La responsabilidad global lidera las tendencias de la industria alimentaria en 2022 presentadas por Innova Market Insights

Lu Ann Williams, Global Insights Director de Innova Market Insights, ha presentado las diez principales tendencias que la consultora ha identificado para 2022 y ha revelado su impacto en el sector de la alimentación y las bebidas

3 de noviembre de 2021, 18:55

El estudio 'Top Trends 2022', llevado a cabo por Innova Market Insights en once países, ha revelado que "el sentido de responsabilidad conjunta por nuestro planeta compartido está guiando las elecciones de los consumidores y los estilos de vida que desean llevar", tal y como ha revelado Lu Ann Williams, Global Insights Director de la consultora, durante la presentación.

Además han expresado que, en lo que respecta a la elección de alimentos, las dos principales medidas medioambientales que adopta la gente son reducir los residuos (43%) y comer con moderación (32%).

Williams ha afirmado que la salud personal "ha sido la gran preocupación durante los últimos años, pero los consumidores nos dicen ahora que ha sido superada por los problemas globales". Así se ve reflejado en la lista de las diez principales tendencias que son explicadas a continuación:

  • Planeta compartido
Hay una necesidad urgente de que las empresas trabajen juntas y con los consumidores para crear confianza en las afirmaciones de un impacto climático positivo. Es vital garantizar la aceptación universal de las certificaciones y una mayor fe del público en la transparencia de las acciones de las marcas. Esto requiere una información rápida, clara, tangible y de confianza, combinada con una historia de vida del producto que realmente resista el escrutinio.

  • Plant based: El lienzo de la innovación
"Cuando preguntamos a los consumidores qué razones tienen para considerar las alternativas vegetales, nos dicen que las consideran más saludables y mejores para el planeta", explica Williams. Esto es debido a que "la salud personal y la sostenibilidad global han demostrado ser fuertes impulsores de la elección de los consumidores, la I+D basada en plantas ha pasado de imitar la carne, el pescado y los productos lácteos a optimizar las opciones que se mantienen por sus propios méritos".

  • De la tecnología a la mesa
Los consumidores recurren a las aplicaciones y a la inteligencia artificial para "obtener orientación sobre nutrición personalizada y una mayor comprensión de cómo satisfacer con éxito sus necesidades", aseguran desde la consultora. "Los mitos y malentendidos se están desmoronando, por lo que nunca ha sido tan importante entablar una comunicación honesta y abierta con los consumidores para garantizar su confianza continua en los avances de la tecnología alimentaria".

  • Momentos de consumo cambiantes

La pandemia y sus efectos sobre la sociedad han reconfigurado los momentos de consumo existentes y, al mismo tiempo, han contribuido a crear nuevos. Los consumidores son más conscientes de las comodidades y posibilidades del hogar, de modo que los líderes de la industria se verán empujados a "servir mejor las ocasiones de consumo en evolución, creando productos orientados a las nuevas expectativas de un público cuyos hábitos sociales se han puesto en entredicho", asegura Williams.

  • La voz del consumidor
Los consumidores esperan un mayor compromiso de las marcas a través de los canales digitales y del mundo real, quieren ser escuchados. Según explican desde la consultora, "la gente busca alimentos y bebidas que se ajusten a sus valores políticos, sociales y éticos".

  • Salud intestinal
Según revela este estudio, los consumidores asocian la salud intestinal con la inmunidad, los niveles de energía, mayor calidad de sueño y estado de ánimo. Por ello, aseguran que el futuro estará enfocado a conocer mejor el potencial de los ingredientes de los alimentos, sus beneficios y lo que aportan a nuestro cuerpo.

  • Comercio de proximidad
Cada vez en mayor medida, la funcionalidad, la frescura y la autenticidad de la comida de locales de proximidad está mejor valorada por los consumidores. Así lo demuestra este estudio, donde se refleja el incremento del factor de frescura como principal característica de los alimentos o bebidas que adquieren los encuestados en el último año.

  • Experiencias amplificadas
Los consumidores, motivados por la pandemia, están más inclinados a experimentar nuevas alternativas de comida y bebidas. "Los encuestados revelan que quieren ver más colaboraciones tecnológicas con el fin de crear sabores indulgentes, nuevas texturas o combinaciones de formatos", asegura Lu Ann Williams.

  • Ingredientes reciclados
Este apartado se refiere a aquellos ingredientes que alguna vez han sido considerados como desperdicios son renovados en un nuevo ciclo de vida en la economía circular. En este sentido, la consultora señala que "para los consumidores, los ingredientes reciclados son más atractivos que otros".

