Coneqtia se une a FIAB y ANIS para promover una comunicación responsable

Con esta adhesión, la asociación Coneqtia impulsa una comunicación responsable en alimentación y salud y refuerza su compromiso con la difusión de información basada en criterios científicos y fuentes fiables, en un contexto donde la desinformación puede afectar tanto a los consumidores como a la industria
18 de marzo de 2025, 11:00

El Manifiesto y Decálogo por una Comunicación Responsable en Alimentación y Salud, elaborado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), sigue sumando apoyos dentro del sector del periodismo y la comunicación. En esta ocasión, Coneqtia, la Asociación de Prensa Profesional, se ha adherido a la iniciativa.

Esta organización sin ánimo de lucro nació en el año 1925 bajo el nombre de Asociación de Prensa Profesional (APP), con el fin de defender y representar los intereses del sector en España bajo el lema ‘Información para decidir’. En la actualidad, tras cien años de trayectoria recién cumplidos, tal y como nos hicimos eco en este reportaje desde Dulces Noticias, y como asociación decana de la prensa en España, sigue siendo el punto de unión, coordinación y de defensa de los intereses comunes.

Lo que une a las distintas empresas asociadas es la elaboración de contenidos para profesionales (B2B) y la voluntad de primar la calidad del contenido, independientemente del soporte utilizado: prensa y revistas profesionales, publicaciones on y off line, web, dispositivos móviles, eventos, newsletter, etc. En Coneqtia hay editoriales de toda dimensión, desde multinacionales como Elsevier a pymes como Infoedita o Sweet Press.

“En Coneqtia, nos dirigimos a un público altamente cualificado, compuesto por los líderes y decisores de las empresas. Por ello, es fundamental que nuestros contenidos sean rigurosos, de alta calidad y que faciliten la toma de decisiones. Nuestra adhesión al Manifiesto de FIAB y ANIS refleja este compromiso y se alinea perfectamente con nuestros valores como asociación”, ha declarado José Henríquez, presidente de Coneqtia.

El documento, avalado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y su Fundación (FSEEN), refuerza el compromiso de las tres organizaciones por fomentar una información basada en criterios científicos y respaldada por fuentes fiables.

Este manifiesto es el resultado de la colaboración entre FIAB y ANIS, que ya promovieron una iniciativa similar en 2013. Su actualización responde a la creciente necesidad de ofrecer información veraz y rigurosa en un contexto donde el interés ciudadano por la nutrición y la salud está en aumento.

La desinformación en alimentación y salud puede tener un gran impacto en los ciudadanos y en la reputación de la industria alimentaria. Los bulos y noticias falsas generan alarma social, confunden a los consumidores y pueden llevarlos a eliminar de su dieta ciertos productos o ingredientes sin base científica. Además, pueden contribuir a problemas de salud, desde el agravamiento de enfermedades hasta la aparición de trastornos de la conducta alimentaria.

Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, ha destacado la importancia de este compromiso: “En un momento en el que la desinformación confunde a los consumidores y cuestiona el trabajo y la profesionalidad de empresas y trabajadores del sector, es una gran noticia que una asociación como Coneqtia se una a FIAB y ANIS en esta iniciativa. Nuestro objetivo es ayudar a la ciudadanía a acceder a una información rigurosa y con base científica”.

Por su parte, Emilio de Benito, vicepresidente de ANIS, ha expresado que esta colaboración “es solo un primer paso. Esperamos que este texto, en el que tanto hemos trabajado, sea avalado y respaldado por otras organizaciones profesionales tanto del ámbito de la comunicación como del sector alimentario”.

Puede consultar el compromiso adquirido por Coneqtia, que se suma a los esfuerzos de FIAB y ANIS para promover una comunicación veraz y contrastada en el ámbito de la alimentación y la salud, en el siguiente enlace:

Manifiesto y Decálogo por una Comunicación Responsable en Alimentación y Salud

Conexión global con la industria editorial

Los miembros de Coneqtia están presentes en más de 30 sectores profesionales: alimentación, salud, medicina, ciencia, jurídico, electrónica, informática, industriales, logística, transporte, licencias, arquitectura, turismo, hostelería, seguridad, entre otros.

