“Lograr un consenso con los estados y las empresas”: el nuevo paso hacia una ecoetiqueta para todo tipo de alimentos en la UE

Tras la reciente aprobación del Reglamento de Ecodiseño y el Pasaporte Digital de Producto (DPP), establecido como requisito para que la comercialización de productos en la Unión Europea sea más sostenible, un importante paso es diseñar una ecoetiqueta común para los productos agroalimentarios en la totalidad de los países de la UE. En ello trabaja el proyecto Eco Food Choice, liderado en España por IRTA (Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries de Catalunya)
27 de septiembre de 2024, 12:00

“Mejorar y fomentar la transición ecológica orientando a los consumidores en la elección de alimentos”, este es el propósito del Proyecto ECO Food Choice, que culminará en mayo de 2028 y que reúne a 8 socios europeos de España, Alemania y Holanda, con investigadores y empresas expertas en sus campos: producción agrícola, análisis de datos, ciencias del consumidor, etc. La meta, poco a poco, está más cerca: una ecoetiqueta colectiva en la Unión Europea para todo tipo de alimentos.

Ralph Rosenbaum, jefe del Programa Sostenibilidad en Biosistemas del IRTA explicó durante su intervención en el congreso internacional LCA Food 2024, que el propósito es tratar de lograr un “consenso con los estados y las empresas” para cumplir así el plazo de la UE, fijado en el año 2028. Los diferentes países están siguiendo distintas estrategias de implementación, como es el caso de Francia, donde “está previsto que sea obligatorio desde 2026”, mientras que en Bélgica “una gran cadena de supermercados ya tiene implantadas estas etiquetas”, entre otros ejemplos expuestos por Rosenbaum. El experto señala que en los trabajos que está llevando a cabo el citado proyecto, que decidirá cómo se implanta esta ecoetiqueta en nuestro país, “estamos teniendo en cuenta los diferentes impactos que la producción alimentaria tiene en el cambio climático”.

Según explican desde el IRTA, como líder del paquete de trabajo dos (WP2) en ECO Food Choice en España, este proyecto “toma como punto de partida la experiencia francesa, al tiempo que la cuestiona”, y se marca entre sus objetivos: crear las condiciones en Europa para el desarrollo de un etiquetado medioambiental armonizado en los productos alimenticios; dotar a Europa de un sistema de etiquetado medioambiental operativo y apoyado colectivamente para 2028, y posibilitar el cambio de los hábitos de consumo alimenticio europeos hacia una dieta más sostenible y más saludable.

El paquete de trabajo dos (WP2), liderado por IRTA, pretende desarrollar un nuevo conjunto de datos y una metodología armonizada de inventario del ciclo de vida. Sus principales metas buscan armonizar la metodología para el modelado del inventario del ciclo de vida (ICV) (por ejemplo, límites del sistema, FU, asignación, modelos de emisión, reciclaje/circularidad, datos primarios, ...) y algunos aspectos de evaluación del impacto del ciclo de vida. Además, se encarga de elaborar directrices para crear bases de datos nacionales de ICV compatibles para el etiquetado ecológico de los productos alimenticios, así como desarrollar pautas sobre cómo adaptar a nivel nacional los datos de otros países o regiones.

“Un tsunami legislativo”

El desarrollo de una ecoetiqueta europea se encuadra en el nuevo marco legislativo en el que se han aprobado múltiples normas en torno a la sostenibilidad, como han sido la Ley de Envases y Residuos de Envases Reglamento (UE) 2024/1781 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de junio de 2024, por el que se instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos sostenibles.

“Lograr un consenso con los estados y las empresas”: el nuevo paso hacia una ecoetiqueta para todo tipo de alimentos en la UE

Esta última, señala en el apartado 48 de sus consideraciones que “es necesario proteger a los consumidores frente a información engañosa que pueda interferir en la elección, por su parte, de unos productos más sostenibles. Por este motivo, se debe prohibir la introducción en el mercado o la puesta en servicio de productos que estén provistos o vayan acompañados de etiquetas que puedan inducir a error o confundir a los clientes”. Y añade que “la etiqueta ecológica de la UE y otras etiquetas ecológicas EN ISO 14024 de tipo I reconocidas oficialmente en el ámbito nacional o regional no han de considerarse etiquetas que inducen a error o confunden, siempre que los criterios desarrollados en el marco de esos sistemas de etiquetado sean al menos tan estrictos como los requisitos de diseño ecológico”.

