Anuga 2023 con la sostenibilidad del sector alimentario

El “crecimiento sostenible” será el eje central de la 37ª edición de Anuga. Esta feria mundial del sector de la alimentación se celebra desde el 7 al 11 de octubre en el centro internacional de Koelnmesse de Colonia. El equilibrio entre el crecimiento del sector y el respeto por el entorno será objeto de charlas y debates, en un evento que espera contar con más de 7.900 expositores y 160.000 visitantes, de los cuales un 70% serán de fuera de Alemania. Está previsto que acudan alrededor de 500 compañías de España y el equipo de Dulces Noticias está allí presente, como siempre en las ferias de alimentación, para informarles en directo y en primicia

7 de octubre de 2023, 10:00

Hoy comienza la 37ª edición de Anuga, Salón Internacional de Alimentos y Bebidas, referente mundial del sector de la alimentación, que se celebra hasta el próximo 11 de octubre en la ciudad alemana de Colonia, congregando a expositores y visitantes venidos de todo el mundo bajo el lema ‘Saborea el futuro’.

Dulces Noticias, la revista del mercado del dulce y del aperitivo en España, acude a la feria con su edición de octubre, especializada en Productos de Navidad, caramelos de gelatina y galletas, además de toda la actualidad del sector. Bajo estas líneas, Isabel Vaquero y Ana Mula, enviadas especiales a Anuga 2023. 

Este evento bienal, que reúne 10 ferias comerciales bajo un mismo techo, ubicadas en los 165.000 m² del centro internacional de exposiciones de Koelnmesse, organizador del encuentro, se lleva a cabo en el quinto mayor recinto del mundo y es, sin duda, una de las citas imprescindibles del año

En esta ocasión, la feria se hará eco del “cambio dinámico que está experimentando la industria alimentaria hacia un sistema más sostenible y justo”, señalan. De hecho, el tema central de esta edición será precisamente este, el “crecimiento sostenible” para avanzar hacia un futuro alimentario más respetuoso con el entorno de la mano de la industria. 

A lo largo de sus cinco días de duración, se examinarán con todo detalle en fórums y charlas diversas cuestiones, como la manera de conciliar las prioridades contrapuestas del crecimiento económico y la sostenibilidad en el ámbito de la alimentación, a la par que se analizará qué facetas ofrece el crecimiento sostenible y qué vías y soluciones son posibles a escala mundial en esta materia.

Previsiones de asistencia y representación española 

Inauguración Anuga 2023
Teniendo en cuenta que la anterior edición de la feria en 2021, celebrada tanto de forma presencial como online y aún en un reciente escenario post-pandemia, contó con una participación menor de lo habitual, viendo “restringida” su capacidad de alcance, en esta edición se espera que el número de visitantes aumente, debido a que la emergencia sanitaria ya ha quedado atrás. 

Precisamente, por ello, desde la organización de Anuga pronostican para este año “un lleno hasta la bandera”, en palabras de su director, Jan Philipp Hartmann.

El evento calcula contar con más de 7.900 expositores y recibir a más de 160.000 visitantes de más de 200 países del mundo. De hecho, se estima que el 70% del público proceda del extranjero, al igual que el 90% de las empresas expositoras. De entre ellas, España juega tradicionalmente un papel destacado, ya que cada año cuenta con una amplia participación, que esta ocasión se prevé que alcance la cifra de 500 expositores, un importante crecimiento frente a las 380 empresas alimentarias que acudieron a la cita que se celebró en 2021. Recordemos que en la pasada edición de Anuga, España se situó como el segundo país expositor fuera de Alemania, colocándose sólo por detrás de Italia. 

En esta ocasión, entre los expositores del mercado de impulso encontraremos cerca de 50 empresas españolas o que comercializan sus productos en nuestro país, con una oferta ampliamente representada por fabricantes de todas las categorías del dulce y el aperitivo. 

En el segmento de confitería de azúcar destacan empresas como Fiesta Colombina, Trolli Ibérica, ambas dentro del stand de su matriz. También firmas como Caramelos Cerdán, Viuda Pifarré,  Fida (empresa representada en España por C.F.V. Food Trading), Jake o King Regal. Y proveedores como Ceratonia Plus o CSB-System.

