“Somos la primera empresa en volumen del sector de bollería y pastelería de España”

En el marco de nuestro Informe de Pastelería y Bollería 2019, Rafael Juan, consejero delegado de Vicky Foods, ofrece a Dulces Noticias... y algo más las claves de la compañía, en un año en el que la firma ha cambiado su nombre y ha lanzado las primeras magdalenas ecológicas en envase compostable

11 de noviembre de 2019, 12:00

Rafael Juan, consejero delegado de Vicky Foods, explica en esta entrevista publicada en el Informe de Pastelería y Bollería de Dulces Noticias... y algo más cómo este año el Grupo Dulcesol se ha transformado en el holding Vicky Foods, "que continúa siendo 100% familiar".

“Bajo la marca Dulcesol, hemos lanzado las primeras magdalenas ecológicas con envase responsable en España”

La innovación es un pilar fundamental para Vicky Foods y un motor de nuestra estrategia empresarial. Por ello, a finales de 2018, creamos el Centro de Innovación Nutricional y Salud (CINS) cuya misión es centrarse tanto en la mejora de aspectos nutricionales de nuestros productos -reducción del azúcar, sal y grasas saturadas- como en la introducción de nuevas gamas de productos cada vez más sostenibles, saludables, nutritivos y de mayor calidad.

Grupo Dulcesol Argelia

En este sentido, hace apenas unas semanas lanzamos con nuestra marca Dulcesol las primeras magdalenas ecológicas con envase responsable en España. De esta manera, todos los componentes de su embalaje, desde el film que los envuelve hasta la bandeja de cartón y las cápsulas, son 100% biodegradables y compostables. Este proyecto innovador convierte a Dulcesol en una enseña pionera en diseñar un embalaje específico de magdalenas ecológicas completamente respetuoso con el medioambiente.

“Este año, el Grupo Dulcesol se transformó en el holding Vicky Foods, que continúa siendo 100% familiar”

Este 2019 está siendo un año muy importante para la compañía. El pasado mes de junio, el Grupo Dulcesol se transformó en el holding Vicky Foods, con el objetivo de visualizar la realidad de un grupo empresarial multimarca y multicategoría enfocado en satisfacer las nuevas necesidades y las tendencias en gran consumo de los consumidores. Estamos en un escenario radicalmente nuevo en el sector de la alimentación y, para nosotros, era necesario desarrollar una nueva identidad que posicionara en el mercado lo que somos hoy.

La constitución de este nuevo holding, que continúa siendo 100% familiar y mantiene su sede en Gandía, supone la reestructuración de estas categorías.

De esta manera, Vicky Foods está formada por Dulcesol que engloba, como hasta ahora, toda su bollería, pastelería y pan; Be Plus, orientada a distintas categorías de productos sanos y saludables, y que incluirá smoothies, ensaladas, untables, cremas o una nueva línea infantil; y Hnos. Juan, la gama de bollería y pan congelados para Hostelería y el Canal Alimentación.

“Somos la primera empresa en volumen del sector de bollería y pastelería de España”

A día de hoy, Vicky Foods es la primera empresa en volumen del sector de pastelería y bollería en España, habiendo cerrado el año 2018 con una facturación global de 335 millones de euros. En 2019, la compañía espera cerrar el curso con una facturación cercana a los 352 millones de euros y una producción de 158.033 toneladas, lo que significa un 3% de aumento respecto al 2018.

“Vamos a aprovechar todas las oportunidades de compra de empresas que encajen en nuestro modelo de innovación y nutrición saludable”

Nuestro objetivo para los próximos años es seguir creciendo y crear nuevos productos que satisfagan las demandas de los consumidores que solicitan alimentos más sanos, nutritivos y de mayor calidad. Para ello, vamos a aprovechar todas las oportunidades de compra de empresas que encajen en este modelo de innovación y nutrición saludable, como hicimos hace unos meses con la adquisición de Ecoiberope, un gran especialista en productos ecológicos y veganos que pasa a formar parte de nuestro ecosistema, completando nuestro portafolio y que fabricará nuestras nuevas marcas eco.

Actualmente, seguimos evaluando nuevas oportunidades de compra de fabricantes de diferentes categorías que puedan complementar nuestra oferta. En paralelo, seguimos innovando, optimizando recursos y añadiendo procesos de mejora en nuestras plantas y logística. 

“El consumidor de este tipo de productos busca momentos de placer entre horas”

El sector de la pastelería y bollería sigue evolucionando de manera positiva aunque la tendencia, desde hace tiempo, es que este crecimiento se estanque, en primer lugar, por motivos demográficos y, en segundo lugar, por el consumo fuera del hogar. Cuando la economía está en un ciclo alcista, este tipo de consumo aumenta, mientras que la mayor parte de nuestro portafolio actual está más orientado a la compra en el Canal Alimentación.

El consumidor de este tipo de productos busca momentos de placer entre horas aunque formando parte, cada vez más, de una dieta más saludable, nutritiva, equilibrada e innovadora.

