Blanxart, una apuesta ecológica por el 'Chocolate de Origen'

El proceso 'bean to bar', que crea chocolates naturales con altos porcentajes de cacao, constituye uno de los sellos de identidad de la compañía chocolatera Blanxart, que estuvo presente el pasado mes de noviembre en BioCultura Madrid. Este 'Chocolate de Origen' sigue un proceso de elaboración totalmente artesanal, sin aditivos ni aromas, y su cacao es procedente de múltiples partes del mundo. Además, su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente se manifiesta en sus referencias bio, como la reciente gama cero-cero, o en sus envases 100% compostables

1 de diciembre de 2023, 12:00

La compañía Blanxart, especializada en la producción de chocolate y derivados, tiene como filosofía la elaboración artesanal de productos selectos a partir de cacao cosechado por pequeños agricultores y fincas en denominaciones de origen como Congo, Perú, Nicaragua, Brasil, República Dominicana o Ghana, ha puesto el foco de su innovación en el desarrollo de referencias bio y sin azúcar. Precisamente, una de sus más recientes novedades es la gama cero-cero -0% azúcares y 0% edulcorantes- y sus referencias ‘bean to bar’, destacan desde la firma.

“La elaboración con sello Blanxart se basa en el proceso ‘bean to bar’, mediante el cual creamos chocolates de altos porcentajes partiendo directamente del haba de cacao”, explican desde la firma. Se trata de “un proceso integral, delicado y artesanal que prioriza la calidad del chocolate y la voluntad de ofrecer lo mejor del cacao: sus aromas y la personalidad de su sabor”. Por ello, desde la empresa recuerdan: “sólo utilizamos tres ingredientes, sin añadir aditivos ni aromas y envases 100% compostables, con papel vegetal y papel kraft”.

Chocolates eco-friendly 

Blanxart fue una de las cuatro empresas chocolateras, junto con Chocolates Torras, Lopete Artesanos y Chocolates Solé, que acudieron a la 38ª edición de BioCultura Madrid, celebrada a principios de noviembre bajo el lema 'Abre los ojos a lo ecológico'. Durante cuatro días, el evento, celebrado en el Pabellón 9 de Feria de Madrid - Ifema, reunió a cerca de 400 expositores en una superficie de 3.650 metros cuadrados. Estas empresas destacaron por la calidad de sus productos y por su compromiso con la sostenibilidad y la producción ecológica. Sus chocolates eco-friendly captaron la atención y los paladares de los visitantes interesados por un futuro más verde y saludable.

En esta feria, Chocolates Torras mostró su catálogo de productos bio, que cuenta con 16 referencias y dos de ellas sin azúcar, mientras que Chocolates Solé se centró sobre todo en su línea de tabletas Organic, con distintos porcentajes de cacao, y en las almendras caramelizadas con chocolate Delisses. Por su parte, Lopete Artesanos presentó con orgullo su línea Nutxes Organic, gama de productos ecológicos al 100% que incluye turrones, chocolates, frutos secos y cremas de turrón. 

Blanxart continúa así su recorrido por las ferias para dar mayor visibilidad a sus productos. Por ejemplo, el pasado mes de junio acudieron a Organic Food & Eco Living Iberia, punto de encuentro de productores y comercializadores del sector ecológico de la alimentación. Desde la compañía, se enorgullecen de "elaborar nuestros chocolates de manera artesanal a partir del grano de cacao, cultivado en pequeñas plantaciones de entornos privilegiados, y tostado a fuego lento en nuestras instalaciones", ya que gracias el 'bean to bar', controlan todo el proceso: "desde la selección del cacao hasta la tableta de chocolate, por ello nos especializamos en chocolates negros de altos porcentajes". 

Noticias Breves
03/mayo/2026
create jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200
modified dom, 03 may 2026 11:00:00 +0200
display jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200

La cooperativa Unide ha cerrado el primer trimestre de 2026 con 14 nuevas aperturas a nivel nacional, reforzando su presencia en 11 provincias dentro de su Plan Estratégico Unide 2.0. Las nuevas tiendas se han implantado en regiones como Castilla-La Mancha, Madrid y Canarias, entre otras, impulsando el modelo de comercio de proximidad y la figura del emprendedor local.

