#SoyPatrimonio2020 postula la hostelería de España como Patrimonio de la Humanidad 2020

Los bares y restaurantes aportan el 4,7% al PIB nacional y son un importante canal en el que consumir productos de impulso como aperitivos y frutos secos, pastelería y bollería y artículos de confitería. Pero además, son parte importante de la cultura de nuestro país y para apoyar al que ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, las organizaciones Hostelería de España, Aecoc y FIAB han desarrollado la campaña #SoyPatrimonio2020 para presentar a la hostelería española como candidata a ser declarada Patrimonio de la Humanidad 2020

8 de junio de 2020, 20:00

Desde el inicio de la declaración del estado de alarma por el Covid-19, las organizaciones que representan a la cadena de valor del Canal Horeca, Hostelería de España, Aecoc y FIAB, han venido impulsando diversas iniciativas para apoyar al sector, uno de los más damnificados por los efectos de la pandemia. Ahora que la totalidad del territorio nacional se encuentra en las fases 2 o 3 de la desescalada, lo que supone cambios importantes en bares y restaurantes, ya que en los territorios en fase 3 se podrá consumir dentro de los locales de hostelería y restauración, siempre que no se supere el 50% de su aforo y se cumplan las condiciones ya establecidas en anteriores órdenes, estas entidades vuelven a protagonizar una acción de respaldo al sector, a través de la Plataforma Juntos por la Hostelería. Se trata de la puesta en marcha de la campaña  #SoyPatrimonio2020 en la que postula la hostelería de España como candidata a ser declarada Patrimonio de la Humanidad 2020.

El principal argumento para solicitar esta declaración es que "los bares y restaurantes forman parte de nuestra cultura y son el mayor espacio de ocio y socialización que existe en nuestro país", señalan desde la plataforma promotora de esta acción. De lograrse este reconocimiento, España afianzaría su tercera posición como el país con mayor Patrimonio tras China e Italia, con 49 bienes materiales e inmateriales como la Alhambra, las Fallas, el flamenco o la dieta mediterránea.

Mediante esta iniciativa, que pueden votar todos los ciudadanos en www.soypatrimonio2020.org, y a la que ya se han sumado más de 150 chefs, músicos, deportistas, actores, periodistas y artistas, se persigue "proteger y homenajear a los bares y restaurantes de todo el territorio nacional". Ferran Adrià, Bertín Osborne, Ramón García, Carlos Latre, Maribel Verdú, David Summers, Antonio Resines o Boris Izaguirre son algunos de los reconocidos nombres de celebridades que ya han apoyado la propuesta.

#SoyPatrimonio2020 busca proteger lo que es parte de nuestra cultura

Tal como declaran desde la agencia La Despensa, creadora de la campaña, #SoyPatrimonio2020 es una llamada para proteger aquello que es nuestro y  "es una forma de ayudarlos y protegerlos ahora que tanto lo necesitan. Es impensable un mundo sin bares ni restaurantes”.

Según datos de Hostelería de España, los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de nuestros país emplean a 1,3 millones de personas y tiene una facturación cercana a los 94.000 millones de euros, aportando el 4,7% al PIB nacional.

Somos el país con más bares por persona. Además de ser innegables lugares de encuentro, la candidatura que defiende los locales de hostelería como parte importante de nuestra cultura recuerda que "nuestra historia ha ido de la mano con ellos", poniendo como ejemplo que han sido escenario de centenares de momentos históricos: "hasta la Constitución Española fue debatida y redactada en la barra de un bar", subrayan en el argumentario.

Asimismo, cabe destacar que escritores como García Lorca, Ernest Hemingway o Valle-Inclán han escrito libros enteros en nuestros bares o que "solo un bar logró juntar a una generación entera de literatos". Todo ello, sin olvidar su notable impronta en nuestro cine, ya que en más del 90% de las series hay una escena grabada en estos establecimientos, que han sido, asimismo, cuna e inspiración para muchos de los cantantes más populares de nuestro país, y escenarios de la carrera de múltitud de reconocidos cómicos.

También se pone de manifiesto en el alegato de la campaña #SoyPatrimonio2020, la riqueza de la gastronomía en nuestros locales, que "es la más diversa del planeta y un referente mundial". Una afirmación respaldada por el hecho de que España suma 250 estrellas Michelín, once de las cuales corresponden a Tres Estrellas.

Todos estos datos demuestran, en definitiva, que "la hostelería cumple todos los requisitos que señala la Unesco para considerarse Patrimonio de la Humanidad", debido a que es un "lugar característico de nuestra cultura, da testimonio de una tradición cultural de nuestra civilización y está asociada con tradiciones vivas de nuestra tierra", defienden desde las organizaciones que representan a la cadena de valor de la hostelería.

