BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.
ATA considera que el reparto de las ayudas a los autónomos "no es equitativo"
Tras publicarse la Orden Ministerial de Hacienda por la que se concreta la distribución definitiva de los recursos de la Línea Covid de ayudas directas a autónomos entre las comunidades autónomas, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, califica esta distribución de “un poco incoherente", puesto que los autónomos "han sufrido las consecuencias por igual en toda España”, mientras que el reparto de los fondos establece notables diferencias desde los 9.400 euros por autónomo en Baleares hasta los 1.130 euros en Galicia
“Habrá autónomos de primera y de segunda, según hayas sido afortunado de tener tu actividad en una comunidad u otra. Unos tendrán más recursos que otros”. Esta es la valoración que desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha realizado su presidente Lorenzo Amor, en relación al reparto de los fondos para ayudas directas del RD 5/2021.
Tras hacerse pública en el BOE la Orden Ministerial de Hacienda por la que se establece el reparto entre las comunidades autónomas (CCAA) y las Ciudades de Ceuta y Melilla de los 7.000 millones de euros con que está dotada la Línea Covid de ayudas directas a autónomos (empresarios y profesionales) y empresas, el presidente de ATA ha declarado que el reparto de los fondos “no es equitativo”, y considera que "genera una gran distorsión" entre los autónomos de diferentes Comunidades Autónomas.
Según se aprecia en la siguiente tabla en la que se recoge el cálculo de los fondos por autónomo según las comunidades autónomas, se aprecian notables diferencias en la asignación que correspondería a cada beneficiario en función de su territorio, lo que a juicio de ATA, "castiga a autónomos de unas comunidades frente a otras". En concreto, se aprecia una amplia horquilla que iría desde un reparto de “9.400 euros por autónomo en Baleares, 8.800 por autónomo en Canarias, 4.100 en Ceuta", hasta "los 1.130 por autónomo en Galicia”.
En el análisis de la distribución de los fondos, Lorenzo Amor valora que aunque los autónomos van a poder acceder en las mismas condiciones y por igual en las Comunidades es posible que “con este reparto escaseen los recursos y en otras ‘sobren’”.
El citado Real Decreto 5/21 marca que los autónomos en módulos percibirán un máximo de 3.000 euros y el resto entre 4.000 y 200.000 euros. En base a los baremos de reparto establecidos en la Orden HAC/283/2021, de 25 de marzo, “si el 50% de los autónomos en Galicia o en Castilla y León acceden a la ayuda no habrá dinero suficiente, pero si lo hacen el 100% de los autónomos en Baleares, aún queda dinero”, ha explicado el presidente de ATA.
