Las cadenas de distribución activan campañas de ayuda a la población de Ucrania

La ola de solidaridad con Ucrania sigue ampliándose. En esta información damos cuenta de las acciones que algunas cadenas de distribución han puesto en marcha para colaborar con los cientos de miles de damnificados por el conflicto que se vive en estos momentos en territorio europeo

8 de abril de 2022, 07:41

Después de cumplirse dos años del comienzo de una pandemia a escala mundial, con la profunda huella económica que, aún hoy, seguimos arrastrando como consecuencia de ello, un desajuste de los tráficos marítimos, una subida en el precio de los combustibles sin precedentes y un incremento en los costes energéticos que no se había visto, la economía mundial se enfrenta ahora a un nuevo reto: la guerra de Ucrania.

Un conflicto que ya ha provocado que las empresas de distribución pongan en marcha distintas iniciativas y campañas para ayudar a la población ucraniana, víctima del conflicto bélico, que ha provocado que 2,5 millones de habitantes de este país hayan salido como refugiados hacia otros países europeos.

En este sentido, Grupo MAS y Fundación MAS activan desde hoy un plan de ayuda ante la difícil situación que está sufriendo Ucrania. En una primera acción, Grupo MAS y la Fundación ponen en marcha una Gran Recogida de productos de primera necesidad en sus más de 150 establecimientos, Supermercados MAS, Cash Fresh y MAS&Go, de Andalucía y Extremadura.

La iniciativa ‘Ayudemos a Ucrania entre todos’ surge como respuesta de Grupo MAS y Fundación MAS ante la situación que atraviesan las familias ucranianas, especialmente mujeres y niños refugiados, que están siendo víctimas del conflicto que asola el país.  La campaña se inicia con una recogida en sus tiendas y se completará con la donación de 15.000 kilos de alimentos y productos de primera necesidad por parte del Grupo a una cadena solidaria que está realizando envíos a la ciudad de Leópolis (Ucrania), desde donde una red de colaboradores los distribuye entre las ciudades ucranianas que más lo necesitan.

“Con esta iniciativa queremos hacer un llamamiento de la compañía a la participación y la aportación por parte de la ciudadanía y también de nuestros empleados, en solidaridad con los compañeros ucranianos que pertenecen al grupo”, han afirmado desde esta empresa.

Eroski tiene en marcha desde hace varias días en toda su red de tiendas, una campaña de emergencia de ayuda humanitaria para las personas damnificadas por la crisis en Ucrania. En todos sus establecimientos los clientes han realizado un donativo voluntario a su paso por la línea de cajas que ha favorecido a que la empresa haya recaudado más de 560.000 euros.

El total de lo donado por Eroski y sus clientes será canalizado a la población afectada a través del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, que atiende en Ucrania a niños y a sus familias desde el estallido de las hostilidades al este del país, en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el 2014

“Queremos agradecer la respuesta que han tenido los consumidores ante este llamamiento. Acciones como esta campaña son muy importantes para llegar a donde hace más falta, y de la manera más rápida posible”, ha señalado el director de Salud y Sostenibilidad de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa.

"Agradecemos nuevamente la respuesta de EROSKI y sus clientes ante esta iniciativa. UNICEF ha enviado ya al menos 1.275 toneladas de suministros de emergencia para ayudar a los niños y las familias en Ucrania y los países limítrofes. Estos envíos transportan suministros esenciales como material médico, suministros de agua, saneamiento e higiene, medicinas, kits para partos, equipos quirúrgicos o kits recreativos y desarrollo de la primera infancia, entre otros materiales”, ha explicado Isidro Elezgarai, presidente de UNICEF Comité País Vasco y miembro del Patronato de UNICEF España. 

Al montante que se ha recaudado en sus tiendas gracias a las donaciones de los clientes, Eroski sumará una aportación adicional, que se añadirá a los siete millones de euros que el grupo destina anualmente a contribuir en causas solidarias.

Además, la compañía inicia un nuevo programa en el mes de abril en Eroski, Caprabo y Vegalsa. A través de "los céntimos solidarios" los clientes al pasar por caja en los supermercados de Eroski, podrán donar 10 céntimos en compras entre 5 y 30 euros y de 20 céntimos en las superiores de 30 euros.

Capabro, por su parte, también mantiene activa en sus supermercados una movilización de fondos para ayudar a los niños y familias que se encuentran en situación de emergencia humanitaria en Ucrania.

“En las próximas semanas, los clientes que lo deseen pueden realizar una donación en la caja de los supermercados Caprabo, sin necesidad de realizar compra o disponer de la tarjeta cliente”, han explicado desde esta empresa.

Las aportaciones, que Caprabo completará, se destinarán a apoyar la respuesta de Unicef sobre el terreno para salvar y proteger a los menores y a sus familias.

