BioCultura Madrid celebra su 40 aniversario

El recinto ferial Ifema acoge entre el 21 y el 24 de noviembre una nueva edición de BioCultura Madrid, que en esta ocasión está ante una convocatoria “muy especial”, ya que cumple 40 años. Desde la organización esperan la asistencia de 50.000 personas, que podrán entrar en contacto con los 400 expositores participantes. Dulces Noticias ha acudido para conocer la oferta de empresas que hacen una fuerte apuesta por productos ecológicos, como Chocolates Torras o Blanxart
22 de noviembre de 2024, 14:00

La feria dedicada a “productos dulces con ingredientes de calidad y ecológicos”, BioCultura, celebra una nueva edición en Madrid, en el recinto ferial Ifema, y en esta ocasión esta de celebración, ya que cumple cuatro décadas de trayectoria.

En esta 40ª edición, participarán 400 expositores y se prevé una asistencia de 50.000 personas. Hay programadas más de 300 actividades relacionadas con el sector ecológico: alimentación, cosmética, moda sostenible, salud natural, bioconstrucción, y todo aquello que tiene que ver con un eco-estilo de vida sostenible. Muestras, talleres, cocina en directo, jornadas profesionales y actividades para los más pequeños son algunas de las propuestas que hacen de BioCultura “un evento lúdico, consciente e informativo” sobre el consumo ecológico y respetuoso con el medio ambiente.

Para Ángeles Parra, directora de BioCultura, “los chocolates, turrones, postres y dulces ecológicos son, en general, muy saludables, porque están endulzados con determinados productos naturales, como la algarroba, siropes de agave, coco, miel, o el dátil”.

vertical
BioCultura Madrid celebra su 40 aniversario

Chocolates Torras

“Después del éxito y las peticiones del año pasado, hemos hecho caso, como siempre, a los consumidores de aquí, de BioCultura Madrid, y hemos lanzado el chocolate 70% cacao con naranja” comparte con Dulces Noticias Valentí Clotet, director comercial de Chocolates Torras, que asegura estar “muy satisfecho” con este lanzamiento: “Estamos muy agradecidos porque está siendo todo un éxito en la feria”. Esta tableta de chocolate Organic Bio Negro 70% con Naranja está producida a través de agricultura sostenible y con ingredientes ecológicos, sin aditivos, sin pesticidas, sin herbicidas, y con materiales 100% reciclables. Se trata de una nueva adición a la gama orgánica de la empresa, que nació en 2016 con cuatro tabletas que ofrecían una combinación de sabores e ingredientes y que ahora cuenta con un total de 16 referencias. “Estamos muy contentos con el crecimiento sano de nuestras marcas más importantes, como Organic Bio o Zero, y tendremos innovaciones rompedoras en los próximos meses que nos ayudarán a crecer ahí donde tenemos oportunidades”, señalan desde la compañía.

vertical
BioCultura Madrid celebra su 40 aniversario

“Nosotros tenemos el certificado europeo, parte de nuestros cartonajes son de bosques verdes y tenemos gamas también con cacao Fairtrade”, añade. En cuanto a la evolución del mercado de chocolate, refleja que “estamos en un momento de incertidumbre. Como podéis saber, es un mercado ahora mismo muy variable, donde los incrementos de materia prima son terribles y estamos todavía pendientes de cómo evolucionará el 2025”. En esta línea, recientemente, para nuestro Informe de Chocolate, desde la empresa compartieron “estamos actuando con credibilidad y responsabilidad en un momento complicado para la industria chocolatera. Nuestros márgenes no crecen en la misma proporción que la facturación debido a la extrema inflación de los costes, que evidentemente decidimos que no podían repercutir directamente en nuestros consumidores”.

En cuanto a los resultados de la compañía, Clotet asegura que “estamos muy contentos, hemos conseguido un muy buen posicionamiento en la categoría de chocolate ecológico en España y estamos convencidos con nuestro producto de calidad a un precio justo, volveremos a crecer a doble dígito”. Torras celebró buenos resultados en 2023, con una facturación cercana a los 15 millones de euros y un aumento del 8,5% respecto al ejercicio anterior. Y en lo que llevamos de 2024, un año marcado por el aumento en los costos de materias primas, la compañía ha experimentado un crecimiento del 21%, con previsiones de finalizar el presente ejercicio con unos resultados de 18 millones de euros.

Blanxart

BioCultura Madrid celebra su 40 aniversario

Desde Blanxart han estado presentes en esta nueva edición en la que se han centrado en “dar a conocer la nueva imagen de marca y de packaging a los consumidores de Madrid porque hemos hecho un rediseño con nuevos colores y nuevos diseños de envases”. Bajo el lema ‘New Look, same feel’, Blanxart presentó esta nueva imagen de marca hace unos meses, de la que aseguró que está “en coherencia con los valores de la marca, que están basados sobre todo en la prioridad que le damos a la calidad del producto, y lo hacemos también con el objetivo de rejuvenecer un poco el producto y las gamas de chocolate que elaboramos aquí en Blanxart.

BioCultura Madrid celebra su 40 aniversario

En cuanto a nivel de referencias, la compañía ha acudido con dos novedades, que son dos tabletas de chocolate: Nicaragua 85% con flor de sal y Perú 83% con Chili. Esta tableta de chocolate negro ecológico de origen único Perú, disponible en 75 y 100 gramos, está elaborada con los “mínimos ingredientes: cacao, manteca de cacao y azúcar”, sin aditivos. Además, es un producto vegano, con certificación ecológica y envase 100% papel.

