La industria de bebidas refrescantes supera los 4.960 millones de euros en ventas tras crecer un 3,1% en 2025

La Asociación de Bebidas Refrescantes ha celebrado este martes 27 de octubre en Madrid su encuentro anual, en el que ha reivindicado su contribución a la economía, el empleo y el desarrollo local, tras alcanzar una facturación de 4.960 millones de euros en 2025, con un crecimiento de las ventas del 3,1%. La jornada, a la que ha acudido Dulces Noticias, ha reunido a representantes de la industria, expertos y responsables municipales para analizar los retos del sector, la evolución de los hábitos de consumo y el papel de la colaboración público-privada. El encuentro ha marcado, además, el inicio de una nueva etapa bajo la presidencia de Ana Callol
27 de octubre de 2026, 14:41

Con más de 200 años de historia en España, la industria de las bebidas refrescantes ha situado la innovación, la cercanía al consumidor y la cooperación entre sus prioridades durante su encuentro anual. En la apertura del evento, celebrado en el Espacio Utopicus, Ana Callol, General Manager en Coca-Cola Europacific Partners Iberian Business Unit y nueva presidenta de la asociación, ha agradecido la confianza de los asociados y ha expresado su voluntad de escuchar, colaborar y defender los intereses del sector. “Es un placer para mí daros la bienvenida y hacerlo, además, por primera vez como presidenta de esta asociación”, ha manifestado.

La industria de bebidas refrescantes supera los 4.960 millones de euros en ventas tras crecer un 3,1% en 2025

Callol ha destacado la dimensión económica de esta actividad y su contribución a la generación de 211.500 empleos a través de toda su cadena de valor (+2,4%). También ha descrito un tejido empresarial diverso, integrado por compañías de distintos tamaños y trayectorias, muchas de ellas de carácter local y familiar, con presencia tanto en grandes ciudades como en pequeños municipios y entornos rurales.

Más allá de las cifras, la presidenta ha vinculado la categoría con los momentos de encuentro y disfrute y con la libertad de elección de los consumidores. De cara a su nueva etapa, ha defendido la necesidad de continuar invirtiendo e innovando, mejorar el aprovechamiento de los recursos y reducir el impacto ambiental. Su planteamiento ha combinado el reconocimiento de la trayectoria del sector con la voluntad de impulsar su evolución: “Una industria orgullosa de sus más de 200 años de historia, pero sobre todo una industria ambiciosa con los siguientes 200 años”.

Nuevas formas de disfrutar y conectar con el consumidor

Los cambios en los hábitos de ocio han centrado la intervención de Adrián Ballester, socio fundador de Mazinn, quien ha analizado cómo las generaciones más jóvenes están transformando las formas de celebrar, relacionarse y consumir. En un contexto de saturación de contenidos y estímulos, ha destacado la búsqueda de experiencias presenciales, autenticidad y espacios de encuentro como oportunidades para las bebidas refrescantes.

La industria de bebidas refrescantes supera los 4.960 millones de euros en ventas tras crecer un 3,1% en 2025

Según el estudio presentado, cerca del 56% de los jóvenes consultados ha tomado alguna medida para reducir su tiempo en redes sociales. Ballester ha explicado que esta necesidad de desconexión convive con tensiones como el deseo de disfrutar frente a la presión por optimizar cada aspecto de la vida, o la aspiración a un consumo consciente frente a las limitaciones económicas.

En este escenario, ha señalado un renovado interés por las experiencias físicas y las propuestas sencillas. El atractivo de los conciertos, los productos artesanos o los espacios de restauración vinculados a lo cotidiano responde, según su análisis, a una búsqueda de cercanía que también se traslada a las marcas. “Quieren autenticidad, marcas con verdad”, ha afirmado, tras destacar la importancia de mantener un estilo propio y consistente.

El socio fundador de Mazinn también ha abordado la creación de comunidades alrededor de intereses compartidos y la conexión entre los ámbitos digital y presencial. Junto a esta búsqueda de pertenencia, ha situado el bienestar físico, emocional y mental como otro de los factores que están redefiniendo el ocio y ha invitado al sector a construir experiencias significativas y acompañar las nuevas formas de disfrute conservando la identidad de sus marcas.

Afi analiza la contribución económica y la innovación

La aportación del sector a la economía y a la sociedad ha protagonizado el diálogo entre Diego Vizcaíno, socio director de Afi, y Beatriz Blasco Marzal, directora general de la Asociación de Bebidas Refrescantes. Ambos han abordado la evolución de la actividad, su efecto sobre otros sectores y el papel de las instalaciones industriales en el desarrollo local.

