Bühler presentó los resultados del ejercicio 2025, en el que se expandió a nuevos mercados

El Grupo Bühler reafirmó su reputación como socio confiable y sólido durante la presentación de su balance del ejercicio 2025, que además marcó un hito en la transición del liderazgo de la compañía. Apoyada en su amplia gama de productos, su alcance global y una cadena de suministro robusta, la empresa logró expandirse a nuevos mercados y fortalecer su participación en sectores estratégicos.
16 de febrero de 2026, 17:30

En un clima de gran incertidumbre, Bühler aprovechó las oportunidades de crecimiento en las regiones y aumentó su cuota de mercado en sectores clave. “Hemos demostrado nuestra capacidad de resistencia y nuestra fortaleza para seguir innovando para nuestros clientes e invirtiendo en el crecimiento futuro”, afirma Stefan Scheiber, director general hasta finales de 2025 y presidente del consejo de administración en la presentación del balance de la compañía del año 2025.

“Hemos compensado en gran medida los efectos negativos en el negocio gracias a nuestra estructura global, nuestra sólida red de cadena de suministro y nuestra fuerte orientación al cliente. Nuestra empresa ha demostrado que puede soportar condiciones de mercado difíciles. Agradecemos la confianza de nuestros clientes en nuestras soluciones y servicios. Estoy muy orgulloso y agradecido por lo que nuestros empleados han logrado este año. Nuestra empresa se basa en un talento extraordinario y seguiremos invirtiendo en nuestra cultura de aprendizaje permanente para anticiparnos y dar forma al futuro de nuestro sector”, añade Stefan Scheiber. También destaca cómo Bühler ha gestionado con éxito las transiciones a nivel del Consejo de Administración, garantizando la continuidad, la renovación y el éxito empresarial a largo plazo como empresa familiar sólida e independiente.

La entrada de pedidos a nivel del Grupo se mantuvo estable en monedas locales, con un ligero descenso del 0,5% (en francos suizos, la entrada de pedidos descendió un 3,9%, hasta los 2700 millones de francos suizos). La facturación a nivel de grupo se contrajo un 4,4% en monedas locales (en francos suizos, un descenso del 7,8% hasta los 2800 millones de francos suizos) debido a los efectos de la disminución de los pedidos en el año anterior, así como a los efectos temporales de la ejecución de proyectos y los retrasos en las entregas de materiales en algunos mercados.

Bühler tomó medidas decisivas para abordar de forma proactiva la evolución de la facturación mediante una mayor utilización de su red global de cadena de suministro, un aumento de la productividad en la fabricación y la logística, y la optimización continua de sus funciones administrativas. Como resultado de esta gestión de los costes, la productividad interna y la excelencia operativa, Bühler logró aumentar su margen EBIT hasta el 8,0% (7,6% en 2024) a pesar de la menor facturación. Tras la excepcional mejora en la generación de efectivo durante el año anterior, la liquidez neta aumentó aún más gracias a una mayor eficiencia operativa, una gestión disciplinada de los proyectos y una reducción selectiva del capital circulante neto. “Nuestra sólida posición financiera nos da la flexibilidad necesaria para impulsar los negocios de nuestros clientes a través de la innovación, atenderlos en más mercados a nivel mundial y apoyarlos a lo largo del ciclo de vida de los activos con servicios ampliados”, afirma el director financiero Mark Macus.

Una amplia cartera de negocios como motor del éxito

Bühler presentó los resultados del ejercicio 2025, en el que se expandió a nuevos mercados

La amplia cartera de soluciones y servicios de Bühler siguió siendo la base de su éxito en el mercado en 2025. Grains & Food tuvo un año positivo, con pedidos estables y un aumento de la cuota de mercado en varios segmentos. El sector Grains & Food de la compañía registró una disminución de los pedidos del 1,1%, hasta los 2147 millones de francos suizos. Dentro de esta industria, el negocio de chocolate & coffee mostró un rendimiento excepcional, con un aumento de los pedidos recibidos del 31,0%, hasta los 325 millones de francos suizos. El segmento de nutrición logró un crecimiento de dos dígitos en los pedidos, hasta el 12,7%. Los pedidos de calidad y suministro de cereales y alimentos de consumo disminuyeron un 7,4% y un 8,8%, respectivamente. La entrada de pedidos de soluciones de molienda disminuyó un 14,3% desde el nivel históricamente alto alcanzado en 2024.

El equilibrio geográfico

La estructura y la red global de Bühler se mantuvieron equilibradas, con algunos cambios regionales. La entrada de pedidos en EE.UU. disminuyó un 31% debido a la incertidumbre relacionada con los aranceles y al aplazamiento de las inversiones en plantas y soluciones por parte de los clientes. El mayor crecimiento de la facturación se produjo en África, que por primera vez se convirtió en la región más importante para los negocios de alimentos y piensos de Bühler. La fortaleza continuada de la región de Oriente Medio, África e India, con un crecimiento especialmente elevado en África y Oriente Medio, compensó en parte el rendimiento más lento de América y Asia.

Reforzando su compromiso con la innovación con propósito que impulsa tanto el rendimiento como la sostenibilidad, el gasto de Bühler en I+D ascendió a 131 millones de francos suizos en 2025, lo que supone un 4,8% de la facturación (año anterior: 4,6%). Durante el año, la empresa lanzó alrededor de 60 nuevos productos.

