Estrategias para cumplir la Agenda 2030 en MeetingPack

En abril, la sexta edición de MeetingPack ha acogido a 300 profesionales del packaging en el Palacio de Congresos de Valencia. Organizado por Aimplas y Ainia, el evento se centró en las últimas tendencias y desafíos del sector en un contexto que demanda mayor sostenibilidad medioambiental. Se debatieron estrategias como la reducción de materiales, el uso de monomateriales, el ecodiseño y la reutilización. Destacaron intervenciones de Vicky Foods, Calidad Pascual, García Carrión, Hijos De Rivera, Florette y el Clúster Envase y Embalaje de la Comunidad Valenciana, quienes subrayaron la importancia del ecodiseño y la educación del consumidor

3 de junio de 2024, 12:00

La sexta edición de MeetingPack, el encuentro bienal del envase barrera organizado por los centros tecnológicos Aimplas y Ainia, reunió en abril en el Palacio de Congresos de Valencia a 300 profesionales del packaging durante dos jornadas, en las que se debatió sobre las últimas tendencias, innovaciones y desafíos ante los que se encuentra el sector en el actual contexto legislativo y socioeconómico, que está exigiendo acelerar la sostenibilidad medioambiental de estos productos. 

Reducción de materiales y espesores, monomaterial, circularidad, ecodiseño, innovación, reutilización y uso de energías renovables fueron las principales estrategias para avanzar en sostenibilidad planteadas durante una mesa redonda en la que intervinieron Vicky Foods, Calidad Pascual, Garcia Carrión, Hijos De Rivera, Florette y el Cluster Envase y Embalaje de la Comunidad Valenciana. En esa sesión se destacó también la importancia de las herramientas de ecodiseño, de la información al consumidor sobre cómo dar un fin de vida adecuado al envase y del uso de herramientas de análisis de ciclo de vida, así como de la selección de materiales según el producto y el país de exportación. Entre los ejemplos aportados: una botella de leche en PET transparente o la sustitución de las anillas por un adhesivo en un pack de seis latas. También intervinieron representantes de Aces, Tal, Hispacoop y Carrefour en una mesa redonda sobre tendencias y necesidades de los envases en la distribución y en los consumidores.

El comportamiento del sector en 2023

La incertidumbre internacional que condicionó a los mercados el año pasado llevó a las empresas a agudizar sus estrategias exportadoras. El resultado, señalan en Amec Envasagraf, la asociación de fabricantes de maquinaria de envase y embalaje, fue un incremento de las exportaciones del 10,5% de las empresas que forman parte de la organización. 

El 57% de las empresas de Amec Envasagraf consideran la inestabilidad internacional el principal obstáculo para exportar

Estados Unidos volvió a ser de nuevo el principal país importador de tecnología para envases y embalajes de las empresas españolas. Y es ya el cuarto año consecutivo que se sitúa a la cabeza. Subieron las destinadas a Reino Unido, tras tres años de estancamiento. También incrementaron de forma significativa las ventas a Francia, México, Polonia, India y Brasil. 

Y el ritmo se ha mantenido en estos primeros meses de 2024, aunque Lluís Villegas, el presidente de la asociación y CEO de Effytec, ha advertido que la inestabilidad se mantiene y sigue siendo difícil “materializar y cerrar proyectos" y, frecuente, que “se pospongan y que el tiempo de maduración sea muchísimo más largo”.

El 57% de las empresas asociadas lo creen así también y lo consideran el principal obstáculo para vender sus productos en el exterior, según se recoge en el Informe de Coyuntura 2023 y Perspectivas 2024. Solo para el 44% de las empresas, la coyuntura internacional en 2023 fue mejor que en 2022.

Sí se ha estabilizado la gran preocupación de 2022: la crisis de suministros de componentes electrónicos. La directora de Amec Envasgraf, Carmina Castellà, explica sin embargo que “los precios de las materias primas todavía no han llegado a los niveles prepandemia”. 

 

Noticias Breves
18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:21:53 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200

El presidente y consejero delegado de Johnson & Johnson, Joaquín Duato, se incorporará al Consejo de Administración de PepsiCo como consejero independiente a partir del 1 de diciembre de 2026. El directivo valenciano formará parte además del Comité de Auditoría.

Con una amplia trayectoria internacional, Duato, que posee nacionalidad española y estadounidense, lidera Johnson & Johnson desde 2022 y cuenta con experiencia en estrategia, innovación y transformación empresarial.

Ramon Laguarta, presidente y CEO de PepsiCo, ha destacado que su incorporación aportará al consejo “una perspectiva relevante en ámbitos como la transformación estratégica, la optimización del portfolio y la innovación”.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena asturiana de supermercados Alimerka ha puesto en marcha su tradicional campaña comercial de Vuelta al cole con una inversión superior a los dos millones de euros orientada a amortiguar el gasto de los hogares tras el periodo vacacional. Bajo el lema “No hay vuelta al cole que un vale de Alimerka no cure”, la compañía ha canalizado este presupuesto a través de la emisión de cupones de seis euros de descuento por cada 30 euros de compra efectuados entre finales de agosto y principios de septiembre, cuyo canje permanecerá activo hasta el próximo 23 de septiembre.

La acción se complementa con el sorteo de tabletas iPad entre los clientes que adquieran referencias de marcas colaboradoras como Magnum, L’Oréal, Babaria o Purina, todo ello respaldado por un plan de comunicación 360º desplegado en medios convencionales, soportes exteriores, plataformas digitales y canales propios de la enseña.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena leridana Plusfresc refuerza su liderazgo en superficie comercial en la capital del Segrià con la inauguración de un nuevo punto de venta en el número 38 de la calle de l’Olivera, en el barrio de Ciutat Jardí. El establecimiento, que ha supuesto la creación de 23 puestos de trabajo, cuenta con una superficie total de 1.200 m² (800 m² de sala de ventas) y 80 plazas de aparcamiento con pérgola fotovoltaica de 43,2 KWA.

La tienda potencia el producto fresco de proximidad con carnicería bajo el sello ‘100% Criat a Lleida’, pescadería asistida con horno gratuito y vivero de marisco, fruta de origen local, panadería y cremería. La oferta se completa con bodega con zona de catas, córner de jamón, platos preparados, sushi y una sección fitness enfocada a referencias proteicas. Esta apertura representa la cuarta del ejercicio para la compañía, que alcanza ya los 93 supermercados23 de ellos en la ciudad de Lleida— y avanza en su plan estratégico 2025-2027 dotado con 15 millones de euros para alcanzar el centenar de tiendas.

18/septiembre/2026
create mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200

La cercanía es una de las señas de identidad de Gadis, que vuelve a abrir uno de sus establecimientos más populares en A Coruña, el del mercado de Monte Alto. Con más de 1.800 metros cuadrados de superficie total, el supermercado ha sido renovado por completo en base a estrictos parámetros de sostenibilidad, accesibilidad y comodidad.

El objetivo es brindar la mejor experiencia de compra a los clientes, con una oferta de más de 12.000 artículos de la marca propia IFA y numerosas referencias veganas, ecológicas, sin gluten y a granel.

La reforma del Gadis cumple altos estándares de sostenibilidad y máxima eficiencia energética, e incorpora equipos avanzados de climatización y frío. Asimismo, el diseño cuenta con nueve cajas de cobro.

17/septiembre/2026
create jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
modified jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
display jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200

BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.