Tirma recibe la Medalla de Oro de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha otorgado la Medalla de Oro a Tirma, quien ha destacado que este reconocimiento se debe a la significativa contribución de Tirma "al crecimiento y desarrollo de la ciudad, y a hacer de la misma un entorno más justo y amable". La empresa, fundada en 1941, ha expresado su agradecimiento a los consumidores por su confianza constante y ha aprovechado la oportunidad para reafirmar su compromiso de "seguir trabajando con entusiasmo y dedicación para contribuir al desarrollo y bienestar de nuestra querida tierra"

10 de junio de 2024, 12:00

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha concedido una Medalla de Oro a la empresa dedicada a la elaboración de chocolatinas, dulces y café, Tirma. La entrega se celebrará este 23 de junio en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas. El Pleno ha precisado el reconocimiento por su contribución "al crecimiento y desarrollo de la ciudad, y a hacer de la misma un entorno más justo y amable. Sus méritos y aportaciones a la sociedad los hacen acreedores de un agradecimiento público que ha sido respaldado por la Corporación".

Fundada en 1941, la empresa ha agradecido "a los consumidores, quienes día tras día depositan su confianza en nosotros. Sin este apoyo incondicional no habría sido posible". Y es que la institución reconoce que la compañía "ha llevado el saber hacer de una filosofía familiar gestada en Canarias a distintos rincones del mundo", así como el apoyo que hacen a la economía local de Canarias y con sus habitantes, con los que "conecta de manera especial y a la que atiende patrocinando grandes citas relacionadas con las familias".

Por su parte, Tirma ha aprovechado la ocasión para compartir sus expectativas futuras y sus planes, como la diversificación y su inversión en tecnología, alegando comprometerse "a seguir trabajando con entusiasmo y dedicación para contribuir al desarrollo y bienestar de nuestra querida tierra".

Refuerzo en su apoyo institucional

Con el objetivo de visibilizar el apoyo del Cabildo de Gran Canaria a la industria local, su presidente, Antonio Morales, y la consejera de Desarrollo Económico, Minerva Alonso, han visitado las instalaciones de Tirma en la capital de la isla. La directiva de la fábrica de Tirma, encabezada por su director general y actual presidente regional de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Virgilio Correa, ha recibido en sus instalaciones de Gran Canaria al presidente del Gobierno insular, Antonio Morales, y a la consejera de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso. La empresa dedicada a la producción de chocolates, cafés, caramelos y conservas de frutas, cuenta actualmente con 218 empleados y, según expuso Correa, cerró 2023 con una facturación de 38 millones de euros, con previsiones que apuntan a que este año alcanzarñan los 40.

El presidente del Cabildo ha aprovechado esta visita para poner de relieve el “papel clave” que desempeña la industria local en la diversificación de la economía de Gran Canaria, haciendo hincapié en la apuesta firme de la Corporación insular por el sector mediante numerosas acciones, como la inversión de más de 25 millones en mejorar los espacios industriales. Y un ejemplo de ello es la firma Tirma, de la que Morales destacó que "atesora una amplia tradición familiar y se ha convertido en una marca de referencia y un elemento de identidad de nuestra Isla, que no solo consigue distribuir sus productos en toda Canarias, sino que abre mercados hacia el exterior", poniendo en valor "la visión que tuvieron sus fundadores en 1941 para montar una industria de estas características".

El director general de Tirma mostró su agradecimiento a la Corporación insular por su apoyo constante: “Como todo el sector, agradecemos que, por parte del Cabildo de Gran Canaria, haya habido ese acercamiento hacia la industria en Canarias, un acercamiento que se ha visto reflejado en la participación en la Feria Alimentaria de este año y también por haber podido estar en ‘Gran Canaria.Me gusta’, una feria en la que se aprende mucho y se ve el trabajo que hacen el sector primario y la industria agroalimentaria en Canarias, para poder satisfacer las necesidades del consumidor”. Además, Correa también destacó el amplio bagaje histórico de la firma, recordando que se trata de “una industria con 83 años de tradición, que ha sabido estar al día en cuanto a sistemas de producción, hemos innovado y nos hemos digitalizado”.

Correa indicó, además, que su materia prima alimentaria llega de la Península y de países europeos, y que envases y embalajes llegan, en un porcentaje altísimo, desde empresas que elaboran en Canarias sus productos, como es el caso de las litografías, impresores y materiales flexibles, entre otros. Finalmente, en cuanto al mercado exterior, puso el acento en su presencia en África, como es el caso de El Aaiún, en donde afirmó que Tirma perdura “y yo creo que, sobre todo, por el público del Sáhara. Es una marca muy querida con muchos años de permanencia en el mercado saharaui”. A este respecto, añadió que la empresa cuenta con una amplia lista de países a los que exporta sus productos. “No solo estamos en el sur de Marruecos, sino también en otras zonas africanas, como Guinea Ecuatorial y Mauritania, así como en países como Italia, Francia, Maldivas y Venezuela”, concluyó.

