Chocomad 2020, homenaje al chocolate en el año del Covid

La Galería de Cristal del Palacio de Cibeles acogerá los días 14 y 15 de noviembre de 2020 la tercera edición del Salón Internacional del Chocolate de Madrid, Chocomad. Pero, por motivos de seguridad frente al Covid, será un evento distinto a los anteriores, más lúdico que expositivo, en el que la presencia de expositores se suplirá con una 'chocotienda' y los protagonistas serán las exhibiciones sobre la historia del chocolate o la elaboración del turrón más grande del mundo a beneficio de la Fundación Esperanza y Alegría, entre otras actividades

30 de octubre de 2020, 12:03

La organización de Chocomad se ha reunido este miércoles con los representantes de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Madrid para establecer los términos en los que se celebrará, los días 14 y 15 de noviembre de 2020, la tercera edición del Salón Internacional del Chocolate de Madrid. Tras analizar las inciertas condiciones generadas por la pandemia del Covid-19, la decisión ha sido llevar a cabo un evento diferente al previsto, en el que "la participación de empresas expositoras se sustituirá por una 'chocotienda' en la que los asistentes podrán conocer y adquirir las variedades de en torno a una treintena de firmas", ha explicado Francisco González, presidente de La Colonial de Eureka, compañía patrocinadora del evento, a Dulces Noticias... y algo más, media partner del evento.

En un principio, el Salón tenía previsto contar con cerca de 70 expositores, pero "las restricciones del aforo por temas de seguridad, han obligado a replantear una feria diferente, en la que nos vamos a centrar en informar sobre el chocolate y sacar el producto a las calles de Madrid". Para ello, el salón ha diseñado el Mapa del Chocolate de Madrid, con más de 60 puntos donde este producto es un atractivo. Este mapa se repartirá a todos los asistentes, con el objetivo de que el consumidor pueda hacer una ruta del chocolate por los establecimientos de hostelería, pastelerías, heladerías, obradores y otras tiendas, que tienen el chocolate entre su oferta destacada.

Además, Madrid este año es la capital gastronómica de Latinoamérica, por lo que Chocomad 2020, quiere celebrar los cinco siglos de historia del chocolate en Madrid, ya que "el cacao es la mejor definición de aquellos alimentos que fueron de un lado al otro del Atlántico", recuerda González. A tal fin, la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles exhibirá diversos paneles que repasan esta historia, desde que en 1656 España 'inventa' el chocolate y lo exporta a las cortes europeas, hasta la actualidad. Asimismo, el recinto albergará una exposición de carteles del ilustrador y publicista Leonetto Cappiello, quien trabajó mucho para el mundo del chocolate.

Iniciativas Chocomad con vocación solidaria

Aunque, por motivos de seguridad frente al Covid no podrán celebrarse las catas presenciales previstas inicialmente, el programa de Chocomad sí contempla la realización de estas catas online, que se celebrarán en dos sesiones diarias, guiadas por la experta Helen López y el maestro chocolatero Justo Almendrote. Para ello, los consumidores que deseen participar recibirán un kit de cata, con seis variedades de La Colonial de Eureka, elaboradas por Justo Almendrote.

Precisamente, el maestro chocolatero será también protagonista de una de las actividades lúdicas más llamativas de la edición, la elaboración de la tableta de turrón de chocolate más grande del mundo, de 50 metros de longitud, con la que se batirá un récord Guinness.

Esta especial edición de Chocomad 2020, tiene un marcado carácter solidario, ya que tanto la recaudación de las entradas, que tendrán un coste de 3 euros, como la que se obtenga por la venta de las porciones de la tableta elaborada por Almendrote se destinarán a la Fundación Esperanza y Alegría, centrada en la educación para los colectivos más desfavorecidos.

El programa del salón se completará con otros actos, como la presentación, el domingo 15 de noviembre, del 'Ombligo de Pinto', producto que la localidad madrileña quiere instaurar como dulce simbólico de la ciudad, o la presentación el sabado de de la Selección Española de Cocina Profesional, dirigida por Carlos Durán.

