El 38% de los consumidores realiza sus compras diarias en tiendas de conveniencia

Un estudio de AECOC revela que factores como la urgencia y la proximidad parecen ser determinantes a la hora de escoger los comercios de conveniencia. Casi un 40% de los consumidores escoge estas tiendas para realizar sus compras diarias

14 de agosto de 2019, 10:00

Según el estudio Canal de Conveniencia publicada por la plataforma Análisis del comprador AECOC Shopperview, casi el 40% de los consumidores utiliza las tiendas de proximidad y conveniencia para sus compras cotidianas.Los factores de la urgencia y proximidad parecen ser determinantes a la hora de escoger este tipo de comercios. “Esto provoca, según el estudio, que el usuario acabe cayendo en un consumo más impulsivo, lo que puede suponer una oportunidad de venta cruzada para otras categorías”.

Por el contrario, los usuarios evitan realizar sus compras en estos establecimientos en dos ocasiones: en la compra de productos frescos, sacrificando en este caso la proximidad, o “si tienen que adquirir más de cinco artículos”.

A pesar de que el consumidor acuda a ellos una media de 2,5 veces por semana, según el informe, “estos establecimientos no generan fidelidad entre sus usuarios”. Al contrario, hasta un 33% asegura que su elección de local tiene que ver más con una cuestión de comodidad. Es decir que eligen “el que les viene de paso en el momento en el que tienen la necesidad de consumo”.

Cartelería y señalización de productos

El estudio ha querido analizar especialmente la situación de aquellos establecimientos desvinculados a una cadena concreta. A este tipo de negocio acuden con mayor frecuencia los compradores de entre 18 y 35 años. Según este informe, son este tipo de comercios “los que reciben peor valoración en asesoramiento al cliente, limpieza, precios y variedad de productos”. Sin embargo, como aspecto positivo se destaca “su amplitud de horarios”.

El informe también se refiere a la satisfacción de los usuarios de este tipo de tiendas en lo que concierne a la cartelería y señalización de productos. El 60 % de los encuestados estima que la cartelería es útil es lo referente a ofertas y novedades. La peor valoración en este punto concreto la tiene una vez más la tienda de proximidad: “sólo el 40% considera útiles los
carteles de estos establecimientos”.

AECOC es la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores. Engloba sectores tan diversos como el de la alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje,
salud y hostelería, entre otros. El 23 y 24 de octubre celebra en Bilbao un Congreso en el que se tomará el pulso al sector del Gran Consumo en España.

Noticias Breves
28/abril/2026
create lun, 27 abr 2026 16:47:12 +0200
modified mar, 28 abr 2026 11:00:00 +0200
display lun, 27 abr 2026 16:47:12 +0200

La compañía gallega Gadisa Retail ha vuelto a reunir a más de 300 franquiciados en la 36ª Convención Anual de Claudio, la franquicia de alimentación con mayor número de puntos de venta en Galicia.

En esta ocasión, una importante representación de propietarios y colaboradores de los 257 puntos de venta Claudio y Claudio Express se han desplazado al Hotel Pazo Los Escudos de Vigo. El presidente y consejero delegado de Gaidsa Retail, Roberto Tojeiro, y el director de ventas de la línea de franquicia, Miguel Freire, han dado la bienvenida a todos los invitados, que se han desplazado desde diferentes localidades de las cuatro comunidades en las que está presente esta línea de negocio: Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

27/abril/2026
create lun, 27 abr 2026 09:43:52 +0200
modified lun, 27 abr 2026 11:00:00 +0200
display lun, 27 abr 2026 09:43:52 +0200

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) se ha reunido en Bruselas con representantes de la Comisión Europea, expertos, centros de investigación y proyectos financiados por la UE en el evento final del proyecto ‘Wasteless’, financiado por el programa Horizonte Europa.

El evento, bajo el lema Towards 2030: Tools, Policy Dialogue, and Future Pathways’, ha abordado los principales retos regulatorios, tecnológicos y operativos en torno a la medición y reducción del desperdicio alimentario, un eje prioritario en la agenda europea.

Concha Ávila, responsable de proyectos europeos de FIAB, ha señalado el valor de la participación en iniciativas como el proyecto Wasteless y SecureFood, afianzando el compromiso de la industria de alimentación y bebidas con la reducción del desperdicio alimentario a través de soluciones concretas y basadas en datos.

24/abril/2026
create vie, 24 abr 2026 12:00:00 +0200
modified vie, 24 abr 2026 12:00:00 +0200
display vie, 24 abr 2026 12:00:00 +0200

El sector de alimentación y bebidas se mantuvo como el principal generador de negocio para los operadores logísticos, concentrando algo más del 40% del mercado. El sector de operadores logísticos, según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, mantuvo en 2025 una evolución positiva, aunque con cierta desaceleración respecto al ejercicio anterior, de modo que su volumen de negocio alcanzó los 7.100 millones de euros, tras crecer un 4,4%. El número de empresas del sector se sitúa en unas 235, con un volumen de empleo que alcanzó los 44.000 trabajadores.

24/abril/2026
create vie, 24 abr 2026 11:18:42 +0200
modified vie, 24 abr 2026 11:18:42 +0200
display vie, 24 abr 2026 11:18:42 +0200

La organización Producto del Año ha puesto en marcha una estrategia publicitaria para potenciar la visibilidad de los galardonados en su próxima edición. Esta campaña, activa desde el 15 de abril, incluye la creación de un espacio exclusivo en la plataforma web de Alcampo, la presencia de pantallas y señalética en puntos de venta, así como la exhibición en 26 centros comerciales repartidos en 13 ciudades junto a Exterior Plus.

En paralelo a estas activaciones, la entidad ya ha iniciado el periodo de inscripción para su 27ª edición, en la que podrán participar lanzamientos realizados entre enero de 2025 y octubre de 2026. Este galardón se basa en el voto de más de 10.000 consumidores, consolidándose como una plataforma de validación para la innovación en el sector del gran consumo.

23/abril/2026
create jue, 23 abr 2026 09:56:51 +0200
modified jue, 23 abr 2026 10:00:00 +0200
display jue, 23 abr 2026 09:56:51 +0200

La marca Lacasitos, propiedad de Lacasa, ha presentado una colección de calcetines en colaboración con la firma Carocho, una iniciativa de carácter social donde el total de los beneficios obtenidos se entregará a la Fundación Canis Majoris. Esta entidad enfoca su actividad en el desarrollo de proyectos de intervención asistida con perros para personas con diversidad funcional o en situación de vulnerabilidad. Las prendas, fabricadas en algodón 100% orgánico, se han puesto a la venta en tres tallas diferentes por un importe de 9,99 euros a través de los canales digitales de ambas compañías.

Desde la enseña Lacasitos explican que esta propuesta busca dar un paso más en su “compromiso con las iniciativas solidarias”, utilizando el diseño de estos calcetines como una vía para apoyar proyectos con impacto social. Según la compañía, la colaboración pretende impulsar acciones que conecten con el público “desde un lugar auténtico, sumando su universo de color y cercanía” a causas que generen una ayuda directa a través de gestos cotidianos.