La industria de bebidas refrescantes supera los 4.960 millones de euros en ventas tras crecer un 3,1% en 2025

Vizcaíno ha identificado tres grandes desafíos para la industria española: la incertidumbre geopolítica y la fragmentación de las cadenas de valor; la necesidad de ganar productividad mediante la innovación, la digitalización y el talento; y la adaptación a las exigencias de sostenibilidad. Ante estas transformaciones, ha destacado la capacidad de la industria de bebidas refrescantes para mantener su actividad y seguir creciendo.

Según las cifras que ha presentado del informe ‘La relevancia socioeconómica del sector de las bebidas refrescantes en España’, la facturación del sector ha superado los 4.960 millones de euros, con un crecimiento del 3,1% respecto al año anterior y ha contribuido con 11.810 millones de valor añadido a la economía española (0,7 % del PIB). El economista ha subrayado que esta evolución también beneficia a proveedores y empresas de la cadena de valor. Para explicar ese alcance, ha señalado que, por cada euro de actividad generado por la industria, se generan 2,9 euros en el conjunto de la economía.

La innovación ha ocupado otro de los ejes de la conversación. Vizcaíno ha destacado los esfuerzos de las empresas por desarrollar nuevos productos, reformular los existentes e introducir mejoras medioambientales. Además, ha señalado que más del 91% de las empresas consultadas prevé intensificar su esfuerzo innovador durante los próximos dos años. Blasco, por su parte, ha vinculado esta capacidad de adaptación con la posibilidad de ofrecer alternativas para distintos consumidores.

En el ámbito territorial, la implantación del sector se concreta en 145 centros de actividad repartidos en 109 municipios de todas las comunidades autónomas, mientras que más del 90% de las bebidas refrescantes consumidas en España se elaboran en el país. Además, el 60% de sus fábricas se ubica en localidades de menos de 30.000 habitantes, lo que refuerza su relevancia en territorios expuestos al reto demográfico.

El informe también ha mostrado que, entre 2019 y 2025, la población de los municipios con presencia del sector ha crecido un 4,3%, frente al 1,2% del conjunto de España, y que la renta de sus hogares se ha situado un 16,8% por encima del promedio nacional. Estas localidades presentan asimismo una mayor proporción de población joven y una oferta más amplia de espacios culturales y de ocio.

La categoría cuenta con más de 2.000 referencias, entre refrescos, gaseosas, bebidas de té, isotónicas y deportivas y aguas enriquecidas. Según la asociación, más del 50% de las bebidas refrescantes comercializadas en España son opciones sin calorías o bajas en calorías.

Alianzas con los municipios

La industria de bebidas refrescantes supera los 4.960 millones de euros en ventas tras crecer un 3,1% en 2025

La dimensión local ha centrado también la mesa en la que han intervenido Raquel Vega, primera teniente de alcalde de La Rinconada; Jordi Ballart i Pastor, alcalde de Terrassa; e Ignacio Sánchez Franco, alcalde de Villalán de Campos, junto a Pilar Puértolas, vicepresidenta de la Asociación de Bebidas Refrescantes.

El diálogo ha puesto en valor la colaboración entre la industria y las entidades locales como vía para generar empleo, favorecer la inversión y reforzar el vínculo de las empresas con su entorno. También se ha destacado la contribución de las fábricas a la identidad de los municipios y a su vida social y cultural. La confianza y la continuidad de estas relaciones han figurado entre las claves para impulsar el desarrollo local y ofrecer estabilidad ante la incertidumbre.

La clausura ha estado a cargo del Comisionado Especial para la Reindustrialización, Jaime Peris, quien ha destacado que cada euro de valor añadido en esta industria genera 2,9 euros en el conjunto de la economía, con un impacto que alcanza a proveedores, agricultores, transporte, distribución, hostelería y turismo.

Peris ha resaltado el avance “sostenido” en la reformulación y el desarrollo de nuevos productos, así como el “camino ya iniciado en el sector” para adaptarse a las obligaciones europeas en materia de envases. Asimismo, ha reiterado los instrumentos de apoyo a la descarbonización y a la transformación de la industria hacia la transición energética y la economía circular.

Noticias Breves
26/octubre/2026
create lun, 26 oct 2026 11:00:00 +0100
modified lun, 26 oct 2026 11:00:00 +0100
display lun, 26 oct 2026 11:00:00 +0100

La compañía Mars ha dado a conocer los resultados de su informe de sostenibilidad ‘Mars Sustainable in a Generation Report 2025’. Los nuevos avances contribuyeron a una reducción del 42,6% en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de Alcance 1 y 2 frente a los niveles de 2015 y ayudaron a lograr una reducción del 6,4% en las emisiones de GEI en toda su cadena de valor en 2025. Con este dato, la reducción absoluta acumulada de la empresa alcanza el 16,9% con respecto al año base de 2015.

A nivel nacional, una de las principales iniciativas de su hoja de ruta de sostenibilidad ha sido la integración de biocombustible HVO en el 40% de sus entregas a clientes en España.

