Tirma: “Hemos cumplido objetivos y reforzado nuestra apuesta por la exportación”

En la última edición de ISM, Tirma ha llevado su catálogo habitual junto con algunas novedades dentro del segmento sin azúcar y de altos porcentajes de cacao. José María González, Export Manager, mostró al equipo de Dulces Noticias sus nuevos sándwiches, “que presentamos previamente en SIAL el pasado mes de octubre”. El ejercicio 2024 se ha cerrado con una cifra de negocios de 42 millones de euros, de los que seis millones correspondieron a los mercados exteriores.
3 de marzo de 2025, 09:00

Tirma acudió a ISM 2025 con su oferta habitual y la intención de contactar con sus clientes y distribuidores, pero también de ampliar contactos y mercados. A todos ellos les ha presentado, además, varios lanzamientos realizados en los últimos meses dentro de su gama sin azúcar y con altos porcentajes de cacao, “como el cacao en polvo, Tircao 0% Azúcares y el Tircao 85% Cacao”, comentó su Export Manager, José María González al equipo de Dulces Noticias desplazado a la feria. Junto a ello, destacó también los nuevos sándwiches que la compañía había presentado previamente en la última edición de Sial, celebrada el pasado mes de octubre de 2024.

En el último ejercicio cerrado, Tirma ha cumplido objetivos. “Es verdad que en 2024 hemos vendido menos volumen, pero hemos conseguido alcanzar las cifras netas de negocio que nos proponíamos, apoyándonos un poco también en la subida de precios que se ha vivido”, afirmó José María González. De los 42 millones de euros registrados como ingresos, “un 15 por ciento correspondió a la exportación, donde hemos alcanzado los seis millones de euros”, aseguró.

Para 2025, la estrategia empresarial pasa, “sobre todo, por mantener las relaciones con clientes que ya tenemos”, porque “con tantos cambios en el mercado, tanta inestabilidad de precios, habrá que ver cómo se desarrolla este año y a partir de ahí intentaremos entrar en mercados nuevos, que es lo que ya estamos haciendo, para seguir creciendo”.

Referente en alimentación en Canarias y con creciente presencia internacional

Fundada en 1941 gracias a la agrupación de diferentes industrias, Tirma es una de las empresas referentes en el sector de la alimentación en Canarias, donde apuesta por la ampliación y renovación continua de su gama de productos. La compañía ha ampliado su actividad desde la torrefacción de café, a la que se dedicaba en sus orígenes, a la elaboración de chocolates, cacaos en polvo o ambrosías y a los que ha incorporado posteriormente la fabricación de caramelos y galletas, que comercializa no sólo en el archipiélago, sino también en la Península, Europa y el resto del mundo.

Tirma: “Hemos cumplido objetivos y reforzado nuestra apuesta por la exportación”

En cuanto al mercado exterior, la compañía pone el acento en su presencia en África, como es el caso de El Aaiún, en donde afirma que Tirma perdura “sobre todo, por el público del Sáhara. Es una marca muy querida con muchos años de permanencia en el mercado saharaui”. A este respecto, desde la empresa comparten que cuentan con una amplia lista de países a los que exporta sus productos: “No solo estamos en el sur de Marruecos, sino también en otras zonas africanas, como Guinea Ecuatorial y Mauritania, así como en países como Italia, Francia, Maldivas y Venezuela”.

El año pasado, Tirma recibió la Medalla de Oro de Las Palmas de Gran Canaria como reconocimiento al desarrollo económico de la ciudad.

Entre los últimos lanzamientos de Tirma se encuentra el Sándwich Relleno de Chocolate o de Nata, así como las Choco Sándwich Finas Bañadas con Chocolate Blanco y con Chocolate con Leche.

