“Lograr un consenso con los estados y las empresas”: el nuevo paso hacia una ecoetiqueta para todo tipo de alimentos en la UE

Tras la reciente aprobación del Reglamento de Ecodiseño y el Pasaporte Digital de Producto (DPP), establecido como requisito para que la comercialización de productos en la Unión Europea sea más sostenible, un importante paso es diseñar una ecoetiqueta común para los productos agroalimentarios en la totalidad de los países de la UE. En ello trabaja el proyecto Eco Food Choice, liderado en España por IRTA (Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries de Catalunya)
27 de septiembre de 2024, 12:00

“Mejorar y fomentar la transición ecológica orientando a los consumidores en la elección de alimentos”, este es el propósito del Proyecto ECO Food Choice, que culminará en mayo de 2028 y que reúne a 8 socios europeos de España, Alemania y Holanda, con investigadores y empresas expertas en sus campos: producción agrícola, análisis de datos, ciencias del consumidor, etc. La meta, poco a poco, está más cerca: una ecoetiqueta colectiva en la Unión Europea para todo tipo de alimentos.

Ralph Rosenbaum, jefe del Programa Sostenibilidad en Biosistemas del IRTA explicó durante su intervención en el congreso internacional LCA Food 2024, que el propósito es tratar de lograr un “consenso con los estados y las empresas” para cumplir así el plazo de la UE, fijado en el año 2028. Los diferentes países están siguiendo distintas estrategias de implementación, como es el caso de Francia, donde “está previsto que sea obligatorio desde 2026”, mientras que en Bélgica “una gran cadena de supermercados ya tiene implantadas estas etiquetas”, entre otros ejemplos expuestos por Rosenbaum. El experto señala que en los trabajos que está llevando a cabo el citado proyecto, que decidirá cómo se implanta esta ecoetiqueta en nuestro país, “estamos teniendo en cuenta los diferentes impactos que la producción alimentaria tiene en el cambio climático”.

Según explican desde el IRTA, como líder del paquete de trabajo dos (WP2) en ECO Food Choice en España, este proyecto “toma como punto de partida la experiencia francesa, al tiempo que la cuestiona”, y se marca entre sus objetivos: crear las condiciones en Europa para el desarrollo de un etiquetado medioambiental armonizado en los productos alimenticios; dotar a Europa de un sistema de etiquetado medioambiental operativo y apoyado colectivamente para 2028, y posibilitar el cambio de los hábitos de consumo alimenticio europeos hacia una dieta más sostenible y más saludable.

El paquete de trabajo dos (WP2), liderado por IRTA, pretende desarrollar un nuevo conjunto de datos y una metodología armonizada de inventario del ciclo de vida. Sus principales metas buscan armonizar la metodología para el modelado del inventario del ciclo de vida (ICV) (por ejemplo, límites del sistema, FU, asignación, modelos de emisión, reciclaje/circularidad, datos primarios, ...) y algunos aspectos de evaluación del impacto del ciclo de vida. Además, se encarga de elaborar directrices para crear bases de datos nacionales de ICV compatibles para el etiquetado ecológico de los productos alimenticios, así como desarrollar pautas sobre cómo adaptar a nivel nacional los datos de otros países o regiones.

“Un tsunami legislativo”

El desarrollo de una ecoetiqueta europea se encuadra en el nuevo marco legislativo en el que se han aprobado múltiples normas en torno a la sostenibilidad, como han sido la Ley de Envases y Residuos de Envases Reglamento (UE) 2024/1781 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de junio de 2024, por el que se instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos sostenibles.

“Lograr un consenso con los estados y las empresas”: el nuevo paso hacia una ecoetiqueta para todo tipo de alimentos en la UE

Esta última, señala en el apartado 48 de sus consideraciones que “es necesario proteger a los consumidores frente a información engañosa que pueda interferir en la elección, por su parte, de unos productos más sostenibles. Por este motivo, se debe prohibir la introducción en el mercado o la puesta en servicio de productos que estén provistos o vayan acompañados de etiquetas que puedan inducir a error o confundir a los clientes”. Y añade que “la etiqueta ecológica de la UE y otras etiquetas ecológicas EN ISO 14024 de tipo I reconocidas oficialmente en el ámbito nacional o regional no han de considerarse etiquetas que inducen a error o confunden, siempre que los criterios desarrollados en el marco de esos sistemas de etiquetado sean al menos tan estrictos como los requisitos de diseño ecológico”.

