Anuga 2023 pone el foco en la sostenibilidad

Bajo el claim ‘Crecimiento Sostenible’, Anuga se prepara para su próxima edición, que tendrá lugar del 7 al 11 de octubre en la ciudad alemana de Colonia. La feria pondrá el énfasis en temas relevantes como la tensión entre el crecimiento económico y la sostenibilidad en la industria alimentaria y cuáles son las soluciones y enfoques que proponen las empresas del sector. "En el camino hacia un sistema alimentario sostenible y justo, la industria alimentaria mundial está experimentando actualmente un cambio dinámico", explica Jan Philipp Hartmann, director de la feria que, como líder mundial del sector de la alimentación y las bebidas, reúne a la mayor comunidad internacional del sector 

16 de mayo de 2023, 17:00

La industria mundial se enfrenta a diferentes desafíos, como una población que no para de crecer, algo que se traduce en el aumento de la demanda de alimentos, y la amenaza del cambio climático, la escasez de agua y energía y la pérdida de diversidad biológica que están ejerciendo presión sobre la agricultura y el mercado alimentario. Esto unido a la crisis inflacionista y a las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania, están haciendo que se agrave la situación. Por lo que las empresas tienen unos retos muy marcados para este ejercicio. Por ello, la feria Anuga de 2023, que se celebrará entre el 7 y el 11 de octubre en Colonia (Alemania), ha preparado un programa especial para abordar la cuestión del ‘Crecimiento sostenible’.

Así lo ha puesto de manifiesto Jan Philipp Hartmann, director de la feria Anuga desde el mes de abril, que ha presentado la 37ª de este evento con muy buenas perspectivas en una mesa redonda para periodistas profesionales en Madrid, entre ellos, Dulces Noticias, que acudirá puntual a la cita para conocer las apuestas de las empresas españolas en la feria, así como las tendencias que definen el futuro de la industria alimentaria. Junto a Philipp Hartmann, en la imagen de apertura de esta noticia, Peggy Krause, directora de Comunicación de Koelnmesse, y Santiago Gómez Mele, representante de la Koelnmesse en España.

"Esta feria es uno de los buques insignia de la Koelnmesse, caracterizada por su internacionalización y su diversidad tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda", ha señalado Hartmann. De hecho, se trata de "la mayor feria en cuanto a internacionalidad referida al número de expositores y también a la superficie que ocupa". A día de hoy, a cinco meses de su celebración, Anuga espera recibir a más de 150.000 visitantes profesionales y más de 7.500 expositores, el 90% de ellos serán empresas internacionales, además del 70% de los visitantes. Con unos 165.000 metros cuadrados netos y "un lleno hasta la bandera", tal y como ha puntualizado el director del salón, Anuga "ocupa el puesto número 1 entre las ferias mundiales del sector de la alimentación". 

Un punto de encuentro caracterizado por aunar, en un mismo techo, hasta diez salones sectoriales: Anuga Meat, Anuga Organic, Anuga Frozen Food, Anuga Fine Food, Anuga Dairy, Anuga Chilled & Fresh Food, Anuga Bread & Bakery, Anuga Drinks, Anuga Hot Beverages y Anuga Out of Home. 

España ocupa un lugar destacado en la participación de Anuga. Actualmente, el salón prevé la asistencia de unas 500 empresas expositoras, que ocuparán unos 12.000 metros cuadrados, lo que supone un 7% del total, "una cifra muy relevante teniendo en cuenta que participan 100 países". En primer lugar en importancia se sitúa Alemania, seguido de Italia, siendo España tradicionalmente el tercero en el ranking, aunque este año en competencia con China, por lo que habrá que esperar al cierre del listado de expositores, a finales de mayo, para conocer el top 3 en número de expositores de la feria. 

España ocupa un lugar destacado en la participación de Anuga. Actualmente, el salón prevé la participación de unas 500 empresas expositoras, que ocuparán unos 12.000 metros cuadrados, lo que supone un 7% del total, "una cifra muy relevante teniendo en cuenta que participan 100 países"

Durante el año 2021, un total de 371 empresas expositoras españolas estuvieron presentes en comparación con las 543 empresas que participaron en 2019. Esta disminución se atribuye a la influencia del Covid. Al ser consultado sobre el motivo de esta caída en la participación española en la edición de este año, Hartmann ha destacado la "cautela de las empresas" como la razón principal. Sin embargo, añade que la diferencia es mínima y que se compensa con el aumento de la participación de otros países.

