Las marcas proponen un foro de diálogo para impulsar la innovación, que sigue en mínimos históricos

Los fabricantes españoles siguen apostando por la innovación como motor de crecimiento, pero los datos vuelven a mostrar cifras mínimas. En 2024, la innovación pura (aquella que aporta valor a la categoría) ha mantenido la tendencia a la baja de los últimos años y registra una caída del -48% desde 2010, con el menor número de lanzamientos de la historia, según el Radar de la Innovación 2024 de Kantar. Promarca subraya el esfuerzo de los fabricantes, que aportan un 96% de estos lanzamientos, y cómo apenas se distribuyen ( solo 1 de cada 4 llega al punto de venta). El presidente de la asociación propone un foro de reflexión entre fabricantes y distribuidores donde también participe la Administración para revertir esta “preocupante tendencia”
4 de junio de 2025, 13:00

El Gran Consumo en España no logra impulsar la innovación, que se ha reducido a la mitad desde 2010 y muestra una clara tendencia a la baja que preocupa a la industria. De hecho, los fabricantes aportan un 96% de los lanzamientos innovadores, siendo los principales impulsores frente a la marca de distribución, según ha explicado Fernando Fernández Soriano, presidente de Promarca, en la presentación del Radar de la Innovación 2024 de Kantar Worldpanel. Sin embargo, sus esfuerzos apenas llegan al consumidor, porque sólo una de cada cuatro alcanza el punto de venta.

Las marcas proponen un foro de diálogo para impulsar la innovación, que sigue en mínimos históricos

Los resultados del análisis revelan que “2024 ha sido un año muy malo”, asegura César Valencoso, Consumer Insights Director en Kantar Worldpanel. Valencoso ha subrayado cómo la marca de fabricante (MF) gana protagonismo frente a la de distribuidor (MDD), pero no consigue llegar a los lineales, obteniendo una baja distribución que penaliza los esfuerzos de la industria y no permite al consumidor conocer estas nuevas propuestas.

El estudio señala que los diez productos más innovadores se encuadran en las categorías de alimentación y bebidas. Dentro de ellos destacan los que apuestan por el placer, el driver que más hace crecer los mercados y que cuenta con presencia en más de la mitad de las innovaciones.

Las marcas proponen un foro de diálogo para impulsar la innovación, que sigue en mínimos históricos

La tasa de éxito de estos lanzamientos ha bajado, según César Valencoso, que ha señalado que una de cada cinco innovaciones ha sido un éxito en 2024 si se consideran aquellas que superan la penetración promedio de su categoría. “Innovar de forma real, sin que sea una copia de otra ya existente, es más costoso, pero tiene más recompensa”, asegura el analista de Kantar Worldpanel. Según el estudio, del negocio generado por la innovación, casi un 70% es incremental para las marcas, consiguiendo aumentar el negocio y el mercado.

Esta capacidad para movilizar a las marcas y a los mercados no se refleja en la distribución. De hecho, la mayor parte de las innovaciones pierde distribución y no llega a los lineales, marcando uno de los peores datos respecto a otros países de nuestro entorno. Todo ello a pesar de que “también aporta incrementalidad para los retailers”.

Las marcas proponen un foro de diálogo para impulsar la innovación, que sigue en mínimos históricos

Carrefour vuelve a ser este año el retailer que acoge más productos innovadores en sus establecimientos, así como las cadenas regionales. En el extremo opuesto aparecen Mercadona (con 0% de innovación de MF por segundo año consecutivo) y Aldi.

”Camino de la extinción”

Al hacer una proyección para los próximos diez años, César Valencoso ha advertido que si no hay cambios y se mantiene la tendencia, “la innovación va camino de la extinción”.

De hecho, el analista ha explicado que la situación actual “nos aboca a un futuro complejo, con descensos en volumen y la pérdida de 20.000 millones de euros en la próxima década”.

Diálogo y colaboración

Para revertir esta preocupante situación, Promarca propone la creación de un foro de reflexión con la Administración, los fabricantes y la distribución. El presidente de Promarca ha señalado que se trataría de un “espacio de diálogo y colaboración con el objetivo de identificar las barreras que dificultan la innovación y proponer soluciones conjuntas para impulsar un ecosistema más favorable a la creación y distribución de nuevos productos”.

