Los presidentes de ATA y CEOE ponen el foco de la recuperación en el ritmo de vacunación

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, han sido los encargados de clausurar la Asamblea General de ATA 2021 celebrada hoy en la sede de la CEOE. Ambos han inicidido en la importancia de acelerar la vacunación de cara a impulsar la recuperación y "salvar el verano", y han instado a que las ayudas directas se tramiten cuanto antes

6 de abril de 2021, 20:12

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) registró el pasado año una cifra récord de ingresos, alcanzando los siete millones de euros, de los que más de cinco millones fueron por cuotas de autónomos. En el conjunto de 2020, un total de 103.000 autónomos se han incorporado a ATA. "Cerramos 2020 sumando autónomos a la Federación: ya tenemos 256.000 autónomos asociados con cuota, que sumados a los autónomos de las organizaciones que están integradas, alcanzamos los 500.000 autónomos bajo el paraguas de ATA", ha declarado su presidente, Lorenzo Amor, durante la clausura de la Asamblea General de la entidad, celebrada esta mañana telemáticamente en la sede de la CEOE en Madrid. El encuentro, en el que se han aprobado las cuentas de la organización de cara a 2021, ha contado con la participación de más de 200 compromisarios.

Entre los datos que se han dado a conocer en la Asamblea, se ha destacado que a lo largo de estos meses de pandemia, desde el equipo jurídico de ATA se ha asesorado a más de 120.000 autónomos. Asimismo, desde la Federación se ha contribuido a la formación de más de 4.000 autónomos, especialmente en el ámbito de la digitalización. Además, en este último año, se han integrado once nuevas organizaciones a ATA.

Durante su intervención, el presidente de ATA ha agradecido su trabajo a las organizaciones que conforman la Federación, afirmando que “han sido 13 meses durísimos, con pérdidas humanas y económicas nunca imaginadas. Hemos estado con los autónomos en los malos momentos, y aunque quedan meses duros, vamos a acompañarlos y ayudarlos también en la recuperación”.

Al respecto, ha vaticinado que “la recuperación será lenta, gradual y suave. Por eso se hace necesario impulsar cuanto antes la prórroga del cese de actividad para el colectivo”. A ello ha añadido que "todo apunta a que lentas serán también las ayudas directas para los autónomos, están de nuevo llegando tarde para muchos autónomos, la tramitación se está ralentizando demasiado y es algo que debe llegar ya", ha subrayado Lorenzo Amor.

Salvar el verano dependerá de los índices de vacunación

Durante la clausura de la Asamblea General de ATA 2021, tanto el presidente de ATA, como el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, han puesto el acento en instar a que se acelere el ritmo de vacunación. "Según los datos de la UE, para finales de junio se prevé un índice de vacunación entre el 45 y el 50% de vacunación. No es suficiente. La recuperación de las actividades está ligada a los índices de vacunación, a la tan ansiada inmunidad de grupo. Hay que apretar en la vacunación, intentar llegar cuanto antes a ese 70% de población vacunada, es la única manera de salvar el verano", ha destacado Lorenzo Amor.

Además, el presidente de ATA ha recordado que "seguimos teniendo 1,2 millones de ciudadanos que están o bien en un ERTE o cobrando la prestación por cese de actividad establecida para los autónomos. Muchos volverán a su puesto de trabajo o reanudarán su actividad, pero a otros muchos les será imposible poder hacerlo”.

Por su parte, el presidente de CEOE ha recordado la importancia de prorrogar los ERTE hasta final de año, y ha señalado que es fundamental que las ayudas directas a las empresas y autónomos lleguen cuanto antes, así como que alcancen a todas esas empresas y sectores que se han quedado fuera, y no solo a determinados CNAES. Al respecto ha querido matizar que "cuando hablamos de ayudas, realmente debemos hablar de compensaciones, puesto que se nos ha roto el ritmo habitual de nuestro trabajo porque administrativamente nos han cerrado".

“Vacuna, vacuna y más vacuna. Es la solución que hay para poder volver a generar empleo, tener crecimiento económico y salir de esta situación, para revertir la tendencia de ayudar a las empresas a cerrar y cambiarla por ayudar a los empresarios a iniciar un nuevo negocio. Desde CEOE y su Fundación estamos ayudando a través de test de antígenos con el compromiso de intentar acabar con el virus entre todos. Más salud, más economía. El futuro de los ERTE, de los ICO va a depender de cómo vaya la campaña de vacunación”, ha concluido Antonio Garamendi.

