Hoy, el consumo de caramelos, protagonista de la actualidad

Dulces Noticias... y algo más participa esta tarde en el webinar gratuito 'Comportamiento de compra y consumo de caramelos en España 2021'. Una sesión online, que tendrá lugar de 16 a 17 horas, organizada por dcoupon, que presentará los resultados del reciente estudio de caramelos elaborado en exclusiva para nuestra editorial por la plataforma especializada en promociones digitales

21 de abril de 2021, 09:49

Tal y como desvelamos en primicia en el Informe de Caramelos 2021, en el que incluíamos el estudio realizado por la plataforma de cupones y promociones digitales dcoupon, elaborado en exclusiva para Dulces Noticias... y algo más sobre “el consumo y la compra de caramelos en 2021", el sector de caramelos tiene una gran penetración en los hogares españoles, de los que el 72% afirma consumir estos productos. Unos datos en los que dcoupon va a profundizar este miércoles 21 de abril en un webinar gratuito en el que todos aquellos interesados (departamentos de trade marketing, comercial, marketing, digital, etc.) podrán conocer todas las claves del consumo de uno de los productos más representativos del mercado por impulso.

La sesión, titulada 'Comportamiento de compra y consumo de caramelos en España 2021', presenta hoy los resultados de este estudio realizado a más de 500 usuarios del servicio dcoupon. Entre otros aspectos, se analizarán:

  • Los hábitos actuales del consumidor de caramelos.
  • Las últimas tendencias del mercado en España 2021.
  • La situación promocional actual.
  • El imprescindible papel de la tecnología en la relación que tienen las marcas y los distribuidores con los consumidores.
El evento online, moderado por la directora general de Sweet Press, Lola Fernández Paniagua, será inaugurado por el secretario general de la Asociación Española del Dulce, Rubén Moreno. A continuación, podremos adentrarnos en la presentación del estudio con la intervención de Xavier Cros, Shopper Mkt Manager de Scanbuy Spain. Por su parte, Sergio Fernández de Tejada, General Manager de Scanbuy Spain será el encargado de explicar a los asistentes la nueva realidad promocional.

Un placer para todas la edades

La irrupción del Covid-19 ha cambiado numerosos aspectos en la vida de todos los rincones de España. Uno de estos aspectos ha sido, sin duda, los hábitos alimenticios, que se han visto afectados sobre todo por los periodos de confinamiento. Con las restricciones de movilidad y la limitación de aforo en todo el país, muchos españoles han recurrido a productos dulces, antes tomados on-the-go, para darse pequeños caprichos en casa.
Según datos recogidos por el estudio, titulado 'Compra y consumo de caramelos 2021' el 43% de los españoles afirma haber consumido más caramelos durante la pandemia que en años anteriores. De esta muestra, casi 5 de cada 10 personas ha pasado de comerlos on-the-go a consumirlos en casa, lo que indica que los caramelos se han convertido en una válvula de escape o pequeño capricho durante los periodos de confinamiento provocados por la pandemia.

Aunque la pandemia haya intensificado el consumo de caramelos en España, los productos de este sector ya tenían una gran penetración en los hogares españoles ya que según el estudio de dcoupon, 7 de cada 10 encuestados afirman consumir caramelos.  De los consumidores asiduos de estos alimentos en el país, 78% afirma consumir caramelos al menos una vez a la semana, e, incluso, casi un 29% afirma hacerlo a diario.

Los motivos de consumo de caramelos por la población adulta en el país varían considerablemente. Un 66% de los encuestados afirman comerlos por placer. Por otro lado, 33% de los entrevistados han afirmado consumir caramelos para refrescar el aliento. No obstante, y más durante un año pandémico, más de un 20% de los consumidores afirman comer productos dulces para combatir la ansiedad.

Los caramelos de goma son los favoritos

En el caso de los  adultos, cabe destacar la  gran aceptación de los caramelos de goma  -protagonistas del Informe de la edición de octubre de Dulces Noticias... y algo más-, que afirma consumir el 63,2%, seguidos por los caramelos blandos (47,9%), los  balsámicos (47,2%) y los  regalices (42,7%). Unas preferencias que ponen de manifiesto que las fronteras entre los targets de edad son cada vez más difusas, ya que también para el  público infantil  los de goma son los caramelos más populares ( 40,7%), igual porcentaje que ocupan para los pequeños de la casa los caramelos con palo y piruletas.

