Las ventas de patatas fritas y chocolates se disparan durante la cuarentena

Aceitunas, patatas fritas, chocolates, cervezas y helados son los productos que más suben en ventas en la cesta de la compra durante la última semana. Todos ellos hacen de acompañantes en los momentos de ocio, tanto conectados con amigos a través de videoconferencias como compartiendo series

1 de abril de 2020, 14:04

El consumo indulgente de dulces y aperitivos se manifiesta como un aliado para aliviar los momentos difíciles que se están viviendo como consecuencia del avance del coronavirus. Tras superar semanas de aprovisionamiento de productos básicos y la posterior normalización de las compras, los españoles comienzan a aumentar el consumo de productos de impulso, como patatas fritas o chocolates, que ayudan a sobrellevar estos días de confinamiento debido al coronavirus, según el análisis de la app Gelt, que ofrece a los usuarios dinero en efectivo cuando incluyen en su lista de la compra los productos que están en sus promociones.

Los datos obtenidos, tras analizar las compras en supermercados de toda España, demuestran un consumo que coincide con las tendencias de actividad que se pueden percibir a través de las comunicaciones de los ciudadanos en redes sociales, que empiezan a aliviar el encierro organizando “quedadas virtuales” con el apoyo de distintas herramientas: apps o sistemas de videoconferencias que les permiten mantener las relaciones sociales y entretener los momentos de descanso y ocio.

Tras la “compra búnker”, los españoles han entrado en la fase de la compra del capricho”, indican desde Gelt. Así, los datos de consumo de la última semana revelan que los productos cuyo consumo aumenta más son las aceitunas (+93,82%); patatas fritas (+87,13%); chocolate (+79,04%); y helado (+76,19%).

Las bebidas también son una parte fundamental de este tipo de compra y están protagonizando incrementos significativos: la cerveza se mantiene como la bebida más comprada y con el mayor aumento (+77,65%). Le siguen el vino (+62,27%) y las bebidas espirituosas (+36,58). Otros caprichos son las anchoas, con un aumento de casi el 60%.

Moderación del ticket medio

Después de marcar su pico más alto entre los días 11 y 14 del mes de marzo, el ticket medio de compra retoma los valores previos a la crisis. Es decir, los españoles gastan lo mismo pero van variando el tipo de productos.

Los productos clásicos (arroz, aceite, conservas, etc.) siguen moderando su consumo en esta semana.

Además, las compras se concentran de forma mayoritaria en torno al fin de semana, igual que en los días previos al confinamiento por el coronavirus.

Desde Gelt, su CEO y confundador Carlos Prieto indica que “la semana pasada ya empezamos a ver cómo la compra de productos básicos bajaba en favor de otros como la cerveza". De este modo, el análisis de tendencias "muestra claramente la manera en que los ciudadanos están intentando aliviar el tiempo sin poder salir: a través de conexiones virtuales con sus grupos de amigos y familiares que se acompañan de un sustituto de las habituales quedadas para tapear o tomar el aperitivo”.

Imprescindibles para subir el ánimo

A pesar de los duros momentos que están atravesando el conjunto de las actividades productivas del país, la alimentación ha demostrado una vez más “su compromiso y responsabilidad con las demandas de la sociedad” y “ha logrado garantizar el abastecimiento -y lo seguirá haciendo- durante todo el periodo de  crisis del coronavirus”. Así lo indican desde la  Asociación Española del Dulce, que ha hecho hincapié en el “duro trabajo” que está acometiendo el sector a través de todos sus empleados para que “no nos falte el desayuno cada mañana”.

Dulces y aperitivos, vinculados al disfrute, nos aportan energía y ese momento de placer que muchas veces necesitamos

Los productos de impulso se han convertido en estos momentos de confinamiento en los perfectos compañeros desde la primera comida del día con el desayuno hasta la cena, incluyendo un capricho, un momento de indulgencia para compartir en familia -o en solitario-, que nos ayuda a sobrellevar el encierro. Dulces y aperitivos, vinculados al disfrute, nos aportan energía para comenzar el día y ese momento de placer que muchas veces necesitamos.