Noticias Breves
31/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100
modified sáb, 31 oct 2026 11:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100

Estepa recupera parte de su memoria comercial e industrial con la apertura de Sabor a nostalgia: Patrimonio Gráfico del Mantecado y Polvorón de Estepa, una exposición organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa. La muestra se puede visitar desde el 28 de octubre hasta el próximo 10 de enero en el Museo Padre Martín Recio de Estepa.

El recorrido reúne materiales gráficos de distintas épocas, como antiguos envoltorios, cajas de cartón, cajas de lata, calendarios publicitarios y anuncios gráficos. De esta manera, se puede descubrir cómo han evolucionado la imagen, el diseño y la comunicación comercial de los mantecados y polvorones a lo largo de los años.

30/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100
modified vie, 30 oct 2026 12:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100

El OIGC, impulsado por el Institut Cerdà, alcanza su máximo histórico desde 2017 en su décimo aniversario, al reunir 413 iniciativas para su análisis, 75 más que el año anterior y batiendo récord de participación con un 56% más de organizaciones innovadoras. Además, esta convocatoria cuenta con la colaboración de entidades como Aecoc, Anged, Asedas, CNTA, Food4Life Spain y Vitartis.

El próximo 23 de febrero, se anunciarán las 20 propuestas más destacadas del año, seleccionadas por un comité independiente formado por 16 expertos multisectoriales. Ese mismo día, se presentará una nueva edición de ‘La Radiografía de la Innovación en Gran Consumo’, un estudio para observar cómo evoluciona la innovación en el sector. Según destacan, “examinará cuánto invierten y cómo financian las empresas la innovación, a qué áreas las destinan y qué barreras encuentran al desarrollar nuevos proyectos”. También “analizará la percepción de los consumidores sobre la innovación para identificar los principales cambios y tendencias”.

30/octubre/2026
create mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100
modified vie, 30 oct 2026 11:00:00 +0100
display mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100

La empresa Carrefour supera ya las 700 tiendas con servicio de entregas ultrarrápidas de delivery y consolida así una de las mayores redes de cobertura nacional de quick commerce en España. Este acontecimiento se produce tras incrementar un 40% su capacidad operativa al sumar en lo que va de año 200 nuevos centros a su red. A diferencia de la compra online tradicional, este modelo busca responder de forma directa a la urgencia de los clientes frente a necesidades de última hora. Así, los consumidores pueden resolver compras urgentes desde su móvil a través de Glovo, Uber Eats y Just Eat, con la garantía de recibir productos frescos seleccionados al momento con la misma calidad que en el mostrador físico.

“Queremos que hacer una compra de última hora sea tan fácil como abrir una app y tener el pedido en casa en media hora, manteniendo la misma calidad y precios que en nuestras tiendas físicas”, explica Justyna Torres, directora de Ecommerce de Carrefour España.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100
modified jue, 29 oct 2026 13:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100

La compañía continúa con su plan de expansión y modernización de la red comercial con la apertura de esta nueva tienda, ubicada en la calle Clara Campoamor 12 (Las Rozas de Madrid). Para este nuevo establecimiento, Ahorramas invierte 6,9 millones de euros, que cuenta con 1.261 metros cuadrados de sala de ventas y 44 profesionales, además de un servicio de compra online, Amazon Locker y recogida de cápsulas de café. También incorpora distintas soluciones orientadas a mejorar la eficiencia energética y optimizar el funcionamiento de sus instalaciones destacando la instalación de 1.750 kW de energía solar fotovoltaica, sistemas de frío y climatización congas CO2, entre otras.

Con esta apertura, Ahorramas suma cuatro nuevos supermercados en lo que va de 2026, tras las inauguraciones en Humanes y Getafe, en la Comunidad de Madrid, y en Cabanillas de Campo, en Guadalajara. En conjunto, suman más de 4.900 metros cuadrados de sala de ventas.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
modified jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100

La compañía Haribo ha cancelado su iniciativa ‘Chamberí Horror Experience’, desarrollada junto a Metro de Madrid, tras el grave accidente ferroviario ocurrido el 28 de octubre en la línea de alta velocidad en Toledo. Una decisión tomada por la compañía como muestra de respeto hacia las víctimas, sus familias y todas las personas afectadas.

Por su parte, la experiencia visual de la estación de Callao, un pasillo ambientado para Halloween por el que podrán pasar los viajeros, seguirá disponible hasta el 2 de noviembre.