BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.
Editorial de Noticias al Detalle 108: Dulce y variada Navidad
Diciembre llega cargado de novedades, coincidiendo con la Navidad y la salida de dos productos de nuestra editorial: El número 406 de Dulces Noticias, que tiene varios reportajes a empresas del sector e informes especiales de maquinaria para aperitivos y el Canal Impulso; y la publicación 108 de Noticias al Detalle, que se adentra de lleno en estas fechas tan señalas. En este número hay diversas novedades navideñas, la actualidad de las compañías del sector y un interesante reportaje sobre la milla del turrón de Madrid
Ya tenemos encima la Navidad, y esta vez hay que aprovecharla mucho más: ¡Al máximo, señores! Acabamos de celebrar la fiesta de Halloween, cada vez más arraigada entre nuestras costumbres y las tiendas sustituyen la decoración inspirada en la Noche de las Brujas, víspera de difuntos, con telarañas, calabazas, esqueletos, murciélagos y demás elementos tenebrosos, sin que falten, por supuesto, los caramelos y otras golosinas, para disfrutar e intercambiar, a golpe de campaña, por los colores brillantes, las luces tan características, aunque en este año con lógicas restricciones y, por supuesto, los productos habituales: bombones, pralinés, turrones, mazapanes, peladillas, frutos secos..., delicias de todo tipo que no pueden faltar en las mesas durante las fiestas.
Está siendo un año muy complicado, entiendo muy bien la preocupación e incertidumbre de los pequeños establecimientos porque nosotros somos una pyme. No ha sucedido lo que todos queríamos -y creíamos- que tras el Covid, tendríamos el ansiado respiro, la calma tras la tormenta. Al revés: la tormenta sigue y no sabemos hasta cuándo.
Ya descubrimos la palabra de moda: resiliencia, “la capacidad de adaptarse a situaciones difíciles”, con la pandemia, la guerra de Ucrania, los problemas de suministro, la falta de materias primas, la inflación, es decir, adversidades una tras otra, hemos sido capaces de seguir adelante. Y, además de hacerlo individualmente, también hemos visto cómo ha aumentado el apoyo y la colaboración, porque esa es una característica también de la resiliencia: la cooperación.
Estuve en el 37º Congreso de Aecoc y, entre muchas e interesantes voces expertas, habló Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, que lanzó reflexiones a tener en cuenta como que “la vulnerabilidad actual es inferior a la crisis anterior -de 2008-” y destacó la fortaleza del sector bancario “que permite que se mantenga el flujo de crédito”. También destacó “el ahorro de las familias, clave para atenuar el impacto de la inflación”. Sobre el gasto, señaló “la moda y los complementos son los grandes damnificados en beneficio de la alimentación y, paradójicamente, el ocio” y nuestro sector, además de pertenecer a la alimentación como todos sabemos, también está indisolublemente vinculado al placer y al ocio. Por eso, mientras siga la tormenta, busquemos las fortalezas de nuestro mercado y las oportunidades que surjan, que un día amainará.