De los sectores de galletas y pastelería industrial irán compañías como Adam Foods, Galletas Gullón, Magdalenas Lázaro, Mia Foods, Vicky Foods, Europastry o Panamar.

También asistirán fabricantes en la categoría de aperitivos y frutos secos como Dacsa, Aperitivos Flaper, Salysol, Frutos Secos San Blas, Grefusa, Tostaderos Sol de Alba, Frutos Secos El Llano, Frumesa, Patatas Fritas Torres, Barberá Snacks, Argensun, Grau Nuts,  Snacks El Valle, Nova Terra Foods o Importaco.

De la categoría de chocolate y derivados del cacao, los compradores internacionales podrán conocer la oferta de empresas como Grupo Lacasa, Chocolates Valor, Chocolates Simón Coll, Idilia Foods, Chocolates Torras o Borrás.

Asimismo, la industria de productos navideños contará con la presencia de Delaviuda Confectionery Group, San Andrés, Torrons Vicens o Lopetes Artesanos.

10 áreas de expansión 

Anuga cuenta con un amplísimo abanico de productos alimentarios en exposición, por ello al referirse a ella se suele hablar de “ 10 salones en uno”. Cada área se especializa en un segmento en concreto y cuenta con productos y servicios específicos. Esta diversidad permite a cada visitante enfocarse únicamente en la categoría de su interés. Estas son:

- Anuga Bread & Bakery
- Anuga Chilled & Fresh Food
- Anuga Dairy 
- Anuga Drinks
- Anuga Fine Food 
- Anuga Hot Beverages 
- Anuga Out of Home 
- Anuga Frozen Food 
- Anuga Meat
- Anuga Organic

La feria ofrecerá las últimas tendencias alimentarias que dominan la actualidad del sector de la alimentación y las bebidas, como por ejemplo: Proteínas alternativas de la carne, Etiqueta limpia, Comodidad y tentempiés, Alimentos saludables y sin gluten, Proteínas de origen vegetal, Superalimentos y cereales, Sostenibilidad en producción o packaging.

Habrá también un mercado Halal (‘Halal Market’) donde tendrán presencia los alimentos con dicha certificación, que pueden consumirse de acuerdo con las leyes dietéticas islámicas y que han ido ganando importancia en la industria alimentaria desde hace varios años.

De igual manera, encontraremos un mercado Orgánico (‘Organic Supermarket’), situado en medio de la zona de Anuga Organic, que mostrará la diversidad de toda esta gama, un nuevo concepto donde se presentarán las últimas tendencias ecológicas.

Las empresas tendrán además la oportunidad de presentar sus innovaciones en ‘Anuga Taste Innovation Show’, un nuevo formato de escenario para las innovaciones alimentarias sostenibles, que contará con mesas redondas, conferencias informativas, ejemplos de buenas prácticas, ceremonias de entrega de premios y estimulantes presentaciones de startups.

Combatiendo el hambre y el desperdicio de alimentos 

Existen 8.000 millones de personas en el planeta, de las cuales 800 millones están afectadas por la escasez de alimentos, un problema especialmente grave en el sureste de Asia, India y África, donde casi una de cada cuatro personas al sur del Sáhara padece hambre.

Como novedad en esta edición encontraremos en el marco de Anuga un interesante acto paralelo bajo el lema ‘Un mundo sin hambre es posible’, liderado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi)

El 7 de octubre, este evento especializado pondrá de relieve los retos a los que se enfrentan, especialmente las personas que padecen hambre en las zonas rurales. El objetivo es presentar estudios analíticos, innovaciones y opciones políticas para superar este desafío global. 

Se prestará especial atención al papel de los actores del sector privado y de las asociaciones, así como a la tecnología, como elemento pionero para acabar con el hambre en el mundo. Con el fin de abordar estos y otros retos de la industria y debatir posibles soluciones, también se tratará el tema de la alteración de la cadena de suministro durante un acto paralelo que se celebrará el 8 de octubre.

En este sentido, además, Anuga, quiere impulsar este año el debate sobre el desperdicio de alimentos, “un enorme problema mundial que tiene consecuencias tanto ecológicas como sociales”. Y lo hará ofreciendo a los expositores y a las principales instituciones una plataforma internacional de intercambio, donde puedan debatirse posibles soluciones sostenibles en una fase temprana. 