ARCHIVADO EN
Noticias Breves
04/mayo/2026
create lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200
modified lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200
display lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200

La cadena de supermercados ALDI ha reportado un crecimiento del 6,5% en el número de compradores de chocolate durante el último año, alcanzando una base de cerca de tres millones de clientes anuales. Según datos de febrero de 2026 de Worldpanel by Numerator, el precio medio de este producto en sus establecimientos es un 4,5% más bajo que el del resto del mercado. Actualmente, más de uno de cada tres clientes de la compañía incluye este artículo en su cesta de forma habitual, lo que supone una presencia del 8,4% en los actos de compra realizados en la enseña.

El surtido de ALDI cuenta con cerca de 50 variedades disponibles de forma permanente, centradas principalmente en sus marcas propias Moser Roth, Choceur y Milk Mouse. La oferta abarca desde tabletas para el consumo diario (con opciones sin azúcares añadidos o con porcentajes de cacao del 85% y 90%) hasta propuestas de carácter “gourmet” con ingredientes como naranja y sal marina o caramelo salado.

03/mayo/2026
create jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200
modified dom, 03 may 2026 11:00:00 +0200
display jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200

La cooperativa Unide ha cerrado el primer trimestre de 2026 con 14 nuevas aperturas a nivel nacional, reforzando su presencia en 11 provincias dentro de su Plan Estratégico Unide 2.0. Las nuevas tiendas se han implantado en regiones como Castilla-La Mancha, Madrid y Canarias, entre otras, impulsando el modelo de comercio de proximidad y la figura del emprendedor local.

El modelo de la cooperativa se centra en el apoyo logístico y estructural a empresarios locales, lo que permite dinamizar la economía tanto en entornos urbanos como en zonas rurales con menor oferta. El director general, David Navas, ha destacado que este crecimiento consolida el compromiso de la compañía con el arraigo al territorio y el desarrollo social de las comunidades donde opera.

30/abril/2026
create mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200
modified jue, 30 abr 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200

El primer trimestre de 2026 refleja un panorama dispar en la molienda de cacao. Según la European Cocoa Association, Europa registró una caída interanual del -8%, situándose en mínimos desde 2011/2012. Norteamérica también descendió un -3,8%, mientras Asia se desmarcó con un crecimiento récord del +5%. En conjunto, el procesamiento global retrocede un -4,4%, alcanzando los niveles más bajos desde la campaña 2016/2017.

Pese a esta contracción, la consultora Areté prevé un superávit de 222.000 toneladas para el ciclo 2025/26, impulsado por una producción que crecerá un +3% frente a un consumo mundial estancado (+0,7%). No obstante, los precios en el mercado ICE Europe han repuntado un +26% tras los mínimos de febrero, superando las 3.000,74 €/t. Este incremento responde a la incertidumbre geopolítica y la volatilidad financiera, pese a la relajación de la oferta a corto plazo.

01/mayo/2026
create mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 01 may 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200

El sector del aceite de oliva en España afronta una campaña marcada por una oferta menos abundante de lo previsto. Según datos de la consultora Areté, la producción acumulada hasta marzo se sitúa un 10% por debajo de la campaña anterior, una cifra que contrasta con las estimaciones de la Comisión Europea, que preveía un descenso de solo el 3%. Este desajuste apunta a una disponibilidad de producto más limitada en el mercado nacional que la proyectada inicialmente por los organismos comunitarios.

El análisis del mercado entre octubre y febrero revela que las exportaciones españolas han crecido un 8%, mientras que el consumo interno solo ha subido un 1%, muy por debajo del 5% esperado por Bruselas. A pesar de esta menor producción local, los precios del aceite de oliva virgen extra en Andalucía han mostrado estabilidad, con variaciones de apenas el 1% entre marzo y abril. Este equilibrio se debe a que el mercado comunitario se encuentra bien abastecido gracias al dinamismo de las ventas exteriores españolas

29/abril/2026
create mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200
modified mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
display mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200

La empresa galletera Galletas Gullón, ha sido galardonada con el Premio Aster a la Trayectoria Empresarial otorgado por ESIC University. Este reconocimiento, que se concede desde 1982, distingue a empresas consolidadas por su liderazgo, innovación, sostenibilidad y contribución al desarrollo económico y social.

El premio, que fue entregado en una gala en el Auditorio del Campus ESIC University Juan XXIII, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), “reconoce el modelo empresarial sólido y responsable de la compañía, capaz de combinar crecimiento económico sostenido con un impacto positivo en su entorno”. De hecho, la entidad cerró el ejercicio 2025 con una facturación récord de 750 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,6% respecto al año anterior y un crecimiento acumulado del 41,24% desde 2022. Además, ha alcanzado los 2.300 puestos de trabajo directos, con el objetivo de aproximarse a los 3.000 empleos en 2030.