Por lo que respecta a los sabores, la fresa continúa siendo un clásico en auge, preferida por un 59,3%, seguida por los cítricos (50,2%) y las frutas del bosque (39,1%), que relegan así a otro de los gustos tradicionales, la menta, a un quinto puesto, citada entre las preferencias del 35,3% de los consumidores, seguido del regaliz (27%). El sabor a café (25%) y a miel (17%) han quedado en los últimos puestos del listado de preferencias.

Fidelidad a la marca

El consumidor de caramelos se muestra  relativamente marquista, ya que aunque casi la mitad (43,6%) afirma que si no la encuentra en un establecimiento, iría a buscar su marca favorita a otra tienda, el 56,3% reconoce que no lo haría.

Para ganarse su fidelidad, a los consumidores les gustaría que las marcas les dieran a probar un caramelo antes de salir de la tienda (49,2%), que le hicieran un regalo de cumpleaños (43,2%), que premiaran de algún modo su fidelidad (41,2%), que le propusieran promociones personalizadas (39,5%), que les ofrecieran sus caramelos en promoción junto a otros comprados habitualmente (33,6%), o que les pidieran opinión sobre un nuevo caramelo (16%).

Noticias Breves
18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:21:53 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200

El presidente y consejero delegado de Johnson & Johnson, Joaquín Duato, se incorporará al Consejo de Administración de PepsiCo como consejero independiente a partir del 1 de diciembre de 2026. El directivo valenciano formará parte además del Comité de Auditoría.

Con una amplia trayectoria internacional, Duato, que posee nacionalidad española y estadounidense, lidera Johnson & Johnson desde 2022 y cuenta con experiencia en estrategia, innovación y transformación empresarial.

Ramon Laguarta, presidente y CEO de PepsiCo, ha destacado que su incorporación aportará al consejo “una perspectiva relevante en ámbitos como la transformación estratégica, la optimización del portfolio y la innovación”.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena asturiana de supermercados Alimerka ha puesto en marcha su tradicional campaña comercial de Vuelta al cole con una inversión superior a los dos millones de euros orientada a amortiguar el gasto de los hogares tras el periodo vacacional. Bajo el lema “No hay vuelta al cole que un vale de Alimerka no cure”, la compañía ha canalizado este presupuesto a través de la emisión de cupones de seis euros de descuento por cada 30 euros de compra efectuados entre finales de agosto y principios de septiembre, cuyo canje permanecerá activo hasta el próximo 23 de septiembre.

La acción se complementa con el sorteo de tabletas iPad entre los clientes que adquieran referencias de marcas colaboradoras como Magnum, L’Oréal, Babaria o Purina, todo ello respaldado por un plan de comunicación 360º desplegado en medios convencionales, soportes exteriores, plataformas digitales y canales propios de la enseña.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena leridana Plusfresc refuerza su liderazgo en superficie comercial en la capital del Segrià con la inauguración de un nuevo punto de venta en el número 38 de la calle de l’Olivera, en el barrio de Ciutat Jardí. El establecimiento, que ha supuesto la creación de 23 puestos de trabajo, cuenta con una superficie total de 1.200 m² (800 m² de sala de ventas) y 80 plazas de aparcamiento con pérgola fotovoltaica de 43,2 KWA.

La tienda potencia el producto fresco de proximidad con carnicería bajo el sello ‘100% Criat a Lleida’, pescadería asistida con horno gratuito y vivero de marisco, fruta de origen local, panadería y cremería. La oferta se completa con bodega con zona de catas, córner de jamón, platos preparados, sushi y una sección fitness enfocada a referencias proteicas. Esta apertura representa la cuarta del ejercicio para la compañía, que alcanza ya los 93 supermercados23 de ellos en la ciudad de Lleida— y avanza en su plan estratégico 2025-2027 dotado con 15 millones de euros para alcanzar el centenar de tiendas.

18/septiembre/2026
create mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200

La cercanía es una de las señas de identidad de Gadis, que vuelve a abrir uno de sus establecimientos más populares en A Coruña, el del mercado de Monte Alto. Con más de 1.800 metros cuadrados de superficie total, el supermercado ha sido renovado por completo en base a estrictos parámetros de sostenibilidad, accesibilidad y comodidad.

El objetivo es brindar la mejor experiencia de compra a los clientes, con una oferta de más de 12.000 artículos de la marca propia IFA y numerosas referencias veganas, ecológicas, sin gluten y a granel.

La reforma del Gadis cumple altos estándares de sostenibilidad y máxima eficiencia energética, e incorpora equipos avanzados de climatización y frío. Asimismo, el diseño cuenta con nueve cajas de cobro.

17/septiembre/2026
create jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
modified jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
display jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200

BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.