Ya en el encuentro ‘Retos y oportunidades de los envases alimentarios en la economía circular’, organizado en Madrid por los salones Sial París y All4Pack Emballage, a los que asistió Dulces Noticias, Desamparados Embuena, Business Developer sector Packaging de Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, hizo referencia al “tsunami legislativo en el sector”, con nuevas normativas como la Ley de Envases y Residuos de Envases, el Reglamento de Ecodiseño y el Pasaporte Digital de Producto (DPP), establecido como requisito para que la comercialización de ciertos productos en la Unión Europea sea más sostenible; la Directiva contra el Greenwashing o lucha contra el blanqueo ecológico, o el Reglamento 2023/2055, que restringe las micropartículas de polímeros sintéticos con el fin de reducir las emisiones de microplásticos en los productos.

“Los envases deberán incluir obligatoriamente etiquetas que indiquen la composición del material, instrucciones de separación de residuos armonizadas en la UE e instrucciones de reutilización, si procede”

Embuena enumeró algunos de los aspectos clave en el nuevo escenario regulatorio, en el que “todos los envases de la UE deberán ser reciclables en 2030”, con los países de la UE teniendo que reducir el volumen de residuos de envases per cápita un 5% en 2030, un 10% en 2035 y un 15% en 2040. Sobre el etiquetado ecológico, incidió en que “los envases deberán incluir obligatoriamente etiquetas que indiquen la composición del material, instrucciones de separación de residuos armonizadas en la UE e instrucciones de reutilización, si procede”.

Igualmente, se establecen objetivos de “reutilización y obligaciones de rellenado para varios tipos de envases (alimentos y bebidas, agrupados, transporte y comercio electrónico)”. En lo que a packaging compostable se refiere, la legislación indica que “a partir de 3 años después de la entrada en vigor del Reglamento, los embalajes compostables serán obligatorios para bolsitas y cápsulas de té y café”, y habrá “etiquetas adhesivas pegadas a frutas y hortalizas”.

El Gobierno pone la sostenibilidad en el foco de su estrategia

Cabe recordar que el Gobierno de España lleva tiempo trabajando en la Estrategia Nacional de Alimentación (ENA), que, según ha declarado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, “comenzará a andar en las próximas semanas”. Tal y como explicó, la ENA será “un referente para la nueva Comisión Europea”, recalcando la necesidad de “realizar propuestas” y “fijar una posición en lugar de esperar a las decisiones finales que se tomen en Bruselas”.

Planas puso el foco en “asegurar el abastecimiento alimentario y la sostenibilidad como dos de los retos a los que se enfrenta el sector”. La meta, ha afirmado, es “alcanzar una autonomía estratégica abierta en el ámbito de la Unión Europea, y para ello hay que tener en cuenta elementos de incertidumbre, como el cambio climático o la situación geopolítica actual e intentar darles respuesta con un sistema agroalimentario más fuerte”.

El ministro subrayó igualmente la importancia de la ENA a corto plazo dentro del Gobierno: “La Estrategia Nacional de Alimentación es una prioridad y servirá de base para la formulación de políticas públicas en el ámbito agroalimentario, estableciendo las directrices para abordar los desafíos relacionados con la alimentación, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad, la producción de alimentos y la nutrición”.

Noticias Breves
05/mayo/2026
create mar, 05 may 2026 10:59:34 +0200
modified mar, 05 may 2026 11:00:00 +0200
display mar, 05 may 2026 10:59:34 +0200

La compañía Carrefour y la Universidad CEU han ratificado su alianza con el objetivo de contribuir a transformar y mejorar los hábitos alimentarios de la sociedad. Ambas entidades impulsan la ‘Cátedra Carrefour de Transición Alimentaria’, adscrita al Instituto Universitario CEU ‘Alimentación y Sociedad’.

Durante el acto de renovación, Jorge Ybarra Loring, director Comercial de Carrefour, ha destacado que “con la ratificación de esta alianza única con el CEU reafirmamos nuestra ambición de liderar la transición alimentaria para todos”.