“Hace tres años que hemos empezado a reducir sustancialmente los niveles de azúcar y grasas saturadas de nuestros productos”

En Vicky Foods trabajamos constantemente para satisfacer las nuevas necesidades y tendencias en gran consumo de los consumidores y lo hacemos a través de la innovación, uno de los grandes pilares de la compañía.

De esta manera, con nuestra marca orientada a distintas categorías de productos sanos y saludables, Be Plus, tenemos los smoothies bioactivos de frutas y verduras ecológicas en formato pouch que se puede llevar a cualquier lugar y estamos desarrollando nuevas referencias que también tendrán este formato on-the-go.

Por su parte, con nuestra marca Dulcesol disponemos de productos para el público infantil en formato mini, como los Manjus sin gluten, los Macacos o los Doracaos, y otros para un público más joven y adulto, tan variados como nuestro propio surtido.

Todos ellos, con una mejora constante en sus perfiles nutricionales ya que, desde hace tres años, hemos empezado a reducir sustancialmente los niveles de azúcar y grasas saturadas de nuestros productos así como a sustituir progresivamente el aceite de palma en la composición de nuestras especialidades.

Noticias Breves
19/junio/2026
create vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
modified vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
display vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200

La compañía de distribución Makro ha anunciado una inversión de 2,6 millones de euros destinada a la remodelación integral de su Cash & Carry en Elche. Este proyecto estratégico, enmarcado en su Plan de Transformación de la Red Logística, tiene como objetivo ganar capacidad operativa en su Servicio de Distribución a Hostelería sin interrumpir la actividad comercial del centro, cuyas obras finalizarán en octubre.

La reforma reorganizará el espacio ampliando un 55% la superficie destinada al canal de entrega, que pasará de 1.100 a 1.700 metros cuadrados dotados con más instalaciones refrigeradas y zonas de carga. Como resultado, el centro ilicitano incrementará su capacidad logística desde los 400 pedidos actuales hasta más de 600 envíos diarios.

18/junio/2026
create mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
display mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa con su plan de desarrollo sostenible en España mediante la apertura de dos nuevos establecimientos en Galicia y la Comunidad Valenciana, un movimiento que ha requerido una inversión conjunta superior a los trece millones de euros. Estas inauguraciones, que tendrán lugar en los municipios de Poio (Pontevedra) el 19 de junio y La Pobla de Farnals (Valencia) el 26 de junio, aportarán de forma combinada más de 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a la enseña y generarán 43 puestos de trabajo directos. Ambas salas de venta superarán los 1.500 metros cuadrados de exposición y contarán con infraestructuras eficientes.

Con estas actuaciones, la multinacional optimiza una red que ronda los 730 centros en el territorio nacional, enmarcado dentro de una hoja de ruta para su ejercicio fiscal 2026 que prevé la puesta en marcha de cerca de 50 puntos de venta en todo el país (40 de nueva planta y 10 modernizaciones).

18/junio/2026
create jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
modified jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
display jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200

La cadena Carrefour refuerza su liderazgo omnicanal tras registrar un incremento del 23% en su servicio de recogida online Drive. Esta modalidad híbrida se consolida como la opción de mayor progresión en su supermercado digital, impulsada por los nuevos hábitos de los consumidores y socios de El Club Carrefour, quienes priorizan la inmediatez y el control del tiempo.

El crecimiento responde a la agilidad de la firma para adaptarse a las demandas del mercado basándose en tres pilares: gratuidad total del servicio, ahorro de tiempo al seleccionar la hora exacta de recogida y la comodidad de recibir la compra directamente en el maletero del coche. Para absorber la demanda, la compañía aprovecha su red multiformato y cuenta ya con 148 tiendas equipadas con puntos Drive en los principales núcleos urbanos, integrando la eficiencia digital con la capilaridad de su infraestructura física.

17/junio/2026
create mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Eroski han firmado hoy el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo, con vigencia hasta 2029, es un paso adelante en el compromiso de la cooperativa de distribución alimentaria con la generación de riqueza local y establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra.

La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, quien ha destacado que que “este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200
modified mar, 16 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200

La cooperativa Covirán mantiene su ritmo de expansión con la apertura de ocho nuevos supermercados durante el mes de mayo, reforzando su presencia en España y Portugal. Siete de estos establecimientos corresponden al modelo Covirán Origen —ubicados en Andalucía, País Vasco y Portugal—, mientras que Aragón incorpora un nuevo supermercado Covirán Plus.

En conjunto, las aperturas suman 1.376 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la capilaridad de la cooperativa en el territorio ibérico. Además, Las ocho tiendas inauguradas han generado 35 nuevos puestos de trabajo, reforzando el papel de Covirán como agente dinamizador del empleo.

En palabras del director general de Covirán, Esteban Gutiérrez: “Cada nueva apertura es el resultado del esfuerzo compartido entre la cooperativa y sus socios, que son quienes dan vida al modelo de comercio de proximidad”.