Alternativas en el sector del cereal en las XXXV Jornadas de AETC

La compleja situación provocada por la pandemia, el cambio climático o los conflictos internacionales están obligando al sector de cereales y oleaginosas a reinventarse. En cómo hacerlo se centrarán este año las XXXV Jornadas Técnicas de la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC), que van a celebrarse en Jerez de la Frontera entre el 3 y 4 de octubre. Javier Sierra, consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación ante Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio participó en la presentación

30 de mayo de 2023, 12:56

‘Más allá del 2030’ ha sido el lema elegido este año para las XXXV Jornadas Técnicas de la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC), ya que durante el encuentro se analizarán los retos a los que se enfrenta el sector de los cereales en España, un asunto que ya acaparó el interés de los asistentes a las Jornadas de 2022. 

"La pandemia, las sequías, conflictos internacionales, la inflación, el aumento en los costes o desabastecimiento de cereales y oleaginosas obligan a pensar alternativas"

“La complicada situación económica producida por la pandemia mundial, las sequías, conflictos internacionales, inflación, un gran aumento en los costes de producción y el desabastecimiento de cereales y oleaginosas obligan al sector a pensar en alternativas, reinventándose para asegurar la producción y el suministro de cereales en el presente y para el futuro”, ha explicado el presidente de la AETC,  Javier Alonso, sobre la elección del tema elegido este año. 

Será la tercera edición que la AETC celebre sus jornadas en Jerez de la Frontera (Cádiz). Este año en el hotel Sherry Park Jerez entre el 3 y el 4 de octubre. El encuentro está dirigido a todos los agentes del sector de cereales y las leguminosas. “Este año, más que nunca, serán una excelente oportunidad para las empresas de entrar en contacto con profesionales relevantes del sector, así como clientes, para dar visibilidad a sus productos, servicios y nuevas tecnologías”, indican en la asociación. 

Las Jornadas se desarrollarán durante día y medio en sesiones paralelas que pondrán el foco en la producción y comercialización de cereales y en la primera, segunda transformación, consumo y mercados. Se analizarán las novedades tecnológicas, la innovación como herramienta para asegurar el futuro, los precios de los cereales, los retos de mercado, el desafío del cambio climático, la ciberseguridad, o la revalorización de residuos, entre otros temas de actualidad e interés para el sector. 

Alimentación Sostenible

Las Jornadas, presentadas a través de un webinar, han contado con la participación de  Javier Sierra, consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación ante la Organización de  Naciones Unidas y la  Organización Mundial del Comercio. Durante su intervención, explicó que “el sistema alimentario se encuentra sometido a las presiones de la cadena de valor, que resulta ser muy competitiva, en la que se han producido alimentos muy baratos y con los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria a nivel mundial”.

“Es necesario facilitar válvulas de escape al sistema agrícola europeo para que pueda asumir todo lo que supone el Green Deal"

“Es necesario facilitar válvulas de escape al sistema agrícola europeo para que pueda asumir todo lo que supone el  Green Deal, sobre todo aplicando mucha transferencia de conocimiento y abrazando nuevas tecnologías, que supondrán ahorros de costes y nos alinearán más con el principio de sostenibilidad”, indicó a los asistentes.

Tanto en Naciones Unidas como la Organización Mundial del Comercio, explicó en la presentación de las Jornadas Técnicas, “se trabaja para construir unos sistemas alimentarios más sostenibles y un comercio resiliente para poder proporcionar alimentos a todos los países del mundo, tanto a aquellos que se encuentran deprimidos como los que sean deficitarios de ciertos alimentos, como pueden ser Noruega o China”. 

Para conseguirlo, se ha puesto el foco en “eliminar las restricciones a la exportación, que resultan sumamente dañinas, manteniendo unos mercados abiertos y un suministro regular, confiable y diversificado de alimentos a nivel mundial, incluyendo los cereales”. El objetivo es poder hacer frente de un modo más eficaz a nuevas crisis de suministros y las posibles subidas de precios en materias primas. 

Javier Sierra ha explicado también que la Organización Mundial del Comercio trabaja para establecer acuerdos con los 167 miembros aduaneros de las Naciones Unidas, “cuyas decisiones se establecen entre ambas organizaciones de manera consensuada para que estos países, que suponen el 98% del comercio mundial, puedan avanzar en la liberalización del comercio, y en que este sea una solución para los retos del planeta”. 

ARCHIVADO EN
Noticias Breves
25/septiembre/2026
create mié, 23 sep 2026 13:48:37 +0200
modified vie, 25 sep 2026 11:00:00 +0200
display mié, 23 sep 2026 13:48:37 +0200

La cadena de Supermercados masymas (Hijos de Luis Rodríguez S.A) ha recibido el Premio Empresa Igualitaria 2026 en la VI edición de los Premios FEDA (Federación de Empresarias y Directivas de Asturias), un reconocimiento a su trayectoria en el desarrollo de políticas de igualdad y a la integración de estas en la gestión de personas. Recogió el premio Eva Rodríguez, consejera delegada de la compañía, acompañada en el acto por Carmen Tuñón, directora de Recursos Humanos y agente de igualdad.

