El sector agroalimentario se une en defensa del azúcar y la remolacha

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha participado hoy, por videoconferencia, con todos los representantes de la cadena agroalimentaria implicados en la causa, en la firma de un manifiesto en defensa del sector del azúcar y la remolacha, que irá dirigido al Gobierno de España, pero expresamente a tres Ministerios, el de Hacienda, el de Consumo y el de Agricultura, Pesca y Alimentación. El documento rechaza el incremento del IVA de las bebidas azucaradas e insta a la eliminación de la campaña ‘#El Azúcar Mata’

6 de noviembre de 2020, 16:21

Según estaba previsto y como ya avanzó ayer Dulces Noticias... y algo más,  representantes de las agrupaciones de toda la cadena agroalimentaria se han sumado hoy a la firma de un manifiesto frente a las medidas económicas y publicitarias llevadas a cabo por el Gobierno de España, en contra del azúcar. Previamente, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, impulsora de esta iniciativa, "ya se ha remitido una carta al Ministro de Agricultura, Luis Planas, explicándole las razones de las disconformidades", informan fuentes de la Consejería.

Jesús Julio Carnero ha calificado las actuaciones del Gobierno de “improcedentes, inoportunas y seriamente perjudiciales, tanto para el canal Horeca como para el desarrollo económico y social del medio rural, en un sector industrial tan importante como es el del azúcar"

El texto rechaza de pleno el incremento del IVA, del 10% al 21%, de las bebidas con azúcares añadidos, propuesto en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, "por el impacto negativo que tendría en este sector", y se insta a que se elimine esta propuesta en la aprobación definitiva de los Presupuestos.

El documento también muestra un firme rechazo a la campaña ‘#El Azúcar Mata’, puesta en marcha por el Ministerio de Consumo contra el azúcar, y que compara este alimento con el tabaco instando al Ministerio a su eliminación.

Según ha subrayado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, se trata de unas actuaciones “improcedentes, inoportunas y seriamente perjudiciales, tanto para el canal Horeca como para el desarrollo económico y social del medio rural, en un sector industrial tan importante como es el del azúcar y en un sector productor tan relevante como es el remolachero”. Asimismo, ha incidio en la importancia de "un sector estratégico en la Comunidad", donde se siembra el 70% de las 30.000 hectáreas que se cultivan en todo el país, remolacha que genera 4.200 puestos de trabajo directos y otros muchos empleos indirectos dando empleo a más de 6.000 personas.

Tal como refleja el manifiesto, los firmantes se oponen a que se demonice, sin argumentos contrastados y consistentes, cualquier alimento, incluido el azúcar. Además, se solicita a las administraciones competentes, a la realización de campañas informativas sobre consumos responsables de alimentos y hábitos saludables.Azucar-Ingredientes-ISM-Sweet-Press-2015

Los colectivos que se han adherido a la firma de este manifiesto son: las empresas transformadoras (Acor y Azucarera); las asociaciones de las empresas de distribución ACES (Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados), Anged (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución) y Asucyl (Asociación de Empresarios de Supermercados de Castilla y León); las asociaciones representantes de la industria Agfae (Asociación General de Fabricantes de Azúcar de España), Anfabra (Asociación de Fabricantes de Refrescos de España), Cooperativas Agro-Alimentarias de España, Vitartis (Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León) y FIAB (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas); las organizaciones Cecale (Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León), CCOO y UGT; las organizaciones profesionales agrarias (Asaja Castilla y León, Alianza UPA-COAG y UCCL), Urcacyl (Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León), y los Ayuntamientos de La Bañeza (León), Miranda de Ebro (Burgos), Olmedo (Valladolid), Toro y Benavente (Zamora).

Cinco alegatos clave en defensa del azúcar

Los firmantes del manifiesto declaran en el mismo cinco puntos esenciales para la retirada de las medidas del Gobierno que consideran lesivas para el sector remolachero-azucarero:

  1. "El azúcar es un alimento tradicional en nuestra dieta y, como ocurre con todos los alimentos, los ciudadanos deben seguir unos hábitos saludables de consumo, evitando los excesos".
  2.  "El sector remolachero-azucarero es un sector económico importante en España en general y en Castilla y León en particular, no solo por el empleo directo que genera, sino también por todo el trabajo indirecto que se deriva de él y que debe ser apoyado por todas las administraciones como sector estratégico".
  3. "Rechazamos, por el impacto negativo en este sector, el incremento del IVA, del 10% al 21%, de las bebidas con azúcares añadidos, propuesto en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, e instamos a que se elimine esta propuesta en la aprobación definitiva de los mismos".
  4. "Mostramos nuestro rechazo, por el impacto negativo en este sector y por la inexactitud de la información que se da al consumidor, a la campaña puesta en marcha por el Ministerio de Consumo contra el azúcar, utilizando términos como ‘el azúcar mata’ y comparando este alimento con el tabaco, instando al Ministerio competente a la eliminación de esta campaña y la no realización de otras similares en el futuro".
  5. "Nos oponemos a demonizar, sin argumentos contrastados y consistentes, cualquier alimento, incluido el azúcar, e instamos, a las administraciones competentes, a la realización de campañas informativas sobre consumos responsables de alimentos y hábitos saludables".
 

Noticias Breves
01/agosto/2026
create mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200
modified mar, 28 jul 2026 11:56:24 +0200
display mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200

BM Supermercados inaugura este miércoles 29 de julio un nuevo establecimiento en la localidad cántabra de Noja, tras ejecutar una inversión de 1,9 millones de euros. La puesta en marcha del centro, ubicado en la calle de los Cuadrillos, ha supuesto la creación de 32 puestos de trabajo locales.

Con una sala de ventas de 700 metros cuadrados y aparcamiento, la tienda refuerza la presencia de la cadena en Cantabria, donde ya suma 31 puntos de venta. El espacio articula su oferta alrededor del producto fresco y de proximidad, destacando sus secciones de pescadería con vivero, carnicería, charcutería y frutería.

El catálogo alcanza las 8.000 referencias e incluye alimentos de proveedores regionales, como carnes de vacuno locales, pescados procedentes de las lonjas de Santander o Santoña y más de 50 variedades de quesos cántabros. El centro permanecerá abierto de lunes a sábado.

31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.