Ya en el encuentro ‘Retos y oportunidades de los envases alimentarios en la economía circular’, organizado en Madrid por los salones Sial París y All4Pack Emballage, a los que asistió Dulces Noticias, Desamparados Embuena, Business Developer sector Packaging de Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, hizo referencia al “tsunami legislativo en el sector”, con nuevas normativas como la Ley de Envases y Residuos de Envases, el Reglamento de Ecodiseño y el Pasaporte Digital de Producto (DPP), establecido como requisito para que la comercialización de ciertos productos en la Unión Europea sea más sostenible; la Directiva contra el Greenwashing o lucha contra el blanqueo ecológico, o el Reglamento 2023/2055, que restringe las micropartículas de polímeros sintéticos con el fin de reducir las emisiones de microplásticos en los productos.

“Los envases deberán incluir obligatoriamente etiquetas que indiquen la composición del material, instrucciones de separación de residuos armonizadas en la UE e instrucciones de reutilización, si procede”

Embuena enumeró algunos de los aspectos clave en el nuevo escenario regulatorio, en el que “todos los envases de la UE deberán ser reciclables en 2030”, con los países de la UE teniendo que reducir el volumen de residuos de envases per cápita un 5% en 2030, un 10% en 2035 y un 15% en 2040. Sobre el etiquetado ecológico, incidió en que “los envases deberán incluir obligatoriamente etiquetas que indiquen la composición del material, instrucciones de separación de residuos armonizadas en la UE e instrucciones de reutilización, si procede”.

Igualmente, se establecen objetivos de “reutilización y obligaciones de rellenado para varios tipos de envases (alimentos y bebidas, agrupados, transporte y comercio electrónico)”. En lo que a packaging compostable se refiere, la legislación indica que “a partir de 3 años después de la entrada en vigor del Reglamento, los embalajes compostables serán obligatorios para bolsitas y cápsulas de té y café”, y habrá “etiquetas adhesivas pegadas a frutas y hortalizas”.

El Gobierno pone la sostenibilidad en el foco de su estrategia

Cabe recordar que el Gobierno de España lleva tiempo trabajando en la Estrategia Nacional de Alimentación (ENA), que, según ha declarado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, “comenzará a andar en las próximas semanas”. Tal y como explicó, la ENA será “un referente para la nueva Comisión Europea”, recalcando la necesidad de “realizar propuestas” y “fijar una posición en lugar de esperar a las decisiones finales que se tomen en Bruselas”.

Planas puso el foco en “asegurar el abastecimiento alimentario y la sostenibilidad como dos de los retos a los que se enfrenta el sector”. La meta, ha afirmado, es “alcanzar una autonomía estratégica abierta en el ámbito de la Unión Europea, y para ello hay que tener en cuenta elementos de incertidumbre, como el cambio climático o la situación geopolítica actual e intentar darles respuesta con un sistema agroalimentario más fuerte”.

El ministro subrayó igualmente la importancia de la ENA a corto plazo dentro del Gobierno: “La Estrategia Nacional de Alimentación es una prioridad y servirá de base para la formulación de políticas públicas en el ámbito agroalimentario, estableciendo las directrices para abordar los desafíos relacionados con la alimentación, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad, la producción de alimentos y la nutrición”.

Noticias Breves
25/septiembre/2026
create mié, 23 sep 2026 14:00:53 +0200
modified vie, 25 sep 2026 08:00:00 +0200
display mié, 23 sep 2026 14:00:53 +0200

Hay sabores que forman parte de nuestro ADN gastronómico. La gilda, el mejillón en escabeche, una patata frita... y, por supuesto, el ritual de compartirlos alrededor de una mesa. Ahora, Dia los reúne en un formato tan inesperado como fácil de disfrutar.

Bajo esta premisa la compañía amplía su propuesta de aperitivo con dos nuevas patatas fritas artesanas de Snack Maniac que trasladan el sabor de dos clásicos de la cocina española directamente a cada bocado. Así, ambos productos, Patatas fritas artesanas sabor gilda y Patatas fritas artesanas sabor mejillón, pueden encontrarse en sus establecimientos en formatos de 150 g.

