Influencia positiva y con rigor

Durante este reciente mes de marzo, las dos agrupaciones de medios a las que pertenece nuestra editorial, la Asociación Coneqtia de prensa profesional y CLABE, el Club de Editores que representa a más de 1.500 cabeceas, se han adherido a la iniciativa promovida por FIAB junto con ANIS -Informadores de la Salud- “por una Comunicación Responsable en Alimentación y Salud”. Este paso de ambas, y otros más que seguimos dando en la lucha contra la desinformación, me han animado a expresar mi opinión sobre los influencers. Me encantaría que me escribieran para darme su feedback como han hecho con otras de mis opiniones. Muchas gracias
10 de abril de 2025, 15:50

Tenía ganas hace tiempo de compartir mi opinión sobre el impacto de los influencers e instagramers en la sociedad y el consumo. Sin duda, en la era digital en la que estamos inmersos, estos dos grupos han adquirido un papel protagonista en la forma en que las personas consumen información, productos y estilos de vida. Como periodista, y al frente de medios de comunicación rigurosos, porque esa es la esencia de los medios B2B, no puedo obviar este fenómeno.

Su impacto en la sociedad y en las decisiones de compra es innegable, hasta tal punto que hay empresas como Coca Cola que han modificado su política de comunicación incluyéndolos en la estrategia. Su vicepresidente y director de marketing global, Manuel Arroyo, lo compartió con todos los que asistíamos, más de 1.200 directivos y empresarios, al Congreso de Gran Consumo de Aecoc 2024 en Madrid. Y una frase suya fue titular en muchos medios: “Nuestra nueva televisión son los influencers”. Si buscaba impactar a los presentes, no hay duda que lo consiguió.

Y explicó que había aumentado el número de colaboraciones con los influencers: “Si el año pasado colaboramos con 11.000 influencers, este año llegaremos a 20.000”, dijo. Y, por supuesto, dijo que lo hacía apoyándose en la IA, “buscando experiencias desde el producto”. Pueden leer un resumen sobre el Congreso en este enlace.

Como estrategia, lo único que me preocuparía es el tipo de influencer en el que depositan su imagen de marca las empresas que optan por esta alineación, porque ya sabemos que las marcas son mucho más que un simple logotipo, un eslogan o un nombre. Representan la identidad, los valores y la reputación de una empresa en el mercado. Una marca genera confianza y lealtad en los consumidores, diferencia un producto o servicio de la competencia y a mí no me gustaría que identificaran mis revistas, por ejemplo, con algunos de los influencers que veo por ahí.

El valor de una marca se construye a lo largo del tiempo a través de la calidad, la experiencia del cliente y la coherencia en su comunicación. Imagino que con el presupuesto que maneja Coca Cola lo tendrán atado y bien atado.

Una marca bien posicionada no solo atrae clientes, sino que también permite justificar decisiones ante los consumidores y asegurar una relación duradera con su audiencia. En el contexto de los influencers, su asociación con marcas reconocidas puede potenciar la credibilidad del producto, aunque si no se maneja con transparencia, y hay ejemplos, puede generar desconfianza en los consumidores y salir el tiro por la culata, como se suele decir coloquialmente.

Modelos a seguir, autoridades en la materia

Realmente los “influencers” han existido siempre. Simplemente, no se llamaban así. Antes de la era digital, se les conocía como líderes de opinión, celebridades, gurús, embajadores de marca, modelos a seguir, referentes culturales o expertos en determinadas áreas.

Por ejemplo, actores o personas del mundo cultural, periodistas o críticos, deportistas, filósofos o, incluso, religiosos o figuras de la realeza, la aristocracia o la burguesía. La diferencia entre aquellos y los nuevos influencers es el curriculum y por supuesto sin generalizar. Había y hay de todo, entonces y hoy.

Aquellos gozaban de una reputación, de un bagaje y, en el momento actual, encuentro que influyen en el consumo personajes que moldean tendencias, opiniones y valores y, a través de sus publicaciones, que el consumidor ni contrasta, transmiten estilos de vida aspiracionales que pueden generar cambios en la percepción, lo que sin duda es objeto de críticas, ya que fomentan estándares inalcanzables y una búsqueda constante de validación en redes sociales, aparte de propagación de desinformación.

También, sin duda, los influencers están teniendo un papel clave en movimientos sociales y causas benéficas, utilizando su alcance para generar conciencia sobre temas importantes como el cambio climático, por ejemplo. Es decir, que su impacto puede ir más allá del consumo y convertirse en un motor de cambio positivo.

No obstante, una de las problemáticas más debatidas es la propagación de información errónea con fines exclusivamente comerciales. Algunos influencers han sido señalados por promocionar productos o servicios sin verificar su efectividad o autenticidad, lo que lleva a engaños y riesgos para los consumidores.

La falta de transparencia en algunos casos ha puesto en entredicho la ética en la publicidad digital y la responsabilidad de los creadores de contenido en la difusión de información confiable.