Begoña Costales, presidenta de FEDA, destacó el elevado porcentaje de representación de mujeres en el equipo de masymas, ya que más del 80% de la plantilla son mujeres, pero especialmente que esta representación está presente en todas las categorías profesionales, desde los puestos operativos hasta la dirección. Este aspecto fue uno de los elementos que el jurado puso en valor a la hora de reconocer la trayectoria de la compañía en materia de igualdad.

25/septiembre/2026
create mié, 23 sep 2026 14:00:53 +0200
modified vie, 25 sep 2026 08:00:00 +0200
display mié, 23 sep 2026 14:00:53 +0200

Hay sabores que forman parte de nuestro ADN gastronómico. La gilda, el mejillón en escabeche, una patata frita... y, por supuesto, el ritual de compartirlos alrededor de una mesa. Ahora, Dia los reúne en un formato tan inesperado como fácil de disfrutar.

Bajo esta premisa la compañía amplía su propuesta de aperitivo con dos nuevas patatas fritas artesanas de Snack Maniac que trasladan el sabor de dos clásicos de la cocina española directamente a cada bocado. Así, ambos productos, Patatas fritas artesanas sabor gilda y Patatas fritas artesanas sabor mejillón, pueden encontrarse en sus establecimientos en formatos de 150 g.

24/septiembre/2026
create mié, 23 sep 2026 11:24:55 +0200
modified jue, 24 sep 2026 11:00:00 +0200
display mié, 23 sep 2026 11:24:55 +0200

La cadena de supermercados 100% canaria, HiperDino celebra un año más su aniversario que se conmemora el 28 de octubre, y lo hace por todo lo alto con el lanzamiento de una campaña especial de sorteos y premios entre su clientela, durante las próximas cuatro semanas, bajo el claim “¡Que suerte ser de aquí!”.

Desde el jueves 24 de septiembre y hasta el jueves 22 de octubre, la enseña celebra esta efeméride con una oda al costumbrismo popular y tradicional canario, simbolizado a través de los diferentes productos que regalará a su clientela y entre los que se encuentran: bolsas de rafia; bolsas plegables; set de imanes; monederos de tela y botellas de aluminio. Todos ellos, incluirán un diseño único y exclusivo, realizado por el diseñador canario, Texiade Santana, que recoge a través de sus creaciones, imágenes sobre profesiones tradicionales de las islas; instrumentos típicos canarios y elementos y productos simbólicos de Canarias.

24/septiembre/2026
create mar, 22 sep 2026 17:54:32 +0200
modified jue, 24 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 22 sep 2026 17:54:32 +0200

Hacer la compra cuando existen necesidades alimentarias específicas implica muchas veces dedicar más tiempo a buscar, comprobar y filtrar productos. Con el objetivo de hacer este proceso más sencillo, Dia da un nuevo paso en su experiencia de compra online con el lanzamiento del nuevo modo “Sin gluten”, una funcionalidad que adapta el supermercado online durante toda la sesión para facilitar al cliente el acceso al surtido sin gluten.

Con el lanzamiento del nuevo modo “Sin gluten”, Dia lleva también al entorno digital el trabajo realizado para ampliar, identificar y facilitar el acceso a su surtido sin gluten. La iniciativa se integra dentro de su estrategia de Sostenibilidad, más concretamente en ‘Comer Mejor Cada Día‘, el programa con el que la compañía impulsa una alimentación accesible y adaptada a las diferentes necesidades de sus clientes.

24/septiembre/2026
create mar, 22 sep 2026 17:46:20 +0200
modified jue, 24 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 22 sep 2026 17:46:20 +0200

La cadena de tiendas IGO’S, especializada en golosinas, productos de snacking y regalos, ha renovado su punto de venta ubicado en El Corte Inglés de Santander con el objetivo de mejorar la exposición de su oferta y adaptarla a las demandas de sus clientes. La actuación permite mostrar un mayor número de productos e incorpora más juguetes y una variedad más amplia de artículos de regalo.

La mejora encaja con la estrategia que la cadena cántabra ha desarrollado en los últimos años, basada en crear establecimientos atractivos, cuidar la presentación y ofrecer un surtido amplio de primeras marcas. IGO’S, perteneciente a Herceba, cuenta actualmente con 12 tiendas repartidas entre Santander, Santoña, Castro Urdiales y Bilbao y en 2025 celebró su vigésimo aniversario.

Desde su nacimiento en Santander en 2005, la enseña ha combinado su especialización en golosinas y snacks con categorías como regalos, juguetes y artículos con licencia, buscando responder a distintos momentos de compra y perfiles de consumidor.