Desde Aecoc indican que es un hecho el "aumento de las ocasiones de picoteo y también la necesidad de darse un capricho con el consumo de categorías de producto más indulgentes". En concreto, según datos de Nielsen, galletas, cereales, cafés, cacao e infusiones acumulan un +27% de crecimiento en estas semanas. En la semana 12 de este año, los aperitivos han crecido un 23%; los chocolates, un 12% y los frutos secos, un 24%.

El coronavirus no frena a la industria

Ante el impacto del coronavirus, asegurar la producción y garantizar la seguridad de sus empleados se han convertido en los dos principales retos de las compañías fabricantes del sector de impulso, tal y como ha podido constatar Dulces Noticias… y algo más, que se ha puesto en contacto con las principales compañías del  mercado de dulces y aperitivos para conocer de primera mano qué medidas han tomado para combatir el COVID-19 tanto en las fábricas como en sus oficinas. Así, las empresas han implementado el teletrabajo entre el personal de oficina y han extremado las medidas higiénicas y de contención en el interior de las factorías. Todo ello para continuar ofreciendo a la sociedad española los productos que necesita.

Ya que, si bien el Gobierno ha intensificado el confinamiento para que disminuyan los contagios del coronavirus, se mantiene la actividad de las empresas agroalimentarias en su conjunto y de aquellas que, a su vez, les suministran los servicios necesarios para su funcionamiento. Así, la industria de todas las categorías de los productos dulces, aperitivos y frutos secos, continúa fabricando.

El Real Decreto-ley 10/2020, por el que se paralizan, entre los días 30 de marzo y 9 de abril, las actividades económicas que no presten servicios esenciales, da continuidad al funcionamiento de “las empresas que trabajan en las actividades que participan en la cadena de abastecimiento del mercado y en el funcionamiento de los servicios de los centros de producción de bienes y servicios de primera necesidad, incluyendo alimentos, bebidas, alimentación animal, productos higiénicos, medicamentos, productos sanitarios o cualquier producto necesario para la protección de la salud, permitiendo la distribución de los mismos desde el origen hasta el destino final”.

De igual modo, hace referencia a la continuidad de aquellos trabajos “imprescindibles para el mantenimiento de las actividades productivas de la industria manufacturera que ofrecen los suministros, equipos y materiales necesarios para el correcto desarrollo” de las consideradas por el Real Decreto como actividades esenciales; así como las que realizan los servicios de transporte de personas y mercancías que aseguren la continuidad de estos sectores.

Fuentes de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) han afirmado a Dulces Noticias… y algo más que “las nuevas medidas del Gobierno confirman el carácter estratégico de la industria de alimentación y bebidas. Bajo esa responsabilidad continuamos trabajando, junto al resto de la cadena alimentaria, para garantizar el suministro de productos seguros y de calidad a los ciudadanos”. Desde esta entidad, además, se ha destacado el relevante papel de las industrias auxiliares, cuyo funcionamiento aseguran el abastecimiento de alimentos y bebidas.

Las nuevas medidas del Gobierno confirman el carácter estratégico de la industria de alimentación y bebidas

Sin embargo, hay otro eslabón de la cadena que "sufre": el Canal Impulso se enfrenta a momentos "de preocupante incertidumbre, debido al cierre de múltiples puntos de venta en toda España". Ante este hecho, las cinco organizaciones de compra del Canal Impulso han dirigido conjuntamente sendas cartas a las Ministras María Reyes Maroto, titular de la cartera de Industria, Comercio y Turismo y Yolanda Díaz Perez al frente del Ministerio de Trabajo y Economía Social para trasladarle la problemática que se ha producido específicamente en el Canal debido al “al cierre total y temporal de miles de puntos de ventas de tienda tradicional o de barrio” tras el estado de alarma decretado por el Gobierno de España para la gestión de la crisis sanitaria, ocasionada por el COVID-19. Una petición de ayuda que han hecho extensible a la Junta de Andalucía y a la patronal de las pequeñas y medianas empresas (Cepyme).

El Canal se ve afectado -y así lo denuncian- por el cierre de más de 60.000 de puntos de venta minorista a los que se dirigen: tiendas pequeñas especializadas y de alimentación, kioskos, cines, bares, pastelerías y otros establecimientos similares. “Somos una distribución que emplea a unas 10.000 familias de forma directa y otras más de 70.000 familias de forma indirecta que, con mucho esmero se esfuerza día a día por dar lo mejor de sí mismos en atención y calidad”, describen en la misiva.