Noticias Breves
18/junio/2026
create mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
display mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa con su plan de desarrollo sostenible en España mediante la apertura de dos nuevos establecimientos en Galicia y la Comunidad Valenciana, un movimiento que ha requerido una inversión conjunta superior a los trece millones de euros. Estas inauguraciones, que tendrán lugar en los municipios de Poio (Pontevedra) el 19 de junio y La Pobla de Farnals (Valencia) el 26 de junio, aportarán de forma combinada más de 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a la enseña y generarán 43 puestos de trabajo directos. Ambas salas de venta superarán los 1.500 metros cuadrados de exposición y contarán con infraestructuras eficientes.

Con estas actuaciones, la multinacional optimiza una red que ronda los 730 centros en el territorio nacional, enmarcado dentro de una hoja de ruta para su ejercicio fiscal 2026 que prevé la puesta en marcha de cerca de 50 puntos de venta en todo el país (40 de nueva planta y 10 modernizaciones).

18/junio/2026
create jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
modified jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
display jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200

La cadena Carrefour refuerza su liderazgo omnicanal tras registrar un incremento del 23% en su servicio de recogida online Drive. Esta modalidad híbrida se consolida como la opción de mayor progresión en su supermercado digital, impulsada por los nuevos hábitos de los consumidores y socios de El Club Carrefour, quienes priorizan la inmediatez y el control del tiempo.

El crecimiento responde a la agilidad de la firma para adaptarse a las demandas del mercado basándose en tres pilares: gratuidad total del servicio, ahorro de tiempo al seleccionar la hora exacta de recogida y la comodidad de recibir la compra directamente en el maletero del coche. Para absorber la demanda, la compañía aprovecha su red multiformato y cuenta ya con 148 tiendas equipadas con puntos Drive en los principales núcleos urbanos, integrando la eficiencia digital con la capilaridad de su infraestructura física.

17/junio/2026
create mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Eroski han firmado hoy el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo, con vigencia hasta 2029, es un paso adelante en el compromiso de la cooperativa de distribución alimentaria con la generación de riqueza local y establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra.

La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, quien ha destacado que que “este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200
modified mar, 16 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200

La cooperativa Covirán mantiene su ritmo de expansión con la apertura de ocho nuevos supermercados durante el mes de mayo, reforzando su presencia en España y Portugal. Siete de estos establecimientos corresponden al modelo Covirán Origen —ubicados en Andalucía, País Vasco y Portugal—, mientras que Aragón incorpora un nuevo supermercado Covirán Plus.

En conjunto, las aperturas suman 1.376 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la capilaridad de la cooperativa en el territorio ibérico. Además, Las ocho tiendas inauguradas han generado 35 nuevos puestos de trabajo, reforzando el papel de Covirán como agente dinamizador del empleo.

En palabras del director general de Covirán, Esteban Gutiérrez: “Cada nueva apertura es el resultado del esfuerzo compartido entre la cooperativa y sus socios, que son quienes dan vida al modelo de comercio de proximidad”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 13:53:24 +0200
modified mar, 16 jun 2026 09:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 13:53:24 +0200

La feria Free From Food comienza hoy en Viena reuniendo a más de 280 proveedores de Europa y otros mercados internacionales especializados en categorías de alto crecimiento como los alimentos sin alérgenos, plant-based, ecológicos y funcionales. El evento, qu tendrá lugar hasta el 30 de junio, se posiciona como un punto de encuentro clave para compradores, distribuidores y fabricantes interesados en identificar nuevas tendencias, descubrir productos innovadores y establecer alianzas comerciales.

La cita ofrece miles de referencias listas para su comercialización, además de una plataforma de búsqueda de proveedores que facilita reuniones de negocio previamente programadas. Paralelamente, los asistentes pueden acceder a conferencias especializadas, sesiones de networking y actividades centradas en la innovación alimentaria. Así, Viena se convierte en una puerta de entrada a los mercados de Europa Central y Oriental, una de las regiones con mayor potencial de crecimiento para la alimentación especializada y gourmet.