Otra empresa de distribución que también se ha movilizado mostrando su lado más solidario es Covirán, que ha puesto en marcha una campaña destinada a fomentar la colaboración de sus principales colectivos, clientes, socios y empleados.

Covirán ha realizado ya un primer envío de 3.000 kilos de alimentos de primera necesidad a Fundación Madrina y la Asociación de Guardias Civiles Solidarios que llevarán este mes camiones a la frontera de Ucrania para realizar el reparto directo a la población, asegurando que llegue a las personas necesitadas. A esta entrega le sucederán más en las próximas semanas.

“El objetivo está siendo articular la colaboración de la manera más rápida y efectiva, para ello Covirán colabora de manera continuada con varias entidades sociales solventes que trabajan de manera directa, en la zona de conflicto, Cruz Roja, Aldeas Infantiles, ACNUR, Ayuda en Acción”, han afirmado desde esta compañía. Por esta causa y fruto de la colaboración constante entre éstas y Fundación Covirán, la Cooperativa ha puesto a disposición de dichas ONGs todos los recursos y ayuda a su alcance.

En esta ocasión, a través de su plataforma Digital, web pública y redes sociales, se ha creado un espacio solidario llamado ¿Cómo puedo ayudar a través de Covirán? https://coviran.es/ucrania. Las personas que quieran sumarse pueden acceder a través de nuestra web a las distintas vías que estas organizaciones han articulado para llevar su ayuda.

“En estos momentos Covirán está cerrando acuerdos con otras asociaciones para concretar más acciones, así como más contribuciones directas de los socios de Covirán en los 2.800 supermercados ubicados en España y Portugal. Se trata de un primer paquete de ayudas que irá creciendo las próximas semanas”, han concluido desde esta cadena de supermercados.

Los equipos de Grupo DIA en España y Portugal se han movilizado con un propósito común, contribuir con el pueblo ucraniano ante la crisis humanitaria que están sufriendo actualmente. Así, ha nacido la iniciativa ‘DIA x Ucrania’, una marea interna de solidaridad que incluye acciones de entrega de productos, donación económica y puesta en marcha de iniciativas para ayudar a los refugiados en su llegada a la Península. 

Esta campaña reúne en España, diferentes acciones como el envío inmediato de comida y artículos de cuidado e higiene de primera necesidad, colaborando con la comunidad ucraniana en el país, según han informado desde esta compañía.  

Ya se ha hecho llegar 15.000 kilos de productos, de los cuales 6.000 kilos corresponden a bienes de primera necesidad especialmente productos no perecederos, de alimentación infantil y enlatados de los supermercados DIA y 9.000 kilos de artículos de cuidado e higiene personal como toallitas y pañales de Clarel. Las entregas se han realizado en la Estación de Atocha (Madrid), en Zaragoza y en Sabadell, esta última a la ONG “Sonrisas de Ucrania”. Las acciones solidarias continuarán realizándose en las próximas semanas.

Igualmente, Grupo DIA ha colaborado con Cruz Roja a través de una donación monetaria de 100.000 euros y ha puesto en marcha una página de donaciones para todos los países donde opera con el compromiso de la compañía de doblar la cantidad donada por los empleados.

Desde un punto de vista institucional, desde Grupo DIA se está manteniendo un contacto estrecho con administraciones locales en España y Portugal en las que la compañía se ha interesado por sus necesidades y ha ofrecido su apoyo.

En Alcampo, ante la situación humanitaria actual, “hemos abierto una vía de colaboración con Cruz Roja para apoyar a las personas de Ucrania que han tenido que abandonar su país”, han asegurado desde este compañía. 

Así, en las cajas de salida de las tiendas, quienes lo deseen pueden hacer donaciones de 1, 3, 5, 10 y 20 euros, así como a través de su página web. “Gracias a nuestros clientes, a nuestros proveedores y a todas y cada una de las personas de Alcampo por su solidaridad y todo el trabajo desarrollado para construir, juntos, un mundo mejor”, han concluido desde esta cadena.

La Fundación CEOE ha reactivado el programa solidario Empresas que Ayudan (EQA), puesto en marcha con motivo de la pandemia en 2020, para atender, en estos momentos tan difíciles, la emergencia humanitaria en Ucrania y en las fronteras con Rusia, donde se concentra de momento el éxodo de refugiados.

De nuevo, el objetivo es canalizar la solidaridad y la ayuda que las organizaciones, sectores y empresas integradas en CEOE están ofreciendo desde los primeros días del conflicto bélico para cubrir las necesidades que se van detectando en la interlocución con el Gobierno de España y las comunidades autónomas, dentro de su plan de emergencia, y con organizaciones colaboradoras del tercer sector, fundamentalmente.