A pesar de la situación, todas las empresas del Canal Impulso intentan mirar con optimismo a un futuro que, seguro, traerá nuevamente la normalidad a nuestra sociedad y confían en que tras este parón “los consumidores vuelvan a los quioscos y pequeñas tiendas a comprar chicles, caramelos y golosinas, como han hecho siempre, para volver a saborear con ‘nosotros’ sus momentos de ocio y relax. Es clave para nuestro sector -y para la propia supervivencia de estos pequeños comercios- que los consumidores recuperen pronto sus hábitos de consumo y sigan disfrutando con nuestros productos”, ha explicado Olga Martínez, presidenta de la Asociación Española del Dulce.

 

ARCHIVADO EN
Noticias Breves
18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:21:53 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200

El presidente y consejero delegado de Johnson & Johnson, Joaquín Duato, se incorporará al Consejo de Administración de PepsiCo como consejero independiente a partir del 1 de diciembre de 2026. El directivo valenciano formará parte además del Comité de Auditoría.

Con una amplia trayectoria internacional, Duato, que posee nacionalidad española y estadounidense, lidera Johnson & Johnson desde 2022 y cuenta con experiencia en estrategia, innovación y transformación empresarial.

Ramon Laguarta, presidente y CEO de PepsiCo, ha destacado que su incorporación aportará al consejo “una perspectiva relevante en ámbitos como la transformación estratégica, la optimización del portfolio y la innovación”.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena asturiana de supermercados Alimerka ha puesto en marcha su tradicional campaña comercial de Vuelta al cole con una inversión superior a los dos millones de euros orientada a amortiguar el gasto de los hogares tras el periodo vacacional. Bajo el lema “No hay vuelta al cole que un vale de Alimerka no cure”, la compañía ha canalizado este presupuesto a través de la emisión de cupones de seis euros de descuento por cada 30 euros de compra efectuados entre finales de agosto y principios de septiembre, cuyo canje permanecerá activo hasta el próximo 23 de septiembre.

La acción se complementa con el sorteo de tabletas iPad entre los clientes que adquieran referencias de marcas colaboradoras como Magnum, L’Oréal, Babaria o Purina, todo ello respaldado por un plan de comunicación 360º desplegado en medios convencionales, soportes exteriores, plataformas digitales y canales propios de la enseña.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena leridana Plusfresc refuerza su liderazgo en superficie comercial en la capital del Segrià con la inauguración de un nuevo punto de venta en el número 38 de la calle de l’Olivera, en el barrio de Ciutat Jardí. El establecimiento, que ha supuesto la creación de 23 puestos de trabajo, cuenta con una superficie total de 1.200 m² (800 m² de sala de ventas) y 80 plazas de aparcamiento con pérgola fotovoltaica de 43,2 KWA.

La tienda potencia el producto fresco de proximidad con carnicería bajo el sello ‘100% Criat a Lleida’, pescadería asistida con horno gratuito y vivero de marisco, fruta de origen local, panadería y cremería. La oferta se completa con bodega con zona de catas, córner de jamón, platos preparados, sushi y una sección fitness enfocada a referencias proteicas. Esta apertura representa la cuarta del ejercicio para la compañía, que alcanza ya los 93 supermercados23 de ellos en la ciudad de Lleida— y avanza en su plan estratégico 2025-2027 dotado con 15 millones de euros para alcanzar el centenar de tiendas.

18/septiembre/2026
create mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200

La cercanía es una de las señas de identidad de Gadis, que vuelve a abrir uno de sus establecimientos más populares en A Coruña, el del mercado de Monte Alto. Con más de 1.800 metros cuadrados de superficie total, el supermercado ha sido renovado por completo en base a estrictos parámetros de sostenibilidad, accesibilidad y comodidad.

El objetivo es brindar la mejor experiencia de compra a los clientes, con una oferta de más de 12.000 artículos de la marca propia IFA y numerosas referencias veganas, ecológicas, sin gluten y a granel.

La reforma del Gadis cumple altos estándares de sostenibilidad y máxima eficiencia energética, e incorpora equipos avanzados de climatización y frío. Asimismo, el diseño cuenta con nueve cajas de cobro.

17/septiembre/2026
create jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
modified jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
display jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200

BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.