Cacao y Chocolate: las exportaciones lanzan la categoría

Según datos de la Asociación Española del Dulce (Produlce), la categoría de cacao y chocolate afianza su posición como primera contribuyente por valor de producción del sector del dulce (27,2% del total) y muestra en 2021 un crecimiento del 3,6% en valor, situándose bastante por encima de la media del conjunto del sector (+ 2%)

16 de septiembre de 2022, 08:00

La Asociación Española del Dulce ha presentado su Informe Anual 2021 del sector compuesto por cacao y chocolate; caramelos y chicles; galletas; pastelería, bollería y panificación; y turrones y mazapanes. 

Fuente: Produlce
En el caso de la categoría de cacao y chocolate, el documento publicado por Produlce refleja que el segmento afianza su posición como primera contribuyente por valor de producción del sector del dulce (27,2% del total) y muestra en 2021 un crecimiento del 3,6% en valor, situándose bastante por encima de la media del conjunto del sector (+2%). El crecimiento en volumen sigue una senda similar (+3%), aunque en términos de consumo se observa una diferencia apreciable y en sentido contrario: las ventas aumentan en valor un +2,7%, mientras que el volumen lo hace un +4%. 

Una situación que ya explicó el secretario general de Produlce, Rubén Moreno, en una entrevista para Dulces Noticias… y algo más. Y es que son las exportaciones las que “guían el crecimiento del sector (+19,7% en valor y +5,1% en volumen) y compensan la caída de ventas en el mercado interior (-1,7% en valor y +0,3% en volumen)”, señalan desde la entidad. 

En este sentido, el fuerte tirón de las importaciones (+14,1% en valor y +8,4% en volumen), compensa esta caída de ventas en el mercado interior y lleva el consumo a niveles de crecimiento descritos. De esta manera, el consumo de la categoría computa por el 32% del valor de ventas de todo el sector en nuestro país. 

Por otro lado, la producción total aumenta un 3%, alcanzando las 232.800 toneladas, que compensa con creces la caída sufrida en 2020 (-8,9%). Mientras, el volumen dirigido al mercado interior se mantiene prácticamente estable (+0,3%) y las ventas arrojan una caída en valor del 1,7%. Asimismo, las importaciones siguen una pauta similar a las exportaciones, aunque significativamente menos pronunciada, con sendos aumentos en valor y volumen (+14,1% y 2,3%, respectivamente). “Esta actuación de las importaciones influye decisivamente en las cifras de consumo aparente, propiciando que la categoría facture en nuestro país casi uno de cada tres euros del conjunto del sector”, indican desde Produlce. 

Además, el regreso de la normalidad tras el periodo de confinamientos y restricciones, influyó también en la categoría de cacao y chocolate, donde ganaron protagonismo productos como los bombones y snacks de chocolates al tiempo que lo hicieron los reencuentros entre familiares y amigos en la calle. Así, el mix de consumo de nuestro país sigue firmemente liderado por las tabletas (36,1% de las ventas), seguido por cacao soluble y chocolates a la taza (21,8%), aunque con caídas de peso relativo de 1% y 1,5%, respectivamente. Por su parte, los bombones aumentan su participación en 1,9% hasta el 17,9% y, los snacks, un 1,7% hasta suponer un 13,4% en las ventas totales. 

Innovación, empleo y canales de distribución

A pesar de que el rediseño se mantiene como la innovación más frecuente (48,6%), pierde terreno con respecto a 2020 (58,7%) en favor de las innovaciones radicales (+6,3%), la reformulación (+2,2%) y la ampliación de gama (+1%). 

Por otro lado, la categoría encadena su quinto año de generación de empleo, aumentando en este caso un 1,7% hasta los 6.645 empleados. Las cifras de empleo, siendo la categoría más empleadora del dulce con un 27% del total del sector. En 2021 destaca especialmente el incremento en porcentaje de contratos indefinidos entre los más jóvenes, que pasan de un 44% de los contratos en este grupo a un 60%. 

En términos de distribución, el incremento de la participación de categorías como bombones y snacks en el mix de consumo ha tenido su impacto en el Canal Impulso, donde el total de ventas ha pasado del 11,9% de 2020al 12,7% en 2021, en el contexto además de un año de crecimiento del consumo. También las ventas en Canal Horeca y otros ganan protagonismo de manera fuerte, pasando de suponer un 16% en 2020 al 18,6% en 2021. 

Exportaciones e importaciones

Fuente: Produlce.
En cuanto a los principales destinos de exportación, Francia (+4%), Portugal (+8,1%) y Reino Unido se mantienen como líderes del ránking, aunque las ventas registradas del país anglosajón han caído fuertemente (-13%). 