El modelo de la cooperativa se centra en el apoyo logístico y estructural a empresarios locales, lo que permite dinamizar la economía tanto en entornos urbanos como en zonas rurales con menor oferta. El director general, David Navas, ha destacado que este crecimiento consolida el compromiso de la compañía con el arraigo al territorio y el desarrollo social de las comunidades donde opera.

30/abril/2026
create mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200
modified jue, 30 abr 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200

El primer trimestre de 2026 refleja un panorama dispar en la molienda de cacao. Según la European Cocoa Association, Europa registró una caída interanual del -8%, situándose en mínimos desde 2011/2012. Norteamérica también descendió un -3,8%, mientras Asia se desmarcó con un crecimiento récord del +5%. En conjunto, el procesamiento global retrocede un -4,4%, alcanzando los niveles más bajos desde la campaña 2016/2017.

Pese a esta contracción, la consultora Areté prevé un superávit de 222.000 toneladas para el ciclo 2025/26, impulsado por una producción que crecerá un +3% frente a un consumo mundial estancado (+0,7%). No obstante, los precios en el mercado ICE Europe han repuntado un +26% tras los mínimos de febrero, superando las 3.000,74 €/t. Este incremento responde a la incertidumbre geopolítica y la volatilidad financiera, pese a la relajación de la oferta a corto plazo.

01/mayo/2026
create mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 01 may 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200

El sector del aceite de oliva en España afronta una campaña marcada por una oferta menos abundante de lo previsto. Según datos de la consultora Areté, la producción acumulada hasta marzo se sitúa un 10% por debajo de la campaña anterior, una cifra que contrasta con las estimaciones de la Comisión Europea, que preveía un descenso de solo el 3%. Este desajuste apunta a una disponibilidad de producto más limitada en el mercado nacional que la proyectada inicialmente por los organismos comunitarios.

El análisis del mercado entre octubre y febrero revela que las exportaciones españolas han crecido un 8%, mientras que el consumo interno solo ha subido un 1%, muy por debajo del 5% esperado por Bruselas. A pesar de esta menor producción local, los precios del aceite de oliva virgen extra en Andalucía han mostrado estabilidad, con variaciones de apenas el 1% entre marzo y abril. Este equilibrio se debe a que el mercado comunitario se encuentra bien abastecido gracias al dinamismo de las ventas exteriores españolas

29/abril/2026
create mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200
modified mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
display mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200

La empresa galletera Galletas Gullón, ha sido galardonada con el Premio Aster a la Trayectoria Empresarial otorgado por ESIC University. Este reconocimiento, que se concede desde 1982, distingue a empresas consolidadas por su liderazgo, innovación, sostenibilidad y contribución al desarrollo económico y social.

El premio, que fue entregado en una gala en el Auditorio del Campus ESIC University Juan XXIII, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), “reconoce el modelo empresarial sólido y responsable de la compañía, capaz de combinar crecimiento económico sostenido con un impacto positivo en su entorno”. De hecho, la entidad cerró el ejercicio 2025 con una facturación récord de 750 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,6% respecto al año anterior y un crecimiento acumulado del 41,24% desde 2022. Además, ha alcanzado los 2.300 puestos de trabajo directos, con el objetivo de aproximarse a los 3.000 empleos en 2030.

28/abril/2026
create lun, 27 abr 2026 16:47:12 +0200
modified mar, 28 abr 2026 11:00:00 +0200
display lun, 27 abr 2026 16:47:12 +0200

La compañía gallega Gadisa Retail ha vuelto a reunir a más de 300 franquiciados en la 36ª Convención Anual de Claudio, la franquicia de alimentación con mayor número de puntos de venta en Galicia.

En esta ocasión, una importante representación de propietarios y colaboradores de los 257 puntos de venta Claudio y Claudio Express se han desplazado al Hotel Pazo Los Escudos de Vigo. El presidente y consejero delegado de Gaidsa Retail, Roberto Tojeiro, y el director de ventas de la línea de franquicia, Miguel Freire, han dado la bienvenida a todos los invitados, que se han desplazado desde diferentes localidades de las cuatro comunidades en las que está presente esta línea de negocio: Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.