La industria alimentaria y de bebidas renueva su apuesta por una comunicación comercial responsable

La colaboración con las administraciones públicas y el fortalecimiento de la autorregulación se sitúan en el centro de la estrategia en materia de comunicación comercial de alimentos y bebidas. La prioridad es asegurar mensajes responsables, especialmente cuando se dirigen a menores, reforzando su protección. Todo ello con una mirada amplia que integra también la promoción de hábitos de vida saludables y la corresponsabilidad social
17 de febrero de 2026, 13:00

El sector de alimentación y bebidas vuelve a poner el foco en la importancia de una publicidad responsable y en la necesidad de fortalecer la colaboración público-privada, así como el diálogo constante con la Administración. El objetivo es asegurar una comunicación comercial adecuada de sus productos, especialmente cuando se dirigen a menores, protegiendo su bienestar y favoreciendo un desarrollo físico y mental adecuado.

Durante décadas, la industria ha trabajado para perfeccionar sus prácticas publicitarias. En 2005 comenzó a aplicarse el Código PAOS, promovido por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan) junto con el propio sector, con el fin de autorregular la publicidad de alimentos y bebidas destinada a menores. Este Código ha sido objeto de diversas actualizaciones y ha incorporado progresivamente a distintos agentes de la cadena de valor y a operadores de televisión, siempre con la finalidad de reforzar y mejorar la regulación de los mensajes dirigidos a niños y adolescentes.

Desde la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) subrayan la implicación y responsabilidad de las compañías que integran el sector y reiteran su disposición a colaborar con el Ministerio de Consumo y con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. De hecho, recuerdan que ya han trasladado propuestas ambiciosas para modernizar el Código y seguir avanzando en la mejora de la publicidad. En 2024, la industria, alineada con los objetivos de protección de la infancia, presentó una nueva propuesta que incorporaba elementos adicionales para reforzar la protección de los menores.

De acuerdo con los datos facilitados por Autocontrol, desde la puesta en marcha del Código PAOS en 2005, el gabinete técnico de este organismo de autorregulación publicitaria ha examinado 11.242 anuncios con el fin de comprobar su adecuación a la normativa antes de su emisión. De ellos, 8.832 obtuvieron una valoración positiva, en 2.081 casos se aconsejó realizar modificaciones previas a su difusión y en 330 anuncios se recomendó no emitir el contenido.

El modelo de autorregulación, explican, no solo permite una revisión previa de los mensajes comerciales, sino que funciona como una herramienta preventiva, ágil y eficaz. Este sistema se adapta con rapidez a los cambios en los hábitos de consumo, a los nuevos formatos publicitarios y a los entornos digitales, manteniendo como prioridad la protección de los menores.

Desde FIAB añaden que clasificar los alimentos como saludables o poco saludables no responde, a su juicio, a un criterio científico riguroso. Por ello, instan a la Administración a “trabajar de manera conjunta en planes integrales para combatir la obesidad y otras enfermedades no transmisibles de origen multifactorial provocadas, entre otros, por el sedentarismo y la falta de hábitos de vida saludables”.

La industria apuesta por un planteamiento basado en la corresponsabilidad, en el que administraciones, empresas, familias, docentes y sociedad civil compartan el propósito de fomentar hábitos de vida saludables. Consideran que es necesario evitar simplificaciones que no reflejan la complejidad real de los retos en materia de salud pública.

En esta línea, advierten de que los mensajes reduccionistas sobre alimentación pueden generar confusión entre los consumidores y no ayudan a mejorar los hábitos. La evidencia científica, señalan, pone el acento en el contexto global de la dieta, el estilo de vida y el patrón de consumo, más allá del análisis aislado de productos concretos. Asimismo, sostienen que la publicidad responsable debe complementarse con acciones de educación nutricional y alfabetización mediática que permitan a niños y familias interpretar los mensajes comerciales con criterio y tomar decisiones informadas.

“Apostamos por impulsar junto a los poderes públicos y el sector privado buenas prácticas basadas en una alimentación variada y equilibrada, actividad física regular desde las edades más tempranas, descanso adecuado y gestión del estrés, que sin duda tendrían un impacto positivo en el bienestar físico y emocional de toda la sociedad”, afirman desde la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas.