Las marcas proponen un foro de diálogo para impulsar la innovación, que sigue en mínimos históricos

César Valencoso ha explicado que “a pesar de los resultados de este año seguimos pensando que la innovación es necesaria y beneficiosa para todas las partes, a los fabricantes que innovan, a los retailers que la distribuyen y a los consumidores que las compran. Si encontramos la manera, puede ser un punto de encuentro y de impulso de las categorías”.

Fernando Fernández Soriano, presidente de Promarca, ha añadido que: “la innovación es fundamental para el crecimiento y la competitividad del sector de Gran Consumo. Por eso, el foro de reflexión sobre la innovación es una oportunidad única para revitalizarla. Necesitamos un compromiso real de todos los actores para superar las barreras que la frenan y asegurar que los consumidores tengan acceso a productos más novedosos y de mayor calidad. La colaboración es la clave para construir un futuro más próspero para el sector en España”.

Noticias Breves
17/junio/2026
create mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Eroski han firmado hoy el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo, con vigencia hasta 2029, es un paso adelante en el compromiso de la cooperativa de distribución alimentaria con la generación de riqueza local y establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra.

La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, quien ha destacado que que “este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200
modified mar, 16 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200

La cooperativa Covirán mantiene su ritmo de expansión con la apertura de ocho nuevos supermercados durante el mes de mayo, reforzando su presencia en España y Portugal. Siete de estos establecimientos corresponden al modelo Covirán Origen —ubicados en Andalucía, País Vasco y Portugal—, mientras que Aragón incorpora un nuevo supermercado Covirán Plus.

En conjunto, las aperturas suman 1.376 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la capilaridad de la cooperativa en el territorio ibérico. Además, Las ocho tiendas inauguradas han generado 35 nuevos puestos de trabajo, reforzando el papel de Covirán como agente dinamizador del empleo.

En palabras del director general de Covirán, Esteban Gutiérrez: “Cada nueva apertura es el resultado del esfuerzo compartido entre la cooperativa y sus socios, que son quienes dan vida al modelo de comercio de proximidad”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 13:53:24 +0200
modified mar, 16 jun 2026 09:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 13:53:24 +0200

La feria Free From Food comienza hoy en Viena reuniendo a más de 280 proveedores de Europa y otros mercados internacionales especializados en categorías de alto crecimiento como los alimentos sin alérgenos, plant-based, ecológicos y funcionales. El evento, qu tendrá lugar hasta el 30 de junio, se posiciona como un punto de encuentro clave para compradores, distribuidores y fabricantes interesados en identificar nuevas tendencias, descubrir productos innovadores y establecer alianzas comerciales.

La cita ofrece miles de referencias listas para su comercialización, además de una plataforma de búsqueda de proveedores que facilita reuniones de negocio previamente programadas. Paralelamente, los asistentes pueden acceder a conferencias especializadas, sesiones de networking y actividades centradas en la innovación alimentaria. Así, Viena se convierte en una puerta de entrada a los mercados de Europa Central y Oriental, una de las regiones con mayor potencial de crecimiento para la alimentación especializada y gourmet.

15/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:42:59 +0200
modified lun, 15 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:42:59 +0200

La compañía Gadisa Retail ha sumado 12 establecimientos franquiciados en lo que va de año: ocho en Galicia y cuatro en Castilla y León. Con las apertura de un Claudio en Narón (Provincia de A Coruña), llega a los 263 puntos de venta de esta línea de negocio, de los que 116 son Claudio y 147 Claudio Express.

El nuevo Claudio genera 5 puestos de trabajo. Además, con una sala de ventas de 250 m2, el establecimiento ofrece a los clientes unos 2.500 productos de alimentación, droguería e higiene, con secciones de producto fresco, incluida charcutería al corte, además de servicio de prensa.

13/junio/2026
create vie, 12 jun 2026 09:57:35 +0200
modified sáb, 13 jun 2026 11:00:00 +0200
display vie, 12 jun 2026 09:57:35 +0200

La cadena de supermercados Dia sigue avanzando en su misión de consolidar su modelo de proximidad a nivel nacional y, más concretamente, en Andalucía, Aragón, Madrid y Castilla-La Mancha. Estas nuevas aperturas reflejan la apuesta de la compañía por el impulso del empleo y la dinamización de la economía local.

Además, los vecinos de los diferentes barrios podrán disfrutar de descuentos del 25% en las secciones de fruta, verdura, panadería y bollería durante el primer mes desde la inauguración de los establecimientos. Asimismo, los clientes de Club Dia podrán disfrutar de un 5% de descuento en todas las compras también durante cuatro semanas, que se acumula en el monedero ‘Wallet’ de la App Dia.