La certificación que nos respalda es la de la agricultura ecológica, que tenemos el certificado de la comunidad de Cataluña, que es de donde somos nosotros y esto nos da validez para vender productos con la calidad de producto ecológico”, explica Laura Jiménez, Marketing Manager de la compañía, al equipo de Dulces Noticias desplazado al evento. Para la compañía, es importante participar en ferias de productos ecológicos, naturales y sostenibles, para “estar en contacto con nuestro público objetivo”, dado su compromiso con esta tendencia actual y la importancia de este mercado para Blanxart, al que dan mucha prioridad, porque “creemos que el consumidor, tanto el final como los intermediarios, que son las empresas que confían en tener los productos de la marca, valoran el producto de calidad, y nosotros somos una compañía que tenemos un fuerte compromiso con los ingredientes ecológicos.

BioCultura Madrid celebra su 40 aniversario

Desde la compañía reflejan una “evolución constante, pero firme, y el consumidor que nos prueba luego se queda, tanto por el sabor como por el valor añadido que tienen los productos, así que creemos firmemente en este valor añadido que le aporta al producto ser orgánico y ecológico”. Desde Blanxart se muestran “satisfechos” con el rendimiento del año 2024, y aseguran que van a continuar con el objetivo que siempre han tenido: “Tener una estructura de portfolio que sea coherente y alineada tanto con el mercado actual como con los valores de la marca”.

Noticias Breves
19/junio/2026
create vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
modified vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
display vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200

La compañía de distribución Makro ha anunciado una inversión de 2,6 millones de euros destinada a la remodelación integral de su Cash & Carry en Elche. Este proyecto estratégico, enmarcado en su Plan de Transformación de la Red Logística, tiene como objetivo ganar capacidad operativa en su Servicio de Distribución a Hostelería sin interrumpir la actividad comercial del centro, cuyas obras finalizarán en octubre.

La reforma reorganizará el espacio ampliando un 55% la superficie destinada al canal de entrega, que pasará de 1.100 a 1.700 metros cuadrados dotados con más instalaciones refrigeradas y zonas de carga. Como resultado, el centro ilicitano incrementará su capacidad logística desde los 400 pedidos actuales hasta más de 600 envíos diarios.

18/junio/2026
create mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
display mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa con su plan de desarrollo sostenible en España mediante la apertura de dos nuevos establecimientos en Galicia y la Comunidad Valenciana, un movimiento que ha requerido una inversión conjunta superior a los trece millones de euros. Estas inauguraciones, que tendrán lugar en los municipios de Poio (Pontevedra) el 19 de junio y La Pobla de Farnals (Valencia) el 26 de junio, aportarán de forma combinada más de 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a la enseña y generarán 43 puestos de trabajo directos. Ambas salas de venta superarán los 1.500 metros cuadrados de exposición y contarán con infraestructuras eficientes.

Con estas actuaciones, la multinacional optimiza una red que ronda los 730 centros en el territorio nacional, enmarcado dentro de una hoja de ruta para su ejercicio fiscal 2026 que prevé la puesta en marcha de cerca de 50 puntos de venta en todo el país (40 de nueva planta y 10 modernizaciones).

18/junio/2026
create jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
modified jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
display jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200

La cadena Carrefour refuerza su liderazgo omnicanal tras registrar un incremento del 23% en su servicio de recogida online Drive. Esta modalidad híbrida se consolida como la opción de mayor progresión en su supermercado digital, impulsada por los nuevos hábitos de los consumidores y socios de El Club Carrefour, quienes priorizan la inmediatez y el control del tiempo.

El crecimiento responde a la agilidad de la firma para adaptarse a las demandas del mercado basándose en tres pilares: gratuidad total del servicio, ahorro de tiempo al seleccionar la hora exacta de recogida y la comodidad de recibir la compra directamente en el maletero del coche. Para absorber la demanda, la compañía aprovecha su red multiformato y cuenta ya con 148 tiendas equipadas con puntos Drive en los principales núcleos urbanos, integrando la eficiencia digital con la capilaridad de su infraestructura física.

17/junio/2026
create mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Eroski han firmado hoy el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo, con vigencia hasta 2029, es un paso adelante en el compromiso de la cooperativa de distribución alimentaria con la generación de riqueza local y establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra.

La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, quien ha destacado que que “este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200
modified mar, 16 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200

La cooperativa Covirán mantiene su ritmo de expansión con la apertura de ocho nuevos supermercados durante el mes de mayo, reforzando su presencia en España y Portugal. Siete de estos establecimientos corresponden al modelo Covirán Origen —ubicados en Andalucía, País Vasco y Portugal—, mientras que Aragón incorpora un nuevo supermercado Covirán Plus.

En conjunto, las aperturas suman 1.376 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la capilaridad de la cooperativa en el territorio ibérico. Además, Las ocho tiendas inauguradas han generado 35 nuevos puestos de trabajo, reforzando el papel de Covirán como agente dinamizador del empleo.

En palabras del director general de Covirán, Esteban Gutiérrez: “Cada nueva apertura es el resultado del esfuerzo compartido entre la cooperativa y sus socios, que son quienes dan vida al modelo de comercio de proximidad”.