Noticias Breves
31/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100
modified sáb, 31 oct 2026 11:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100

Estepa recupera parte de su memoria comercial e industrial con la apertura de Sabor a nostalgia: Patrimonio Gráfico del Mantecado y Polvorón de Estepa, una exposición organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa. La muestra se puede visitar desde el 28 de octubre hasta el próximo 10 de enero en el Museo Padre Martín Recio de Estepa.

El recorrido reúne materiales gráficos de distintas épocas, como antiguos envoltorios, cajas de cartón, cajas de lata, calendarios publicitarios y anuncios gráficos. De esta manera, se puede descubrir cómo han evolucionado la imagen, el diseño y la comunicación comercial de los mantecados y polvorones a lo largo de los años.

30/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100
modified vie, 30 oct 2026 12:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100

El OIGC, impulsado por el Institut Cerdà, alcanza su máximo histórico desde 2017 en su décimo aniversario, al reunir 413 iniciativas para su análisis, 75 más que el año anterior y batiendo récord de participación con un 56% más de organizaciones innovadoras. Además, esta convocatoria cuenta con la colaboración de entidades como Aecoc, Anged, Asedas, CNTA, Food4Life Spain y Vitartis.

El próximo 23 de febrero, se anunciarán las 20 propuestas más destacadas del año, seleccionadas por un comité independiente formado por 16 expertos multisectoriales. Ese mismo día, se presentará una nueva edición de ‘La Radiografía de la Innovación en Gran Consumo’, un estudio para observar cómo evoluciona la innovación en el sector. Según destacan, “examinará cuánto invierten y cómo financian las empresas la innovación, a qué áreas las destinan y qué barreras encuentran al desarrollar nuevos proyectos”. También “analizará la percepción de los consumidores sobre la innovación para identificar los principales cambios y tendencias”.

30/octubre/2026
create mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100
modified vie, 30 oct 2026 11:00:00 +0100
display mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100

La empresa Carrefour supera ya las 700 tiendas con servicio de entregas ultrarrápidas de delivery y consolida así una de las mayores redes de cobertura nacional de quick commerce en España. Este acontecimiento se produce tras incrementar un 40% su capacidad operativa al sumar en lo que va de año 200 nuevos centros a su red. A diferencia de la compra online tradicional, este modelo busca responder de forma directa a la urgencia de los clientes frente a necesidades de última hora. Así, los consumidores pueden resolver compras urgentes desde su móvil a través de Glovo, Uber Eats y Just Eat, con la garantía de recibir productos frescos seleccionados al momento con la misma calidad que en el mostrador físico.

“Queremos que hacer una compra de última hora sea tan fácil como abrir una app y tener el pedido en casa en media hora, manteniendo la misma calidad y precios que en nuestras tiendas físicas”, explica Justyna Torres, directora de Ecommerce de Carrefour España.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100
modified jue, 29 oct 2026 13:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100

La compañía continúa con su plan de expansión y modernización de la red comercial con la apertura de esta nueva tienda, ubicada en la calle Clara Campoamor 12 (Las Rozas de Madrid). Para este nuevo establecimiento, Ahorramas invierte 6,9 millones de euros, que cuenta con 1.261 metros cuadrados de sala de ventas y 44 profesionales, además de un servicio de compra online, Amazon Locker y recogida de cápsulas de café. También incorpora distintas soluciones orientadas a mejorar la eficiencia energética y optimizar el funcionamiento de sus instalaciones destacando la instalación de 1.750 kW de energía solar fotovoltaica, sistemas de frío y climatización congas CO2, entre otras.

Con esta apertura, Ahorramas suma cuatro nuevos supermercados en lo que va de 2026, tras las inauguraciones en Humanes y Getafe, en la Comunidad de Madrid, y en Cabanillas de Campo, en Guadalajara. En conjunto, suman más de 4.900 metros cuadrados de sala de ventas.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
modified jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100

La compañía Haribo ha cancelado su iniciativa ‘Chamberí Horror Experience’, desarrollada junto a Metro de Madrid, tras el grave accidente ferroviario ocurrido el 28 de octubre en la línea de alta velocidad en Toledo. Una decisión tomada por la compañía como muestra de respeto hacia las víctimas, sus familias y todas las personas afectadas.

Por su parte, la experiencia visual de la estación de Callao, un pasillo ambientado para Halloween por el que podrán pasar los viajeros, seguirá disponible hasta el 2 de noviembre.