  • Mi comida, mi marca
Los estilos de vida se ven actualmente reflejados en las elecciones que tomamos a la hora de comprar una marca de alimentación o bebidas determinada. En este sentido, Innova Market Insights revela que "los valores personales y sociales se están teniendo cada vez más importancia a la hora de evaluar el valor de la comida y las bebidas".

ARCHIVADO EN
Noticias Breves
31/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100
modified sáb, 31 oct 2026 11:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100

Estepa recupera parte de su memoria comercial e industrial con la apertura de Sabor a nostalgia: Patrimonio Gráfico del Mantecado y Polvorón de Estepa, una exposición organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa. La muestra se puede visitar desde el 28 de octubre hasta el próximo 10 de enero en el Museo Padre Martín Recio de Estepa.

El recorrido reúne materiales gráficos de distintas épocas, como antiguos envoltorios, cajas de cartón, cajas de lata, calendarios publicitarios y anuncios gráficos. De esta manera, se puede descubrir cómo han evolucionado la imagen, el diseño y la comunicación comercial de los mantecados y polvorones a lo largo de los años.

30/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100
modified vie, 30 oct 2026 12:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100

El OIGC, impulsado por el Institut Cerdà, alcanza su máximo histórico desde 2017 en su décimo aniversario, al reunir 413 iniciativas para su análisis, 75 más que el año anterior y batiendo récord de participación con un 56% más de organizaciones innovadoras. Además, esta convocatoria cuenta con la colaboración de entidades como Aecoc, Anged, Asedas, CNTA, Food4Life Spain y Vitartis.

El próximo 23 de febrero, se anunciarán las 20 propuestas más destacadas del año, seleccionadas por un comité independiente formado por 16 expertos multisectoriales. Ese mismo día, se presentará una nueva edición de ‘La Radiografía de la Innovación en Gran Consumo’, un estudio para observar cómo evoluciona la innovación en el sector. Según destacan, “examinará cuánto invierten y cómo financian las empresas la innovación, a qué áreas las destinan y qué barreras encuentran al desarrollar nuevos proyectos”. También “analizará la percepción de los consumidores sobre la innovación para identificar los principales cambios y tendencias”.

30/octubre/2026
create mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100
modified vie, 30 oct 2026 11:00:00 +0100
display mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100

La empresa Carrefour supera ya las 700 tiendas con servicio de entregas ultrarrápidas de delivery y consolida así una de las mayores redes de cobertura nacional de quick commerce en España. Este acontecimiento se produce tras incrementar un 40% su capacidad operativa al sumar en lo que va de año 200 nuevos centros a su red. A diferencia de la compra online tradicional, este modelo busca responder de forma directa a la urgencia de los clientes frente a necesidades de última hora. Así, los consumidores pueden resolver compras urgentes desde su móvil a través de Glovo, Uber Eats y Just Eat, con la garantía de recibir productos frescos seleccionados al momento con la misma calidad que en el mostrador físico.

“Queremos que hacer una compra de última hora sea tan fácil como abrir una app y tener el pedido en casa en media hora, manteniendo la misma calidad y precios que en nuestras tiendas físicas”, explica Justyna Torres, directora de Ecommerce de Carrefour España.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100
modified jue, 29 oct 2026 13:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100

La compañía continúa con su plan de expansión y modernización de la red comercial con la apertura de esta nueva tienda, ubicada en la calle Clara Campoamor 12 (Las Rozas de Madrid). Para este nuevo establecimiento, Ahorramas invierte 6,9 millones de euros, que cuenta con 1.261 metros cuadrados de sala de ventas y 44 profesionales, además de un servicio de compra online, Amazon Locker y recogida de cápsulas de café. También incorpora distintas soluciones orientadas a mejorar la eficiencia energética y optimizar el funcionamiento de sus instalaciones destacando la instalación de 1.750 kW de energía solar fotovoltaica, sistemas de frío y climatización congas CO2, entre otras.

Con esta apertura, Ahorramas suma cuatro nuevos supermercados en lo que va de 2026, tras las inauguraciones en Humanes y Getafe, en la Comunidad de Madrid, y en Cabanillas de Campo, en Guadalajara. En conjunto, suman más de 4.900 metros cuadrados de sala de ventas.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
modified jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100

La compañía Haribo ha cancelado su iniciativa ‘Chamberí Horror Experience’, desarrollada junto a Metro de Madrid, tras el grave accidente ferroviario ocurrido el 28 de octubre en la línea de alta velocidad en Toledo. Una decisión tomada por la compañía como muestra de respeto hacia las víctimas, sus familias y todas las personas afectadas.

Por su parte, la experiencia visual de la estación de Callao, un pasillo ambientado para Halloween por el que podrán pasar los viajeros, seguirá disponible hasta el 2 de noviembre.