'Detrás de la cocina’, eslogan de la próxima edición de Gastronomic Forum Barcelona

El evento tendrá lugar en el recinto de Monjuïc de Fira de Barcelona, del 7 al 9 de noviembre, y reunirá a más de 300 empresas. Durante el Gastronomic Forum Barcelona se mostrarán las últimas novedades y tendencias del mundo de la gastronomía y se dará la visibilidad al papel clave que desarrollan la promoción del talento profesional y la innovación

22 de julio de 2022, 12:00

El próximo otoño, profesionales y empresas del sector de la hostelería, el comercio especializado y la gastronomía se darán cita en Gastronomic Forum Barcelona. Las más de 300 empresas participantes desvelarán las últimas tendencias y novedades y expondrán la mejor oferta de alimentos de calidad dirigida a la restauración y el foodservice.

El codirector del salón, Josep Alcaraz, comenta que están preparando una edición que reunirá a todo el sector, con el fin de “contribuir a impulsar su negocio y competitividad y repensar el papel de sus profesionales, sobre todo en un país donde el turismo y la gastronomía son auténticos motores económicos”.

Algunas de las firmas que ya han confirmado su asistencia en la exposición comercial son Damm, Bidfood - Guzman Gastronomia, Tupinamba, Makro, Collverd, Disalvi, Carné Gastronomia, Friman, Sosa Ingredients o Cuinats Jotri. Esta también acogerá a más de 70 productores de proximidad en el Espai Catalunya, organizado por Proceca y las Diputaciones de Barcelona, Lleida y Girona.

Joan Roca, Quique Dacosta y los hermanos Torres, presentes en esta edición

Los asistentes también podrán disfrutar de un completo programa de clases magistrales, sesiones temáticas, catas y presentaciones. Desde la organización señalan que, de este modo, se podrán “en valor la importancia de los profesionales que trabajan en la restauración, así como la necesidad de promover y retener su talento y de buscar soluciones a los problemas de escasez y cualificación de personal en la restauración”.

Pep Palau, codirector del evento y responsable del programa de actividades, señala que este evento “supone a la vez una oportunidad para reinventar el sector, ya que está modificando la economía del restaurante, condicionando sus opciones de negocio y determinando nuevas líneas de rentabilidad”.

Además, se contará con la presencia de varios chefs muy reconocidos como Joan Roca, del restaurante El Celler de Can Roca ***, de Girona; Quique Dacosta, del restaurante Quique Dacosta ***, de Denia (Alicante); y Sergio y Javier Torres, de Cocina Hermanos Torres ** (Barcelona).

La mejor cocina vegetal del mundo

El 8 de noviembre, el salón acogerá, por primera vez, la celebración de los WS Award Show, la ceremonia de los premios que otorga la organización “de referencia mundial” de la cocina basada en frutas y verduras, We’re Smart® World (WSW), a los mejores restaurantes del mundo.

Durante este acto también se presentará la edición 2022 de We’re Smart® Green Guide, una guía que reconoce el trabajo de aquellos establecimientos gastronómicos cuyos menús están compuestos por recetas basadas en frutas y verduras como mínimo en sus dos terceras partes. En total, esta Guía Verde recoge más de mil restaurantes de 46 países que ofrecen una cocina ecológica y sostenible.

Noticias Breves
31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.

29/julio/2026
create mar, 28 jul 2026 12:07:46 +0200
modified mié, 29 jul 2026 11:00:00 +0200
display mar, 28 jul 2026 12:07:46 +0200

La asociación se incorpora como representante español a la Federation of International Retail Associations (FIRA), el “principal foro global del sector”, que agrupa a 38 organizaciones de 24 países.

Cabe destacar que La Distribución Anged es miembro de EuroCommerce, por lo que mantiene una “relación fructífera” con las principales organizaciones homólogas de otros países europeos, además de con asociaciones como BusinessEurope o la European Round Table for Industry (ERT).

También forma parte de la EU Trade Champions Network. Además, recientemente, también ha sido designada representante del retail en el EU Domestic Advisory Group (DAG) de la Comisión Europea para el acuerdo UE-Mercosur.