Ishida guía a la industria de confitería en sus procesos

Ante una industria que exige automatización y sostenibilidad, Ishida (representada por CIMA) presenta un nuevo eBook para optimizar la fabricación de dulces. Este recurso ofrece claves estratégicas y casos de éxito para reducir el desperdicio y mejorar la rentabilidad mediante tecnologías de monitorización y pesaje inteligente, permitiendo a las marcas adaptarse con precisión a las nuevas demandas del mercado europeo
15 de abril de 2026, 12:00

La industria europea de la confitería evoluciona rápidamente, con la eficiencia, la precisión y la sostenibilidad como principales ejes. Para responder a las expectativas de los consumidores, los fabricantes apuestan por la automatización avanzada, la monitorización en tiempo real y los sistemas inteligentes de pesaje.

Para facilitar su labor a estas empresas, Ishida, empresa representada en España por CIMA, ofrece en formato eBook una guía integral de fabricación. El objetivo es mostrar “cómo la automatización aporta importantes mejoras de eficiencia, permitiendo a los fabricantes optimizar la producción y responder a las exigencias del sector”, explican desde la empresa.Entre su contenido, se incluyen casos de éxito de fabricantes de referencia en confitería, que permiten “descubrir ejemplos reales de cómo las principales marcas han reducido el desperdicio, aumentado la precisión y mejorado la rentabilidad mediante la adopción de soluciones de fábrica inteligente”.

Asimismo, el eBook ofrece consejos de calidad para la fabricación, poniendo de manifiesto las mejores prácticas para mantener la consistencia del producto, reducir mermas y reforzar la reputación de marca a través de procesos productivos mejorados. Además, aporta una guía de buenas prácticas de fabricación que invita a explorar estrategias clave y estándares del sector para mejorar la sostenibilidad, minimizar el uso de recursos y garantizar el cumplimiento normativo, gracias a tecnologías de precisión.

El reto del azúcar: cómo evitar que el ingrediente estrella lastre la rentabilidad

Ishida no solo ofrece soluciones de calidad para la fabricación con su eBook, también para maximizar los tiempos de producción. En la fabricación de confitería, el azúcar no es solo el ingrediente estrella, sino también un factor crítico de riesgo para la maquinaria. Según analizan Ishida y su distribuidor exclusivo CIMA, el exceso de azúcar suelto puede derivar en costosos tiempos de inactividad: las partículas se acumulan en las mandíbulas de sellado y crean superficies pegajosas que comprometen la calidad del envase. Si no se controla, estos depósitos se endurecen, aumentando los costes de mantenimiento y el riesgo de contaminación del sello.

Para neutralizar estos retos, la serie de pesadoras multicabezales CCW-AS de Ishida incorpora un sistema de extracción de azúcar único en el mercado basado en tres pilares:

Filtrado en origen: Una tabla de dispersión perforada permite que el azúcar sobrante se aleje del flujo principal desde el inicio.

Extracción neumática: Un potente sistema de vacío trabaja en armonía con las tolvas para eliminar el azúcar antes de que llegue a la máquina de envasado.

Continuidad productiva: Al eliminar los residuos en múltiples puntos, se reduce drásticamente la necesidad de paradas para limpieza.

Los resultados son tangibles: las pruebas de la compañía demuestran un ahorro de hasta 30 minutos de limpieza por turno, lo que permite un incremento del rendimiento de 2.400 paquetes adicionales por jornada.

Noticias Breves
01/agosto/2026
create mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200
modified mar, 28 jul 2026 11:56:24 +0200
display mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200

BM Supermercados inaugura este miércoles 29 de julio un nuevo establecimiento en la localidad cántabra de Noja, tras ejecutar una inversión de 1,9 millones de euros. La puesta en marcha del centro, ubicado en la calle de los Cuadrillos, ha supuesto la creación de 32 puestos de trabajo locales.

Con una sala de ventas de 700 metros cuadrados y aparcamiento, la tienda refuerza la presencia de la cadena en Cantabria, donde ya suma 31 puntos de venta. El espacio articula su oferta alrededor del producto fresco y de proximidad, destacando sus secciones de pescadería con vivero, carnicería, charcutería y frutería.

El catálogo alcanza las 8.000 referencias e incluye alimentos de proveedores regionales, como carnes de vacuno locales, pescados procedentes de las lonjas de Santander o Santoña y más de 50 variedades de quesos cántabros. El centro permanecerá abierto de lunes a sábado.

31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.