Por su parte, Rosa Visiedo, rectora de la Universidad CEU San Pablo, ha señalado que “desde la Universidad creemos en la importancia de colaborar con empresas líderes para trasladar el conocimiento académico al entorno profesional y, desde ahí, contribuir a una toma de decisiones más informada por parte de los consumidores”.

04/mayo/2026
create lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200
modified lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200
display lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200

La cadena de supermercados ALDI ha reportado un crecimiento del 6,5% en el número de compradores de chocolate durante el último año, alcanzando una base de cerca de tres millones de clientes anuales. Según datos de febrero de 2026 de Worldpanel by Numerator, el precio medio de este producto en sus establecimientos es un 4,5% más bajo que el del resto del mercado. Actualmente, más de uno de cada tres clientes de la compañía incluye este artículo en su cesta de forma habitual, lo que supone una presencia del 8,4% en los actos de compra realizados en la enseña.

El surtido de ALDI cuenta con cerca de 50 variedades disponibles de forma permanente, centradas principalmente en sus marcas propias Moser Roth, Choceur y Milk Mouse. La oferta abarca desde tabletas para el consumo diario (con opciones sin azúcares añadidos o con porcentajes de cacao del 85% y 90%) hasta propuestas de carácter “gourmet” con ingredientes como naranja y sal marina o caramelo salado.

03/mayo/2026
create jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200
modified dom, 03 may 2026 11:00:00 +0200
display jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200

La cooperativa Unide ha cerrado el primer trimestre de 2026 con 14 nuevas aperturas a nivel nacional, reforzando su presencia en 11 provincias dentro de su Plan Estratégico Unide 2.0. Las nuevas tiendas se han implantado en regiones como Castilla-La Mancha, Madrid y Canarias, entre otras, impulsando el modelo de comercio de proximidad y la figura del emprendedor local.

El modelo de la cooperativa se centra en el apoyo logístico y estructural a empresarios locales, lo que permite dinamizar la economía tanto en entornos urbanos como en zonas rurales con menor oferta. El director general, David Navas, ha destacado que este crecimiento consolida el compromiso de la compañía con el arraigo al territorio y el desarrollo social de las comunidades donde opera.

30/abril/2026
create mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200
modified jue, 30 abr 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200

El primer trimestre de 2026 refleja un panorama dispar en la molienda de cacao. Según la European Cocoa Association, Europa registró una caída interanual del -8%, situándose en mínimos desde 2011/2012. Norteamérica también descendió un -3,8%, mientras Asia se desmarcó con un crecimiento récord del +5%. En conjunto, el procesamiento global retrocede un -4,4%, alcanzando los niveles más bajos desde la campaña 2016/2017.

Pese a esta contracción, la consultora Areté prevé un superávit de 222.000 toneladas para el ciclo 2025/26, impulsado por una producción que crecerá un +3% frente a un consumo mundial estancado (+0,7%). No obstante, los precios en el mercado ICE Europe han repuntado un +26% tras los mínimos de febrero, superando las 3.000,74 €/t. Este incremento responde a la incertidumbre geopolítica y la volatilidad financiera, pese a la relajación de la oferta a corto plazo.

01/mayo/2026
create mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 01 may 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200

El sector del aceite de oliva en España afronta una campaña marcada por una oferta menos abundante de lo previsto. Según datos de la consultora Areté, la producción acumulada hasta marzo se sitúa un 10% por debajo de la campaña anterior, una cifra que contrasta con las estimaciones de la Comisión Europea, que preveía un descenso de solo el 3%. Este desajuste apunta a una disponibilidad de producto más limitada en el mercado nacional que la proyectada inicialmente por los organismos comunitarios.

El análisis del mercado entre octubre y febrero revela que las exportaciones españolas han crecido un 8%, mientras que el consumo interno solo ha subido un 1%, muy por debajo del 5% esperado por Bruselas. A pesar de esta menor producción local, los precios del aceite de oliva virgen extra en Andalucía han mostrado estabilidad, con variaciones de apenas el 1% entre marzo y abril. Este equilibrio se debe a que el mercado comunitario se encuentra bien abastecido gracias al dinamismo de las ventas exteriores españolas