Coneqtia es miembro de organizaciones internacionales equivalentes: FIPP (a nivelmundial) y EMMA (a nivel europeo). Los socios pueden prestigiar sus publicaciones y webs ante sus clientes y proveedores añadiendo el logo de Coneqtia y también el de estas asociaciones internacionales. La participación activa en estas asociaciones permite a los socios estar al día de la actualidad mundial del sector, anticipar tendencias, establecer relaciones con otros editores extranjeros, etc.

Como parte de la celebración de su centenario, Coneqtia ha editado el libro ‘1925/2025, 100 años de Prensa Profesional’. Esta obra relata el apasionante recorrido de Coneqtia, desde sus inicios en 1925, cuando un grupo de editores visionarios se unió para dar vida a una institución que se convertiría en el punto de unión, coordinación y defensa de los intereses comunes del sector en España, hasta su consolidación como una asociación reconocida y respetada.

ARCHIVADO EN
Noticias Breves
18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:21:53 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200

El presidente y consejero delegado de Johnson & Johnson, Joaquín Duato, se incorporará al Consejo de Administración de PepsiCo como consejero independiente a partir del 1 de diciembre de 2026. El directivo valenciano formará parte además del Comité de Auditoría.

Con una amplia trayectoria internacional, Duato, que posee nacionalidad española y estadounidense, lidera Johnson & Johnson desde 2022 y cuenta con experiencia en estrategia, innovación y transformación empresarial.

Ramon Laguarta, presidente y CEO de PepsiCo, ha destacado que su incorporación aportará al consejo “una perspectiva relevante en ámbitos como la transformación estratégica, la optimización del portfolio y la innovación”.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena asturiana de supermercados Alimerka ha puesto en marcha su tradicional campaña comercial de Vuelta al cole con una inversión superior a los dos millones de euros orientada a amortiguar el gasto de los hogares tras el periodo vacacional. Bajo el lema “No hay vuelta al cole que un vale de Alimerka no cure”, la compañía ha canalizado este presupuesto a través de la emisión de cupones de seis euros de descuento por cada 30 euros de compra efectuados entre finales de agosto y principios de septiembre, cuyo canje permanecerá activo hasta el próximo 23 de septiembre.

La acción se complementa con el sorteo de tabletas iPad entre los clientes que adquieran referencias de marcas colaboradoras como Magnum, L’Oréal, Babaria o Purina, todo ello respaldado por un plan de comunicación 360º desplegado en medios convencionales, soportes exteriores, plataformas digitales y canales propios de la enseña.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena leridana Plusfresc refuerza su liderazgo en superficie comercial en la capital del Segrià con la inauguración de un nuevo punto de venta en el número 38 de la calle de l’Olivera, en el barrio de Ciutat Jardí. El establecimiento, que ha supuesto la creación de 23 puestos de trabajo, cuenta con una superficie total de 1.200 m² (800 m² de sala de ventas) y 80 plazas de aparcamiento con pérgola fotovoltaica de 43,2 KWA.

La tienda potencia el producto fresco de proximidad con carnicería bajo el sello ‘100% Criat a Lleida’, pescadería asistida con horno gratuito y vivero de marisco, fruta de origen local, panadería y cremería. La oferta se completa con bodega con zona de catas, córner de jamón, platos preparados, sushi y una sección fitness enfocada a referencias proteicas. Esta apertura representa la cuarta del ejercicio para la compañía, que alcanza ya los 93 supermercados23 de ellos en la ciudad de Lleida— y avanza en su plan estratégico 2025-2027 dotado con 15 millones de euros para alcanzar el centenar de tiendas.

18/septiembre/2026
create mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200

La cercanía es una de las señas de identidad de Gadis, que vuelve a abrir uno de sus establecimientos más populares en A Coruña, el del mercado de Monte Alto. Con más de 1.800 metros cuadrados de superficie total, el supermercado ha sido renovado por completo en base a estrictos parámetros de sostenibilidad, accesibilidad y comodidad.

El objetivo es brindar la mejor experiencia de compra a los clientes, con una oferta de más de 12.000 artículos de la marca propia IFA y numerosas referencias veganas, ecológicas, sin gluten y a granel.

La reforma del Gadis cumple altos estándares de sostenibilidad y máxima eficiencia energética, e incorpora equipos avanzados de climatización y frío. Asimismo, el diseño cuenta con nueve cajas de cobro.

17/septiembre/2026
create jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
modified jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
display jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200

BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.