24/septiembre/2026
create mié, 23 sep 2026 11:24:55 +0200
modified jue, 24 sep 2026 11:00:00 +0200
display mié, 23 sep 2026 11:24:55 +0200

La cadena de supermercados 100% canaria, HiperDino celebra un año más su aniversario que se conmemora el 28 de octubre, y lo hace por todo lo alto con el lanzamiento de una campaña especial de sorteos y premios entre su clientela, durante las próximas cuatro semanas, bajo el claim “¡Que suerte ser de aquí!”.

Desde el jueves 24 de septiembre y hasta el jueves 22 de octubre, la enseña celebra esta efeméride con una oda al costumbrismo popular y tradicional canario, simbolizado a través de los diferentes productos que regalará a su clientela y entre los que se encuentran: bolsas de rafia; bolsas plegables; set de imanes; monederos de tela y botellas de aluminio. Todos ellos, incluirán un diseño único y exclusivo, realizado por el diseñador canario, Texiade Santana, que recoge a través de sus creaciones, imágenes sobre profesiones tradicionales de las islas; instrumentos típicos canarios y elementos y productos simbólicos de Canarias.

24/septiembre/2026
create mar, 22 sep 2026 17:54:32 +0200
modified jue, 24 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 22 sep 2026 17:54:32 +0200

Hacer la compra cuando existen necesidades alimentarias específicas implica muchas veces dedicar más tiempo a buscar, comprobar y filtrar productos. Con el objetivo de hacer este proceso más sencillo, Dia da un nuevo paso en su experiencia de compra online con el lanzamiento del nuevo modo “Sin gluten”, una funcionalidad que adapta el supermercado online durante toda la sesión para facilitar al cliente el acceso al surtido sin gluten.

Con el lanzamiento del nuevo modo “Sin gluten”, Dia lleva también al entorno digital el trabajo realizado para ampliar, identificar y facilitar el acceso a su surtido sin gluten. La iniciativa se integra dentro de su estrategia de Sostenibilidad, más concretamente en ‘Comer Mejor Cada Día‘, el programa con el que la compañía impulsa una alimentación accesible y adaptada a las diferentes necesidades de sus clientes.

24/septiembre/2026
create mar, 22 sep 2026 17:46:20 +0200
modified jue, 24 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 22 sep 2026 17:46:20 +0200

La cadena de tiendas IGO’S, especializada en golosinas, productos de snacking y regalos, ha renovado su punto de venta ubicado en El Corte Inglés de Santander con el objetivo de mejorar la exposición de su oferta y adaptarla a las demandas de sus clientes. La actuación permite mostrar un mayor número de productos e incorpora más juguetes y una variedad más amplia de artículos de regalo.

La mejora encaja con la estrategia que la cadena cántabra ha desarrollado en los últimos años, basada en crear establecimientos atractivos, cuidar la presentación y ofrecer un surtido amplio de primeras marcas. IGO’S, perteneciente a Herceba, cuenta actualmente con 12 tiendas repartidas entre Santander, Santoña, Castro Urdiales y Bilbao y en 2025 celebró su vigésimo aniversario.

Desde su nacimiento en Santander en 2005, la enseña ha combinado su especialización en golosinas y snacks con categorías como regalos, juguetes y artículos con licencia, buscando responder a distintos momentos de compra y perfiles de consumidor.

23/septiembre/2026
create mié, 23 sep 2026 15:58:05 +0200
modified mié, 23 sep 2026 16:00:00 +0200
display mié, 23 sep 2026 15:58:05 +0200

La cooperativa ACOR ha cerrado el ejercicio 2025/26 con un beneficio neto de 645.000 euros, revirtiendo las pérdidas de 2,5 millones del año anterior y triplicando su Ebitda hasta los 6,7 millones sobre una facturación global de 363 millones de euros. La entidad vallisoletana ha logrado esquivar la crisis del sector azucarero europeo, cuyos precios acumulan una caída del 38 % en dos años y generaron un impacto negativo de 22 millones en la división, gracias a la venta de Certificados de Ahorro Energético (CAEs) derivados del secado solar de pulpa y a la aportación de sus filiales participadas (Agropro, Iberlíquidos y Atisa).

El ejercicio permitió remunerar a los socios con 55 €/t de remolacha tras elevarse los rendimientos en campo hasta las 97 t/ha y la polarización a 17,02º en la planta de Olmedo, al tiempo que la división de aceites revalorizó las liquidaciones del girasol hasta los 496 €/t en convencional y 595 €/t en alto oleico.