consumidor y nuevos procesos de producción para reducir la huella de carbono estarán muy presentes en el área expositiva y en los eventos organizadosY también en las más de 80 actividades de conocimiento y networking programadas, en las que participarán 150 expertos. Conferencias, mesas redondas y presentaciones de las nuevas tendencias en distintos espacios, como el Hispack Unboxing, en el que intervendrán empresas de alimentación y bebidas, entre otros sectores, para presentar sus experiencias con el packaging sostenible; y centros de investigación que expondrán sus avances en este ámbito.
Entre las novedades de la feria, y también directamente relacionada con la sostenibilidad, el Best in class, donde se presentará un caso de éxito danés y dos japoneses sobre reciclaje de envases. O una decena de rutas temáticas por la feria, enfocadas a materiales y envases creativos e innovadores, cómo hacer el envase circular, o lo último en intralogística, la sostenibilidad de las tecnologías de packaging o de los envases plásticos, la industria 4.0 en el sector del envase y embalaje y el smart packaging. Una de las rutas temáticas fue la protagonizada por Amec, entidad que representa a las principales industrias internacionales de España, enfocada en la internacionalización, competitividad, colaboración, prospectiva y lobby. Su misión actual es impulsar la anticipación, adaptabilidad, colaboración, glocalización y sostenibilidad en las empresas para enfrentar los desafíos de una era VUCA.
También la jornada Engineers Day para técnicos e ingenieros que participan en los procesos de producción, I+D, operaciones y cadena de suministro, que podrán participar en conferencias sobre automatización y robótica aplicada a la intralogística y en otras actividades de networking.
En el salón van a poder verse, además, los 45 trabajos premiados en los Premios Liderpack 2023, que además van a entregarse durante la feria. Y se ha organizado una Fiesta del Packaging, durante la que se ofrecerá un reconocimiento a una treintena de empresas, entidades y/o personas que hayan destacado por su trayectoria en el sector del packaging.
Una industria en crecimiento
La industria del packaging factura más de 40.409 millones de euros anuales en España, según el informe 'El Packaging en España, la potencia de una industria que apuesta por la sostenibilidad' realizado por el salón Hispack de Fira de Barcelona. Es un récord histórico y supone un incremento del 22% con respecto a las cifras del último estudio presentado en 2022."Desde la última edición de este estudio sectorial, el packaging español ha mostrado un fuerte dinamismo a pesar de la incertidumbre del contexto geopolítico internacional y de la aparición de condicionantes relacionados, como las restricciones en el acceso a determinadas materias primas y componentes, el aumento de los precios de la energía y su traslación a la cadena de valor, y el contexto inflacionista generalizado, señalaba el director de la feria, Xavier Pascual, durante la presentación del informe, a la que acudió Dulces Noticias.
3.447 empresas se dedican a la industria del packaging en España, el 90% pymes. Son 267 más que en 2020. El sector plástico, con 900 empresas, representa el 26% del total, seguido por el papel y cartón, y la madera con un 20% cada uno. En cuanto a las compañías dedicadas a la fabricación de maquinaria y equipos de envase y embalaje, el estudio contabiliza 615 empresas, el 17,8%. Y un 8,7% son empresas de maquinaria de etiquetaje, codificación y marcaje. Hay otro 5% (165 empresas) en el sector de los envases metálicos; y otro 2% en los sectores del vidrio y corcho, entre otros.
El sector del packaging da trabajo a 118.449 personas, el 5,12% del total del empleo del sector industrial español. Son también 5.000 más que en el último estudio.