Transición en el liderazgo: continuidad, renovación y perspectiva a largo plazo

Bühler presentó los resultados del ejercicio 2025, en el que se expandió a nuevos mercados

En 2025, Bühler también gestionó con éxito las transiciones a nivel del Consejo de Administración, garantizando la continuidad, la renovación y el éxito empresarial a largo plazo. Bühler seguirá siendo una empresa familiar independiente propiedad de la quinta generación de la familia fundadora. Como parte de la sucesión prevista para 2026, el Consejo de Administración propuso a Stefan Scheiber como nuevo presidente del Consejo de Administración. Fue elegido en la Junta General Anual celebrada en febrero, sucediendo a Calvin Grieder, que se jubila tras 25 años de servicio como director general, miembro del Consejo de Administración y presidente del Consejo. En la Junta General Anual, Linda Yang y Frank N.J. Braeken no se presentaron a la reelección. Ambos han formado parte del Consejo de Administración desde 2014, alcanzando así el mandato máximo de 12 años definido en los estatutos de la empresa. Samuel Schär, que ha ocupado puestos de liderazgo en la empresa desde 2005 y era director de Servicios y Ventas desde 2020, sucederá a Stefan Scheiber como director general de Bühler a partir del 1 de enero de 2026. Esta sucesión, cuidadosamente preparada, garantiza la estabilidad, la continuidad y una fuerte alineación con los valores de Bühler como empresa familiar independiente.

La división Grains & Food de Bühler también anunció un cambio previsto en su dirección. Tras una década de exitoso liderazgo, Johannes Wick dimitió como director general a finales de 2025 para asumir una nueva función estratégica dentro del grupo. Le sucede Mike Häfeli, un veterano directivo de Bühler con más de 25 años de experiencia tras realizar un aprendizaje en la empresa y estudios adicionales. Mike Häfeli es director general de Grains & Food y miembro del Consejo Ejecutivo desde el 1 de enero de 2026.

Noticias Breves
17/septiembre/2026
create jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
modified jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
display jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200

BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.

17/septiembre/2026
create mar, 15 sep 2026 10:15:01 +0200
modified jue, 17 sep 2026 09:00:00 +0200
display mar, 15 sep 2026 10:15:01 +0200

La cadena de supermercados Dia sigue avanzando en su misión de consolidar su modelo de proximidad a nivel nacional y, más concretamente, en Andalucía. La tienda, ubicada en Av. de las Ciencias Nº23, Sevilla, acercará una compra completa, fácil y asequible a los vecinos del municipio.

El nuevo establecimiento, que ha abierto sus puertas hoy, cuenta con una sala de ventas de más de 290 m2 y un surtido compuesto por cerca de 3.200 referencias, dando libertad al cliente para elegir entre productos Dia de máxima calidad y las principales marcas de fabricante.

Con esta apertura, la compañía alcanza su tienda número 52 en la localidad, la 115 en la provincia de Sevilla y ya suma más de 500 en toda Andalucía.

17/septiembre/2026
create mié, 16 sep 2026 17:43:55 +0200
modified jue, 17 sep 2026 16:00:00 +0200
display mié, 16 sep 2026 17:43:55 +0200

La cooperativa Consum abre en Viladecans (Barcelona) su novena tienda propia del ejercicio. Con esta incorporación, la Cooperativa alcanza ya el 50% del plan de expansión previsto para 2026, que contempla la apertura de 18 supermercados propios.

Con esta inauguración ya suma nueve locales nuevos en el ejercicio: Orihuela, Cox, Sagunto y Alicante, en la Comunitat Valenciana; Puertollano y Ocaña, en Castilla-La Mancha; Vélez-Málaga, en Andalucía; y Vilanova i la Geltrú, en Cataluña.

Hasta el final de ejercicio, la Cooperativa prevé incorporar otros nueve supermercados para completar su plan de crecimiento. En Cataluña inaugurará establecimientos en Terrassa (dos tiendas), Barcelona, Badia del Vallès y Balaguer; en la Comunitat Valenciana abrirá nuevos supermercados en Valencia, Ontinyent y Torrevieja; y en Andalucía pondrá en marcha una tienda en Santa Fe (Granada).

16/septiembre/2026
create mié, 16 sep 2026 14:25:19 +0200
modified mié, 16 sep 2026 15:30:00 +0200
display mié, 16 sep 2026 14:25:19 +0200

Las 24 unidades alimentarias que conforman la Red de Mercas contarán con apoyo para afrontar las obligaciones derivadas de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) en la gestión de los envases comerciales y los residuos que generen. Así lo contempla el cuerdo de colaboración que Mercasa, a la que pertenecen, ha firmado con Procircular.

16/septiembre/2026
create lun, 14 sep 2026 15:57:14 +0200
modified mié, 16 sep 2026 11:00:00 +0200
display lun, 14 sep 2026 15:57:14 +0200

La cadena de supermercados Lidl prosigue en su objetivo de estar cada vez más cerca del consumidor español, ganando capilaridad y creciendo de forma sostenida y sostenible en todo el país con la inauguración de nuevas tiendas modernas y eficientes, con espacios más accesibles y adaptados a las necesidades actuales.

En este sentido, tras una inversión de más de 10 millones de euros y la creación de 27 empleos, Lidl inaugurará durante el mes de septiembre tres tiendas en nuestro país, concretamente en Cataluña (Barcelona), Comunidad de Madrid (Madrid) y Galicia (Carballo). En conjunto, las tres tiendas ofrecerán más de 4.250 m² de superficie comercial, consolidando una red que ya supera los 730 puntos de venta en España.