Sin duda, hace falta una regulación al respecto. Esa es mi opinión, y no puedo concluir sin decirles que es un auténtico placer trabajar en medios de comunicación serios, en los que hacemos estudios de mercado que son los que dan crédito a unas categorías, a unas marcas y a todo un mercado, y esa es nuestra manera de influir en Dulces Noticias: con rigor y credibilidad. Y cuando publicamos una información sobre Coca Cola o cualquier otra empresa del sector, les aseguro que está debidamente contrastada y es fiable.

Y precisamente porque jugamos en la liga de la credibilidad, formamos parte de dos asociaciones: Coneqtia, la asociación de la prensa B2B, que acaba de cumplir 100 años de existencia, y CLABE, el Club de Editores, que representa a 190 grupos empresariales con cerca de 1.500 cabeceras en todos los formatos, periodicidades y contenidos. Ambas asociaciones de editores acaban de adherirse al Manifiesto por una Comunicación Responsable en el ámbito de la Alimentación y la Salud, una iniciativa promovida por la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y ANIS, la asociación de Informadores de la Salud, un compromiso compartido por todos los firmantes con la calidad, la transparencia y la veracidad en la información que se traslada a la ciudadanía, basada en criterios científicos y que cuente con fuentes fiables. Esa es a mi modo de ver la influencia que hace que la sociedad avance.

Noticias Breves
18/junio/2026
create mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
display mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa con su plan de desarrollo sostenible en España mediante la apertura de dos nuevos establecimientos en Galicia y la Comunidad Valenciana, un movimiento que ha requerido una inversión conjunta superior a los trece millones de euros. Estas inauguraciones, que tendrán lugar en los municipios de Poio (Pontevedra) el 19 de junio y La Pobla de Farnals (Valencia) el 26 de junio, aportarán de forma combinada más de 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a la enseña y generarán 43 puestos de trabajo directos. Ambas salas de venta superarán los 1.500 metros cuadrados de exposición y contarán con infraestructuras eficientes.

Con estas actuaciones, la multinacional optimiza una red que ronda los 730 centros en el territorio nacional, enmarcado dentro de una hoja de ruta para su ejercicio fiscal 2026 que prevé la puesta en marcha de cerca de 50 puntos de venta en todo el país (40 de nueva planta y 10 modernizaciones).

18/junio/2026
create jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
modified jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
display jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200

La cadena Carrefour refuerza su liderazgo omnicanal tras registrar un incremento del 23% en su servicio de recogida online Drive. Esta modalidad híbrida se consolida como la opción de mayor progresión en su supermercado digital, impulsada por los nuevos hábitos de los consumidores y socios de El Club Carrefour, quienes priorizan la inmediatez y el control del tiempo.

El crecimiento responde a la agilidad de la firma para adaptarse a las demandas del mercado basándose en tres pilares: gratuidad total del servicio, ahorro de tiempo al seleccionar la hora exacta de recogida y la comodidad de recibir la compra directamente en el maletero del coche. Para absorber la demanda, la compañía aprovecha su red multiformato y cuenta ya con 148 tiendas equipadas con puntos Drive en los principales núcleos urbanos, integrando la eficiencia digital con la capilaridad de su infraestructura física.

17/junio/2026
create mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Eroski han firmado hoy el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo, con vigencia hasta 2029, es un paso adelante en el compromiso de la cooperativa de distribución alimentaria con la generación de riqueza local y establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra.

La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, quien ha destacado que que “este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200
modified mar, 16 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200

La cooperativa Covirán mantiene su ritmo de expansión con la apertura de ocho nuevos supermercados durante el mes de mayo, reforzando su presencia en España y Portugal. Siete de estos establecimientos corresponden al modelo Covirán Origen —ubicados en Andalucía, País Vasco y Portugal—, mientras que Aragón incorpora un nuevo supermercado Covirán Plus.

En conjunto, las aperturas suman 1.376 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la capilaridad de la cooperativa en el territorio ibérico. Además, Las ocho tiendas inauguradas han generado 35 nuevos puestos de trabajo, reforzando el papel de Covirán como agente dinamizador del empleo.

En palabras del director general de Covirán, Esteban Gutiérrez: “Cada nueva apertura es el resultado del esfuerzo compartido entre la cooperativa y sus socios, que son quienes dan vida al modelo de comercio de proximidad”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 13:53:24 +0200
modified mar, 16 jun 2026 09:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 13:53:24 +0200

La feria Free From Food comienza hoy en Viena reuniendo a más de 280 proveedores de Europa y otros mercados internacionales especializados en categorías de alto crecimiento como los alimentos sin alérgenos, plant-based, ecológicos y funcionales. El evento, qu tendrá lugar hasta el 30 de junio, se posiciona como un punto de encuentro clave para compradores, distribuidores y fabricantes interesados en identificar nuevas tendencias, descubrir productos innovadores y establecer alianzas comerciales.

La cita ofrece miles de referencias listas para su comercialización, además de una plataforma de búsqueda de proveedores que facilita reuniones de negocio previamente programadas. Paralelamente, los asistentes pueden acceder a conferencias especializadas, sesiones de networking y actividades centradas en la innovación alimentaria. Así, Viena se convierte en una puerta de entrada a los mercados de Europa Central y Oriental, una de las regiones con mayor potencial de crecimiento para la alimentación especializada y gourmet.