Según recoge el Informe Aladino 2023, en torno al 30% de los menores de entre 6 y 9 años dedica una media de al menos dos horas diarias, tanto en días lectivos como en fines de semana, a actividades vinculadas al uso de pantallas y dispositivos electrónicos. Además, el 26,9% de los escolares presenta un comportamiento sedentario, lo que supone un empeoramiento con respecto a los datos registrados en Aladino 2019.

Noticias Breves
18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:21:53 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200

El presidente y consejero delegado de Johnson & Johnson, Joaquín Duato, se incorporará al Consejo de Administración de PepsiCo como consejero independiente a partir del 1 de diciembre de 2026. El directivo valenciano formará parte además del Comité de Auditoría.

Con una amplia trayectoria internacional, Duato, que posee nacionalidad española y estadounidense, lidera Johnson & Johnson desde 2022 y cuenta con experiencia en estrategia, innovación y transformación empresarial.

Ramon Laguarta, presidente y CEO de PepsiCo, ha destacado que su incorporación aportará al consejo “una perspectiva relevante en ámbitos como la transformación estratégica, la optimización del portfolio y la innovación”.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena asturiana de supermercados Alimerka ha puesto en marcha su tradicional campaña comercial de Vuelta al cole con una inversión superior a los dos millones de euros orientada a amortiguar el gasto de los hogares tras el periodo vacacional. Bajo el lema “No hay vuelta al cole que un vale de Alimerka no cure”, la compañía ha canalizado este presupuesto a través de la emisión de cupones de seis euros de descuento por cada 30 euros de compra efectuados entre finales de agosto y principios de septiembre, cuyo canje permanecerá activo hasta el próximo 23 de septiembre.

La acción se complementa con el sorteo de tabletas iPad entre los clientes que adquieran referencias de marcas colaboradoras como Magnum, L’Oréal, Babaria o Purina, todo ello respaldado por un plan de comunicación 360º desplegado en medios convencionales, soportes exteriores, plataformas digitales y canales propios de la enseña.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena leridana Plusfresc refuerza su liderazgo en superficie comercial en la capital del Segrià con la inauguración de un nuevo punto de venta en el número 38 de la calle de l’Olivera, en el barrio de Ciutat Jardí. El establecimiento, que ha supuesto la creación de 23 puestos de trabajo, cuenta con una superficie total de 1.200 m² (800 m² de sala de ventas) y 80 plazas de aparcamiento con pérgola fotovoltaica de 43,2 KWA.

La tienda potencia el producto fresco de proximidad con carnicería bajo el sello ‘100% Criat a Lleida’, pescadería asistida con horno gratuito y vivero de marisco, fruta de origen local, panadería y cremería. La oferta se completa con bodega con zona de catas, córner de jamón, platos preparados, sushi y una sección fitness enfocada a referencias proteicas. Esta apertura representa la cuarta del ejercicio para la compañía, que alcanza ya los 93 supermercados23 de ellos en la ciudad de Lleida— y avanza en su plan estratégico 2025-2027 dotado con 15 millones de euros para alcanzar el centenar de tiendas.

18/septiembre/2026
create mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200

La cercanía es una de las señas de identidad de Gadis, que vuelve a abrir uno de sus establecimientos más populares en A Coruña, el del mercado de Monte Alto. Con más de 1.800 metros cuadrados de superficie total, el supermercado ha sido renovado por completo en base a estrictos parámetros de sostenibilidad, accesibilidad y comodidad.

El objetivo es brindar la mejor experiencia de compra a los clientes, con una oferta de más de 12.000 artículos de la marca propia IFA y numerosas referencias veganas, ecológicas, sin gluten y a granel.

La reforma del Gadis cumple altos estándares de sostenibilidad y máxima eficiencia energética, e incorpora equipos avanzados de climatización y frío. Asimismo, el diseño cuenta con nueve cajas de cobro.

17/septiembre/2026
create jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
modified jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
display jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200

BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.