Los organizadores del certamen comentan además que el 80% de las empresas expositoras españolas en Anuga mantienen su participación de manera continua, lo cual "demuestra el éxito de estas empresas en su actividad exportadora".

A lo largo de los cuatro días, los asistentes podrán disfrutar de un “ambicioso” programa de conferencias, ponencias, talleres y áreas de experiencia, además de contar con diferentes oportunidades para crear contactos. En ellas, se pondrá el foco en el establecimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, la transparencia y la trazabilidad de las cadenas de suministro y los productos, una producción más respetuosa con el clima, el cultivo de materias primas que ahorre recursos, el desperdicio de alimentos y las formas de lograr una alimentación circular.

Philipp Hartmann explica que “el desafío clave del futuro será promover el crecimiento económico y el desarrollo sostenible y, al mismo tiempo, asegurase de que los recursos naturales necesarios todavía estén disponibles”, por lo que el objetivo de la feria es “proporcionar una visión global e internacional de los enfoques para un sistema alimentario sostenible”, y animó a todas las empresas participantes a visibilizar durante estos días todos sus avances en este ámbito.

Del mismo modo, dentro del marco de la feria tendrán lugar algunos eventos especiales como Anuga Taste Innovation Show o Meet More Meatlesss and Dairy Alternatives, que ofrecerán información relevante sobre desarrollos y soluciones sostenibles.

Pueden revivir la edición del año 2021 en este videorreportaje publicado en el Canal de YouTube de Sweetpress.tv:

Colaboraciones estratégicas

La feria Anuga ha anunciado además su colaboración con  EIT Food, "la más dinámica y mayor iniciativa para la innovación en el campo de los productos alimenticios". El objetivo de la asociación estratégica a largo plazo es promover el diálogo y la cooperación interdisciplinaria hacia un sistema alimentario sostenible en línea con el tema clave de la Anuga,'Sustainable Growth'. Conjuntamente, proporcionarán una plataforma para ideas innovadoras y nuevos desarrollos para el futuro del sector. 

Otro nuevo partner del salón es Unido, Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, que colaborarán para "debatir los desafíos a los que se enfrenta la industria alimentaria mundial, encontrar oportunidades y soluciones y, sobre todo, reunir a actores importantes para proyectos conjuntos". El objetivo central de este intercambio técnico es la promoción del crecimiento económico y el desarrollo sostenible en la industria alimentaria. Esto incluye, sobre todo, las oportunidades y el potencial que resultan, por ejemplo, de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para los actores del sector alimentario. En la Anuga 2023 se discutirán también conjuntamente con la Unido temas como el desarrollo de una infraestructura resiliente y la promoción de la industrialización sostenible así como el apoyo a las innovaciones.

 

 

 

Noticias Breves
03/junio/2026
create mar, 02 jun 2026 16:09:43 +0200
modified mié, 03 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 02 jun 2026 16:09:43 +0200

La compañía Gadisa Retail continúa ampliando su red de establecimientos franquiciados con una doble apertura: dos Claudio Express. Con estas inauguraciones, la empresa gallega suma 11 franquicias en lo que va de año, siete en Galicia y cuatro en Castilla y León; y alcanza los 262 puntos de venta, de los que 115 son Claudio y 147 Claudio Express.

Los nuevos Claudio Express están localizados en las estaciones de servicio que Carbugal tiene en la carretera PO-552, que enlaza Tui con A Guarda, a su paso por el municipio de Tomiño y suponen la creación de 9 puestos de trabajo.

Uno de los establecimientos cuenta con 70 m2 de sala de ventas y ofrece en torno a 700 productos básicos de alimentación. La segunda tienda, en el otro margen de la vía, dispone de un espacio de 50m2 y un surtido seleccionado de unos 500 artículos.