Por otro lado, llama la atención que a pesar del gran peso de las exportaciones en el conjunto del sector, la categoría de cacao y chocolate es tradicionalmente deficitaria en saldos comerciales por el gran peso de las importaciones en el consumo interno en España. De esta manera, en 2021 este saldo comercial negativo fue de -113,5 millones de euros, mejor no obstante que el obtenido en 2020 (-117 millones de euros). 

Noticias Breves
31/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100
modified sáb, 31 oct 2026 11:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100

Estepa recupera parte de su memoria comercial e industrial con la apertura de Sabor a nostalgia: Patrimonio Gráfico del Mantecado y Polvorón de Estepa, una exposición organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa. La muestra se puede visitar desde el 28 de octubre hasta el próximo 10 de enero en el Museo Padre Martín Recio de Estepa.

El recorrido reúne materiales gráficos de distintas épocas, como antiguos envoltorios, cajas de cartón, cajas de lata, calendarios publicitarios y anuncios gráficos. De esta manera, se puede descubrir cómo han evolucionado la imagen, el diseño y la comunicación comercial de los mantecados y polvorones a lo largo de los años.

30/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100
modified vie, 30 oct 2026 12:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100

El OIGC, impulsado por el Institut Cerdà, alcanza su máximo histórico desde 2017 en su décimo aniversario, al reunir 413 iniciativas para su análisis, 75 más que el año anterior y batiendo récord de participación con un 56% más de organizaciones innovadoras. Además, esta convocatoria cuenta con la colaboración de entidades como Aecoc, Anged, Asedas, CNTA, Food4Life Spain y Vitartis.

El próximo 23 de febrero, se anunciarán las 20 propuestas más destacadas del año, seleccionadas por un comité independiente formado por 16 expertos multisectoriales. Ese mismo día, se presentará una nueva edición de ‘La Radiografía de la Innovación en Gran Consumo’, un estudio para observar cómo evoluciona la innovación en el sector. Según destacan, “examinará cuánto invierten y cómo financian las empresas la innovación, a qué áreas las destinan y qué barreras encuentran al desarrollar nuevos proyectos”. También “analizará la percepción de los consumidores sobre la innovación para identificar los principales cambios y tendencias”.

30/octubre/2026
create mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100
modified vie, 30 oct 2026 11:00:00 +0100
display mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100

La empresa Carrefour supera ya las 700 tiendas con servicio de entregas ultrarrápidas de delivery y consolida así una de las mayores redes de cobertura nacional de quick commerce en España. Este acontecimiento se produce tras incrementar un 40% su capacidad operativa al sumar en lo que va de año 200 nuevos centros a su red. A diferencia de la compra online tradicional, este modelo busca responder de forma directa a la urgencia de los clientes frente a necesidades de última hora. Así, los consumidores pueden resolver compras urgentes desde su móvil a través de Glovo, Uber Eats y Just Eat, con la garantía de recibir productos frescos seleccionados al momento con la misma calidad que en el mostrador físico.

“Queremos que hacer una compra de última hora sea tan fácil como abrir una app y tener el pedido en casa en media hora, manteniendo la misma calidad y precios que en nuestras tiendas físicas”, explica Justyna Torres, directora de Ecommerce de Carrefour España.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100
modified jue, 29 oct 2026 13:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100

La compañía continúa con su plan de expansión y modernización de la red comercial con la apertura de esta nueva tienda, ubicada en la calle Clara Campoamor 12 (Las Rozas de Madrid). Para este nuevo establecimiento, Ahorramas invierte 6,9 millones de euros, que cuenta con 1.261 metros cuadrados de sala de ventas y 44 profesionales, además de un servicio de compra online, Amazon Locker y recogida de cápsulas de café. También incorpora distintas soluciones orientadas a mejorar la eficiencia energética y optimizar el funcionamiento de sus instalaciones destacando la instalación de 1.750 kW de energía solar fotovoltaica, sistemas de frío y climatización congas CO2, entre otras.

Con esta apertura, Ahorramas suma cuatro nuevos supermercados en lo que va de 2026, tras las inauguraciones en Humanes y Getafe, en la Comunidad de Madrid, y en Cabanillas de Campo, en Guadalajara. En conjunto, suman más de 4.900 metros cuadrados de sala de ventas.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
modified jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100

La compañía Haribo ha cancelado su iniciativa ‘Chamberí Horror Experience’, desarrollada junto a Metro de Madrid, tras el grave accidente ferroviario ocurrido el 28 de octubre en la línea de alta velocidad en Toledo. Una decisión tomada por la compañía como muestra de respeto hacia las víctimas, sus familias y todas las personas afectadas.

Por su parte, la experiencia visual de la estación de Callao, un pasillo ambientado para Halloween por el que podrán pasar los viajeros, seguirá disponible hasta el 2 de noviembre.