ARCHIVADO EN
Noticias Breves
19/junio/2026
create vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
modified vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
display vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200

La compañía de distribución Makro ha anunciado una inversión de 2,6 millones de euros destinada a la remodelación integral de su Cash & Carry en Elche. Este proyecto estratégico, enmarcado en su Plan de Transformación de la Red Logística, tiene como objetivo ganar capacidad operativa en su Servicio de Distribución a Hostelería sin interrumpir la actividad comercial del centro, cuyas obras finalizarán en octubre.

La reforma reorganizará el espacio ampliando un 55% la superficie destinada al canal de entrega, que pasará de 1.100 a 1.700 metros cuadrados dotados con más instalaciones refrigeradas y zonas de carga. Como resultado, el centro ilicitano incrementará su capacidad logística desde los 400 pedidos actuales hasta más de 600 envíos diarios.

18/junio/2026
create mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
display mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa con su plan de desarrollo sostenible en España mediante la apertura de dos nuevos establecimientos en Galicia y la Comunidad Valenciana, un movimiento que ha requerido una inversión conjunta superior a los trece millones de euros. Estas inauguraciones, que tendrán lugar en los municipios de Poio (Pontevedra) el 19 de junio y La Pobla de Farnals (Valencia) el 26 de junio, aportarán de forma combinada más de 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a la enseña y generarán 43 puestos de trabajo directos. Ambas salas de venta superarán los 1.500 metros cuadrados de exposición y contarán con infraestructuras eficientes.

Con estas actuaciones, la multinacional optimiza una red que ronda los 730 centros en el territorio nacional, enmarcado dentro de una hoja de ruta para su ejercicio fiscal 2026 que prevé la puesta en marcha de cerca de 50 puntos de venta en todo el país (40 de nueva planta y 10 modernizaciones).

18/junio/2026
create jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
modified jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
display jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200

La cadena Carrefour refuerza su liderazgo omnicanal tras registrar un incremento del 23% en su servicio de recogida online Drive. Esta modalidad híbrida se consolida como la opción de mayor progresión en su supermercado digital, impulsada por los nuevos hábitos de los consumidores y socios de El Club Carrefour, quienes priorizan la inmediatez y el control del tiempo.

El crecimiento responde a la agilidad de la firma para adaptarse a las demandas del mercado basándose en tres pilares: gratuidad total del servicio, ahorro de tiempo al seleccionar la hora exacta de recogida y la comodidad de recibir la compra directamente en el maletero del coche. Para absorber la demanda, la compañía aprovecha su red multiformato y cuenta ya con 148 tiendas equipadas con puntos Drive en los principales núcleos urbanos, integrando la eficiencia digital con la capilaridad de su infraestructura física.

17/junio/2026
create mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Eroski han firmado hoy el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo, con vigencia hasta 2029, es un paso adelante en el compromiso de la cooperativa de distribución alimentaria con la generación de riqueza local y establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra.

La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, quien ha destacado que que “este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200
modified mar, 16 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200

La cooperativa Covirán mantiene su ritmo de expansión con la apertura de ocho nuevos supermercados durante el mes de mayo, reforzando su presencia en España y Portugal. Siete de estos establecimientos corresponden al modelo Covirán Origen —ubicados en Andalucía, País Vasco y Portugal—, mientras que Aragón incorpora un nuevo supermercado Covirán Plus.

En conjunto, las aperturas suman 1.376 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la capilaridad de la cooperativa en el territorio ibérico. Además, Las ocho tiendas inauguradas han generado 35 nuevos puestos de trabajo, reforzando el papel de Covirán como agente dinamizador del empleo.

En palabras del director general de Covirán, Esteban Gutiérrez: “Cada nueva apertura es el resultado del esfuerzo compartido entre la cooperativa y sus socios, que son quienes dan vida al modelo de comercio de proximidad”.