02/junio/2026
create lun, 01 jun 2026 13:58:11 +0200
modified mar, 02 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 01 jun 2026 13:58:11 +0200

La cadena de supermercados Dia sigue avanzando en su misión de consolidar su modelo de proximidad a nivel nacional y, más concretamente, en las regiones de Andalucía, Madrid, Islas Baleares y Murcia. Estas nuevas aperturas suponen un paso más en la consolidación del modelo de proximidad de Dia en estos territorios y refleja la apuesta de la compañía por el impulso del empleo y la dinamización de la economía local.

Además, “con el objetivo de estar cada día más cerca de las personas mediante un servicio de calidad al alcance de todos”, los vecinos de los diferentes barrios podrán disfrutar de descuentos del 25% en las secciones de fruta, verdura, panadería y bollería durante el primer mes desde la inauguración de los establecimientos.

01/junio/2026
create vie, 29 may 2026 13:21:01 +0200
modified lun, 01 jun 2026 11:00:00 +0200
display vie, 29 may 2026 13:21:01 +0200

La compañía El Rincón ha recaudado 1.377 euros para la Hermandad del Refugio mediante la colocación de huchas solidarias en todas sus tiendas de Zaragoza, Huesca, Logroño, Madrid y Salou. Durante tres meses, el personal de todas las tiendas ha incentivado a que los clientes aportaran su voluntad para apoyar a esta entidad.

La cantidad recaudada irá destinada a apoyar la labor social que realiza la Hermandad del Refugio de Zaragoza, una entidad benéfica con más de 350 años de historia dedicada a ayudar a personas en situación de vulnerabilidad.

Cabe destacar que en los últimos cinco años, El Rincón ha recaudado más de 26.000€ con sus campañas de huchas solidarias, destinados a apoyar acciones de Afadacer, Somos PERA, Cruz Roja, Aecmm, y el Banco de Alimentos de Zaragoza entre muchas otras. Actualmente tiene en marcha una campaña de huchas solidarias junto a Asociación Bokatas, dedicada a luchar contra la exclusión social y el sinhogarismo

31/mayo/2026
create vie, 29 may 2026 12:10:03 +0200
modified dom, 31 may 2026 11:00:00 +0200
display vie, 29 may 2026 12:10:03 +0200

La cadena de supermercados Alcampo abre una nueva tienda franquiciada en Sant Quirze del Vallès, en la provincia de Barcelona, reforzando así el desarrollo de su modelo de franquicia en Cataluña, donde la compañía cuenta actualmente con 54 establecimientos franquiciados.

El nuevo supermercado está situado en la avenida Països Catalans, 12E, y dispone de una sala de venta de 155 metros cuadrados. El establecimiento ofrece un surtido de 2.200 referencias de alimentación y cuenta con un equipo formado por cinco personas.

La tienda permanecerá abierta los 365 días del año, en horario de 8:00 a 23:00 horas, adaptándose así a las necesidades de compra de proximidad de los vecinos de la zona.

30/mayo/2026
create vie, 29 may 2026 11:20:45 +0200
modified vie, 29 may 2026 11:20:45 +0200
display vie, 29 may 2026 11:20:45 +0200

La firma Mahou San Miguel ha anunciado su entrada en la categoría de refrescos funcionales con el lanzamiento de Yuzz, una bebida sin alcohol y baja en calorías con la que refuerza su estrategia de diversificación de portfolio hacia las nuevas tendencias de bienestar. Este refresco incorpora vitamina C y GreenIuronic, una innovadora generación de ácido hialurónico natural de origen no animal. El desarrollo del producto se ha realizado a través del área de Innovación de la compañía en colaboración con la empresaria e influencer María Pombo, quien ha participado de forma activa tanto en la definición del sabor como en el diseño del envase.

El lanzamiento posiciona a la cervecera en uno de los segmentos más dinámicos del sector, el cual registra crecimientos anuales estimados de entre el 6,8% y el 7% en valor. En una primera fase, Yuzz se comercializará exclusivamente a través de canales digitales como Amazon, la tienda online de la compañía, Glovo y plataformas de parafarmacia, antes de iniciar su despliegue progresivo en los puntos de venta físicos a partir de junio.