Cada año, se desechan millones de toneladas de alimentos en todo el mundo, por eso desde la organización destacan que “nos gustaría apoyar a las empresas para que presenten sus últimas tecnologías y estrategias que combaten el desperdicio de alimentos en Anuga y en el ámbito de la Cumbre Anuga Horizon”. Porque “la solución más sostenible y eficaz para crear un mundo sin hambre es, sin duda, poner fin de forma decisiva al despilfarro de alimentos”, recalca Jan Philipp Hartmann, director de Anuga.

Noticias Breves
18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:21:53 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200

El presidente y consejero delegado de Johnson & Johnson, Joaquín Duato, se incorporará al Consejo de Administración de PepsiCo como consejero independiente a partir del 1 de diciembre de 2026. El directivo valenciano formará parte además del Comité de Auditoría.

Con una amplia trayectoria internacional, Duato, que posee nacionalidad española y estadounidense, lidera Johnson & Johnson desde 2022 y cuenta con experiencia en estrategia, innovación y transformación empresarial.

Ramon Laguarta, presidente y CEO de PepsiCo, ha destacado que su incorporación aportará al consejo “una perspectiva relevante en ámbitos como la transformación estratégica, la optimización del portfolio y la innovación”.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena asturiana de supermercados Alimerka ha puesto en marcha su tradicional campaña comercial de Vuelta al cole con una inversión superior a los dos millones de euros orientada a amortiguar el gasto de los hogares tras el periodo vacacional. Bajo el lema “No hay vuelta al cole que un vale de Alimerka no cure”, la compañía ha canalizado este presupuesto a través de la emisión de cupones de seis euros de descuento por cada 30 euros de compra efectuados entre finales de agosto y principios de septiembre, cuyo canje permanecerá activo hasta el próximo 23 de septiembre.

La acción se complementa con el sorteo de tabletas iPad entre los clientes que adquieran referencias de marcas colaboradoras como Magnum, L’Oréal, Babaria o Purina, todo ello respaldado por un plan de comunicación 360º desplegado en medios convencionales, soportes exteriores, plataformas digitales y canales propios de la enseña.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena leridana Plusfresc refuerza su liderazgo en superficie comercial en la capital del Segrià con la inauguración de un nuevo punto de venta en el número 38 de la calle de l’Olivera, en el barrio de Ciutat Jardí. El establecimiento, que ha supuesto la creación de 23 puestos de trabajo, cuenta con una superficie total de 1.200 m² (800 m² de sala de ventas) y 80 plazas de aparcamiento con pérgola fotovoltaica de 43,2 KWA.

La tienda potencia el producto fresco de proximidad con carnicería bajo el sello ‘100% Criat a Lleida’, pescadería asistida con horno gratuito y vivero de marisco, fruta de origen local, panadería y cremería. La oferta se completa con bodega con zona de catas, córner de jamón, platos preparados, sushi y una sección fitness enfocada a referencias proteicas. Esta apertura representa la cuarta del ejercicio para la compañía, que alcanza ya los 93 supermercados23 de ellos en la ciudad de Lleida— y avanza en su plan estratégico 2025-2027 dotado con 15 millones de euros para alcanzar el centenar de tiendas.

18/septiembre/2026
create mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200

La cercanía es una de las señas de identidad de Gadis, que vuelve a abrir uno de sus establecimientos más populares en A Coruña, el del mercado de Monte Alto. Con más de 1.800 metros cuadrados de superficie total, el supermercado ha sido renovado por completo en base a estrictos parámetros de sostenibilidad, accesibilidad y comodidad.

El objetivo es brindar la mejor experiencia de compra a los clientes, con una oferta de más de 12.000 artículos de la marca propia IFA y numerosas referencias veganas, ecológicas, sin gluten y a granel.

La reforma del Gadis cumple altos estándares de sostenibilidad y máxima eficiencia energética, e incorpora equipos avanzados de climatización y frío. Asimismo, el diseño cuenta con nueve cajas de cobro.

17/septiembre/2026
create jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
modified jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
display jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200

BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.