Con el afán de que toda acción o aportación cuente con las máximas garantías, tal y como la propia Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) aconseja y subraya, se han articulado por el momento dos vías de colaboración preferente.

Se trata de aportaciones directas de bienes y servicios y de donaciones económicas, que coordinará la Fundación CEOE siguiendo las indicaciones de los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para su destino a los campamentos de refugiados ubicados en los países fronterizos, así como para el traslado, acogimiento y atención de refugiados en nuestro país.

Para ello, ya se está en colaboración directa con entidades sociales que operan en la zona de conflicto, que trabajan de manera habitual con la Fundación CEOE y que cuentan con amplia experiencia en Ucrania y en emergencias humanitarias.

Desde Fundación CEOE confiamos en que a través “de esta nueva fase del proyecto vivo que es Empresas que Ayudan podamos sumar y complementar los esfuerzos que ya se están haciendo desde la Administración para, en otro ejemplo fructífero de colaboración público-privada, lograr mitigar el sufrimiento y padecimiento de tantos hombres, mujeres y niños que han visto rotos sus proyectos de vida tras la invasión rusa de Ucrania”.

El Grupo de Empresas ALDI Nord, del que forma parte ALDI España, ha donado 1 millón de euros a UNICEF para ayuda humanitaria a niños y familias en toda Ucrania, en los pasos fronterizos y en los países vecinos. Además, todas las empresas regionales de todos los países de ALDI han establecido presupuestos especiales por valor de 500.000 euros para apoyar a las organizaciones de ayuda locales, con el fin de proporcionar los bienes necesarios para Ucrania.

En España, ALDI España colabora con Cruz Roja Española apoyando el movimiento internacional de la Cruz Roja que presta asistencia a las personas afectadas por la crisis de Ucrania, así como la asistencia a las personas de origen ucraniano en situación de vulnerabilidad en España.

Carrefour a través de su Fundación española y Cruz Roja ponen en marcha a partir del viernes 18 una campaña de ayuda humanitaria a favor de los refugiados ucranianos. De este modo, los clientes que lo deseen pueden realizar su donación en la línea de cajas de hipermercados y supermercados de la cadena y a través de la web de Cruz Roja.

Esta iniciativa se suma a la batería de acciones que el Grupo Carrefour ya desarrolla en otros países en los que está presente.

Desde Lidl España aseguran que “estamos consternados por lo que está sucediendo en Ucrania y seguimos muy de cerca los acontecimientos. Como gran empresa, es importante para nosotros estar a la altura de nuestra responsabilidad.

 A través del Grupo Schwarz –al que pertenecen junto a la cadena de hipermercados Kaufland–, “hemos estado ayudando a varias organizaciones locales desde el comienzo de la crisis y ya hemos hecho donaciones tanto monetarias como en bienes materiales por valor de 3 millones de euros”, han asegurado desde esta compañía.

 “Y ahora aumentamos este apoyo con donaciones hasta llegar a los 10 millones de euros. Estamos contribuyendo con alimentos no perecederos, textiles para el hogar, artículos de higiene y otros productos que se necesitan de forma urgente para abastecer a los refugiados en las áreas cercanas a la frontera con Ucrania lo más rápido posible”, han concluido desde Lidl.

Ahorramas ha realizado, a través de Cruz Roja, la donación de 50.000 euros que irán destinados para ayudar a la población de Ucrania que llegue a España y necesite apoyo.

Además, la compañía bajo el eslogan 'Ucrania nos necesita' ofrece a los clientes de sus 276 supermercados ubicados en Madrid y Castilla-La Mancha, la posibilidad de donar en favor de las personas d eorigen ucraniano desde el 5 al 17 de abril, ambos incluidos.

Por otro lado, si los clientes no quieren realizar una donación por esta vía, también Cruz Roja ha abierto un espacio en su web por donde se puede llevar a cabo la donación para la poblacion de Ucrania.

E. Leclerc, se une a la iniciativa de la constructora VDR y reparte más de 170.000 kg de alimentos entre diferentes asociaciones y ONG. Con esto, la compañía dona productos de primera necesidad para familias y refugiados ucranianos.

La cantidad de alimentos enviados, se han dividido en 170 pallets que han sido entregados a diferentes organizaciones solidarias, Mensajeros de la Paz, Parroquia San Fermín de los Navarros, Hijas de la Caridad, Tribu de Vallecas y Manos de Ayuda Social.

Desde la dirección de E.Leclerc señalan que “somos conscientes del difícil momento que están viviendo miles de personas, tanto familias con pocos recursos que no tienen posibilidad de adquirir productos de primera necesidad, como refugiados ucranianos que, huyendo de la guerra, han llegado a nuestro país sin apenas nada. No podemos mirar hacia otro lado, y por ello hemos decidido aportar nuestro granito de arena para tratar de mejorar la situación de tantas personas.”