23/octubre/2026
create jue, 22 oct 2026 09:33:24 +0200
modified vie, 23 oct 2026 12:00:00 +0200
display jue, 22 oct 2026 09:33:24 +0200

La cadena española El Rincón ha recolectado 1.284 euros para la asociación Adpca (Asociación para la Defensa y Prevención de la Crueldad contra los Animales) mediante la colocación de huchas solidarias en sus tiendas de Zaragoza, Huesca, Logroño y Madrid. El miércoles 21 de octubre, Francisco Rodríguez, Héctor Villaba y Ana Mesa, en representación de El Rincón han hecho entrega del talón a María Carmen Ruiz Alda y Montse Luis Gil, presidenta y vicepresidenta de ADPCA.

La asociación tiene como objetivo la defensa y la prevención de la “crueldad” contra los animales, fundamentalmente de los animales domésticos que “son casi siempre los más desfavorecidos o perjudicados”. La cantidad recaudada se destinará para pagar alimentos y veterinarios.

Cabe destacar que en los últimos cinco años, El Rincón ha recaudado más de 29.000€ con sus campañas de huchas solidarias, destinados a apoyar acciones de Asociación Bokatas, Afadacer, Somos PERA, Cruz Roja, y el Banco de Alimentos de Zaragoza entre otras. Actualmente tiene en marcha una campaña de huchas solidarias junto a Aecmm, dedicada a dar visibilidad al estadio IV del cáncer de mama, impulsar la investigación hacia su cronificación y generar comunidad entre quienes conviven con esta realidad.

23/octubre/2026
create vie, 23 oct 2026 09:36:52 +0200
modified vie, 23 oct 2026 11:00:00 +0200
display vie, 23 oct 2026 09:36:52 +0200

El producto lanzado por la compañía Juver, Juver ON Red Boost, se caracteriza por su nuevo sabor, fruto de una combinación de zumos de frutas, un extracto de guaraná y 8 vitaminas. Además, su formulación no incluye azúcares añadidos, lo que contribuye a su bajo contenido calórico. “Red” hace referencia a su identidad visual y a su sabor, mientras que “Boost” transmite ese impulso extra de energía y activación que se busca en “momentos de máxima concentración”.

Joaquín Jiménez, director comercial y de marketing de Juver, explica que “con Juver ON Red Boost queremos ofrecer una alternativa a las tradicionales bebidas energéticas. Este lanzamiento refuerza nuestra apuesta por la innovación, trasladando nuestra experiencia a nuevas ocasiones de consumo para los más jóvenes, con un sabor único y sorprendente, conseguido gracias a la fruta, y con un perfil más alineado con sus hábitos de consumo actuales”.

22/octubre/2026
create mié, 21 oct 2026 12:36:34 +0200
modified jue, 22 oct 2026 13:00:00 +0200
display mié, 21 oct 2026 12:36:34 +0200

Valvi Supermercats ha ampliado su presencia comercial en la provincia de Girona con la puesta en marcha de dos nuevos establecimientos bajo la enseña Spar, ubicados en los municipios de Sant Hilari Sacalm y Amer. Ambas tiendas, que operaban con anterioridad en emplazamientos céntricos, han completado un proceso de renovación para adecuar su imagen de marca y catálogo a los estándares de proximidad de la compañía gerundense.

Cada punto de venta dispone de 250 metros cuadrados de superficie comercial y un equipo compuesto por cinco empleados. El surtido incorpora secciones de frutería y panadería de libre servicio, una selección de vinos y licores de la Vinoteca VNTC Valvi y más de 3.000 referencias elaboradas en Cataluña, manteniendo activo el reparto a domicilio.

Abastecida por Transgourmet Ibérica, la distribuidora familiar alcanza así una red de 117 supermercados en Cataluña (73 propios y 44 a través de Miservi) distribuidos entre Girona, Barcelona, Osona y el Maresme.

21/octubre/2026
create mié, 21 oct 2026 11:00:00 +0200
modified mié, 21 oct 2026 11:00:00 +0200
display mié, 21 oct 2026 11:00:00 +0200

La implantación de Bizum presencial forma parte de la apuesta de Grupo Eroski por incorporar soluciones tecnológicas que aporten un valor tangible a la clientela y simplifiquen su experiencia de compra. Una visión que sitúa a las personas y sus nuevas necesidades en el centro de la transformación tecnológica de la compañía.

“Los hábitos de compra y de pago están evolucionando rápidamente y nuestro objetivo es acompañar a nuestra clientela en esa transformación, incorporando soluciones que hagan su día a día más fácil. Bizum presencial nos permite ofrecer una alternativa adicional, sencilla y adaptada a una realidad cada vez más digital, trasladando la innovación a un momento tan cotidiano como el pago de la compra”, ha señalado Enrique Monzonis, director de Innovación y Tecnología del Grupo.