Consum ha hecho efectivo su primer plan de ayudas a Ucrania donando, a través de Cruz Roja, más de 400.00 euros para la labor humanitaria necesaria en el país del Este de Europa.

De ese montante, 50.000 euros son donados desde la empresa, mientras que los 350.000 restantes se han obtenido gracias a la donación de los clientes en los 460 supermercados de la compañía repartidos por España, en una campaña que duró del 14 al 27 de marzo. Todo el dinero recaudado, servirá para asegurar las necesidades básicas, acceso al agua, asistencia sanitaria, y protección y restablecimiento de contactos familiares.

Tal y como indican desde Consum, "ante una crisis humanitaria como la de Ucrania, la Cooperativa, atendiendo a sus valores, se suma para ayudar de forma proactiva a las personas que están afectadas por el conflicto.

Noticias Breves
19/junio/2026
create vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
modified vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
display vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200

La compañía de distribución Makro ha anunciado una inversión de 2,6 millones de euros destinada a la remodelación integral de su Cash & Carry en Elche. Este proyecto estratégico, enmarcado en su Plan de Transformación de la Red Logística, tiene como objetivo ganar capacidad operativa en su Servicio de Distribución a Hostelería sin interrumpir la actividad comercial del centro, cuyas obras finalizarán en octubre.

La reforma reorganizará el espacio ampliando un 55% la superficie destinada al canal de entrega, que pasará de 1.100 a 1.700 metros cuadrados dotados con más instalaciones refrigeradas y zonas de carga. Como resultado, el centro ilicitano incrementará su capacidad logística desde los 400 pedidos actuales hasta más de 600 envíos diarios.

18/junio/2026
create mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
display mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa con su plan de desarrollo sostenible en España mediante la apertura de dos nuevos establecimientos en Galicia y la Comunidad Valenciana, un movimiento que ha requerido una inversión conjunta superior a los trece millones de euros. Estas inauguraciones, que tendrán lugar en los municipios de Poio (Pontevedra) el 19 de junio y La Pobla de Farnals (Valencia) el 26 de junio, aportarán de forma combinada más de 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a la enseña y generarán 43 puestos de trabajo directos. Ambas salas de venta superarán los 1.500 metros cuadrados de exposición y contarán con infraestructuras eficientes.

Con estas actuaciones, la multinacional optimiza una red que ronda los 730 centros en el territorio nacional, enmarcado dentro de una hoja de ruta para su ejercicio fiscal 2026 que prevé la puesta en marcha de cerca de 50 puntos de venta en todo el país (40 de nueva planta y 10 modernizaciones).

18/junio/2026
create jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
modified jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
display jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200

La cadena Carrefour refuerza su liderazgo omnicanal tras registrar un incremento del 23% en su servicio de recogida online Drive. Esta modalidad híbrida se consolida como la opción de mayor progresión en su supermercado digital, impulsada por los nuevos hábitos de los consumidores y socios de El Club Carrefour, quienes priorizan la inmediatez y el control del tiempo.

El crecimiento responde a la agilidad de la firma para adaptarse a las demandas del mercado basándose en tres pilares: gratuidad total del servicio, ahorro de tiempo al seleccionar la hora exacta de recogida y la comodidad de recibir la compra directamente en el maletero del coche. Para absorber la demanda, la compañía aprovecha su red multiformato y cuenta ya con 148 tiendas equipadas con puntos Drive en los principales núcleos urbanos, integrando la eficiencia digital con la capilaridad de su infraestructura física.

17/junio/2026
create mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Eroski han firmado hoy el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo, con vigencia hasta 2029, es un paso adelante en el compromiso de la cooperativa de distribución alimentaria con la generación de riqueza local y establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra.

La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, quien ha destacado que que “este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200
modified mar, 16 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200

La cooperativa Covirán mantiene su ritmo de expansión con la apertura de ocho nuevos supermercados durante el mes de mayo, reforzando su presencia en España y Portugal. Siete de estos establecimientos corresponden al modelo Covirán Origen —ubicados en Andalucía, País Vasco y Portugal—, mientras que Aragón incorpora un nuevo supermercado Covirán Plus.

En conjunto, las aperturas suman 1.376 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la capilaridad de la cooperativa en el territorio ibérico. Además, Las ocho tiendas inauguradas han generado 35 nuevos puestos de trabajo, reforzando el papel de Covirán como agente dinamizador del empleo.

En palabras del director general de Covirán, Esteban Gutiérrez: “Cada nueva apertura es el resultado del esfuerzo compartido entre la cooperativa y sus socios, que son quienes dan vida al modelo de comercio de proximidad”.